• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

AS 1188 de Lisona; presentación

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
¡Buenos días a todos! (Ahora sí)

Ya hacía tiempo que no picaba algo en el jueves, pero como me enteré de que había vuelto el portugués, pues en esta última visita he picado doble para ir aclimatando el ansia .... je,je,je,je.

Uno fue el de corona escamoteada que enseñé hace un par de días y el otro es éste, un Lisona que monta la preciosa 1188 con su puente sobreelevado para poder poner el segundero central; un sistema mucho más práctico y efectivo que, p.e., el de Omega u otros que también usan ese piñón mequetréfico que se rompe y no hay quien lo encuentre o si se encuentra está por las nubes.

Lo compré como no funcionante pero el eje y espiral estaban bien. Cuando llego a casa, y lo miro con más atención y buena lupa, compruebo que le falta el tornillo más grande de un reloj (y aún así no lo vi in situ). ¡El del barrilete!. Sin él no se puede dar cuerda.

IMG_0450.JPG


Pero, claro, eso para quien tenga un mínimo de desguaces no es problema:

IMG_0451.JPG


Desmonto, limpio, engraso y ....... resulta que el puñetero sólo funciona, y no bien, cuando está inclinado. También hace paradas cuando le parece. Así que toca volver a desmontar. El problema está en la rueda de centro que está alabeada. Ya noté al comprobar el rodaje que había un ruidillo raro.

IMG_0452R.jpg


Esa que está marcada en rojo y que casi no se ve. A sacarla, tratar de enderezarla lo mejor posible en un banquillo y vuelta la burra al trigo. Ahora ya funciona, pero funciona sólo el mecanismo porque la aguja minutera se niega a desplazarse. Cuadratura floja, lo que hace que haya que desmontar esta vez la parte de la esfera y cerrar el cañón de minutos. Y ¡¡tachán, tachán!! reloj a la muñeca. Pero antes a cambiar la corona que ya ha dado de sí todo lo que se le podía pedir; corona que hay que quitar y poner cinco veces hasta conseguir el largo preciso con la tija de tal forma que haga todas sus funciones; dar cuerda y poner en hora.

La caja ya ha perdido mucho de su cromado pero así se quedará porque antes rodiar una estaba entre 20-25 pavitos pero se ha puesto en sobre 60. La trasera también está algo deteriorada amén de ser tipo ruso, se abrocha con una arandela roscada que, por cierto, girándola junto con la tapa engrana muy bien,

IMG_0458.JPG


Todo completo por ambos lados

IMG_0456.JPG


IMG_0460.JPG


Me encantan estos que yo llamo "cercados" y más con esa cara tan bonita y bien cuidá.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!
 
  • Me gusta
Reacciones: Cronos64, sergiowilde, AbderramanII y 14 más
Jueves productivo el de esta semana. Vaya dos adquisiciones. La esfera de este Lisona es espectacular.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferion y jorgehernando
Me acabo de fijar en la leyenda IMP, supongo que significará “Imported”. No lo había visto antes, pero imagino que denotará el país de procedencia del reloj. Quizás Portugal?
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferion y jorgehernando
Excelente trabajo Manolo

Me gusta y aprendo con cada una de tus explicaciones, de la esfera no has dicho nada, la ves original ?

Muy bonito y ya sabia que te gustaban los cercados y los no cercados y todos.. como a todos.

Por 60 pavos es para pensárselo lo del cromar.. quedaría nuevo.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferion y jorgehernando
Excelente trabajo Manolo

Me gusta y aprendo con cada una de tus explicaciones, de la esfera no has dicho nada, la ves original ?

Muy bonito y ya sabia que te gustaban los cercados y los no cercados y todos.. como a todos.

Por 60 pavos es para pensárselo lo del cromar.. quedaría nuevo.

Saludos
Ahora que lo dices, echo de menos la escala de los segundos, que solían llevar esos relojes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferion

Qué resultado!
Un trabajo de primera, enhorabuena, es precioso.
 
¿Escala de segundos? ¿Con segundero central? ¿360 rayitas en una esfera?, creo que estás de echando de menos de más.

