• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

"Aquellos maravillosos años" -1969 (I)- Fly me to the moon...

  • Iniciador del hilo Mickelson
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mickelson

Mickelson

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes a todos,

Me gustaría presentaros la primera parte del episodio de nuestra serie "Aquellos maravillosos años" dedicado al año 1969.

Para quienes no conozcan la serie, simplemente comentar que en "Aquellos maravillosos años" dedicamos cada episodio a un año en concreto, del que repasamos acontecimientos relevantes en todos los campos... la noticias de actualidad, la política, el deporte, el cine, la música, la cultura... y, por supuesto, los relojes. Es una forma de conocer el contexto que vivía el mundo en el momento en que aparecieron los relojes más significativos de la historia.

Los episodios están concebidos como un documental televisivo, con un hilo argumental que va uniendo los diversos acontecimientos que se narran. Pero tiene una ventaja sobre los documentales televisivos... en nuestros episodios de "Aquellos maravillosos años" es el propio lector quien determina el ritmo y la profundidad con la que quiere conocer los detalles. Cada información viene provista de múltiples enlaces a sitios externos donde ampliar detalles sobre esa cuestión en particular (son las palabras o frases subrayadas y escritas en color azul). Además, se facilitan enlaces a clips de vídeo, documentales y otro tipo de material videográfico para una mejor comprensión... sólo hay que pinchar en el icono
lostimage.jpg
situado junto a un texto para que se abra dicha información videográfica en una ventana distinta.

En definitiva, es el lector quien marca su propio ritmo y profundidad de información, accediendo o no a los enlaces propuestos. Y, por supuesto, existe también el ritmo ultra-rápido de ver sólo las ilustraciones y sus pies de página.

Dado que el año 1969 fue uno de los años más interesantes de la historia reciente en muchos sentidos, he dividido el episodio de ese año en varios capítulos. Hoy presentamos el primero de ellos y en las próximas semanas tendremos la oportunidad de ver los siguientes.

Muchas gracias por vuestra atención y espero que encontréis interesante y ameno el primer capítulo de 1969.

Un saludo,

Mickelson.
 


[FONT=Verdana, sans-serif]1969
Fly me to the moon,
and let me play among the stars.
(I)

[/FONT]​



La fantasmal silueta blanca descendió lentamente la escalera. Después de alcanzar el último peldaño, encogió ligeramente el cuerpo. Extendió su pie izquierdo, con cautela, como cuando se comprueba la temperatura del agua antes de entrar en la piscina. Tras un par de interminables segundos puso el pie firmemente en la superficie de lo que aparentaba ser un suelo terroso, casi arenoso.

Tras una breve pausa, su voz llegó algo entrecortada a quienes esperaban escucharle. "That's one small step for [a] man, one giant leap for mankind" ... "Es un pequeño paso para (un) hombre, un salto gigantesco para la humanidad".

Eran las 22:56 horas EDT (Hora Atlántica americana); las 02:56 horas (hora internacional UTC).

La voz pertenecía a un piloto de combate norteamericano de 38 años de edad. Había volado en 78 misiones de combate durante la guerra de Corea, realizado vuelos supersónicos de ensayo como piloto de pruebas en la base aérea de Edwards y había sido el comandante-piloto de la misión Gemini 8 en 1966. Pero en ese preciso momento, a las 22:56 horas EDT, este hombre nacido en Wapakoneta, Ohio el 5 de Agosto de 1930, acababa de culminar uno de los sueños que la humanidad había acariciado durante toda su historia. Después de siglos de sueños y profecías, desde Leonardo da Vinci a Julio Verne, había llegado el momento en que el hombre rompía las cadenas que le unían a la Tierra y conseguía por primera vez poner el pie en otro mundo.

Era un Domingo de verano... era el 20 de Julio de 1969... y ese hombre era Neil Armstrong, Comandante de la misión Apolo 11... y el primer hombre en pisar la Luna. Los EEUU habían ganado la carrera espacial.






lostimage.jpg


(Portada de la edición especial de la revista "Life" del 10-08-69. Foto: www.sessionmagazine.com)



1101690725_400.jpg
lostimage.jpg


(Portadas de la revista "Time" del 25-07-69 y del diario "La Vanguardia Española" del 22-07-69)



Una carrera que había comenzado 12 años antes, cuando el 4 de Octubre de 1957 la Unión Soviética lanzó el primer satélite artificial en alcanzar la órbita terrestre, el Sputnik 1.
lostimage.jpg
desde Cabo Cañaveral.


Sputnik_teck.jpg
206609main_launch.jpg
Vanguard_rocket_exlodes.jpg


(De izquierda a derecha: El Sputnik I, el Explorer I, lanzamiento de un cohete de la serie Vanguard)



El 12 de Abril de 1961 Yuri Gagarin se convierte en el primer ser humano en orbitar la tierra a bordo de la Vostok 1 En 108 minutos, Gagarin conmocionó al mundo y dió un empuje definitivo a la carrera espacial
lostimage.jpg
.

lostimage.jpg


(Yuri Gagarin a bordo de la Vostok 1. Foto: www.spaceflighthistory.com)


lostimage.jpg


(Página 3 de la edición del 13 de Abril de 1961 de "La Vanguardia Española" dando cuenta del vuelo de Gagarin. Click aquí o en la imagen para leer la información completa)



Ese movimiento descolocó a los americanos. Antes del Sputnik, el estadounidense medio asumía que Estados Unidos era superior en todos los campos de la tecnología. A partir de lo que se denominó como la crisis del Sputnik, los EEUU consideraron el programa soviético como una amenaza a la seguridad y desarrollaron una serie de iniciativas para recuperar la delantera en la carrera espacial, como la creación, en 1958 por el entonces Presidente Dwight Eisenhower, de la Agencia Espacial Estadounidense, comúnmente conocida como NASA. La NASA había puesto en marcha diversos programas, como el Mercury, que hicieron creer al americano medio que se había podido recuperar la inciativa. El vuelo de Gagarin dió al traste con todo... pero, a la vez, estimuló la carrera de un modo decisivo.


lostimage.jpg


(Plano dimensional y vista del interior de la nave Mercury. Foto: NASA)




El 5 de mayo de 1961 Alan B. Shepard fue el primer astronauta estadounidense al pilotar la nave Freedom 7 en un vuelo suborbital de 15 minutos
lostimage.jpg
. El entonces premier de la URSS, Nikita Jrushchov, se mofó del mero "salto de pulga"... no obstante, a diferencia del vuelo de Gagarin, que fue totalmente automático, Shepard sí tuvo cierto control sobre su nave (en particular en lo referente a su altitud).

lostimage.jpg


(Alan Shepard junto a la Freedom 7, en 1961)


Pero eso no era suficiente... Lyndon B. Johnson, vicepresidente de John F. Kennedy, expresó la motivación de los esfuerzos estadounidenses de la siguiente manera: "A los ojos del mundo, el primero en el espacio significa el primero, punto; el segundo en el espacio significa el segundo en todo."

El 25 de Mayo de 1961,
lostlink.jpg
, el Presidente Kennedy lanzó a los americanos un desafío... "I believe that this nation should commit itself to achieving the goal, before this decade is out, of landing a man on the moon and returning him safely to Earth." ... "Creo que esta nación debe comprometerse a alcanzar el objetivo, antes de que termine esta década, de posar un hombre en la Luna y devolverlo sano y salvo a la Tierra".
lostimage.jpg




lostimage.jpg


(El Presidente John Fitzgerald Kennedy dirigiéndose a las Cámaras reunidas en sesión conjunta el 25 de Mayo de 1961. Foto: www.nasa.gov)


El programa Apolo, que había comenzado en Julio de 1960 como una continuación de las misiones Mercury, y que tenía como objetivo el sobrevuelo tripulado de la Luna para localizar una zona apropiada con vistas a un eventual alunizaje de astronautas, se veía así modificado para cumplir el objetivo presidencial... enviar un hombre a la Luna y traerlo de vuelta a la Tierra, sano y salvo, antes de que terminara la década.


apollo_program.gif


(Insignia del programa espacial Apolo)


El 12 de Septiembre de 1962, en su discurso en la Universidad de Rice, en Houston, JFK pronuncia una de las frases que pasarían a la historia de su mandato
lostimage.jpg


We choose to go to the moon. We choose to go to the moon in this decade and do the other things, not because they are easy, but because they are hard, because that goal will serve to organize and measure the best of our energies and skills, because that challenge is one that we are willing to accept, one we are unwilling to postpone, and one which we intend to win.


"Elegimos ir a la luna. Elegimos ir a la Luna en esta década y hacer esas otras cosas, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles, porque ese objetivo servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y habilidades, porque es un desafío que estamos dispuestos a aceptar, un desafío que no estamos dispuestos a posponer, y que tenemos la intención de ganar."


06jfk62color550.jpg


(Imagen de JFK en el estadio de la Universidad de Rice, en Houston, el 12-09-1962. Foto: www.ricefootball.com)




El Programa Gemini fue concebido para probar las técnicas necesarias para el Programa Apolo. El programa comenzó con el Gemini 3
lostimage.jpg
, tripulada por David Scott y Neil Armstrong, atracaron su nave a un cohete Agena preparando la maniobra de atraque entre el módulo lunar y la nave Apolo.


lostimage.jpg


(Plano de una nave Gemini. Imagen: www.spacefacts.de)




Durante los ocho años de misiones preliminares la NASA tuvo la primera pérdida de astronautas. El Apolo 1 se incendió en la rampa de lanzamiento durante un ensayo y sus tres astronautas murieron. A pesar de ello, el Programa Apolo
lostimage.jpg
).

apollo_7.gif
apollo_8.gif
apollo_9.gif
apollo_10.gif


(Insignias de las misiones Apolo 7, 8, 9 y 10. Imágenes: www.spacefacts.de)



La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta además de por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; por Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle (por el ave nacional de los EEUU, el aguila calva o bald eagle) para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando, por la personificación femenina de los EEUU usada habitualmente en la literatura y la poesía.

apollo_11.gif

(Insignia del Apolo 11. Imagen: www.spacefacts.de)

lostimage.jpg


(La tripulación del Apolo 11. De Izquierda a derecha: Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin)

---oOo---


Pero mientras el Comandante Neil Armstrong hollaba el suelo de la Luna por primera vez en la historia, otras cosas estaban sucediendo en el mundo. Estamos en 1969... y la década de los 60s no se quiso ir de cualquier manera. El mundo vivía tiempos convulsos, en especial los EEUU con la Guerra de Vietnam. Un conflicto que había causado ya la muerte de más de 30.000 soldados americanos hasta 1968 (amén de centenares de miles de vietnamitas, entre militares y población civil) y que concitaba una oposición interna cada vez mayor, como veremos más adelante. Eran tiempos de Guerra fría y escalada militar, y los EEUU encontraron a sus héroes justo cuando más los necesitaban. Los tres hombres que viajaban en el Apolo 11 representaban el orgullo de ser americano en un tiempo en que, para muchos americanos, cada vez resultaba más difícil sentirse orgulloso de serlo.


lostimage.jpg


(El horror de la guerra del Vietnam reflejado en la famosa fotografía de la niña Kim Phuc realizada en 1972 por el fotografo de Associated Press Huynh Cong Út, también conocido como Nick Ut, ganadora del Premio Pulitzer. Foto: pulitzerprize.org)


Pero eran también tiempos convulsos para el resto del mundo... En Europa se vivía todavía la resaca del Mayo del 68 y del aplastamiento por parte de los tanques soviéticos de los tímidos intentos aperturistas de la Checoeslovaquia de Dubček, la llamada Primavera de Praga... y se recrudecía el conflicto del Ulster.

El primer día del año People's Democracy, una organizacion católica fundada por Bernadette Devlin y Cyril Toman, empieza una marcha desde Belfast a Derry, en Irlanda del Norte, en apoyo de los derechos civiles. El 5 de Enero, miembros del Royal Ulster Constabulary (RUC) ocasionan disturbios en el Bogside de la ciudad de Derry. En respuesta, los residentes levantan barricadas y declaran el Free Derry
lostimage.jpg
. El balance... más de 100 heridos. El 27 de Enero, el líder unionista radical protestante Reverendo Ian Paisley, es encarcelado por 3 meses por reuniones ilegales.


f18595e84b01f8c3c3873627a40b473f_extras_albumes_0.jpg
devlin.jpg


(El reverendo Ian Pasley y la activista católica Bernardette Devlin, en 1969)



800px-Free_Derry_Corner_in_1969.jpg


("Free Derry Corner" en la esquina de Lecky Road yFahan Street en el Bogside. El slogan fue pintado en Enero de 1969 por John Casey)



El mismo día 1 de Enero, conocemos la noticia de que el magnate australiano de la prensa Rupert Murdoch adquiere el periódico dominical británico de mayor tirada, el News of the World. El 12 de Enero el grupo británico Led Zeppelin lanza su primer álbum, Led Zeppelin I, y al día siguiente, Elvis Presley llega a los American Studios de Memphis, Tennessee, para grabar "Long Black Limousine"
lostimage.jpg


El 14 de Enero, una explosión
lostimage.jpg



_38599867_murdoch_bbc_238.jpg
lostimage.jpg
200px-Placa_Jan_Palach.JPG


(Rupert Murdoch en una imagen de 1969. Portada de un ejemplar del tabloide británico "News of the World". Placa conmemorativa de Jan Palach en Praga).



ledzeppelin-1969-promo.jpg
lostimage.jpg


(Imagen promocional del grupo Led Zeppelin en 1969. Portada del álbum Led Zeppelin I)




lostimage.jpg


(Elvis junto a la banda con la que realizó las grabaciones en los American Studios de Memphis, Enero de 1969. Foto: lyrics.elvispresley.com.au)


lostimage.jpg


(Portadas de los albums "From Elvis In Memphis" y "Back in Memphis" de Elvis Presley)



Aircraft_burning_on_USS_Enterprise_%28CVN-65%29.jpg


(Imágenes de la tragedia del USS Enterprise)


El 20 de Enero, el republicano Richard Milhous Nixon, que había ganado las elecciones del 5 de Noviembre de 1968 al entonces Vicepresidente de los EEUU, el demócrata Hubert H. Humphrey, sucede a Lyndon Baines Johnson como el 37º Presidente de los EEUU. En este vídeo podemos ver su toma de posesión
lostimage.jpg


1101690124_400.jpg
lostimage.jpg


NIXONinaugurationday.gif


(Portada de la Revista TIME del 24-01-1969 con los retos de Nixon para la Presidencia. El demócrata Hubert Humphrey, rival de Nixon en las elecciones presidenciales de 1968. Debajo: Richard M. Nixon jurando su cargo de 37º Presidente de los EEUU el día 20 de Enero de 1969)



La carrera espacial se encuentra en su punto álgido... en sólo diez días de ese mes de Enero de 1969, la URSS lanza 4 ingenios... el día 5, la sonda Venera 5 con destino a Venus; sólo unos días más tarde, el día 10, la Venera 6. Pero también lanzan misiones tripuladas... el 14 de Enero sería el turno de la Soyuz 4 y al día siguiente, la Soyuz 5 que se acoplará con la Soyuz 4 para permitir que el día 16 de Enero dos cosmonautas se trasladen de una nave a la otra dando un paseo extra-vehicular, por primera vez en la historia. Las naves de desacoplaron y la Soyuz 4 regresó a la tierra sin incidencias el día 17 de Enero. El regreso de la Soyuz 5 es, en cambio, mucho más dramático...
lostimage.jpg


Durante la maniobra de re-entrada en la atmósfera terrestre, el módulo de servicio no se separó, lo cual resultó en una entrada con la parte anterior por delante, que hubiera significado una muerte segura para el cosmonauta, dado que se trataba de la parte no protegida por el escudo térmico. En el último momento los pernos que unían el módulo de reentrada con el módulo de servicio se fundieron debido al calor de la reentrada y el módulo se reorientó para poner el escudo térmico por delante. Todo el combustible de la cápsula se había agotado y el cosmonauta realizó una re-entrada incontrolada a 9-G (nueve veces el valor de la aceleración de la gravedad), aterrizando a varios centenares de kilómetros del lugar previsto. Fue uno de los aterrizajes más complicados de la historia espacial y el cosmonauta Boris Volynov se rompió la mandíbula y perdió varios dientes. Volynov decidió salir por su propio pie de la cápsula, consciente de que el equipo de rescate tardaría horas en llegar y de que la temperatura local era de -38 ºC. Se refugió en la casa de un habitante de la zona hasta que llegó el equipo de rescate.


lostimage.jpg


(La sonda Venera 5 lanzada con destino a Venus.)



soyuz-4.gif
soyuz-5.gif



(Insigniaa de las misiones Soyuz 4 y Soyuz 5. Imágenes: www.spacefacts.de)


El 30 de Enero en Londres, los Beatles realizan su última actuación en público
lostimage.jpg
en el tejado de su discográfica, Apple Records. El improvisado concierto fue interrumpido por la policía. Fue la última vez en que los cuatro miembros del grupo de Liverpool tocaban juntos en público. Nunca más sería posible ver esa escena de nuevo.

lostimage.jpg


(Los Beatles en su concierto improvisado en el tejado de la Apple Records del 30 de Enero de 1969. Foto:
lostlink.jpg
)





En España el año comienza con protestas estudiantiles, como continuación de la situación de tensión que se vivía desde mediados de 1968. El día 17 de Enero, en el rectorado de la Universidad de Barcelona, tras celebrar una asamblea un grupo de estudiantes rompe el mobiliario, quema una bandera española y arroja a la calle un busto de Franco. El 18, el vicealmirante Antonio González Aller, que circula en automóvil oficial por las cercanías de la Ciudad universitaria de Madrid, tiene que pararse ante la barrera de unos cincuenta estudiantes y soportar sus insultos.

