• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Auschwitz y lo que nunca debió de ocurrir. Visita obligada

  • Iniciador del hilo javifotos
  • Fecha de inicio
  • #53
Creía que ibas a enseñar relojes de Hitler o de las SS. Qué tiene que ver esto con el foro? Supongo que ya tendrás pensado el próximo reportaje de gulag, de checas en España, de zulos de ETA....

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Que creas que ibas a ver relojes de Hitler o de las SS denota que, ni siquiera has leído el título del post. Del resto de tu comentario, no merece la pena ni responderte.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
  • #54
Creía que ibas a enseñar relojes de Hitler o de las SS. Qué tiene que ver esto con el foro? Supongo que ya tendrás pensado el próximo reportaje de gulag, de checas en España, de zulos de ETA....

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Joder Felipe, que pena que no hayas captado la esencia de este hilo y no hayas valorado el trabajo de nuestro COMPAÑERO que ha currado un montón para hacernos llegar y compartir con nosotr@s un viaje que le impactó.

Por otro lado podrías TU hacer algun hilo de los Gulag, las Checas y los Zulos de ETA, aunque creo que de esto último lo podría hacer yo por haberlo sufrido en primera persona, y aun así no digo nada mas que reconocer el gran trabajo hecho por nuestro compañero Javi.

Saludos y respeto. Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
  • #55
Ehorabuena... Me ha gustado el reportaje y yo sí imaginaba el contenido con sólo leer el título y te agradezco que lo hayas publicado.
 
  • #56
Pues yo te agradezco enormemente el hilo. Buen texto, buenas fotos y respeto.:ok::

Por cierto, que el otro día leí que están teniendo que expulsar a turistas por hacerse selfies irrespetuosos, morritos, y posturas ridículas para subirlas a redes sociales. ..:-((
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
  • #57
A ésos/as no habría que expulsarles, habría que darles un buen tortazo con la mano bien abierta, grabarlo y regalárselo de recuerdo.:-((
Dios mío... qué triste :(... y qué asco ::grr::!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Tadeus
  • #58
Salió también en las noticias.
Vaya falta de respeto y educación .
 
  • #59
Si no lo entiendes, imagino que será porque ves que no tiene relación con los relojes, pero hay vida más allá de los relojes y, en este foro, se puede hablar de mas historias que no sean relojes.
Gulag rusos, laogai chinos... ya sabes, cúrrate un hilo sobre ellos,estaría encantado de leerlo. Ya puestos !! ::Dbt::
Puro morbo. Es lo único que se vende. Que la maldad existe en el mundo, es por todos sabido. Pero que solamente se denuncie la que viene en una dirección a mi personalmente me indigna. Demuestra una mira muy estrecha por parte del que cuenta su historia. Siempre es la misma cantinela. No me interesan estos sitios que atraen el turismo del morbo. Para mí todos ellos representan lo mismo. Vengan del lado que vengan. Lo triste es que de los otros, poco se habla. Y si sus muertos hablaran, a lo mejor gritaban mas alto que estos otros.
 
  • #60
Buen reportaje, gracias por mostrar-lo, yo vi una exposición en el imperial war museum de Londres sobre los campos de concentración y es una cosa que toca mucho ni me imagino como deve de ser en el local.
Para aquellos que no entendieron porque se colocó el post en general para tener um poco de protagonismo y mostraron su intolerancia, solo tengo a decir que es por atitudes como esas que empiezan ideologías que crean cosas como los campos de concentración de auschwitz.
Estos lugares se deben de preservar para mostrar lo que la intolerancia y la falta de empatía es capaz de crear, en los libros de historia solo se cuenta la parte de quién gana y es por eso que cosas como las checas van a caer en el olvido y en el futuro se van a repetir esos errores


Enviado do meu iPhone usando o Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
  • #61
Lo primero de todo agradecer a Javi el reportaje que ha hecho ENHORABUENA, es una pasada, tanto fotos como texto. Entrar al foro por la mañana y poder ver este tipo de hilos me parece maravilloso. Lo que me preocupa es la falta de tacto de algunos, por decirlo de una manera muy suave y no entrar al trapo.
En Alemania antes de los once años todos los niños y niñas tiene que haber pasado por alguno de los campos de concentración o exterminio....es decir dar luz a la historia y no ocultar la vergüenza humana más extrema.
El dar luz, hablar ...etc es lo que ayudará a no repetir la historia. Da igual el tipo de genocidio, lugar motivo ideológico....no hay que ocultar el pasado, por vergüenza que nos provoque.

En septiembre estuve en Berlin y visité tanto el campo de concentración de Sachsenhausen como el museo del Holocausto. Me impresionó mucho
Lo dicho mil gracias por el HILO.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
  • #62
Enhorabuena por el pedazo de Review!!!
Nosotros estuvimos hace años en el de Mauthausen-Gusen y la verdad es que son sitios que todos deberíamos visitar alguna vez. Coincido contigo en que entrar dentro de una cámara de gas o ver los botes de zyklon-b y pensar en lo que ocurría allí es una sensación difícilmente descriptible.
Lo único con lo que no coincido contigo es que al salir, no pude comer nada...
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
  • #63
Menudo hilo más interesante, un placer leerte y las fotos ponen los pelos de punta como bien dices.
 
  • #64
Magnífico reportaje que no había visto hasta ahora.

No, yo no creo en absoluto que esté demás recordar regularmente la barbarie que puede anidar en el ser humano cuando se banaliza el mal, como dijo Hannah Arendt.

Ni tampoco sirven las supuestas equidistancias justificadas en otras barbaries; no cabe ninguna banalización de ninguna barbarie.

Tú has puesto esta; si alguien pone otra, también merecerá la condena.

Ojalá jamás se repita. Recordarla es una forma a mínima de vacunarse.

Gracias, compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco y Silmegil
  • #65
Hola compañero.
Estuve en agosto del 2018 y ha sido la cosa más impactante que he visto jamás.
Al ver tus fotos he vuelto a vivir la visita. Crudísimo.
Felicidades por el reportaje. Saludos!!!
 
  • #66
No me esperaba ver algo así en este foro, pero bueno... la verdad es que yo estuve también de visita en ese lugar con unos amigos, fuí sin saber muy bien lo que me esperaba pero ya a priori con el corazón encogido, nuestra visita fue guiada y por un guia muy bueno (o a mi me lo pareció).
Lo que vimos, lo que nos narraron, lo que sentimientos que nos provocó aquello, no se me olvidaran jamás de los jamases.... muchos genocidios y barbaries han sucedido por culpa de la brillante idea de la evolución de darle inteligencia al ser humano... pero esa sangre fría, ese desprecio total e irracional por la vida del prójimo nunca voy a entenderlos... ya nos avisó el guia de que no intentásemos entender lo que ibamos a ver... porque no puede entenderlo una mente que no esté enferma.
Muchos detalles de ese lugar convertido en museo de la vergüenza ponen los pelos de punta y hielan la sangre, pero de una cosa estoy seguro... todos, todos deberíamos visitar esos sitios una vez en la vida por lo menos, para no olvidar que ocurrió de verdad, que no es un cuento macabro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
  • #67
Admiro el trabajo para este post y lo que parece que intentas transmitir. Cuando he visto que el motivo ha sido un “a que no hay huevos”.... no he seguido más que de pasada.

Yo no comparto la admiración, al “precioso reportaje” y demás que he visto rápido. Ni lo comparto, ni lo entiendo a estas alturas.

En mi inexperta experiencia sobre campos de concentración he de admitir que leí “treblinka” de joven, y fue un shock. De adulto leí sobre Rudolf Hess, su historia, su asesinato y visité Spandau. Era una cárcel para un prisionero (por si alguien se pensaba que era un campo). He visto las mismas pelis horripilantes que la mayoría... y mi valoración final es que se va a esos sitios por morbo y se maquilla de discurso condescendiente y anti nacional-socialista para que “nunca vuelva a ocurrir tal barbaridad”.

No me importa que uno haga estos tremendos repor. Quien quiera que lo lea y quien quiera que diga lo precioso que es. Pero tenemos que ser maduros para aceptar que pueda gustar y/o interesar o por el contrario, pueda parecer a otros vulgar, morboso, inadecuado o incluso deleznable. Cada uno tiene sus vivencias y sus sensaciones. Somos grandes siendo respetuosos y nos volvemos como lo que criticamos cuando imponemos nuestros puntos de vista.

¿Acaso no es propio del ser humano el morbo y la curiosidad? No creamos atascos por un simple choque con una ambulancia al lado en el arcén? Buscando con la mirada el despojo humano o el charco de sangre.....

Todos deberíamos reflexionar en calma, unos minutos, concentrados en nuestros verdaderos sentimientos hacia un museo del horror, hacia un vestigio de la podredumbre moral más supina al que te llevan de paseo para hacer fotos.

Vamos a cambiar acaso nuestra envergadura ética tras “echarle huevos” para ir a pasar un día en un parque temático sobre el horror del holocausto? Se necesita realmente a estas alturas? No es suficiente con el legado escrito y audiovisual de esa tragedia?
Yo no sé la respuesta. Y por tanto, no puedo aportar más que mis sentimientos cuando veo este tipo de reportajes.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #68
Admiro el trabajo para este post y lo que parece que intentas transmitir. Cuando he visto que el motivo ha sido un “a que no hay huevos”.... no he seguido más que de pasada.

Yo no comparto la admiración, al “precioso reportaje” y demás que he visto rápido. Ni lo comparto, ni lo entiendo a estas alturas.

En mi inexperta experiencia sobre campos de concentración he de admitir que leí “treblinka” de joven, y fue un shock. De adulto leí sobre Rudolf Hess, su historia, su asesinato y visité Spandau. Era una cárcel para un prisionero (por si alguien se pensaba que era un campo). He visto las mismas pelis horripilantes que la mayoría... y mi valoración final es que se va a esos sitios por morbo y se maquilla de discurso condescendiente y anti nacional-socialista para que “nunca vuelva a ocurrir tal barbaridad”.

No me importa que uno haga estos tremendos repor. Quien quiera que lo lea y quien quiera que diga lo precioso que es. Pero tenemos que ser maduros para aceptar que pueda gustar y/o interesar o por el contrario, pueda parecer a otros vulgar, morboso, inadecuado o incluso deleznable. Cada uno tiene sus vivencias y sus sensaciones. Somos grandes siendo respetuosos y nos volvemos como lo que criticamos cuando imponemos nuestros puntos de vista.

¿Acaso no es propio del ser humano el morbo y la curiosidad? No creamos atascos por un simple choque con una ambulancia al lado en el arcén? Buscando con la mirada el despojo humano o el charco de sangre.....

Todos deberíamos reflexionar en calma, unos minutos, concentrados en nuestros verdaderos sentimientos hacia un museo del horror, hacia un vestigio de la podredumbre moral más supina al que te llevan de paseo para hacer fotos.

Vamos a cambiar acaso nuestra envergadura ética tras “echarle huevos” para ir a pasar un día en un parque temático sobre el horror del holocausto? Se necesita realmente a estas alturas? No es suficiente con el legado escrito y audiovisual de esa tragedia?
Yo no sé la respuesta. Y por tanto, no puedo aportar más que mis sentimientos cuando veo este tipo de reportajes.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Claro que sí, hay que ser respetuoso con quien no ve las cosas de la misma manera y no juzgarlo: creer que uno va a Auschwitz por puro morbo - tú lo has dicho- como quien va a una Disneylandia del horror, es precisamente una forma de ser poco respetuoso con quien no lo ve de la mismo modo que tú.

Hay en todo lo traumático una fascinación y atractivo innegables: supongo que, como quién más y quién menos, cuando vas por la autopista y te topas con un accidente, no podrás evitar echar una ojeada más o menos rápida, aún poniendo en riesgo tu propia seguridad.

A partir de esa anécdota, piensa en todo lo que vende lo traumático: ¿te has fijado que una y otra vez ponen las mismas escenas del coronavid? El Ifema creo que debe ser de los sitios más fotografiados y publicados del momento con toda la horrosa imagen de soledad, de dolor y de sufrimiento de los enfermos. ¿ Vas a negar que tiene morbo y que la gente lo ve? Si la gente no lo viera, las cadenas de televisión no lo pondrían, pero saben que vende.

Y si esto es así en estos momentos tan terribles para la humanidad, qué contarte que no sepas de la infinidad de películas violentas que venden como rosquillas, por poner un ejemplo. Mira al simpático James Bond como se cepilla 200 o 300 personajes por película y llena las salas - y los bolsillos de los productores- a espuertas, como los videojuegos. Y como eso, si lo observaras, probablemente te quedarías asombrado con de la cantidad de veces que cotidianamente nos topamos con la traumático y nos fascina.

¿Hay morbo en Austchwitz?. Claro que lo hay, y lo hay porque todo lo traumático tiene morbo, como te he dicho, y no es poco traumático que un pueblo culto y civilizado se arroje a la locura destructiva sin límites como lo hizo Alemania.

A partir de ese punto hay dos posibles caminos: o bien se convierte, efectivamente, en una banalización del mal y en una Disneylandia del horror o se convierte en un recordatorio de que en todos - absolutamente en todos- anida la destrucción bajo la que se manifiesta la pulsión de muerte y corresponde a uno el no negarlo y hacerle frente, porque no hay otra manera de silenciar- que no eliminar porque es inherente a la naturaleza humana- la pulsión de muerte.

Y eso, a mi juicio, es lo que consigue Auschwitz: pasada la innegable fascinación que produce el horror, te recuerda que si te ha fascinado, es porque también anida dentro de ti. Algunos lo pueden banalizar, pero los más, se enfrentan a ello, aunque de nuevo sea traumático.

Y ello lo consigue porque si hay algo bien patente en Auschwitz es la idea de que no estamos a salvo, ni mucho menos, de que se vuelva a repetir: ese es, para mi, el gran logro de Auschwitz.

No, yo creo que Auschwitz está muy bien, creo que pese a las desmentidas admisibles del autor - como lo de echarle huevos- su reportaje está cargado de la responsabilidad ética al transmitir que hay que verlo para recordar que, en cualquier momento, ese horror puede estar a la vuelta de la esquina: nuestra responsabilidad es evitarlo y para ello necesitamos no sentirnos a salvo como algo que no volverá.

Como desmentido estaba el coronavid por todos - salvo por China, Corea y quizás Israel- como una realidad espantosa capaz de acarrear consecuencias que, a día de hoy, son todavía inconmesurables.

No, no conviene creernos a salvo de eso y no creo que haya mejor forma de hacerlo que Auschwitz.

P.S. Una pequeña nota explicativa: negar algo es lo que se hizo con Gro Harlem Brundtland cuando se ignoró su advertencia hace seis meses sobre el riesgo de una pandemia; finalmente era una hipótesis teórica. Sin embargo, lo ocurrido en el mundo ha sido una desmentida ya que se hace para negar una realidad y la realidad se llamaba China y lo ocurrido allí. A partir de ahí, personajes como Boris Johnson o Trump han estado a un paso del genocidio para desmentir una realidad molesta: que se habían equivocado diciendo poco más o menos, que eso era una gripe pasajera.
 
