• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Anotaciones sobre óptica.

  • Iniciador del hilo atorling
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
atorling

atorling

Habitual
Sin verificar
Me permito citar aquí un post que colgué en quesabesde.com en 2006 y que con más de 8000 visitas me mantuvo el correo saturado meses:

"Haré algunas acotaciones sobre las propiedades de los objetivos a fin de hacerme entender. Como sabéis la distancia focal nos informa de la distancia de retroenfoque a la que habría de situarse el centro óptico de la lente del plano focal para enfocar a infinito con dicha lente( un 100 mm tendría que situar a 10 cm su centro óptico de la peli o sensor para enfocar a infinito...) hace mucho que ya no es exactamente así y las lentes están corregidas para no tener que aproximarse o alejarse tanto para enfocar, de manera que la distancia focal ya sólo nos indica el tamaño de la imagen que proyecta sobre el sensor. Un 210mm en una cámara de paso universal da el mismo tamaño de imagen que en una cámara de película en hola del gran formato 20x25, pero en la primera es un tele y en la segunda un gran angular.
Sin duda a mayor formato más perfecta debe ser la lente para formar una imagen de calidad, sin difracciones en los bordes, aberraciones cromáticas u ópticas, exposición uniforme en todo el formato (viñeteo)... tengamos en cuenta que el objetivo de una cámara 6x7 debe proyectar un círculo de imagen de calidad de 9.20 cm de diámetro y el de la 4/3 sólo necesitará ser de 2.25 cm.
Sin embargo no me extenderé con eso para centrarme en la resolución que son capaces de dar las lentes. La imagen enfocada por un objetivo se compone de círculos infinitamente pequeños, conforme nos vamos alejando del punto mejor enfocado esos circulitos van creciendo ( círculos de confusión) y superponiéndose unos a otros dando lugar a borrosidad. Cuanto mayor es la apertura de diafragma más ancho es el haz y la borrosidad aumenta más rápidamente al alejarte del punto enfocado (menor profundidad de campo) y viceversa. Como ejemplo imaginemos la escena, que fotografiamos de frente, vista transversalmente; del punto mejor enfocado sale un cono hacia delante ( más ancho y corto) y otro hacia atrás ( más estrecho y largo) *esto es porque hay menos profundidad de campo delante del objeto enfocado que detrás 1/3 a 2/3. Si nos vamos alejando del punto enfocado hacia la cámara o alejándonos, iremos recorriendo el cono que nos da el tamaño del círculo de confusión. En nuestras cámaras analógicas venía una escala de profundidad de campo que estaba basada en el tamaño del círculo de confusión que podía considerarse aceptable para una ampliación de copia de hasta unos 24/25 cm, lo que significaba unos 6 aumentos del negativo en paso universal. Por fotogrametría se solía considerar aceptablemente enfocado para la percepción del ojo un círculo de hasta 0.2 mm, teniendo en cuenta el margen de aumento para esa copia en negativo el círculo no debía superar 0.031mm, y en base a esto se calibraba la profundidad de campo que aparecía en el objetivo. Era obvio que para copias mayores lo que en inicio eran círculos inapreciables se convertirían en puntos desenfocados. Como norma general solían tener más resolución las focales fijas que los zoom, y más profundidad las pequeñas que las grandes. Hoy al hablar de impresión digital la exigencia ha subido, porque los píxels son cuadrados cuya retícula más antinatural y que hace sierra en las diagonales se ve más fácilmente, podemos ver impresiones de hasta 150ppp y distinguir puntitos, por lo que tenemos que subir a 240 o mejor 300ppp para tener calidad fotográfica.
Esto viene a cuento de que la resolución del objetivo en muchas cámaras es la que determina la definición de la imagen y en otras están limitadas por la presencia de captadores en el sensor."


Un saludo.
 
Maravilloso!!!

¿Tienes mas árticulos de óptica?

Un fuerte abrazo y gracias.
 
Hola... Que usuario eras entonces en QSD, si no te importa comentarlo?
 
Hola... Que usuario eras entonces en QSD, si no te importa comentarlo?

En QSD era Ingamat. Por pura casualidad hace un tiempo me encontré que, en otro foro, un usuario en una presentación de un objetivo suyo de Oly había colgado varios post míos de QSD.
Sorprendente.
 
Muy buena explicación de la Ley cuadrática inversa -Ley de la inversa del cuadrado de la distancia-.

A veces me asustas Antonio, pero luego recuerdo que eres un genio discreto y eso me hace sentirme mas orgulloso de ser tu amigo.

Un abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie