• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Asimov, Isaac

  • Iniciador del hilo croma
  • Fecha de inicio
croma

croma

Habitual
Sin verificar
Hola:
El próximo miércoles, 6 de abril, se cumplirán 30 años del fallecimiento de Isaac Asimov.
Supongo que los medios se harán eco de ello (alguno lo ha hecho ya en el suplemento cultural correspondiente) pero me permito mencionarlo aquí por ser, al menos para mí, el inductor del interés hacia la ciencia de algunas generaciones, entre ellas la mía.
La lectura de su libro "El Universo" fue para mí la entrada a un mundo de conocimientos deslumbrantes al alcance de casi cualquiera que supiera leer. Poco después pude ver la serie "Cosmos" del enorme Carl Sagan (fallecido a fnales de 1996), toda una virguería divulgativa sobre cosmología e historia de la ciencia.
Entre uno y otro me han hecho disfrutar mucho de campos de la ciencia en los que nunca seré más que un visitante curioso, y les estoy muy agradecido.
Isaac Asimov describió a Sagan como una de las dos únicas personas que había conocido cuyo intelecto superaba al suyo, siendo la otra el informático y experto en inteligencia artificial, Marvin Minsky. Asimov nunca fue modesto.
Por su lado, Sagan también admiraba la obra del divulgador, incluyendo sus obras de ficción, a las que consideraba entre las que merecían su respeto por estar basadas en conceptos veraces y no en ideas estrafalarias.
Aprovecho la efemérides para invitar a quien no haya leído algo de Asimov (o de Sagan) a que busque alguna de sus obras y se sumerja en ellas. Creo que merece la pena. A mí, aún sigue sorprendiéndome.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: fafnir, Papish, xsagasta y 8 más
Yendo "a contrapunto", puedo recomendar una novela suya que no está entre las más conocidas y que ni siquiera es de ciencia-ficción: "Asesinato en la Convención" (Murder at the ABA): una novelita policíaca divertida y curiosa (metaficción con Asimov hablando con el protagonista, por ejemplo).
 
  • Me gusta
Reacciones: croma, kikegg y Silmegil
Además de en su imprescindible FUNDACIÓN, su pasión por la Historia queda patente en una amenísima Historia Universal publicada por Alianza Editorial en su colección del Libro de Bolsillo.

Poco a poco la fui leyendo entera de chaval y gracias a sus anécdotas me aficioné a leer libros de Historia. Era un extraordinario divulgador.
 
  • Me gusta
Reacciones: croma, kikegg y jmnav
Muy interesante su faceta como divulgador. También leí muchos de sus libros de la colección de historia y hacían una buena labor dexsibtesus y divulgación.

El compañero Croma me ha recordado de paso a Carl Sagan y la,serie Cosmos. Aún se me eriza el vello cuando escucho la sintonía de la serie. Una serie mítica para los que amamos la ciencia
 
  • Me gusta
Reacciones: croma y Silmegil
Estupenda recomendación. Gracias por traer la efeméride y la información.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: croma
Hace ya muchos años que ley toda la saga Fundación con Hari Seldon, el planeta ciudad Trantor… que recuerdos. Un grande
 
  • Me gusta
Reacciones: croma y Silmegil
Uno de los escritores más prolíficos en varios campos (su obra divulgativa supera en volumen a su producción de ficción) y uno de mis ateos de cabecera.
Cuando vivía en USA (hablo de 1984, yo tenía 19 años) leí su libro "The Planet That Wasn't", que aglutina una serie de ensayos publicados antes en el Magazine of Fantasy and Science Fiction. Era un libro polémico porque tocaba temas candentes y delicados, sobre todo para la infantilizada sociedad yanqui: religión, espacio, UFO's, etc:

81fqHFxnmxL.jpeg


Asimov es una fuente inagotable de citas, algunas de las cuales me han acompañado toda la vida:

9290-frase-soy-ateo-y-punto-no-tengo-evidencia-para-probar-que-dios-no-existe-pero-sospechois...jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: severino y croma
Uno de los escritores más prolíficos en varios campos (su obra divulgativa supera en volumen a su producción de ficción) y uno de mis ateos de cabecera.
Cuando vivía en USA (hablo de 1984, yo tenía 19 años) leí su libro "The Planet That Wasn't", que aglutina una serie de ensayos publicados antes en el Magazine of Fantasy and Science Fiction. Era un libro polémico porque tocaba temas candentes y delicados, sobre todo para la infantilizada sociedad yanqui: religión, espacio, UFO's, etc:
Conocía el título, pero confieso que no habría atinado con el autor y, desde luego, no sabía de qué trataba. Leído tu comentario, pasa desde ya el libro a mi lista de lecturas próximas. Gracias, compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: croma y Tazio Nuvolari
Conocía el título, pero confieso que no habría atinado con el autor y, desde luego, no sabía de qué trataba. Leído tu comentario, pasa desde ya el libro a mi lista de lecturas próximas. Gracias, compañero.
Que conste que han pasado muchos años y en algunos aspectos quizás hoy en día se vea un tanto desfasado, camarada severino...
 
  • Me gusta
Reacciones: croma
  • #10
Si los terraplanistas hubieran leído de chavales su "Introducción a la ciencia", nos hubiésemos ahorrado tanto delirio...

IMG-20200315-WA0055~2.jpg


Ciertas lecturas juveniles deberían ser obligadas, en tanto vacunan contra algunas formas de estupidez.
 
  • Me gusta
Reacciones: severino, croma y barista
  • #11
Si los terraplanistas hubieran leído de chavales su "Introducción a la ciencia", nos hubiésemos ahorrado tanto delirio...

Ver el archivos adjunto 2401500

Ciertas lecturas juveniles deberían ser obligadas, en tanto vacunan contra algunas formas de estupidez.
Querido, durante el confinamiento me tragué unos cuantos vídeos de terraplanistas, supongo que todos hicimos cosas vergonzantes por aquellos meses, y me temo que estos señores son impermeables a toda lógica. Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
Atrás
Arriba Pie