Última edición:
  • #69
bueno ... no es por polemizar o ser conflictiva, los campos de exterminio están abiertos para quien quiera ir y verlo, el horror que ves te hace reflexionar a lo que puede llegar el ser humano (el único animal que mata por placer) y el silencio de los que miraron para otro lado. Se aseguran que lo veas y te lo muestran en tu idioma para que puedas entender bien y con todo lujo de detalles lo que allí pasaba.
Es algo espeluznante que se llegó a presumir de tener alfombras del pelo de judío o jerseys... no hay palabras cuando lo ves, donde y como hacían sus necesidades, dormían.... es un lugar que yo creo que no debe de permanecer cerrado para que nos demos cuenta hasta donde puede llegar a la humanidad. La apologia del nazismo allí esta penada, es un delito.
Si llamas a un aleman nazi, es lo peor que le puedes decir.
No pude hacer fotos, y no recrimino el que lo haga (este post es un buen reportaje y las fotos muestran esa frialdad que hay al entrar), no pude hacerlas... no puedo explicarlo pero el caso es que no pude. Recuerdo cuando subí a uno de los puestos de control.... barracones y barracones que se perdían en l horizonte.... es un sitio que hay que ver ... y si se quieren hacer fotos OK.
Y para mojarme he de decir que haberlo posteado es interesante... igual que la visita, no veo morbo en las fotos, me recuerdan ese sitio y la frialdad que había con todos nosotros en un gran silencio GRACIAS
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
  • #70
Es como intentar leer un libro y quedarte a medias. Veo que no has entendido la ironía de esa frase ni tampoco la has ubicado dentro del hilo ( evidentemente, desde ese enfoque , parece puro morbo ) nada más lejos de la realidad, tal vez, si hubieras leído detenidamente el post,tendrías otras conclusiones de él
También es posible que yo, me haya expresado mal.

La expresión " a que no hay huevos ", no hace referencia exclusivamente a marcharnos a Auschwitz, me hubiera dado igual haber ido a cualquier sitio.

Es una expresión bravucona que usamos los vascos y decidí usarla por romper un poco la seriedad del hilo y hacer su lectura un poco más amena.

Lamento mucho que lo hayas entendido así,ni siquiera sería mi última intención enfocar un hilo así enfocado en el morbo, sencillamente, ni me hubiera molestado en redactarlo.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
  • #71
Excelente exposición.
Gracias por el aporte.
 
  • #72
Muchas gracias por tu respuesta.
Ni te imaginas el bajonazo que nos entró cuando salimos de allí e insisto: una vez en la vida, hay que ir allí. Yo, volveré con mis hijos cuando sean un poco más adultos
 
  • #73
Muchas gracias por tan magnífico reportaje. Es triste el observar la capacidad de los seres humanos para hacerle daño a sus semejantes. Un par de primos de mi abuelo materno murieron en Mauthausen-Gusen, en 1942. Algún día, me lo tengo juramentado, tendré que ir.
 
  • Me gusta
Reacciones: javifotos
  • #74
Por cierto, mi hija menor fue hace año y medio al museo de memoria y tolerancia en la Ciudad de México, como parte de una visita de su escuela para ver una exposición sobre los campos de concentración nazis. Cual sería su sorpresa al entrar a una sala dedicada a los Republicanos Españoles y encontrarse de frente con una fotografía de mi abuelo (su bisabuelo) con nombre y datos.

Quedó tan impresionada, en el sentido de que de pronto la historia antigua de la familia la alcanzó de lleno y en el lugar menos esperado; que en cuanto llego a la casa se puso a buscar una foto de su bisabuelo para tenerla en su cuarto, junto a su cama. Ese ha sido el mejor homenaje que le han hecho a mi viejo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, javifotos, jordireal y 2 más
  • #75
Ya puestos, espero con impaciencia el reportaje sobre los campos de concentración soviéticos, los gulags, los muertos de hambre en Ucrania por orden de Stalin, la masacre del bosque de Katyn…
 
Atrás
Arriba Pie