IMG_0462.JPG



Había alguno, como el de la izquierda, que tenían divisiones entre los minuteros pero llamarle a eso escala de segundos yo que tú no lo haría, forastero. Por cierto, el de la izquierda es mi reloj más querido, con diferencia; incluído el Certina del 62/63.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, KIKEMORGAN, cesccat y 1 persona más
Me acabo de fijar en la leyenda IMP, supongo que significará “Imported”. No lo había visto antes, pero imagino que denotará el país de procedencia del reloj. Quizás Portugal?
la marca es Sueca.
Lisona
Göteborg, Schweden; registriert am 31.5.1955​
 
  • Me gusta
Reacciones: suesu8 y KIKEMORGAN
Ya he dicho muchas veces que el portugués es un sueco que vive en Portugal y vende en Sevilla, ja,ja,ja.
 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat
  • #10
¿Escala de segundos? ¿Con segundero central? ¿360 rayitas en una esfera?, creo que estás de echando de menos de más.

Ver el archivos adjunto 1721535


Había alguno, como el de la izquierda, que tenían divisiones entre los minuteros pero llamarle a eso escala de segundos yo que tú no lo haría, forastero. Por cierto, el de la izquierda es mi reloj más querido, con diferencia; incluído el Certina del 62/63.

Vaya póker!!, son todos bonitos a rabiar. El de la izquierda supongo que tendrá fuertes vínculos familiares, al ser tu reloj más querido.

Discúlpame si no he utilizado la denominación correcta. Yo soy un humilde aficionado y desconozco la terminología técnica, pero para mí eso es una escala de segundos como un camión. Podría tener que ver también con los minutos, al estar graduada de 1 a 60, pero esa escala es la típica de los cronógrafos, por lo que intuyo que lo que pretende medir son segundos y fracciones de segundo, en este caso 1/5 ó 2 décimas de segundo, no teniendo mucho sentido que sean divisiones de minutos, sobre todo por la poca importancia que tenía en aquella época la precisión en la lectura de la hora. Si eran las 9:12, se decía y diez pasadas. Ya sé que es difícil hacerlo sin parada de segundero, pero no se me ocurre otra explicación, y si estoy equivocado que alguien me desasne. Y 360 rayitas no, pero si las cuentas, salen 300.

Y si te fijas en la esfera del Lisona, es cuando menos extraño esa franja exterior, con ese blanco Ariel

Te dejo una foto que he encontrado para que saques tus propias conclusiones.
E3719D67-EAE6-44F0-944F-283028FEEF15.jpeg
 
  • #11
la marca es Sueca.
Lisona
Göteborg, Schweden; registriert am 31.5.1955​
Gracias Cesc, ya había visto este registro y otro que hay en 1959 en Alemania, pero Lisona fabricaba en Suiza, por lo menos todos lo que se ven en la red son Swiss Made. Debe ser un caso similar a Duward. Y me refería al país de procedencia no al país de origen. Es como cuando vemos un reloj con la leyenda Fabrique Suisse, sabemos que proviene de Francia, aunque su origen sea Suiza.
 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat
  • #12
Ya supongo que has querido decir dos décimas de minuto o 1/5 de minuto. De segundos sería ya la pera de precisión, je,je,je. Como dice Rafa no me hagas mucho caso.

Yo no soy muy de "originalidades", como ya sabes, pero me parece, sin entrar a discutir nada, que esos números en relieve, que vete a saber si tienen radio, a base de pintura y tan homogéneos no creo que los haga nadie.

Si podría ser que ese trozo de "blanco nuclear" que hay a las afueras de los minuteros haya sido pintado para tapar los daños que suelen presentar muchas esferas en sus filos por mor de la humedad. Se tapa todo lo de dentro con algo y se pinta el exterior y lo parece por lo definida que está la separación de tonalidades.

Gracias por tus apreciaciones y, por supuesto, a todos los demás por sus comentarios.
 
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr
  • #13
Vaya 4, a cada cual más bonito. Y yo sin ningún tuxedo o como los llamen, ya me ha dado envidia cochina otra vez. Me parecen siempre muy elegantes, y con una legibilidad brutal gracias a esos índices sobre el fondo tan oscuro.
 
  • #14
Ya supongo que has querido decir dos décimas de minuto o 1/5 de minuto. De segundos sería ya la pera de precisión, je,je,je. Como dice Rafa no me hagas mucho caso.