El día 20, después que el de Madrid haya reclamado la modificación del código penal, el Colegio de Abogados de Barcelona solicita la promulgación de un estatuto para los prisioneros políticos. En la capital, el estudiante Enrique Ruano Casanova se "suicida" tirándose de un séptimo piso mientras está acompañado por la policía, en cuyas manos se encuentra desde hace cuarenta y ocho horas. La muerte de Enrique Ruano, es considerada por el movimiento antifranquista como un asesinato político, y se producen diversas movilizaciones en protesta por los hechos. Una petición de mil quinientas personalidades, entre ellas numerosos sacerdotes, en la que se denuncian los malos tratos de la policía es dirigida al Gobierno. Millares de estudiantes se manifiestan en Madrid.

La cantautora mallorquina María del Mar Bonet compuso una canción recordando el suceso de Enrique Ruano, que se convertiría en un himno para la lucha antifranquista de principios de los 1970s... "Què volen aquesta gent?" (¿Qué quiere esta gente?). Aquí podemos escucharla subtitulada en castellano
lostimage.jpg
, con el acompañamiento único del grupo chileno Quilapayún.


lostimage.jpg


(Represión de las manifestaciones por parte de la policía. Derecha: fotografía de Enrique Ruano tomada cinco días antes de su muerte. Foto: El País)




Ante la dimensión que toman los disturbios, el 24 de Enero el Consejo de Ministros, para «luchar contra las acciones minoritarias sistemáticamente dirigidas a alterar la paz española... y a arrastrar a la juventud a una orgía de nihilismo y anarquía» (Fraga Iribarne), decreta por primera vez desde el fin de la guerra civil el Estado de Excepción en toda España. Las garantías concedidas por el Fuero de los Españoles son suspendidas. Inmediatamente se intensifican las huelgas, las detenciones, las peticiones, las condenas y las protestas; se persigue a los jóvenes obreros y estudiantes que distribuyen octavillas. La represión golpea dura y ampliamente a los demócratas cristianos (Alfonso Carlos Comín), a los estudiantes izquierdistas, a los vascos, a los comunistas y a los miembros de las Comisiones obreras. Por un momento, se piensa incluso en la detención de Joaquin Ruiz Giménez. La presión de los militares ha sido decisiva para la proclamación del estado de excepción.

fragaIribarne-informacion.jpg
comin1.jpg
ruiz.jpg

(De izquierda a derecha: Manuel Fraga Iribarne, Alfonso Carlos Comín y Joaquín Ruiz Giménez)


El 26 de enero el general Alfonso Pérez Viñeta, antiguo secretario de las Falanges juveniles y Capitán general de Cataluña, organiza en la plaza de la Universidad de Barcelona una grandiosa ceremonia para reparar "el insulto hecho el día 17 al Caudillo y a la bandera española". De todas las regiones españolas los excombatientes de la guerra civil, los alféreces provisionales, los antiguos miembros de la División Azul envían mensajes de adhesión al Caudillo. Cientos de personas -intelectuales, estudiantes, sacerdotes, responsables sindicales- son detenidos o sometidos a destierro.


lostimage.jpg


(Información del Diario ABC de Madrid del 25-01-1969 sobre la declaración del Estado de Excepción. Click aquí o en la imagen para ver la información completa)





El 4 de Febrero el Congreso Nacional Palestino reunido en El Cairo nombra jefe de la OLP a Yaser Arafat. En España, el día 1 monseñor Vicente Enrique y Tarancón es nombrado primado. El día 22 de Febrero, en pleno estado de excepción, 25.000 mineros se declaran en huelga en Asturias. Ese mismo día, en el cementerio de Collioure (sur de Francia), en el 30º aniversario de la muerte del poeta Antonio Machado, se reúnen numerosos poetas y escritores españoles en el exilio. El día 20, la Rumania de Ceaucescu prohíbe en su territorio las maniobras del Pacto de Varsovia.

lostimage.jpg

machado.jpg
Placa.jpg


(De izquierda a derecha: Yasser Arafat en la portada de la revista Time, el Cardenal Tarancón saludando al Papa Pablo VI, el dictador rumano Nicolae Ceauşescu. Abajo: El poeta Antonio Machado y placa en su memoria)



La carrera espacial no se detiene en Febrero. El día 24 se lanza desde Cabo Kennedy la sonda espacial Mariner 6 con destino a Marte.

lostimage.jpg


(La sonda americana Mariner 6)




Hemos hablado de la carrera espacial... pero en 1969 se culminaron también otras "carreras", como por ejemplo la aeronáutica. Aunque disputando distintas ligas, dos aviones míticos realizarían sus primeros vuelos a principios de 1969, con apenas unas semanas de diferencia.

El 9 de Febrero, En la ciudad de Paine en el Estado de Washington, el piloto Jack Waddell realiza el primer vuelo del Boeing 747-100 que duraría unos 75 minutos
lostimage.jpg
El avión, conocido posteriormente como Jumbo, es una de las aeronaves más exitosas de la historia de la aviación comercial.

First_Boeing_747.jpg


(El primer Boeing 747 en las instalaciones de la fábrica a las afueras de Seattle. Foto: www.aviationexplorer.com)




El 2 de Marzo, el Concorde realiza su primera prueba de vuelo sobre Toulouse
lostimage.jpg
, pero nunca llegó a realizarse por los altos costos de producción y pocas probabilidades de ventas.

concorde_17.jpg


(Imagen de un vuelo de pruebas del Concorde. Foto:
lostlink.jpg
)




El mes de Marzo comienza con una noticia preocupante... un enfrentamiento fronterizo entre la URSS y China el día 2 en la zona del río Ussuri. Esos enfrentamientos ruso-chinos serían una constante en la época... otro conflicto al que el mundo presta atención, pues no en vano se trata de dos potencias nucleares.

Pero la carrera espacial no tiene tregua. El 3 de Marzo desde Cabo Kennedy se lanza el Apolo 9
lostimage.jpg
(tripulado por James McDivitt, David Scott, Rusty Schweickart) para probar el módulo lunar en órbita terrestre.


apollo-9.jpg
apollo-9.gif


(De izquierda a derecha: La tripulación del Apolo 9, McDivitt, Scott y Schweickart. Actividad extra-vehicular realizada por Schweickart para probar el nuevo traje. Fotos: spacefacts.de)




Ese mismo día 3 de Marzo, en Los Ángeles, el palestino Sirhan Sirhan admite ante un tribunal de Los Ángeles, California, que él asesinó a Robert F. Kennedy
lostimage.jpg
. Ese mismo día se publica la novela El Padrino de Mario Puzo.


lostimage.jpg
rfk.jpg


(Izquierda: fotografía de la ficha policial de Sirhan Sirhan. Derecha: El Senador Robert F. Kennedy acaba de ser disparado por Sirhan Sirhan y yace en el suelo del Hotel Ambassador de Los Angeles, el 5 de Junio de 1968. Foto: wordpress.com)




lostimage.jpg
2008-04-dr-martin-luther-king-jr.jpg


(Izquierda: Fotografía de la ficha de James Earl Ray. Derecha: el Dr. Martin Luther King, Jr. Fotos: wordpress.com)


175px-Godfather-Novel-Cover.png
lostimage.jpg


(Portada de la novela "El Padrino". El escritor italoamericano Mario Puzo en su estudio)


El 17 de Marzo, Golda Meir
lostimage.jpg
.

lostimage.jpg
4090074849_8aba99811f.jpg


(Iquierda: La "premier" israelí Golda Meir. Derecha: John y Yoko tras contraer matrimonio en Gibraltar).



El 28 de Marzo los EEUU se conmocionan al conocer la noticia del fallecimiento de Dwight D. Eisenhower en el Walter Reed Army Medical Center de Washington. El general invicto no pudo derrotar a la enfermedad coronaria.


1101690404_400.jpg


(Portada de la revista TIME del 6 de Abril de 1969. Foto: time.com)



Marzo de despide con una nota musical. En Madrid se celebra el Festival de la Canción de Eurovisión en el que por primera vez se registra un empate. Vencen cuatro naciones: Reino Unido (con la cantante Lulu), Países Bajos (con la cantante Lenny Kuhr), Francia (con Frida Boccara) y España (con "Vivo cantando", interpretada por Salomé).
lostimage.jpg



salome.jpg


(La cantante catalana Salomé interpretando el tema "Vivo cantando", ganadora ex-aequo en el Festival de Eurovisión de 1969)





El 26 de Marzo de 1969 fallece el escritor John Kennedy Toole. Contaba 32 años de edad y no había conseguido que se publicara su primera novela. A pesar de haber enviado el manuscrito a varias editoriales de prestigio, como Simon and Schuster, quien inicialmente la recibió con interés, siempre fue rechazado. El editor de Simon and Schuster se lo devolvió diciendo "en realidad, su novela no trata de nada en concreto". Con problemas de salud y una creciente ansiedad ante su situación personal, Toole se suicida en las fueras de Biloxi, Mississippi, haciendo entrar en el habitáculo del automóvil en que estaba sentado el humo del escape utilizando una manguera de jardín.

Después de la muerte de Toole, su madre insistió al autor Walker Percy para que leyera el manuscrito. Percy al final cedió y se sintió apasionado por el libro. La novela fue finalmente publicada en 1980 y Percy escribió el prólogo. Cuenta Percy que recibió insistentes llamadas de la madre de Toole hasta que accedió a leer el manuscrito. Recalca que las primeras páginas le parecieron buenas, superando las iniciales expectativas que había depositado en el texto. Pero a medida que fue leyendo se vio completamente absorbido por la genialidad de la novela, llamando incluso la atención de la gente por las carcajadas que en él despertaba.

Toole, y su novela, recibieron póstumamente el Premio Pulitzer de ficción en 1981, y el premio a la mejor novela en lengua extranjera en Francia en el mismo año. Su título, La conjura de los necios.


lostimage.jpg


(Portada de la novela "La conjura de los necios" en su edición española, publicada por Anagrama. Fotografía del autor, John Kennedy Toole.)


En 1969 fallecería también Jack Kerouac, novelista y poeta estadounidense. integrante de la Generación Beat.Es considerado uno de los autores estadounidenses más importantes del siglo XX; la comunidad beatnik le reconoce como el "King of the Beats". Su estilo rítmico e inmediato, denominado por él mismo "prosa espontánea", ha inspirado a numerosos artistas y escritores, entre los que destaca el cantautor Bob Dylan. La obra más conocida de Kerouac es, En el camino (On the Road), considerado el manifiesto de la beat generation. El género cinematográfico del road movie recibe una influencia directa de las novelas de Kerouac, especialmente en el ámbito la técnica narrativa.


lostimage.jpg
200px-Kerouac_by_Palumbo.jpg


(Portada original de la primera edición de "On the road". Fotografía de Jack Kerouac hacia 1956)


El Premio Nobel de Literatura de 1969 sería para Samuel Beckett. En España, el Nadal de novela se lo llevaría Francisco García Pavón por "Las hermanas coloradas" y el Planeta sería para Ramón J. Sender por la novela En la vida de Ignacio Morel.



La primavera de 1969 trae buenas noticias para la investigación en la salud humana. El 4 de Abril los Doctores Domingo Liotta y Denton Cooley implantan en el Texas Heart Institute de Houston el primer corazón artificial temporal. El paciente, Haskell Karp, sobrevivió durante 65 horas con ese corazón artificial, que estaba diseñado como "puente" hasta poder realizar un transplante.

lostimage.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg


(De izquierda a derecha: El prototipo original del corazón Liotta-Cooley, que se encuentra en el museo Smithsonian de Washington, DC. El Dr. Liotta y el Dr. Cooely)


Unos días antes, el primero de Abril, el primer avión de combate de despegue y aterrizaje vertical, el Hawker Siddeley Harrier entra el servicio en la británica Royal Air Force (RAF).
lostimage.jpg


800px-Harrierxv752.jpg


(El Hawker Siddeley Harrier GR3 de RAF)



El 9 de Abril la Universidad de Harvard es tomada por cerca de 300
lostlink.jpg
. La policía hiere a 45 y arresta a 184. Ese mismo día, la Organización ETA mata en Vizcaya a su cuarta víctima, el taxista Fermín Monasterio Pérez. El 14, frente a las costas de Corea del Norte, dos Mig 17 abaten un avión espía americano EC-121, muriendo sus 31 tripulantes. El día 20 llegan al Ulster nuevas fuerzas del ejército británico para reforzar al Royal Ulster Constabulary. Un par de días más tarde, el 22 de Abril, el británico Robin Knox-Johnston se convierte en la primera persona en completar la navegación alrededor del mundo sin escalas y en solitario, venciendo en la Sunday Times Golden Globe Race.
lostimage.jpg



Lockheed_EC-121M_with_F-4B.jpg


(Un Lockheed EC-121M como el abatido ante las costas de Corea del Norte el 14 de Abril de 1969).


Knox_Johnston_Golden_Globe.jpg


(Robin Knox-Johnston terminando su vuelta al mundo en solitario a bordo del velero Suhaili, como vencedor de la Golden Globe Race)



El 28 de Abril conocemos la noticia de que el Presidente de la República Francesa Charles de Gaulle dimite de su cargo al haber sido derrotado en el referéndum celebrado el día anterior. De Gaulle había convocado el referéndum sobre el proyecto de regionalización (una de las principales reivindicaciones políticas de aquellos momentos era una mayor descentralización del Estado) y la reforma del Senado, que De Gaulle planteó como un plebiscito sobre su gestión al anunciar que abandonaría la presidencia si no triunfaba el SÍ. Sin embargo, los franceses votaron mayoritariamente por el NO, provocando la retirada de De Gaulle de la escena política.

