• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Arreglar datario seiko

  • Iniciador del hilo elarte
  • Fecha de inicio
elarte

elarte

Forer@ Senior
Sin verificar
Estimados compañeros,
Os quería pedir consejo. Estoy ensamblando un seiko 7546 de cuarzo, que como sabéis comparte la parte mecánica del datario con el 6309.
El disco del datario en su parte central debería tener anexionada la rueda que muestro en las fotos, pero está desprendida.
Mi idea es intentar repararlo pues es un proyecto propio, en vez de conseguir el repuesto que sería lo fácil.
Al desmontar las piezas no retiré, previo a la limpieza, esta rueda interna, que quedó enganchada con el c clip. Por lo tanto entiendo conserve
restos de pegamento con los que supongo iría fijado al disco, a no ser que me digáis que es grasa ese círculo negro del perímetro dentado.
Por supuesto lo primero será limpiarlo, ahora que conseguí separarlo del c clip.

Porque doy por hecho que iría pegada o creéis que va a presión y lo que sucede es que la suciedad interna perimetral no consigue unir ambas piezas?.
En caso de ir pegada, que procedimiento recomendaríais?
Había pensado usar aplicado con un alfiler, para no estropear un aceitador, en el borde de ambas piezas super glue 3. Para ello abordarlo por arriba (una vez presentado superpuesto), pues me da miedo que sobresalga el pegamento si lo aplico por la parte de abajo que apoya en el piñón y sería lo lógico si contáramos con más superficie, pero hay menos de 1 mm de conexión. Con ello parece correrse el riesgo de que se expanda y meta entre los dientes de esta pequeña rueda.
Abordándolo por arriba los dientes quedan protegidos.
Obviamente esperaría al menos 24 horas antes de volver a insertar en el movimimiento precisamente para evitar que se pegue en él.
Os parece bien super glue 3 o tenéis alguna recomendación de otro adhesivo?
Mil gracias por anticipado.
Esta primera imagen es de un datario correcto , como debería estar:
datario.jpg


Las siguiente es la pieza desprendida de mi movimiento. En primer lugar la rueda interna:

rueda interna cara superior.jpg

rueda interna 3.jpg

rueda internabis.jpg


Y la otra parte, el disco desprendido. El borde negro del círculo es pintado y más o menos la superficie que solaparía con la rueda dentada. Como véis hay
muy poco margen:
20220512_021648.jpg
 
Yo creo que sí posicionas bien la rueda dentada en el disco y no se mueve, podrías pegarlos con una ligera cantidad de superglue.

Imagino que tendrás que tener cuidado de que los dientes queden en el sitio adecuado para que la rueda del calendario cuadre en su sitio.

Mucha suerte!
 
  • Me gusta
Reacciones: elarte
interesante proyecto, quedo a la espera de ver como sigue avanzando
 
  • Me gusta
Reacciones: elarte
Gracias por las respuestas Aguiloco y enricalo. De momento mi proyecto ha quedado estancado. Siguiendo los consejos de jordim procedí a aplicar loctite. Funcionó por separado , pero al ensamblarlo en el movimiento se me ocurrió la genial idea de poner una gota minúscula por encima con un alfiler por darle consistencia. El loctite es tan potente que cualquier micro gota expandida te la puede liar.
El caso es que al día siguiente se me había pegado al cañón central.
No se ni como conseguí arreglarlo. Bueno, sí lo sé , volviendo a desprender la estrella rompiendo el pegamento…….para limpiar el cañón y volver a desmontar.
Lo que hemos sacado en claro Jordim y yo, ambos por su propia experiencia, es que la estrella hay que ponerla sin probar, como se sugiere en algún vídeo. Simplemente observar la posición de los dientes respecto al disco en alguna foto de repuestos de la web.
Se ajustará bastante bien.

Así que ante el miedo de volverla a liar opté por la solución fácil , conseguir un donante con la mala suerte que el donante resulta ser una pieza
algo exclusiva y me ha hecho tilín. No quiero descuartizarlo 😅😅
Tengo un nuevo proyecto con el bonito donante de 1979 que monta un movimiento de cuarzo de categoría, (ver post Seiko vintage, restaurar esfera?) ya después seiko bajaría la calidad de sus cuarzos; claro ejemplo y responsable de ser un killer de muchas manufacturas automáticas del siglo pasado. Como responsable de la crisis del cuarzo y aunque a alguno le genere una relación amor odio, habrá que revivirlo.
 
Atrás
Arriba Pie