Yo no soy muy de "originalidades", como ya sabes, pero me parece, sin entrar a discutir nada, que esos números en relieve, que vete a saber si tienen radio, a base de pintura y tan homogéneos no creo que los haga nadie.

Si podría ser que ese trozo de "blanco nuclear" que hay a las afueras de los minuteros haya sido pintado para tapar los daños que suelen presentar muchas esferas en sus filos por mor de la humedad. Se tapa todo lo de dentro con algo y se pinta el exterior y lo parece por lo definida que está la separación de tonalidades.

Gracias por tus apreciaciones y, por supuesto, a todos los demás por sus comentarios.
En ningún momento he pensado que la esfera no fuera original, sobre todo teniendo ese tono tostado tan característico del paso del tiempo. Es más desde el principio me ha parecido la leche. Simplemente que a raíz del comentario de Miguel he echado de menos esa escala exterior de segundos, de minutos, de omhios o de lo que sea, y seguramente la explicación es la que acabas de dar.

Y gracias a ti por originar el debate. Yo encantado de poder intercambiar opiniones, aunque sean discrepantes y no haya consenso.
 
  • #15
Ya supongo que has querido decir dos décimas de minuto o 1/5 de minuto. De segundos sería ya la pera de precisión, je,je,je. Como dice Rafa no me hagas mucho caso.

Yo no soy muy de "originalidades", como ya sabes, pero me parece, sin entrar a discutir nada, que esos números en relieve, que vete a saber si tienen radio, a base de pintura y tan homogéneos no creo que los haga nadie.

Si podría ser que ese trozo de "blanco nuclear" que hay a las afueras de los minuteros haya sido pintado para tapar los daños que suelen presentar muchas esferas en sus filos por mor de la humedad. Se tapa todo lo de dentro con algo y se pinta el exterior y lo parece por lo definida que está la separación de tonalidades.

Gracias por tus apreciaciones y, por supuesto, a todos los demás por sus comentarios.
Posiblemente sea eso lo que me haya hecho dudar, mal dicho.. posiblemente sea lo que dices lo que me despertado curiosidad. Para que nos demos cuenta de lo que significa meter mano a una esfera. Si ha sido como dices bien hecho, esas humedad en los bordes a veces son horrorosas.
 
  • #16
¿Escala de segundos? ¿Con segundero central? ¿360 rayitas en una esfera?, creo que estás de echando de menos de más.

Ver el archivos adjunto 1721535


Había alguno, como el de la izquierda, que tenían divisiones entre los minuteros pero llamarle a eso escala de segundos yo que tú no lo haría, forastero. Por cierto, el de la izquierda es mi reloj más querido, con diferencia; incluído el Certina del 62/63.
Manolo... ¿ te has dado cuenta de que los tienes repes :-P?
Bonita escala de cercados...
 
  • #17
Vaya póker!!, son todos bonitos a rabiar. El de la izquierda supongo que tendrá fuertes vínculos familiares, al ser tu reloj más querido.

No, nada de lazos ni recuerdos familiares. Es el primer reloj que remonté y funcionó. Me puse en el 9, a punto de orgasmo, je,je,je.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
  • #20
Según el Excmo. Sr. Dr. Manuel Puig Costa, Doctor en Medicina y Cirugía, dice que:

El fenómeno del Coleccionismo es demasiado instintivo y general como para ser considerado una moda o un deseo de notoriedad.

Es una compleja e irreprimible expresión de interioridad individual, una pasión que afecta a personalidades concretas.


..
Yo le recomendaría que se diera una vuelta por el foro y escribiera otro discurso sobre la adicción....

Botitos bitono paisano....
 
  • #21
Pues sí, podría dejarnos a todos boquiabiertos, embobáos, embelesáos, pasmáos ..... y todo lo que termine en áos
 
  • #22
Halaaaaaaa Jueves en marcha, portugués de regreso... Se mascaba la tragedia :D

Reguapo ese tuxedo y muy bien apañado por dentro, claro. Me gusta mucho su carita, con la numeración radial además del bitono :yes: Del derroche del cuarteto ni hablamos :cool1:

Qué bien que volvemos a algunas normalidades ::dnz::
 
  • #23
Gracias, chavalas y chavales, muchas gracias,
 
Atrás
Arriba Pie