Estos resultados mostraron que De Gaulle y su generación no eran, para la población francesa, los que podían llevar a cabo la reforma social y política que necesitaba el país. La derrota gaullista marca el inicio del fin de la generación de líderes políticos que habían dirigido Europa Occidental desde el fin de la II Guerra Mundial, al tiempo que enterraba el modelo de liderazgo personalista que hasta el momento había marcado la Quinta República francesa.


lostimage.jpg


(Charles de Gaulle ejerciendo el voto en el referendum del 27 de Abril de 1969 en su localidad de Colombey-les-Deux-Eglises).



En Mayo tiene lugar una de las batallas más absurdas de la Guerra del Vietnam. El día 10 de Mayo comienza la batalla de Dong Ap Bia, también conocida como "La Colina de la Hamburguesa" (Hamburger Hill),
lostimage.jpg
una cima cercana a la frontera de Laos.

Aunque la colina (denominada Hill 937) tenía escaso valor estratégico, el alto mando norteamericano ordenó su captura mediante un asalto directo. Los ataques de la infantería americana colina arriba fueron repelidos repetidamente ya sea por las condiciones meteorológicas, el fuego amigo, accidentes y especialmente las altamente efectivas defensas del Ejército Popular Vietnamita (PAVN). Finalmente, tras diez días de intensos y caóticos combates, las tropas americanas conquistaron la colina causando enormes bajas entre las fuerzas del PAVN y las propias. Múltiples errores de estrategia y la enorme cifra de bajas hicieron que la debacle creara una enorme controversia en los EEUU.
lostlink.jpg
Por parte americana, las bajas totales en los diez días fueron oficialmente de 72 muertos y 372 heridos. Para tomar la posición, la 101 Division aerotransportada destinó cinco batallones de infantería (alrededor de 1.800 efectivos) y diez baterías de artillería. La fuerza aérea (U.S. Force) realizó 272 vuelos de apoyo y lanzó más de 450 toneladas de bombas y 69 Toneladas de napalm. Según las esrimaciones oficiales norteamericanas, el PAVN sufrió 630 muertos. En 1987 el director de cine norteamericano John Irvin realizó una película en la que narraba el drama de la batalla.
lostimage.jpg



lostimage.jpg


(Soldados norteamericanos de la 101 División Aerotransportada en la batalla de la colina de la hamburguesa. Fotografía realizada por
Shunsuke Akatsuka el 18 de Mayo de 1969. Foto: www.corbis.com)



La carrera espacial seguía sin tregua esa primavera. El 16 de Mayo la sonda soviética Venera 5 choca contra Venus. Al día siguiente, la Venera 6 inicia su descenso en la atmósfera de Venus, logrando enviar datos atmosféricos a la tierra antes de ser pulverizada por la presión.

El 18 de Mayo, en el marco del programa Apolo, se lanza el Apolo 10
lostimage.jpg
, con los astronautas Tom Stafford, Eugene Cernan y John Young. Se trata de un ensayo completo de aterrizaje sobre la Luna. El 22 de Mayo, el módulo lunar vuela horizontalmente a unos 15.000 metros de altura sobre la superficie lunar. El 26 de Mayo retorna a la Tierra, tras completar un exitoso vuelo de ocho días, preparando el descenso humano en la Luna.

apollo-10_launch.gif
apollo-10.jpg


(Lanzamiento del Apolo 10 desde Cabo Kennedy. La tripulación del Apolo 10, Stafford, Young y Cernan. Fotos: www.spacefacts.de)



Las protestas contra la guerra de Vietnam se suceden ese mes de Mayo de 1969. El día 20, en California, helicópteros de la
lostlink.jpg
fumigan con polvo dermicida sobre manifestantes reunidos contra la guerra.

En Argentina, la situación es complicada para la dictadura del General Juan Carlos Onganía. Las protestas contra las injusticias sociales se suceden. El 20 de Mayo, tras la muerte de un estudiante de 15 años, empieza en Rosario el llamado Rosariazo. Algunos días más tarde, el 29 de Mayo, las protestas se extienden a otras ciudades. Se declara la huelga general en Córdoba; el llamado Cordobazo.

El 26 de Mayo en Cartagena (Colombia), se crea el Pacto Andino entre Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

lostimage.jpg


(Imágenes del Rosariazo de Mayo de 1969. Fotos: argentina.indymedia.org)



El 26, en el Queen Elizabeth Hotel de Montreal, John Lennon y Yoko Ono llevan a cabo su segunda «encamada» (bed-in) por la paz. Su idea inicial era realizarlo en Nueva York, pero a John Lennon no le fue permitida la entrada en los EEUU por una condena de 1968 por consumo de cannabis. El 1 de Junio, en el marco de ese bed-in, John Lennon graba Give Peace a Chance. La canción es el primer single grabado solista por un Beatle y se estrena bajo el nombre de Plastic Ono Band. Todavía hoy se considera un himno a la paz
lostimage.jpg




lostimage.jpg


(John y Yoko en su habitación del hotel Queen Elizabeth de Montreal, Canada, durante el bed-in en protesta no-violenta por la guerra de Vietnam)




El 3 de Junio el cantante británico Elton John publica su primer álbum, titulado Empty Sky. Unos días antes, el 23 de Mayo, se había publicado Tommy, la primera de las dos ópera-rock del grupo The Who.


lostimage.jpg


(Portadas de los discos "Empty Sky" de Elton John y "Tommy" del grupo The Who)




Ya que hablamos de esos dos álbumes de debut, podríamos deternos un momento aquí, en la música... ¿Cuál era el panorama musical 1969?

Bob Dylan, que había estado apartado de los escenarios desde su accidente de moto en 1966, volvió a actuar en directo. Fue en ocasión del Festival de la Isla de Wight,
lostimage.jpg
celebrado a finales de Agosto de 1969 y que atrajo a casi 150.000 personas para seguir en vivo las actuaciones de Dylan, The Who y Free. A diferencia de lo que ocurriría un año más tarde, en la edición de 1970, la de este año fue bastante tranquila. Hubo dos festivales más de primera magnitud en 1969... pero de ellos nos ocuparemos más tarde.


lostimage.jpg


(Bob Dylan durante su actuación en el Festival de la Isla de Wight de 1969)



Soul Shakedown
lostimage.jpg
de David Bowie obtuvo un enorme éxito en 1969, publicándose prácticamente al mismo tiempo que los astronautas pisaban la Luna. La propia BBC eligió el tema como banda sonora para la cobertura televisiva del evento.

1969 es también el año del debut de una banda de rock progresivo, King Crimson, con su primer álbum In the Court of the Crimson King
lostimage.jpg
, con lo que empezaba la era dorada de ese estilo musical.


f81130ipzkd.jpg
g67029zhy8t.jpg

c58530i8yuv.jpg
h94611b223h.jpg
f13274hxvup.jpg


(Carátulas de los álbumes de Bob Marley & The Wailers, King Crimson, Genesis, Yes y Pink Floyd publicados en 1969)



El album de Johnny Cash At San Quentin se publicó ese año e incluyó su único tema clasificado en el Top Ten en categoría Pop, "A Boy Named Sue"
lostimage.jpg
.


lostimage.jpg
f82296kb541.jpg


(Carátulas de los álbumes de Johnny Cash y la Creedence Clearwater Revival editados en 1969)



Elvis Presley regresaba en 1969 a las actuaciones en directo en el International Hotel (actualmente Hilton) de Las Vegas; con un total de 57 conciertos. Rompió todos los récords de asistencia de público en Las Vegas y obtuvo un enorme éxito con sus canciones "In the Ghetto"
lostimage.jpg
.


b00pqcg1_640_360.jpg


(Elvis en Las Vegas durante uno de sus shows en el Hotel International en 1969. Foto: bbc.co.uk)


Y ¿qué canciones ocupaban los primeros puestos de las listas en 1969? Pues las claras triunfadoras fueron por este mismo orden Get Back,
lostimage.jpg
de Elvis Presley.



¿Y en España?... pues aparte de las mencionadas, que también triunfaron en España, en nuestro país se daba un fenómeno peculiar que se había iniciado un par de años antes... la llamada canción del verano ¿recuerdan?... sí, esa canción que solía aparecer en los meses de calor y que arrasaba en las radios, los saraos y las "boîtes", que es como se llama en esa época a las discotecas. Simplemente se necesitaban tres ingredientes: Un estribillo fácil de aprender, un baile sencillo de realizar y por supuesto una tonada tan pegadiza que no fuera fácil de olvidar. Y... ¿cuál fue la canción del verano en 1969? Pues un tema de "Los Payos" llamado "María Isabel"
lostimage.jpg



lostimage.jpg


(Portada del disco "María Isabel" de "Los Payos" y de un recopilatorio de Grandes Éxitos de "Fórmula V")


Aparte de los debuts de Elton John, Bob Marley & The Wailers o King Crimson, 1969 vio también el debut de varios grupos y artistas que más tarde formarían parte de la historia de la música popular. The Allman Brothers Band publicaron su homónimo primer álbum The Allman Brothers Band; como tambén hicieron Chicago con Chicago Transit Authority, The Doobie Brothers también con un álbum homónimo The Doobie Brothers, los ya citadosGenesis con From Genesis to Revelation, Janis Joplin que debutaba en solitario con I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama! o John Denver con Rhymes & Reasons.


e5034266pwk.jpg
f38121v02cv.jpg
c58530i8yuv.jpg

c47710o7h0k.jpg
i09081wdee9.jpg
g84302hxdrb.jpg


(Carátulas de los álbumes de The Allman Brothers Band, Chicago, Genesis, The Doobie Brothers, Janis Joplin y John Denver publicados en 1969)


En la primavera de 1970 se entregaron los Premios Grammy correspondientes a 1969. El premio a a grabación del año (Record of the Year) fue para The 5th Dimension por "Aquarius/Let the Sunshine In"
lostimage.jpg
mientras que
lostlink.jpg
se llevaron el premio al mejor artista o grupo novel.

Pero 1969 sería también el último año de un mítico grupo femenino de soul. El 14 de Octubre se publica el último single de Diana Ross & The Supremes, "Someday We'll Be Together"
lostimage.jpg



lostimage.jpg


(Fotogramas de la actuación de los Jackson Five en el Show de Ed Sullivan en Diciembre de 1969)



Y sería también 1969 el último año en que podríamos escuchar el saxo de Coleman Hawkins, que fallecía a los 65 años de edad. Para los amantes del jazz, se apagaba el sonido cálido del saxo tenor de quien, según muchos, inventó el bebop cuando interpretó esa maravillosa versión de "Body and Soul"
lostimage.jpg
en 1939, en la que, ignorando totalmente la melodía, exploró nuevas estructuras armónicas sobre la base de los primeros cuatro acordes.


lostimage.jpg


(Coleman Hawkins junto a Billie Holiday hacia 1950. Foto: www.ladyday.net)



El 3 de Julio de 1969 el cuerpo del ex-miembro de The Rolling Stones, Brian Jones, aparece en el fondo de la piscina de su casa en Sussex. Jones había sido despedido del grupo apenas un mes antes debido a su comportamiento difícil. El grupo le había comunicado que, aunque le pedían que se fuera, era su decisión comunicarlo así al público o no, por lo que de puertas afuera fue como si hubiera abandonado voluntariamente la banda. Su muerte fue oficialmente debida a causas naturales (ataque de asma), aunque hubo cierta confusión sobre las circunstancias reales de la misma e incluso llegó a apuntarse que hubiera podido ser asesinado. En la banda le había sustituido Mick Taylor.


lostimage.jpg


(Imagen de los Rolling Stones de finales de los 1960s. Brian Jones en el centro de la fotografía)



Pero también fue en 1969 cuando vieron la luz por primera vez algunos artistas que años más tarde se convertirían en protagonistas del panorama musical. Nacieron en 1969 Marilyn Manson, Martika, el ma,ogrado Elliott Smith, Marc Anthony, Mariah Carey, Eagle Eye Cherry, Gwen Stefani, vocalista de No Doubt), la británcia PJ Harvey o Jakob Dylan, el hijo de Bob Dylan y líder del grupo The Wallflowers.


marilyn_manson-band.jpg
martika01.jpg
elliott_smith_1.jpg
marc-anthony.jpg

mariah_carey_07.jpg
eagle-eye_cherry.jpg
gwen-stefani-16.jpg
PJ%2BHarvey.jpg
jakob-dylan.jpg




---oOo---


Hemos hablado al principio de este episodio de la carrera espacial que la URSS y los EEUU desarrollaron durante finales de los 1950s y toda la década de los 1960s. Pero esa no fue la única "carrera" cuyo resultado conoceríamos en 1969. Como hemos visto y seguiremos viendo a lo largo de este episodio, 1969 fue el año en que muchas cosas ocurrían por primera vez. Pero también, y tal vez por ser el último año de la década, 1969 se caracterizó por ser el año en que diversas "carreras" conocían su desenlace final.

Hubo una de esas carreras que resulta especialmente apasionante, pues tiene también su entronque con las clásicas carreras automovilísticas tan en boga en los 1960s. Es la carrera por conseguir el primer cronógrafo automático.

Muchos piensan en la década de los 1960s como la época dorada del automovilismo, dice Jeffrey Stein en su excelente artículo publicado en 2008 en la "International Watch Magazine". Los coches eran rápidos, los circuitos muy abiertos, los pilotos audaces y los retos entre ellos se sucedían del mismo modo en que desafiaban a la muerte en cada carrera.

Las carreras automovilísticas en la década de los 1960s se caracterizaron por las rivalidades, entre los equipos y entre los conductores. Porsche, Ferrari y Ford en Le Mans; Porsche contra McLaren en CanAm; Camaros y Mustangs en la TransAm; y Lotus y Ferrari en la Fórmula 1. Allí estaban los pilotos heroicos; Andretti, Brabham, Clark, Foyt, Hill, Hulme o McLaren, entre muchos otros.



lostimage.jpg


(Carteles de las "24 horas de Le Mans" de 1964 y 1967. Fotos: arteauto.com)



Si bien los equipos y los automóviles habían estado luchando durante el transcurso de toda la década, muchas de las rivalidades entre los pilotos estaban destinadas a durar sólo un corto período de tiempo. No hay más que echar un vistazo a las parrillas de salida de principios de los 1960s, para darse cuenta de cuán pocos de los principales pilotos de carreras estaban todavía compitiendo a finales de la década. Muchos de ellos murieron, otros se dieron cuenta de que las probabilidades se habían vuelto en contra de su supervivencia y se retiraron anticipadamente de lo que se llamó el "deporte cruel".


lostimage.jpg


(Uno de los mitos de los circuitos en los 1960s, el campeón escocés de la Fórmula 1 de 1963 y 1965, Jim Clark, al mando de su Lotus 38 en las 500 Millas de Indianápolis de 1965, carrera que ganaría. Clark falleció en el circuito de Hockenheim en Abril de 1968 disputando una carrera de Fórmula 2)



Si la década de los 1960s podría ser considerada como la edad de oro de la competicíon en el automovilismo, también fue una década memorable para los cronógrafos y otros relojes "herramienta". Los conductores y sus equipos cuando competían en las carreras; los pilotos de aviación y los viajeros internacionales al cruzar las zonas de tiempo; los buceadores en las aventuras bajo el agua o los aventureros que subían los picos más altos y viajaban a los polos... todos ellos tenían algo en común; utilizaban relojes especializados diseñados específicamente para su misión.


lostimage.jpg


(Cubierta del catálogo Heuer de relojes de tablier de 1960. Foto: onthedash.com)





Pero antes, una precisión. Estrictamente hablando, todos los cronógrafos que se utilizan en la actualidad son en realidad cronoscopios; es decir, miden o muestran el tiempo transcurrido, pero no lo registran. Cronógrafo es una palabra de origen griego que significa "escribir" (graphos) el "tiempo" (chronos). Sin embargo, se ha utilizado generalmente el término "cronógrafo" para definir a los instrumentos que muestran el tiempo transcurrido y sería absurdo ahora intentar introducir una nomenclatura distinta.

Por definición, un cronógrafo es un dispositivo cronométrico (mide el tiempo) que contiene un mecanismo que permite parar al menos una aguja para facilitar la lectura del tiempo transcurrido.

Alrededor de 1720, el relojero inglés George Graham construyó el primer reloj que permitía medir la duración de un evento. Graham es conocido hoy como el "Padre del Cronógrafo".

En 1821, el francés
lostlink.jpg
inventó lo que resultaba ser un verdadero cronógrafo que, como su nombre implica, literalmente "grababa" el tiempo registrándolo con tinta en un dial.


lostimage.jpg


(El "Escritor del Tiempo" de Nicolas Rieussec; el primer cronógrafo. Imagen: montblanc.com)



En 1844, Adolphe Nicole desarrolló el primer cronógrafo cuya aguja se podía restablecer de nuevo a cero. En 1862 añadió este mecanismo a un reloj de bolsillo.

Gaston Breitling crea en 1915 el primer cronógrafo de pulsera y en 1923 desarrolla el primer pulsador específico para las funciones cronográficas. Hasta ese momento, las funciones de inicio y puesta a cero se realizaban con la corona de carga. En 1934 la casa Breitling introduce el cronógrafo con doble pulsador.


lostimage.jpg


(Cronómetro mostrado en el catálogo Breitling de 1923, aún sin el pulsador adicional. Foto: onestopshopper.nl)




A pesar de que los relojes automáticos de pulsera habían tenido un enorme desarrollo desde los años 1930s y 1940s, el cronógrafo automático obviamente no estaba en la parte superior de la lista de prioridades de las compañías relojeras. El fabricante suizo de movimientos Lemania había desarrollado un cronógrafo automático en 1946, pero la producción en serie nunca se inició y se quedó todo en un prototipo. Es posible que hubiera problemas técnicos que no se podían superar para una producción en serie; también es posible que no se viera un mercado para tal reloj pues el interés en los cronógrafos en general había ido en retroceso desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Durante más de 20 años no ocurrió nada significativo.

Los "Tres Grandes" de los cronógrafos - Omega, Breitling y Heuer - compitieron intensamente entre sí, pero cada marca también estableció una posición distintiva en el mercado. El Omega Speedmaster se presentó en 1957 y consiguió liderar la carrera del espacio en lo que a los relojes se refiere. Breitling proclamó que era el principal fabricante del mundo de instrumentos de precisión para la aviación, con el Navitimer convertido en una parte del uniforme de los pilotos. Heuer es la marca más dominante en el mundo del automóvil, ofreciendo cronógrafos para los corredores, instrumentos para los tableros de instrumentos de los navegantes, timers (temporizadores) para los equipos y stopwatches (contadores deportivos) para los oficiales de las carreras. Estos dos últimos tipos de instrumento se distinguen de los cronógrafos en que sólo miden tiempos transcurridos, en reverso o en secuencia, pero no tienen indicación horaria.


lostimage.jpg


(Portada del catálogo de instrumentos de cronometraje de Heuer - 1961-1962. Foto: onthedash.com)




En efecto, los "relojes-herramienta" parecían tener su propio papel a principios de los 1960s, con las marcas líderes desarrollando relojes para propósitos específicos y cronógrafos para una variedad cada vez más amplia de aplicaciones exigentes.

Mientras que las compañías relojeras suizas seguían desarrollando sus cronógrafos y otros relojes especializados, a principios de la década de los 1960s se enfrentan a desafíos importantes. Las ventas de cronógrafos suizos iban disminuyendo de año en año; los legendarios movimientos Valjoux y Venus que incorporan los cronógrafos suizos principales iban envejeciendo, y, sobre todo, los relojes automáticos disfrutaban de una creciente popularidad y ventas.

Los relojes automáticos prosperaron durante los años 1950s, cuando los fabricantes suizos lanzaron docenas de nuevos calibres. Los sistemas de remonte incluían completos rotores montados en la parte posterior de los movimientos, rotores "parachoques" que rebotaban hacia atrás y hacia adelante, y micro-rotores para permitir movimientos más delgados. Los mismos nombres de los nuevos relojes automáticos ponían de manifiesto el entusiasmo de la industria con los movimientos automáticos - Datomatic, Depthomatic, Geomática, Gyromatic, KingMatic, Powermatic y Tempomatic, para nombrar unos pocos. Incluso el Futurematic de Jaeger-LeCoultre, que tomó la valiente decisión de suprimir la corona de remontar (ver "Aquellos Maravillosos Años - 1953"), como anunciando que las coronas eran cosa del pasado.


lostimage.jpg


(Anuncio publicitario del Movado Kingmatic, hacia 1968. Imagen del Nivada Depthomatic)[/SIZE]



lostimage.jpg


(El Jaeger-LeCoultre "Futurematic" aparecido en 1953. El reloj sin corona. Foto: onthedash.com)




Con la creciente popularidad de los relojes automáticos, los fabricantes de cronógrafos se enfrentan a un imperativo: o se ponen a desarrollar cronógrafos automáticos o seguirán viendo como sus cifras anuales de ventas se suguen erosionando. Como hemos comentado, había habido algunos intentos, como el de la manufactura suiza de movimientos Lemania que había experimentado con cronógrafos automáticos ya en 1946, pero esos calibres nunca fueron industrializados con éxito y todo se quedó en unos prototipos.

A partir de mediados de la década de los 1960s, cuatro importantes fabricantes de relojes se implicaron en la carrera para desarrollar el primer cronógrafo automático. Al igual que Rusia y los Estados Unidos compitieron para plantar la primera bandera en la luna, o como Ford se propuso derrotar a Ferrari en Le Mans; Heuer, Breitling, Zenith y Seiko se propusierion producir el primer cronógrafo automático del mundo. Breitling y Heuer, junto a otros, trabajaron asociados; mientras que Seiko y Zenith (luego fusionada con Movado) lo hicieron cada uno por su lado.

Pero veamos quiénes eran esos contendientes y cuáles eran sus fortalezas o debilidades.




lostimage.jpg




Fundada en 1860, Heuer presentó los primeros "cronógrafos de pulsera" en torno a 1914, y tenía una sólida reputación de larga tradición en la producción de cronógrafos y equipos deportivos para la medición de tiempo, especialmente en cronómetros, temporizadores de split-second y sistemas de cronometraje.

Heuer ofrecía una amplia gama de cronógrafos. Desde cronógrafos de piloto en la década de los 1930s, a cronógrafos de triple calendario en la década de los 1940s y cronógrafos duros y contundentes en la década de los 1950s.


lostimage.jpg


(Catálogo de los cronógrafos de pulsera Heuer en 1945. Imagen: onthedash.com)





En 1958, Heuer presentó su "Master Time" y los relojes de tablero de instrumentos "Monte Carlo". Pronto este par de "Rally Masters" serían utilizados por más de la mitad de los principales equipos de rallies. A comienzos de la década de los 1960s, Heuer presentó dos cronógrafos que serían muy populares entre los corredores, el Autavia y el Carrera, ambos impulsados por movimientos Valjoux. Irónicamente, Heuer producía también una línea de relojes automáticos, pero la compañía abandonó estos relojes a finales de los años 1950s, con el fin de centrarse en la producción de cronógrafos.




lostimage.jpg


(Los relojes de tablier "Master Time" y "Montecarlo", de Heuer. Fotos: onthedash.com)



lostimage.jpg


(Dos modelos del "Autavia" en el catálogo de Heuer de 1966. Imagen: onthedash.com)




lostimage.jpg


(Descripción del Carrera en el catálogo de Heuer de 1966. Imagen: onthedash.com)







lostimage.jpg





Fundada en 1873, la Buren Watch Company desarrolló numerosos calibres a lo largo de los años, siempre manufacturando sus propias piezas. Buren presentó su primer reloj automático en 1945, y desde entonces estaba tratando de desarrollar movimientos automáticos más delgados. Su calibre 525 utilizaba un mecanismo de péndulo, empotrado dentro del movimiento, en lugar de un rotor en la parte posterior del movimiento. En última instancia, este planteamiento no tuvo éxito, por lo que en 1952 Buren utilizó por primera vez un reloj automático accionado por un rotor. En 1953, Buren presentó el reloj automático más pequeño con indicador de reserva de marcha.

En 1954, Buren patentó su "micro-rotor", que le permitió producir los relojes automáticos más planos posibles. Al reducir el diámetro del rotor (para que quepa en el radio de un movimiento comparable), y colocando este rotor en el mismo plano que otros componentes del movimiento, Buren evitaba la necesidad de colocar el rotor detrás del movimiento. Los primeros relojes Buren utilizando el micro-rotor fueron el "Super Slenders" (calibres 1000 y 1001), presentado en 1957.

Buren licenció su tecnología a otras compañías, incluyendo IWC, Baume & Mercier, Bulova y Hamilton. Después de un litigio de patentes, Buren, también comenzó a conceder licencias de su tecnología micro-rotor a Universal Geneve.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


(El reloj automático de Buren "Super Slender", movido por el calibre 1001 con micro-rotor. Fotos: onthedash.com)




A finales de los 1950s Charles-Edouard Heuer, entonces el Presidente de Ed Heuer & Co., empezó a considerar de qué manera podría la empresa producir un cronógrafo automático. Heuer estudió los movimientos microrotor producidos por Buren y comenzó a explorar la idea de montar un mecanismo de cronógrafo en la parte superior de este movimiento.

Sin embargo, la idea tuvo corta vida pues incluso la combinación del movimiento más delgado Buren y el mecanismo de cronógrafo más delgado aún sería demasiado grueso para competir eficazmente con los relojes elegantes de la época. (Hay que recordar que este fue también el período del "Hamilton Thin-O-Matic").


lostimage.jpg


(Publicidad del Hamilton Thin-O-Matic)




Todo esto cambió, sin embargo, en 1962, cuando Buren presentó un movimiento microrotor incluso más delgado, el Calibre 1280 "Intramatic". Con el espesor de este movimiento reducido de 4,3 mm a 3,2 milímetros, ahora sí parecía posible construir un cronógrafo automático adecuadamente delgado. En este punto, Heuer se enfrentó ante la cuestión de quién podría construir este módulo de cronógrafo lo más delgado posible, para ser acoplado con el movimiento de base de Buren.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


(El Buren "Intramatic" y su calibre 1280. Fotos: nakahiro.parfait.ne.jp)








lostimage.jpg




De las cuatro empresas que participan en el desarrollo del que a partir de ahora vamos a llamar movimiento "Chronomatic", Dubois-Dépraz es sin duda la compañía menos conocida para el público. Fundada en 1901, Dubois-Dépraz no fabrica relojes o movimientos, y no produce cronógrafos, pero como líder en el diseño de las llamadas "complicaciones", Dubois-Dépraz trabajaba con empresas relojeras para convertir simples movimientos de base en los relojes o cronógrafos más complicados.

Comenzando con un simple movimiento de hora, Dubois-Dépraz tenía la posibilidad de agregar una amplia variedad de complicaciones, incluyendo un cronógrafo, indicador de reserva de marcha o calendario. Heuer se había dirigido a Dubois-Dépraz para desarrollar los movimientos de la serie 7700 de cronómetros. Este trabajo culminó en 1967, con Dubois-Dépraz desarrollando un módulo especial para el cronómetro Heuer Monte Carlo (Calibre 7714), para que un único pulsador pudiera al mismo tiempo restablecer las agujas del minuto y segundo, así como el disco de hora.

Basándose en estas experiencias, Heuer pidió a Dubois-Dépraz que estudiara la viabilidad de desarrollar un módulo de cronógrafo que pudiera ser acoplado al movimiento de Buren. Curiosamente, Gerald Dubois (entonces presidente de la empresa) había llevado a cabo una amplia investigación sobre el diseño de un módulo de cronógrafo para ser utilizado con los movimientos microrotor Buren, y ya había discutido la idea con Buren.

Cuando Dubois-Dépraz confirmó la viabilidad de este proyecto, el consorcio "Chronomatic" estaba casi listo para la acción. El Chronomatic sería un movimiento de palanca de 17 rubíes, consistente en dos elementos esenciales descritos como "totalmente independientes": el movimiento de base Buren (incluyendo los mecanismos de remonte automático y calendario), y el módulo cronográfico Dubois-Dépraz. En pocas palabras, un cronógrafo automático modular.


lostimage.jpg


(El movimiento base de Buren y el módulo cronográfico de Dubois Dépraz, que formarán el calibre "Chronomatic" del consorcio. Imagen: onthedash.com)






lostimage.jpg




Desde su creación en 1884, Breitling era conocida por su producción de cronógrafos y contadores de precisión para fines científicos e industriales. Si Heuer es la marca más estrechamente asociada con los corredores y las carreras de automóviles, Breitling era reconocida como la marca más estrechamente asociada con los pilotos y el vuelo. En la década de los 1930s, Breitling comenzó a producir cronógrafos de a bordo para las aeronaves, y también presentó los dos primeros cronógrafos de dos botones, que permitían al usuario parar y volver a iniciar el cronógrafo (tiempo de espera y tiempo funcionando ó time-out, time-in).


lostimage.jpg


(Cronógrafo Breitling de los años 1930s y publicidad de la misma época. Imagen: timezone.com)




En 1942, lanzó el Chronomat, el primer cronógrafo equipado con una regla de cálculo circular en la esfera y el bisel. Diez años después, presentó su legendario Breitling Navitimer, un cronógrafo de tres registros equipado con una regla de cálculo circular, así como el "ordenador de navegación", capaz de manejar todos los cálculos necesarios para un plan de vuelo.


lostimage.jpg


(Breitling Chronomat, probablemente de 1942. Foto: watchuseek.com)





lostimage.jpg



lostimage.jpg


(Uno de los primeros Breitling Navitimer y su movimiento por cuyo número de serie podría fecharse en 1953. Fotos: watchuseek.com)





A petición del astronauta Scott Carpenter, Breitling produjo el Cosmonaute en 1963, una versión de 24 horas de la Navitimer. Otros cronógrafos Breitling de la época incluían el Top Time, Cadette, Unitime y Co-Pilot, todos diseñados para los aventureros.


lostimage.jpg


(Bretiling Cosmonaute, versión de 24 horas del Navitimer. Foto: watchuseek.com)




Cuando Heuer, Buren y Dubois-Dépraz estaban dispuestos a embarcarse en el desarrollo de su cronógrafo automático, había todavía un último obstáculo que el consorcio debía superar. Este obstáculo era el capital necesario para financiar el proyecto. El desarrollo de un cronógrafo automático sería una empresa costosa, más de lo que Heuer y Buren podrían realizar siendo dos relativamente pequeñas, compañías independientes. Los números finales se situaron alrededor de los 500.000 Francos Suizos de la época.

Para satisfacer esta necesidad, Jack Heuer (entonces presidente de Heuer-Leonidas) hizo algo inusual, para la década de los 1960s o incluso para hoy día. Se dirigió a su amigo Willy Breitling (entonces presidente de Breitling) para discutir la idea de una asociación. Aunque eran competidores directos en sus líneas de cronógrafos y cronómetros, Jack Heuer explicó su cooperación en el proyecto "Chronomatic" en los términos más simples. "Heuer es una marca muy fuerte en los Estados Unidos y los mercados del Reino Unido, pero más débil en Europa. Breitling era fuerte en Italia y Francia, pero tenía muy poca presencia en los EE.UU. o el Reino Unido. Ambos necesitabamos un cronógrafo automático, algo que sería difícil de conseguir para cualquiera de nosotros trabajando solo. Esta era una oportunidad perfecta para crear una asociación en la que ambos socios, aunque entrando como rivales, podrían reforzar sus posiciones ".


lostimage.jpg


(Dos rivales que se asocian para un proyecto beneficioso para ambos. Breitling y Heuer eran competidores directos en el mercado de los cronógrafos deportivos, pero se asociaron para desarrollar el cronógrafo automático "Chronomatic". El Carrera y el Top Time son ambos de mediados de la década de los 1960s. Foto: onthedash.com)




Con Dubois-Dépraz habiendo confirmado la viabilidad de construir un cronógrafo modular, y con Breitling y Heuer comprometidos en la financiación de esta asociación única, Breitling y Heuer se acercaron entonces a Buren con su propuesta de asociación. Unirse al equipo Chronomatic era atractivo para una empresa pequeña como Buren. En comparación con los pequeños clientes que compraban sus movimientos, Breitling y Heuer constituían una gran oportunidad para Buren.

Así pues, el equipo de Chronomatic estaba creado; dos marcas líderes en el cronógrafo, el principal fabricante de movimientos automáticos delgados, y el especialista líder en el desarrollo de cronógrafos y otras complicaciones.





lostimage.jpg




Aunque Hamilton fabricaba sus Thin-O-Matics con movimientos de alta calidad ETA, eran tan aficionados a los movimientos de Buren que, en 1966, mientras el desarrollo del movimiento Chronomatic estaba en marcha, Buren fue adquirida por
lostlink.jpg
(de Pennsylvania, USA).

Hamilton (que se convirtió en Hamilton International SA en 1968) mantuvo la producción de relojes montados bajo el nombre de Buren como una de sus líneas económicas, junto con Huguenin (que habían comprado en 1959) y Vantage (adquirida en 1962). Mantuvieron al jefe de diseño de Buren, Hans Kocher, en calidad de presidente de Buren Watch Company SA hasta que Hamilton, a su vez, fue comprada por SIHH (más tarde llamada SMH, ahora Grupo Swatch) en 1971. Buren entró en liquidación en 1974.

Hamilton transfirió gran parte de su propia producción a la fábrica de Buren, en Suiza, y a través de la adquisición de Buren se convirtió en socio del desarrollo del movimiento Chronomatic. Heuer y Breitling se quedaron un tanto descolocados al tener a Hamilton como su nuevo socio, pero dado que Hamilton tenía un historial limitado en la producción de cronógrafos no representaba una amenaza para los socios fundadores, llegando a utilizar sólo una pequeña parte de los movimientos producidos por el grupo Chronomatic.


lostimage.jpg


(Hamilton, del Thin-o-Matic al Chronomatic. El movimiento Intramatic de Buren, montado en el Hamilton Thin-O-Matic de esta fotografía, permitió el desarrollo del calibre 12 que es el que monta el Hamilton Chronomatic de la parte superior. Foto: ontehdash.com)






Todo estaba a punto para que el consorcio comenzara a desarrollar su proyecto.

Los miembros del grupo Chronomatic se dan cuenta de la importancia del secreto en su trabajo. Con cuatro socios en el grupo (y, posteriormente, cinco con la llegada de Hamilton), y un buen número de otras empresas que estarían involucradas en la producción de las cajas, las esferas y otros componentes, había muchas personas que participarían en el día a día del proyecto. La confidencialidad era de suma importancia, pues el grupo Chronomatic competía contra oponentes desconocidos con el fin de producir el primer cronógrafo automático.

En toda la duración del proyecto, a los empleados de las empresas participantes se les prohibió pronunciar la frase, "cronógrafo automático". Jack Heuer recuerda que su padre, habiendo servido como general de brigada en el ejército suizo, insistió en que el proyecto Chronomatic debía tener un nombre de código. Con ello, esta insólita asociación se convirtió en el "Proyecto 99".

De las cuatro empresas participantes en el desarrollo del movimiento Chronomatic, Dubois-Dépraz tenía la tarea más difícil. Si bien habría relativamente pocas modificaciones en el movimiento de base de Buren, Dubois-Dépraz tenía que desarrollar el módulo cronográfico (conocido como la unidad cronográfica 8510) a partir de cero. En consecuencia, Gerald Dubois, de Dubois-Dépraz, fue nombrado líder técnico del Proyecto 99, y también supervisó el desarrollo del módulo cronográfico. Hans Kocher, que había desarrollado el micro-rotor de Buren, fue su director técnico y responsable general respecto al movimiento base. Los jefes técnicos de Breitling y Heuer también actuaron como directivos "senior" del equipo de desarrollo del "Proyecto 99".


lostimage.jpg


(Plano del módulo cronográfico desarrollado desde cero por Dubois Depraz. El módulo se basaba en palancas y levas, en el lugar de la clásica rueda de pilares del cronógrafo. Imagen: onthedash.com)




lostimage.jpg


(La Oficina de Patentes de los EE.UU. otorgó la patente número 3.543.506, que cubre un "reloj automático de pulsera con mecanismo cronográfico " a Gerald Dubois, y otros. La solicitud de patente fue presentada el 1 de agosto de 1968, y la patente se publicó el 1 de diciembre de 1970. Los documentos de patente incluyen una detallada descripción de la construcción del cronógrafo, así como planos detallados. Para ver los documentos de la patente, haga clic aquí. Foto: onthedash.com)



Aunque no participaran activamente en el diseño técnico del movimiento Chronomatic, Breitling y Heuer fueron responsables de diseñar una serie completamente nueva de cajas y esferas para el Chronomatic. Además, ambas empresas comenzaron a prepararse para la producción en serie de los Chronomatic, lo que supondría un trabajo significativo.

En la producción en serie, Breitling y Heuer recibirían los movimientos de base de Buren, completarían el montaje de los módulos cronográficos recibidos de Dubois-Dépraz, combinarían este "sándwich" en un movimiento terminado y, luego montarían el cronógrafo completo. De hecho, cada uno de los socios en el grupo de Chronomatic se enfrentaba a importantes desafíos en la carrera para desarrollar y lanzar el primer cronógrafo automático del mundo.

El resultado final es el "Calibre 11", de 13 líneas 3/4, 31 mm., espesor 7,7 mm. y consistente en dos partes distintas unidas entre sí mediante 3 tornillos: al movimiento base, versión modificada del Buren Intra-Matic, se le superpone el módulo cronográfico realizado por Dubois-Dépraz. La frecuencia original de 19.800 alternancias/hora sería aumentada posteriormente a 21.600 (Calibre 12). Los cronógrafos equipados con este movimiento se caracterizan por la corona de carga a las 9 y la ausencia de segundos continuos. Los contadores indican los minutos (a las 3) y las horas cronográficas (a las 9). la ventana del datario se sitúa a las 6.

Para que el módulo cronográfico de Dubois Depraz se ajustara al calibre base de Buren, la placa de cronógrafo tuvo que girarse 180 grados. De modo que la colocación de la corona a las 9 fue una necesidad técnica.


lostimage.jpg


(Una de las primeras versiones del Calibre 11 Chronomatic, concretamente para un Heuer Autavia. Foto: monochrome.nl)



Breitling empleará los Calibres 11 y 12 en una gama de Chronomatic que incluyen el Chronomat y el Navitimer
lostimage.jpg
, el Trans Ocean y el Super Ocean.


lostimage.jpg


(Breitling Chronomat automático, con el calibre 12 "Chronomatic", probablemente de 1973. Foto: watchuseek.com)



Heuer los incorporará en el Carrera, el Autavia
lostimage.jpg
y el Monaco de caja cuadrada.


lostimage.jpg


(Muestra de producción del Heuer Monaco, referencia 1133B. Foto: onthedash.com)



Los Hamilton se dirigen especialmente al mercado americano y mantienen el nombre de "Chronomatic", mientras que Kelek, filial de Breitling, lanza una versión con segundos continuos.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


(El Hamilton Chronomatic y su calibre 11. Fotos: Goldoff, de relojes-especiales.com)



El Calibre 11 "Cronomatic" estuvo en producción durante aproximadamente un año, a partir de cuyo momento le sucedieron las versiones 12, 14 y 15. Como hemos dicho, el Calibre 11 oscilaba a una frecuencia de 19.800 alternancias por hora y tenía dos registros: contador de 30 minutos y contador de 12 horas cronográficas. Disponía de datario pero no tenía segundero. El Calibre 12, que lo sustituyó, tenía un mejor sistema de remonte y la frecuencia de oscilación se aumentó a 21.600 alternancias/hora, manteniendo la misma distribución que el 11. El Calibre 14 es idéntico al 12 pero con la inclusión de una aguja GMT adicional. Finalmente, el Calibre 15 situaría un segundero en lugar del contador de 12 horas cronográficas. Curiosamente, al igual que los aviones no tienen fila 13 y los hoteles no suelen tener dicha planta en los países anglosajones, no existió un "Calibre 13" probablemente debido a la fama supersticiosa de dicho numero.






lostimage.jpg




Visto en perspectiva, parece curioso que Zenith se uniera a la competición para desarrollar un cronógrafo automático. Fundada en 1865, Zenith había establecido su reputación en los años 1930s como fabricante de cronómetros y relojes militares. Galadornada con más de 1.400 premios individuales de cronometría (de ellos 1.398 primeros premios), poseedora de 176 patentes, varias plusmarcas mundiales y seis medallas en Exposiciones Universales, Zenith es sin duda una de las manufacturas emblema de la industria relojera suiza.


lostimage.jpg


(Izquierda: Publicidad de Zenith en los años 1950s, en la que se destacan las plusmarcas de precisión que detenta la manufactura. Imagen: timezone.com. Derecha: Publicidad del reloj Zenith Automatic, hacia 1957. Imagen: ebay.com)




lostimage.jpg


(Publicidad de Zenith publicada en la revista "Plaisir de France" en 1947. Imagen: Tiempos Viejos Vintage Records, Montevideo, en ebay.com)



Siendo una auténtica manufactura, Zenith producía ella misma los movimientos para sus cronómetros. Sin embargo, Zenith ofrecía sólo una línea limitada de cronógrafos y obtenía los movimientos de sus cronógrafos de otras empresas, principalmente Excelsior Park. La presencia relativamente pequeña de Zenith en el mundo de los cronógrafos se evidencia por el hecho de que la casa no era miembro de la asociación suiza de fabricantes de cronógrafos.

En 1960, Zenith adquirió Martel Watch Company, un productor de movimientos de cronógrafos y otras complicaciones (como calendario y relojes de fase lunar). Martel era conocido como el proveedor de los movimientos de cronógrafo para Universal Geneve y otras marcas de renombre. Al adquirir la Martel, Zenith amplió su oferta de cronógrafos y reforzó su capacidad en el diseño y la producción de movimientos cronógráficos. Poco después de su adquisición de Martel, Zenith adaptó el movimiento cronógrafico de Martel, que había sido utilizado en el calibre de la Universal Geneve 285, para convertirse en la serie 146 de movimientos Zenith, con el 146-D (un movimiento de doble registro, con capacidad de 45-minutos) y el 146-H (un movimiento de tres registros, Tri-Compax, con un registro de 12 horas).



lostimage.jpg



lostimage.jpg


(En la foto superior el cronógrafo Zenith de remonte manual movido por el calibre 146 H.
Tras la adquisición de Martel en 1960, Zenith estuvo en disposición de poder producir sus propios movimientos cronográficos, como el 146H que vemos en la fotografía inferior.Fotos: onthedash.com)




Zenith se embarcó en el diseño de un cronógrafo automático en 1962, con la esperanza de introducir ese cronógrafo revolucionario para celebrar en 1965 el centenario de la compañía. Un calibre que llamaron "El Primero", un nombre en esperanto que traduce la universalidad con vocación humanista y por su estatus como el primero de su tipo. Su código era 3019 PHC. El calibre es también conocido bajo el nombre de "Datron HS 360", fruto de la fusión de Zenith y Movado ese mismo año 1969. Volveremos al motivo de la elección del nombre más tarde en este mismo episodio.

Como hemos comentado, el proyecto de Zenith se consideró inicialmente para el centenario de la casa, que se celebraría en 1965, pero a medida que se iban añadiendo más características técnicas, se hizo evidente que el desarrollo llevaría más tiempo que eso. El proyecto estaba en un cierto punto muerto cuando, alrededor de 1967, Zenith se enteró probablemente a través de proveedores comunes, de un proyecto simultáneo con el mismo objetivo emprendido por Breitling, Hamilton-Buren, Heuer y Dubois-Dépraz. Al mismo tiempo, se había corrido la noticia de un calibre cronográfico automático japonés, con un sistema de embrague vertical, que Seiko estaba desarrollando.

Decidido a ser el primero en la línea de meta, Zenith incrementó su programa de desarrollo y parece que a finales de 1968 Zenith disponía ya de unos primeros prototipos funcionales. Mientras que sus competidores del consorcio Chronomatic decidían crear un calibre de cronógrafo modular, los ingenieros de Zenith eligieron un movimiento integrado que incluía una rueda de pilares y un rotor central montado sobre cojinetes de bolas. El resultado llevó a un calibre más plano que el de sus competidores y, de hecho, fue necesario esperar al final de los años ochenta cuando Frédéric Piguet desarrolló su movimiento 1185, para ver otro éxito en la producción de un calibre de menor espesor.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


(Imagen superior: Calibre Zenith "El Primero" 3019 visto por el lado de la esfera. Imagen inferior: El calibre visto por la parte posterior. Imágenes: onthedash.com)



Sin poder asegurarlo con precisión, algunas fuentes indican que es probable que el objetivo de producir un calibre con 36.000 vibraciones por hora no estuviera en la "hoja de ruta" inicial y que fuera en la fase de desarrollo que los ingenieros de Zenith, algunos de los cuales procedían de otras casas que habían renunciado a desarrollar esta tecnología, importaran esta idea para el proyecto de Zenith.

La creación final de Zenith-Movado, el Calibre 3019 PHC de 30 m. "El Primero", realiza la integración completa entre el mecanismo del reloj, del cronógrafo y del remonte automático, conteniendo el grosor total en sólo 6,5 mm. La alta frecuencia de oscilación del volante (36.000 alternancias/hora) es todavía ahora 40 años más tarde, el movimiento mecánico más rápido que existe, y permite registrar los tiempos a la décima de segundo. El rotor central en latón, con corona externa en carburo de tungsteno (de peso específico mayor), rueda sobre un cojinete de 6 esferas y carga en ambos sentidos de rotación mediante una rueda de doble trinquete, garantizando energía suficiente para la alimentación del barrilete, a su vez sobredimensionado. La autonomía alcanza las 56 horas (48 con el cronógrafo funcionando continuamente).

Al igual que en otros movimientos de alta frecuencia, hubo que emplear un lubricante especial en seco al bisulfuro de molibdeno, que la casa aplica con un procedimiento de vaporización.

El nuevo cronógrafo se presentaría en dos versiones: la más simple dispone de tres contadores (minutos a las 3, horas a las doce y segundos continuos a las 9) y datario entre las 4 y las 5. Dispone también de una rueda tacométrica en el borde de la esfera y lo componen un total de 280 piezas. La otra, bautizada "Espada", añade las indicaciones de calendario completo (día y mes en la ventanita al 10 y a las 2 y fases lunares en el contador a las 6) y está compuesto por 354 piezas.


lostimage.jpg


(Un ejemplar del Zenith "El Primero" de principios de los 1970s. Foto: onthedash.com)




lostimage.jpg


(El calibre Zenith "El Primero" 3019 PHC. Foto: lumberwatches.blogspot.com)




lostimage.jpg


(Imagen del Zenith "Espada", con su triple datario y fases lunares a las 6. Foto: todocoleccion.net)




Veamos cuáles son los puntos fuertes de "El Primero" en comparación con el calibre de sus competidores, el consorcio "Chronomatic".

Probablemente la diferencia primordial entre ambos calibres es que el "Chronomatic" consistía en un cronógrafo modular en el que un calibre automático de base está acoplado a un módulo que contiene las funciones de cronógrafo. El diseño modular roba al propietario la posibilidad de observar el sistema de embrague del cronógrafo, que es una de las delicias visuales más agradables en la relojería. En el diseño modular, el mecanismo del cronógrafo se encuentra entre la esfera y el calibre de base. Un gran número de cronógrafos modulares muestran algunos saltos de la aguja de la hora, minutos o segundos cuando el cronógrafo se activa o desactiva rápidamente en sucesión, muy posiblemente porque no están aprovechando la energía de un calibre de base que no fue concebido con la intención de aceptar la carga de un tren adicional de cronógrafo. Tal vez ese fuera el motivo del cambio del Calibre 11 al 12 en los Chronomatic.

En cambio, a diferencia de sus competidores, el movimiento "El Primero" se creó como un movimiento integrado, es decir, fue creado desde cero como un calibre cronográfico automático. Por lo tanto, "El Primero" ofrecería ciertas ventajas:

  1. El barrilete (el tanque de combustible del reloj). A pesar de latir más rápido que cualquier otro movimiento producido comercialmente, el "El Primero" todavía tiene suficiente "gas" como para ofrecer más de 50 horas de reserva de marcha.
  2. El escape (una rueda que es como un grifo que abre y cierra la alimentación del volante a intervalos regulares) - El cronógrafo "El Primero" cuenta con la rueda de escape que late más deprisa del mundo. Cuando se creó, hubo que estudiar una lubricación especial específicamente para hacer frente a la velocidad de vibración del reloj tan alta.
  3. La rueda de pilares (el centro de mando para todos los cronógrafos y la marca de distinción para todos los cronógrafos de alta gama) Esta rueda gira cuando se activan los pulsadores, permitiendo que los dedos del brazo de acoplamiento del cronógrafo descansen, ya sea en los pilares o entre ellos, lo que resulta en el cronógrafo embragado o sin embragar.
  4. El volante (el corazón del reloj, donde sus oscilaciones de ida y vuelta regulan el latido del reloj). El volante del Zenith oscila más rápido que cualquier otro y divide el tiempo en fracciones pequeñas. Oscila nada menos que 36.000 veces por hora, 10 veces por segundo, por lo que es capaz de medir los tiempos a la décima de segundo en lugar de en 1/5 parte de segundo como sus competidores.

Por otro lado, a diferencia del "Chronomatic", la versión más simple de "El Primero" dispone ya de inicio de tres contadores (minutos a las 3, horas a las doce y segundos continuos a las 9), así como cambio rápido de fecha. Luego veremos cómo Zenith utilizaría esta capacidad "triconográfica" en su publicidad de finales de 1969.

Movado comercializaría su versión para el mercado americano, bajo el nombre "Datron".


lostimage.jpg


(Publicidad e imagen del Movado Datron, con el calibre "El Primero" en su versión "Datron. Foto: ebay.com y farfo.com).




La historia de "El Primero" se interrumpió en los años del cuarzo, y estuvo a punto de desaparecer según la leyenda que la propia casa se encargó de divulgar. Al parecer, un relojero de la ZENITH, desobedeciendo las órdenes de los propietarios americanos de entonces que habían ordenado destruirla por obsoleta, escondió en los sótanos de los grandes locales de fabricación la maquinaria, el utillaje, los planos de diseño y los sellos de "El Primero" para que en un futuro su producción pudiera ser reactivada.

"El Primero" tuvo una segunda oportunidad cuando ROLEX se interesó en el calibre para mover sus Daytona a finales de los 1980s (hasta entonces de remonte manual) y aseguró a ZENITH una cartera de pedidos que justificaba reimpulsar la producción. ROLEX redujo la frecuencia de oscilación a 28.800 alternancias por hora y creó el calibre 4030.


lostimage.jpg



(Imagen de un ROLEX Daytona automático de la primera serie (Mark I) de los movidos con el calibre 4030, basado en "El Primero" de Zenith. Años 1988-1989. Foto: doubleredseadweller.com)



lostimage.jpg


lostimage.jpg


(Imágenes del calibre 4030 de ROLEX para su modelo Daytona, basado en "El Primero" de Zenith con la frecuencia ajustada a 28.800 alternancias por hora. Fotos: doubleredseadweller.com)




El calibre "El Primero" se sigue fabricando todavía, Hoy día, con sus 30 mm. de diámetro por 6,5 mm de grosor y sólo 7,55 mm para la versión con triple calendario con salto instantáneo, es uno de los más poderosos del mercado. Contiene no menos de 354 piezas, entre ellas 277 diferentes en la versión más complicada; tiene 41 tornillos y 31 rubíes, y requiere de más de 50 puntos de lubricación.
lostimage.jpg



lostimage.jpg


(Despiece del calibre "El Primero". Imagen: worldtempus.com)





El calibre requiere un total de nueve meses de tiempo de trabajo acumulado, la ejecución de 5 a 50 operaciones por pieza y 50 fresados de distinto tamaño en el lado de los puentes. Veinte relojeros están involucrados en cada movimiento y se utilizan no menos de 18 metales.


lostimage.jpg


(Zenith "El Primero" New Vintage 69, edición especial lanzada en 2009 para conmemorar el 40º Aniversario de su nacimiento, con el calibre "El Primero" 469". Foto: journal.hautehorlogerie.org)











lostimage.jpg




... y el tercero en discordia fue la manufactura japonesa SEIKO.

Fundada en 1881, como una manufactura de relojes, Seiko fabricó sus primeros relojes de pulsera en 1913, con el nombre "Seiko" apareciendo por primera vez en una esfera de un reloj en 1924. En 1955, Seiko produjo el primer reloj automático japonés, y en 1960, la empresa lanzó su línea de relojes Grand Seiko, diseñados para representar el mayor desarrollo de los relojes japoneses.


lostimage.jpg


(Izquierda: El primer reloj con la marca Seiko. Se trata de un reloj de pulsera fabricado en 1924. Derecha: Primer cronógrafo fabricado por Seikosha, un modelo de bolsillo fabricado en 1941, que podía registrar intervalor de tiempo hasta 30 minutos. Fotos: Seiko)


lostimage.jpg


(Cartel pintado a mano que se encuentra en el Horological Institute de Tokyo, y que muestra la fábrica de Seikosha y algunos de sus primeros productos. Imagen: Seiko)




Para reforzar su reputación internacional de calidad, a mediados de la década de los 1960s, Seiko comenzó a participar en las competiciones del Observatorio de Neuchâtel, alcanzando un notable éxito y obteniendo reconocimiento mundial para la empresa.


lostimage.jpg


(Grand Seiko Astronomical Observatory Chronometer. Foto: tz.co.uk)



1964 fue un año trascendental para la empresa, pues Seiko fue el cronometrador oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio, y también introdujo su primer cronógrafo, un temporizador de 60 segundos, con un bisel giratorio (referencia 5717). Con su éxito como fabricante de relojes mecánicos robustos y precisos, Seiko se situó en condiciones de desafiar el dominio de la industria relojera suiza (incluso antes de la llegada de los relojes de cuarzo, de los cuales hablaremos más tarde en este episodio).


lostimage.jpg


(Imagen del primer cronógrafo de remonte manual de SEIKO, lanzado en 1964 con la ref. 5717. Foto: onthedash.com)





Así como los detalles relativos a los logros del grupo Chronomatic y Zenith-Movado (Movado y Zenith junto con Mondia se fusionaron el 19 de Septiembre de ese mismo año 1969) han tenido cierta divulgación, es mucho más difícil determinar cuando Seiko presentó su primer cronógrafo automático o cuando Seiko puso ese cronógrafo a disposición del público en los canales minoristas. Casi inexplicablemente, "A Journey in Time (Un viaje en el tiempo)", un libro-historia autorizada de Seiko publicado por la propia casa japonesa en 2003, no hace mención en absoluto del primer cronógrafo automático Seiko.

De acuerdo con fuentes actuales en Seiko recogidas por Jeffrey M. Stein en el trabajo anteriormente citado, la compañía lanzó su cronógrafo automático referencia 6139 para el mercado japonés en mayo de 1969. No queda claro, sin embargo, si este "lanzamiento" no era más que un evento de prensa o si las muestras fueron entregadas a los canales de venta en Japón en ese momento. Los números de serie, marcados en la trasera de la caja de los primeros cronógrafos Seiko Referencia 6139, cuyos dos primeros dígitos del número de serie son "9" y "3", indican la producción en Marzo de 1969. Una vez más, uno sólo puede especular acerca de si se trataba de modelos de pre-producción o de las primeras piezas de la producción en serie de Seiko para el mercado japonés, pero esa fecha sería muy anterior a la de la producción en serie de los cronógrafos "Chronomatic" o "El Primero".


lostimage.jpg



lostimage.jpg


(El Cronógrafo automático de SEIKO, ref. 6139. Por las primeras cifras del número de serie (93****), podríamos fijar su fecha como de Marzo de 1969. Fotos: onthedash.com)





Las primeras referencias de cronógrafos 6139 fueron llamados "speed timers" y tenían un único registro de cronógrafo de 30 minutos, con la fecha y el día a las 3. El bisel exterior rojo y azul se marcaba con una escala de taquímetro, mientras que un bisel giratorio interior marcaba los minutos transcurridos. La distribución mundial de los cronógrafos, junto con modelos adicionales, parece haber llegado a finales de 1969.


lostimage.jpg


(Imagen del catálogo de Seiko 1969-1970 para el mercado de EEUU, donde podemos ver todos los ejemplares disponibles del cronógrafo automático 6139.
lostlink.jpg
. Imagen: watchuseek.com)





El calibre 6139 de Seiko tiene, sin embargo, soluciones originales que conviene mencionar. El movimiento de base (desprovisto del dispositivo para el remonte manual), el módulo cronográfico y el sistema de carga automática están montados uno sobre el otro; pero en lugar del embrague horizontal típico de los productos suizos, realizado a través de engranajes entre por lo menos tres ruedas, el calibre Seiko propone un embrague vertical que no precisa de sistemas de transmisión suplementarios, presentando dos ventajas importantes: la atenuación de la fricción y las dimensiones totales más contenidas (diámetro 27 mm., grosor 6,55 mm.). Fue, por tanto, el primer cronógrafo automático dotado de rueda de pilares y embrague vertical al mismo tiempo.


lostimage.jpg


(Despiece del mecanismo cronográfico del calibre 6139A de Seiko en el que puede apreciarse el detalle del embrague vertical. Imagen: watchuseek.com)




lostimage.jpg


(Despiece del mecanismo de remonte automático del calibre 6139A de Seiko. Imagen: watchuseek.com)




Como hemos dicho, el cronógrafo proporciona la indicación de la fecha y el día (a las 3) pero no los segundos continuos ni los minutos cronográficos. Para la puesta en marcha, el paro y el reseteo de la aguja central se utilizan los pulsadores a las 2 y a las 4 como en los cronógrafos convencionales. En 1970 se le añadirá el contador de los minutos cronográficos (Calibre 6139B) y en 1971 el dispositivo de carga manual y el contador de 12 horas (Calibre 6138B).



lostimage.jpg


(Imagen del movimiento calibre 6139 de SEIKO. Foto: watches.zsebehazy.com)








Bien, ya hemos visto las armas de cada uno de los participantes en la carrera, pero... ¿quién fue el primero en llegar a la meta? ¿quien puede arrogarse el derecho de decir que produjo el primer calibre cronográfico automático del mundo? ¿Fue "El Primero" el primero? (si me permiten el fácil juego de palabras). Veamos como transcurrió la carrera y cuáles son los motivos que hacen que, pasados 40 años, cada uno de los contendientes pueda seguir diciendo que él fue el primero.

Con los años, ha habido una considerable confusión y debate sobre lo que parecería ser una cuestión relativamente sencilla: ¿Qué empresa (o grupo de empresas) fue el primero en producir el cronógrafo automático? ¿Fue el grupo Chronomatic (dirigido por Heuer y Breitling), la empresa Zenith (que ahora incluye Movado), o fue la japonesa Seiko?

De hecho, la respuesta a esta pregunta puede estar precisamente en la forma en que se formula la pregunta. ¿Estamos tratando de determinar qué empresa fue la primera en anunciar públicamente el desarrollo de un cronógrafo automático? ¿O nos referimos a la presentación pública de una muestra funcional del reloj? ¿O es la primera empresa en mostrar y demostrar los primeros ejemplares de producción del reloj? ¿O vamos a entregar el premio a la primera empresa o grupo que puso cronógrafos automáticos a disposición del público, en los canales minoristas? Y si estamos considerando la disponibilidad de canales, ¿vamos a considerar cronógrafos ofrecidos sólo en el mercado local de una empresa o vamos a entregar el premio a la empresa que ofrece cronógrafos en múltiples mercados, es decir, en todo el mundo?


lostimage.jpg


(Publicidad del nuevo cronógrafo automático Heuer Carrera. Se destaca el hecho de que la corona se ha traslado a la izquierda "para recordarle que no va a necesitar dar cuerda a este cronógrafo". Sin embargo, como sabemos, para que el módulo cronográfico de Dubois Depraz se ajustara al calibre base de Buren, la placa de cronógrafo tuvo que girarse 180 grados. De modo que la colocación de la corona a las 9 fue una necesidad técnica y no un tributo a la función de automatismo. Fue un cambio hecho por necesidad, no elección. Imagen: chronomaddox.com)




Ya ven que la pregunta no es tan simple de responder... y parece que en el pecado lleva la penitencia.

Vamos a remontarnos al mes de Enero de 1969, y trataremos de determinar qué compañía o grupo de empresas fue la primera en anunciar, presentar, producir, vender o conseguir ventas mundiales minoristas de estos cronógrafos automáticos.

Como ya sabemos, Zenith había comenzado el desarrollo de su cronógrafo automático en 1962, con la esperanza de lanzar el reloj para el centenario de la firma, que celebraba en 1965. El trabajo en el proyecto estuvo ralentizado o suspendido durante algún tiempo, de manera que hubo que esperar hasta Diciembre de 1968 para que Zenith tuviera sus primeros prototipos. En ese momento, Zenith prevé introducir su cronógrafos automáticos en el mes de abril de 1969, en la Feria de Basilea. Como comenzaron a circular rumores de que el grupo Chronomatic mostraría sus cronógrafos automáticos "antes" de la Feria de Basilea, rumores probablemente originados en el seno de las empresas que suministraban componentes para el equipo Chronomatic, Zenith decidió hacer un anuncio preliminar o preventivo de su cronógrafo automático.

Decidido a ser el primero en hacer el anuncio, el 10 de enero de 1969 Zenith celebró una pequeña rueda de prensa en Suiza, en la que mostró un prototipo funcional de su cronógrafo automático (o tal vez dos o tres muestras, lamentablemente no hay documentación al respecto). Según la versión de Heuer, fue una conferencia de prensa local, cubierta sólo en los periódicos locales y regionales en Suiza, y las noticia del cronógrafo automático de Zenith no recibió amplia atención de los medios.

En cualquier caso, Zenith reforzó su pretensión de tener el primer cronógrafo automático llamando a su nuevo reloj "El Primero". Sin embargo, estos "El Primeros" sólo se pusieron a disposición del público en los canales minoristas en Octubre de 1969, haciendo de ellos la tercera marca en llegar al mercado (como se describe a continuación). A pesar de ello, podemos estar seguros de que en Enero de 1969, Zenith anunció públicamente y presentó una muestra funcional del primer cronógrafo automático.



Por su parte, el grupo Chronomatic había producido 100 prototipos de sus cronógrafos automáticos hacia Otoño de 1968, con Heuer y Breitling habiéndose asignado 40 de estas piezas para cada uno, y Hamilton-Buren recibiendo 10. Dubois-Dépraz utilizaría los restantes 10 prototipos para pruebas y desarrollo. Visto en retrospectiva, la producción del grupo Chronomatic de estos prototipos, con la participación de numerosas empresas que producen los nuevos diseños de cajas, esferas, agujas y otros componentes, lo más probable es que fuera el "chivatazo" al equipo Zenith de que el consorcio Chronomatic se estaba preparando para el lanzamiento de su cronógrafos.


lostimage.jpg


(Prototipo del "Mónaco" de Heuer, que podría ser uno de los primeros 10 Monacos que se produjeron. El nombre "Chronomatic", la ausencia de un número de referencia o número de serie, y ciertos detalles del movimiento apoyan la tesis de que este ejemplar pertenece al primerísimo lote de Mónacos. La pintura "Midnight Blue" parece haber desaparecido, con apenas unos pocos vestigios restantes. Foto: onthedash.com)





Según Jack Heuer, hubo dos fases distintas en la reacción del grupo Chronomatic al anuncio de Zenith de Enero de 1969. El equipo Chronomatic se sorprendió por el anuncio, y al principio hubo sorpresa y decepción por el hecho de que Zenith pretendiera haber ganado la carrera, mostrando sólo un pequeño número de prototipos. Pronto, sin embargo, los implicados en el proyecto 99 se convencieron de que el grupo Zenith-Movado no tenía en realidad muestras de producción de su cronógrafo automático, y que la pequeña conferencia de prensa local, era un débil intento de demostrar que se había producido un cronógrafo automático, cuando de hecho, estaban todavía a algunos meses de conseguir la producción en serie de estos relojes.


lostimage.jpg


(Jack Heuer, Presidente de Heuer-Leonidas en la época del consorcio "Chronomatic", en una imagen actual)





Cualquier competencia por parte de Zenith fue mitigada por el hecho de que era un productor de cronógrafos a escala relativamente pequeña en ese momento, y no suponía una amenaza competitiva en muchos de los mercados más importantes. Por ejemplo, Zenith fue incapaz de vender relojes en los Estados Unidos porque la empresa Zenith Radio tenía el uso del nombre con anterioridad. Casualmente, la Zenith Radio (actualmente Zenith Electronics del grupo coreano LG) acabaría comprando la manufactura suiza años más tarde... pero eso es otra historia.

En consecuencia, el Grupo Chronomatic decidió ignorar en gran medida el anuncio de Zenith, y proceder con sus propios planes para presentar el primer cronógrafo automático del mundo, como si nada hubiera ocurrido el 10 de Enero de 1969.

Si el anuncio de Zenith es de "perfil bajo", un evento local a juicio del grupo Chronomatic, la extravagancia del grupo Chronomatic al anunciar la llegada de su cronógrafo automático se encontraba justo en el extremo opuesto. El 3 de Marzo de 1969, Heuer, Breitling y Hamilton-Buren celebraron sendas conferencias de prensa en el Hotel Intercontinental en Ginebra, Suiza, y el edificio de Pan-Am en Nueva York, con un gran número de medios de comunicación presentes. Se celebrarían conferencias de prensa adicionales en Tokio, Hong Kong y Beirut.

El Sr. Gerald Bauer, Presidente de la Fédération Horlogere Suisse (la asociación comercial de la industria relojera, conocida como "FH"), fue el orador principal en la conferencia de prensa en Ginebra, con otro oficial de la FH haciendo los comentarios en la conferencia de prensa de Nueva York. Se mostraron los prototipos de los Chronomatics y algunos afortunados miembros de la audiencia, seleccionados por sorteo, incluso se fueron a casa con las primeras muestras. Estas conferencias de prensa del 3 de Marzo de 1969 causan una auténtica sensación en la industria relojera suiza. ¡La era del cronógrafo automático había llegado!

Para el investigador de hoy a la búsqueda de perspectivas en la carrera para introducir los primeros cronógrafos automáticos, la edición de Marzo de 1969 de la "Swiss Watch and Jewelry Journal" (SWJJ) atestigua la coronación del proyecto Chronomatic, una celebración de la victoria de la asociación Heuer-Breitling-Hamilton/Buren. La portada proclama que un "proyecto secreto" se ha traducido en el lanzamiento de un nuevo tipo de reloj, el "cronógrafo automático", y la hipérbole va en aumento de página en página.


lostimage.jpg


(Portada de la edición de Marzo de 1969 de la revista "Swiss Watch and Jewelry Journal" "SWJJ", que destaca a gran tipografía: "Tres compañías suizas trabajando en secreto lanzan el reloj que no existía: El cronógrafo automático". Imagen: onthedash.com)



En seis páginas de contenido editorial, leemos cómo la industria relojera suiza reafirma su "supremacía" a través de una revolución en la relojería, con "emoción salvaje (wild excitement)" sobre el enfoque modular. El Presidente de la Federación Suiza de Asociaciones de Fabricantes de Relojes describe el "realismo valiente" de los socios. Ocho páginas de publicidad de los tres fabricantes se añaden a la locura, con un tema dominante, y es que los consumidores ya no tendrán que decidir entre un reloj automático y un cronógrafo - ahora con los Chronomatics pueden tener ambas cosas.


lostimage.jpg


(Editorial firmado por Gerard Bauer, Presidente de la Federación Suiza de Asociaciones de Indsutriales Relojeros, loando el logro del grupo "Chronomatic". Click en la imagen o aquí para leer las restantes 7 páginas de presentación, incluyendo artículos firmados por los Presidentes de las Compañías que forman el consorcio Chronomatic. Foto y archivo pdf: onthedash.com)



En comparación con el boom realizado por el grupo Chronomatic en la edición de Marzo de 1969 del SWJJ, con seis páginas de cobertura y ocho páginas de anuncios, la presencia de Zenith en esa revista parece casi triste. Seis frases anuncian que Zenith, en una fecha no especificada, ofrecerá dos modelos de su cronógrafo automático; un solo anuncio muestra un cronógrafo.



lostimage.jpg


(Reseña de la noticia de Zenith-Movado en la edición de Marzo de 1969 de la SWJJ. Imagen: onthedash.com)






lostimage.jpg


(Anuncio publicitario de BREITLING publicado a doble página en el número de Marzo de 1969 de la revista "Swiss Watch and Jewelry Journal" "SWJJ". Imagen: onthedash.com)




lostimage.jpg


(Anuncio publicitario de HAMILTON publicado a doble página en el número de Marzo de 1969 de la revista "Swiss Watch and Jewelry Journal" "SWJJ". Imagen: onthedash.com)




lostimage.jpg


(Anuncio publicitario de HEUER publicado a doble página en el número de Marzo de 1969 de la revista "Swiss Watch and Jewelry Journal" "SWJJ". Imagen: onthedash.com)




¿Marketing? Tal vez. Pero... ¿qué ocurrió en la Feria de Basilea del mes de Abril de 1969?

Basilea era el siguiente evento en el calendario de los cronógrafos automáticos. En este evento, los miembros del grupo Chronomatic fueron capaces de mostrar sus docenas de muestras de pre-producción de relojes Chronomatic accionados por el movimiento calibre 11, con múltiples modelos de Heuer, Breitling y Hamilton, en una variedad de cajas y esquemas de color. Por el contrario, Zenith tenía sólo dos o tres muestras de sus cronógrafos automáticos.

Echando la vista hacia atrás, a esa Feria de Basilea, Jack Heuer comentaría, "Fue la Feria de Basilea de 1969 la que nos convenció a Breitling y Heuer de que estábamos, de hecho, varios meses por delante de Zenith en la verdadera carrera, la carrera para proporcionar estos cronógrafos automáticos al público en general. Para nosotros contar con 100 muestras funcionales durante más de seis meses, en comparación con las dos o tres del Zenith, dejó poca duda de que estábamos muy por delante en la carrera para poner estos relojes en el mercado ".

Poco después de la clausura de la Feria de Basilea, en Abril de 1969, Heuer, Breitling y Hamilton-Buren entregaron las 100 muestras del Chronomatic (prototipos de pre-producción) a sus distribuidores más importantes, y la publicidad de sus nuevos cronógrafos automáticos se aceleró. En el verano de 1969, estas empresas alcanzaron una producción en serie completa de sus Chronomatics, con lo que estos relojes estarían ampliamente disponibles para el público en general, en los principales mercados detallistas del mundo.



lostimage.jpg


(Versión Chronomatic del Heuer Autavia. Este ejemplar pertenece a las primeras series de producción y fue vendido a un particular en un comercio minprista en Agosto de 1969. Foto: onthedash.com)






lostimage.jpg


(Publicidad de los nuevos cronógrafos automáticos de Heuer a finales de 1969. Foto: monochrome.nl)




lostimage.jpg


(Página del catálogo de Chronosport de 1970, que muestra la gran variedad de cronógrafos automáticos ofrecidos por Heuer y Breitling. Cada marca disponía de varios modelos, que incluían una variedad de formas de caja, tamaños, colores y funciones. Imagen: onthedash.com)




Irónicamente, el Zenith "El Primero" parece haber sido el tercer cronógrafo automático en lograr una producción en serie, con disponibilidad minorista sólo en Octubre de 1969 y un número limitado de relojes producidos en los últimos meses de 1969. La propia publicidad de Zenith en 1969 parece admitir el segundo (o tercer) puesto final de la marca, afirmando sólo ser el primer cronógrafo automático de "alta frecuencia" del mundo, o el "primer triconógrafo del mundo", como vermos en la publicidad insertada en los periódicos españoles.



lostimage.jpg


(Anuncio publicado en el Diario "La Vanguardia Española" de Barcelona el 16 de Noviembre de 1969. En el propio anuncio se comenta la dificultad en los plazos de entrega, diciendo textualmente: "La fabricación de este único reloj, es todavía limitada, por lo que de momento, apenas se puede atender una pequeña parte de la demanda. Por ello, si usted cree que es el modelo que le conviene, tendrá pocas oportunidades de encontrarlo inmediatamente. Pero, aún en el caso de que tenga que esperar algunas semanas o incluso meses, bien vale la pena tener un poco de paciencia." Click en el anuncio o aqui para verlo a página completa. Imagen: lavanguardia.es)




lostimage.jpg



(Anuncio publicado en el Diario "La Vanguardia Española" de Barcelona 9 días más tarde, el 25 de Noviembre de 1969. En este anuncio ya tenemos una imagen del reloj, aunque se sigue comentando la digicultad de abastecimiento. Click en el anuncio o aqui para verlo a página completa. Imagen: lavanguardia.es)



lostimage.jpg


(Anuncio publicado en el Diario "La Vanguardia Española" de Barcelona unos días más tarde, el 30 de Noviembre de 1969. Cambio de slogan, aunque no de texto, que refuerza la idea de que no hay otro "triconógrafo" en el mundo. Se sigue comentando la digicultad de abastecimiento. Click en el anuncio o aqui para verlo a página completa. Imagen: lavanguardia.es)






Probablemente sea también necesario añadir un pequeño apunte a todo esto: La pregunta de "quién ganó la carrera" entre el grupo Chronomatic y Zenith, puede tener una respuesta complicada hoy día, por el hecho de que Heuer y Zenith son actualmente propiedad de la misma empresa matriz (LVMH). En la actualidad, los materiales de marketing indican que el Zenith El Primero fue "el primer movimiento cronógrafico automático integrado, capaz de medir intervalos de tiempo corto a una décima de segundo". Por el contrario, los materiales de comercialización actuales de TAG Heuer describen el Calibre 11 como "el primer cronógrafo automático modular". Así, mientras que las dos compañías se enfrentaron, en 1969, para convertirse en la primera compañía en producir un cronógrafo automático, cuatro décadas más tarde cada una de ellas parece satisfecha de limitar sus pretensiones a la que no se puede debatir, que ambas produjeron el primer cronógrafo automático, uno de ellos integrado y el otro modular.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


(Irónicamente, antes rivales y ahora en el mismo grupo, Zenith y Heuer (actualmente Tag Heuer) forman parte del mismo grupo empresarial, LVMH (Louis Vuitton Möet Hennesy), líder mundial en artículos de lujo. Imágenes: lvmh.com)



Entonces, ¿quién ganó la carrera?

Cuarenta años más tarde, no hay una respuesta sencilla a la pregunta de quien produjo el primer cronógrafo automático. Se puede decir que Zenith se esforzó demasiado, haciendo un anuncio previo en Enero de 1969 e invocando el nombre de "El Primero", cuando en realidad la empresa estaba a meses de comenzar la producción o las ventas de sus cronógrafos automáticos. Sin embargo, es indiscutible que a 10 de Enero de 1969 Zenith-Movado tenía por lo menos un prototipo funcional.

Por el contrario, parece que Seiko no se habría esforzado lo suficiente, con la compañía guardando silencio en la primavera de 1969, aun cuando la fábrica empezaba a producir cronógrafos automáticos para el mercado japonés e inexplicablemente silenciando su logro incluso en el libro de la historia oficial de la compañía. Con toda seguridad estaban pensando en algo que sería todavía más trascendental para el futuro de la industria relojera tal como la conocemos hoy... pero eso es tema de otro capítulo.

Respecto a Seiko, el Sr. Jack Heuer recuerda: "En la Feria de Basilea en Abril de 1969, el Sr. Itiro Hattori, el entonces presidente de Seiko, visitó nuestra exposición y extendió su felicitación a la Compañía Heuer por haber lanzado el primer cronógrafo automático del mundo. Nunca mencionó que Seiko tuviera un cronógrafo automático. Visto en retrospectiva, este puede haber sido el reconocimiento más importante de nuestra ventaja".

A pesar de las deficiencias por parte de Zenith y Seiko en este aspecto, cada una de las empresas, y por supuesto sus entusiastas, se queda con al menos una base para alegar haber sido primero;


  • Zenith fue el primero en anunciar su calibre cronográfico automático (10 de Enero de 1969) y, probablemente, construyó la mejor pieza de ingeniera relojera de la época, siendo el único calibre de los tres en discordia que todavía subsiste. Era además un calibre integrado desarrollado por una sola compañía y partiendo de cero.
  • Seiko podría presumir de haber sido el primero en comercializar un cronógrafo automático, aunque sólo fuera para su mercado local de particulares, probablemente antes de Mayo de 1969. Como el de Zenith, también es un calibre integrado, con la particularidad técnica de ser un calibre cronográfico automático con rueda de pilares y embrague vertical, y fue desarrollado por una sola compañía.
  • Finalmente, el consorcio "Chronomatic" (Heuer, Breitling, Hamilton/Büren) puede decir que fue el primero en producir en serie y vender en todo el mundo el cronógrafo automático. Se trataba de un calibre modular desarrollado sobre bases existentes y en un consorcio formado por cuatro compañías.

Sin embargo... ¿importa demasiado quién llegó primero?

Sin duda para los amantes de las carreras ésa es la razón de ser... llegar el primero a la meta. Pero, ¿y para los amantes de los relojes? ¿importa eso tanto?... probablemente no. Tal vez a ellos les importa más saber que en ese "maravilloso año de 1969" tuvimos la suerte de que la industria relojera nos ofreciera tres extraordinarios calibres cronográficos automáticos. Quien fuera el primero pertenece simplemente al pequeño anecdotario de los amantes de la estadística... los calibres quedan por siempre para los amantes de los relojes.






---oOo---



Para la realización de este episodio, he tenido mucha curiosidad por indagar acerca del por qué del nombre "El Primero" (aparte de la obvia razón de ser el "primer" calibre cronográfico automático integrado) y la mayoría de las fuentes que he consultado remiten a que se trata de una denominación en esperanto. La propia casa Zenith da su versión en el libro "Zenith, Swiss Watchmakers since 1865" en su página 36, dice: "El Primero -cuyo en nombre esperanto traduce la universalidad con vocación humanista- ilustra el genio creativo y el refinamiento de ZENITH..." Tuvimos un bonito debate sobre el tema en nuestro subforo de vintages, en el foro de relojes-especiales.com.

Bien... pues resulta que en esperanto "primero" no es "primero" sino "unua"... En esperanto, el ordinal se forma añadiendo el sufijo -a al número en cuestión. De modo que "uno" en esperanto es "unu", y para formar el ordinal "primero" deberíamos añadirle el sufijo -a, con lo que nos quedaría "unua". Por otro lado,
el esperanto posee un único artículo definido, "la", el cual es invariable. Equivale a “el", “la”, “los”, "las” en castellano. No existe el artículo "el" en esperanto. Por lo tanto "el primero" no parecería ser una frase en esperanto... Y si no se refiere al ordinal de uno, es decir "primero", sino a otra palabra en esperanto, hay que decir que la palabra "primero", como tal, no existe en esperanto.

Si estoy en lo cierto, "el primero" debería ser entonces una denominación en castellano y no en esperanto como dice la propia casa. Pero... ¿por qué Zenith denominaría ese calibre como "El Primero" (en castellano)?

En mi búsqueda de la respuesta topé con una información que me parece muy interesante, pues no la he visto reproducida en ninguna de las fuentes que he consultado, y no han sido pocas. Este es el resultado de mi investigación.

Aquí tienen un anuncio que se publicó en el diario "La Vanguardia Española", de Barcelona, del 16 de Noviembre de 1969. No lo he encontrado en fechas anteriores pero sí en posteriores, por lo que entiendo que era el primero que su publicaba. Lo hemos visto anteriormente cuando hablábamos de los esfuerzos de márketing de los contendientes.


lostimage.jpg



Haciendo click en el anuncio lo podrán ver a página completa. Me permito llamar su atención sobre el texto que está escrito al final del anuncio, justo debajo de la marca "El Primero", es el siguiente:


lostimage.jpg




Interesante... habla de la presentación internacional en la primavera pasada... o sea, si el anuncio se publica en Noviembre de 1969, se refiere obviamente a la primavera de 1969. Y por lo que dice el anuncio, se presentaron prototipos... dice el anuncio en su texto:

"Cuando un prototipo de este reloj se presentó en la Exposición de Relojes-
Joya de Madrid de este mismo año, se anunció prudentemente que su precisión era
superior en un 300 por ciento a la exigida en Suiza para obtener certificado de cronometro con mención de "Resultados particularmente buenos"
Tan sólo seis meses más tarde, puede asegurarse ya que aquélla definición se ha
quedado corta. Hoy estamos en condiciones de asegurar un 400 por ciento de mejora.
Y esta seguridad de marcha, no depende de piezas delicadas o de dudosas pilas que
el reloj no necesita. Se trata de un instrumento sin talón de Aquiles."


Y ... esa presentación... ¿fue antes o después del salón de Basilea, que se celebró en Abril? ¿Antes o después del 3 de Marzo de 1969 cuando el consorcio Heuer-Breitling-Hamilton/Buren presentaba el Chronomatic en New York y Ginebra? Esto parece interesante. Hasta ahora, Heuer siempre había dicho que la presentación del 10 de Enero de 1969 de la Zenith en Suiza era una presentación local a muy pequeña escala. Pero ahora parece que se habla de que hubo una presentación internacional de "El Primero" (casualmente en Madrid) en la primavera.

Así que me dispuse a bucear en las hemerotecas de La Vanguardia y el ABC de toda la primavera por si localizaba alguna información acerca de esa exposición.

... y efectivamente. El día 6 de Marzo de 1969 en La Vanguardia se habla de la exposición de relojes de Madrid. Parece que se celebraría el 8 de Marzo.



lostimage.jpg


(Noticia publicada en "La Vanguardia Española" el 8 de Marzo de 1969. Imagen: lavanguardia.es)



Clic aquí ver noticia "un millón para un reloj". No hay ninguna mención del Zenith y tampoco he encontrado ninguna crónica de la exposición en los días posteriores.

De modo que me voy a la hemeroteca de ABC y busco hacia esas fechas. Y encuentro interesante información sobre la exposición de relojes de Madrid del 8-03-1969 en la edición de ese mismo día. En la página 4 un anuncio de la exposición
a toda plana


lostimage.jpg


(Anuncio a toda plana publicado en el Diario "ABC" de Madrid el 8 de Marzo de 1969, Imagen: abc.es)




y en la página 61 una crónica. Lamentablemente el periodista se embelesa con el reloj de cuarzo que atrasa un segundo en tres mil años (sic) y no nos hablan de los otros expositores, por lo que no podemos confirmar que Zenith estuviera ahí con "El Primero".


lostimage.jpg


(Crónica de la Exposición de Relojes publicada en el Diario "ABC" de Madrid el 8 de Marzo de 1969. Imagen: abc.es)



Así pues, la exposición existió y parece que era de cierta envergadura, pues se informa que el valor total de las piezas expuestas supera los 300 millones de pesetas de la época. De modo que, parece ser, que la misma semana que el consorcio presentaba el Chronomatic en Nueva York, Zenith hacía lo propio (internacionalmente) en Madrid.

Lo interesante sería saber en qué momento al calibre 3019 se le empieza a llamar "El Primero". ¿Antes de 1969? Por ejemplo, cuando se hace la primera presentación el 10 de Enero de 1969 en Suiza (la famosa presentación "local" y de pequeño formato que dice Heuer) ... ¿se llamaba ya "El Primero"? He seguido con mi investigación y he encontrado esta otra información:


  • lostlink.jpg
    podemos leer:

    Il y a très exactement 40 ans, le 10 janvier 1969 ZENITH annonçait en première mondiale la création du premier calibre chronographe à remontage intégré et à roue à colonnes...
    Le premier, c'est son nom de baptême et son nom de code : 3019 PHC. Il fut aussi appelé "Datron HS 360"...


    Hace exactamente 40 años, el 10 de enero de 1969, ZENITH anunciaba en primicia mundial la creación del primer calibre cronográfico de remonte y de rueda de pilares...
    Le premier (en francés y no en castellano o esperanto en el original) es su nombre de pila y su nombre en código: 3019 PHC. También fue llamado "Datron HS 360" ...


  • lostlink.jpg
    podemos leer:

    ...soit quelques semaines après la présentation au public du El Primero de Zénith-Movado qui a eu lieu le 10 janvier 1969. Il est probable toutefois que le modèle Zénith présenté en janvier ne soit qu'un prototype : le cadran et les aiguilles étaient différents de ceux des modèles présentés à la Foire de Bâle le 12 avril de la même année par Zénith ou Movado et le nom El Primero n'apparaissait pas sur le cadran...
...pocas semanas después de la presentación pública de El Primero de Zenith-Movado celebrada el 10 de Enero de 1969. Es probable sin embargo que el modelo Zenith presentado en Enero no fuera más que un prototipo: el dial y las agujas eran diferentes de las de los modelos presentados en la Feria de Basilea 12 de abril de ese mismo año por Zenith o Movado, y el nombre El Primero no aparecía en el dial.

Según esto, el 10 de Enero podría todavía no llamarse "El Primero"... con lo que tomaría fuerza la opción de que el nombre se le dió para la exposición de Madrid de dos meses más tarde, el 8 de Marzo.

Ante esta información, me atrevo a lanzar una hipótesis, que sería la siguiente:


  • Zenith denominaba el calibre "le premier" (en francés) cuando lo presentó inicialmente el 10 de Enero de 1969. Sin duda, era una forma de reforzar su posición de líder en la carrera y, seguramente, era el nombre en clave que los desarrolladores le habían adjudicado (algo si al "Proyecto 99" de los competidores. La mención "El Primero" es muy probable que no apareciera en ese prototipo, según dice el artículo de "la revue des montres".
  • Al presentarlo en Madrid dos meses más tarde, el 8 de Marzo de 1969 (primera presentación internacional), tradujeron el nombre a "El Primero" para preparar la documentación publicitaria en castellano y tal vez ya grabaron ese nombre en el dial del prototipo. No he encontrado fotos de ese prototipo.
  • Imaginemos que el nombre en castellano hizo fortuna y tal vez gustara en Le Locle, porque es muy sonoro, por lo que quizás deciden dejarlo así también para la presentación de Basilea un mes más tarde. Al redactar la literatura definitiva en la documentación, alguien (francófono o germanófono) escribe erróneamente que "El Primero" es un nombre en esperanto, cuando en realidad es en español. Así queda ya escrito para siempre.
  • El 12 de Abril en Basilea se presenta como "El Primero".

    ... y así hasta ahora.

O tal vez nada de lo que he puesto arriba tenga el más mínimo sentido y sea todo mucho más sencillo, pero... es una bonita historia, o así me lo parece.

Lo que sí es cierto es que en un anuncio publicitario de la propia casa Zenith de finales de 1969 se dice que el calibre se llama "El Primero" así, en español, por haber sido presentado internacionalmente por primera vez en Madrid. Esta es probablemente la única información que contradice la "versión oficial" de que se trata de un nombre en esperanto. Y proviene de la propia casa Zenith.



---oOo---


Bien, tal vez ha llegado el momento de hacer una pausa y cerrar aquí esta primera parte del episodio de 1969. Quedan todavía muchas cosas por contar porque, sin duda, 1969 fue uno de los años más interesantes de la historia reciente en muchos sentidos.

En la próxima entrega viajaremos con los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins en su periplo hacia la Luna y nos interesaremos por un par de objetos que llevaron consigo en el viaje. Entre otras muchas cosas, reviviremos un nuevo episodio de la "maldición de los Kennedy", conoceremos qué nos deparó el panorama cinematográfico de 1969, pasaremos un fin de semana de rock, amor libre y barro; oiremos la mejor canción de todos los tiempos y conoceremos una decisión crucial para el futuro de España.


Pero antes de despedir esta primera parte del episodio de 1969, les dejo con una canción. El subtítulo de este episodio (Fly me to the moon...) corresponde al título de un standand escrito por Bart Howard en 1954. Se han hecho múltiples versiones de la canción (que inicialmente se titulaba "In Other Words") pero para terminar este capítulo me van a permitir que les deje con una versión menos popular; la versión que grabó a principios de los 1960s la cantante y actriz norteamericana Julie London, más conocida por la irresistible "Cry me a river"
lostimage.jpg
. Espero que les guste.

Muchas gracias por su atención, y hasta el próximo capítulo del episodio de 1969 de nuestra serie "Aquellos maravillosos años".




Mickelson
Febrero 2010




____________________________________________________________

Fuentes:

www.wikipedia.org
www.answers.com
www.jfklibrary.org
www.historyplace.com/speeches/jfk-space.htm
www.spaceflighthistory.com
www.spacefacts.de
lostlink.jpg

www.clarin.com
lostlink.jpg

lostlink.jpg

lostlink.jpg

lostlink.jpg

www.nasa.gov
lostlink.jpg

lostlink.jpg

www.apolloarchive.com
www.timezone.com
www.watchprosite.com
www.onthedash.com
watchismo.blogspot.com
www.monochrome.nl
www.smithsonian.org/centerpieces
lostlink.jpg

lostlink.jpg

www.watchtime.com
www.woodstock.com
www.woodstockstory.com
www.worldtempus.com
lostlink.jpg

"Historia de la España franquista", de Max Gallo. Editorial Ruedo Ibérico.
"A Journey in Time. The Remarkable Story of Seiko", Ed. Seiko Watch Corp.

"Lancette & Co., un secolo di orologi da polso", de Marco Strazzi



Disclaimer:

La dimensión que ha adquirido internet hace cada vez más difícil y, en ocasiones imposible, determinar quién es el autor de determinada ilustración, fotografía o información extraída de la red. Ello es debido al hecho de que la misma información puede encontrarse, bajo distintas formas, en múltiples lugares. Aunque en la realización del presente trabajo se ha procurado en todo momento indicar la fuente o procedencia de las mismas, o acreditarlas en el apartado de créditos correspondiente, no siempre ha sido posible o puede haberse omitido de forma involuntaria. En cualquier caso, se reconoce expresamente la propiedad de las informaciones, ilustraciones y vídeos que acompañan al presente trabajo a sus respectivos legítimos titulares.
Aunque este trabajo tiene un carácter estrictamente divulgativo, dichas informaciones, fotografías o vídeos serán retirados del mismo al primer requerimiento de sus legítimos propietarios.
Se autoriza la reproducción del contenido del presente trabajo para cualquier fin divulgativo y no comercial, con la mera condición de que se cite su procedencia: www.relojes-especiales.com.




 
Bueno, pues simplemente para informar que el compañero "ivaloto", a quien le agradezco mucho su amabilidad, me ha hecho ver una errata en la información relativa al cronógrafo Seiko 6139.

Concretamente, donde dice:

"Como hemos dicho, el cronógrafo proporciona la indicación de la fecha y el día (a las 3) pero no los segundos continuos ni los minutos cronográficos. Para la puesta en marcha, el paro y el reseteo de la aguja central se utilizan los pulsadores a las 2 y a las 4 como en los cronógrafos convencionales. En 1970 se le añadirá el contador de los minutos cronográficos (Calibre 6139B) y en 1971 el dispositivo de carga manual y el contador de 12 horas (Calibre 6138B)".

El compañero ivaloto me hace las siguientes precisiones:

"- El calibre 6139A sí contaba los minutos cronográficos, lo que no contaba era las horas cronográficas.

- El calibre 6139B no incorporó ningún contador adicional, era el mismo calibre con una serie de mejoras en el cambio de fecha y alguna pieza modificada. Pero no incorporó ninguna nueva función.

- Y finalmente el calibre 6138A fue lanzado en marzo de 1970 (como tarde, ya que yo tengo un Seiko 6138 UFO/Yatchman de marzo de 1970), e incorporaba contador de horas cronográficas y remonte manual. El calibre 6138B como pasó con el 6139B, no incorporaba nada nuevo, y sólo mejoraba (o abarataba ) el 6138A."

He revisado mis notas y observo que el error está también en la reseña publicada en el libro "Lancette & Co.", del que tomé la información para el artículo.

Lamentablemente, no puedo editar el post tras haber pasado más de 48 horas desde que fue publicado inicialmente; pero dejo constancia aquí de esta corrección.

De nuevo, agradecer la amabilidad de "ivaloto" al avisarme de este error y un saludo a todos,
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie