Hola a todos. Empiezo a poner un ladrillo que quizás os resulte insoportable y simple, pero, en lo que a mí respecta, me voy a quedar la mar de agusto.
Lo primero que llama la atención es el diseño de las pletinas. Se trata de dos piezas planas de latón conformadas a prensa y cizalla y posteriormente mecanizadas.
Dado que es preciso recibir con mucha seguridad la pieza que soportará el giro de la rueda central de la báscula, el proyectista la hace coincidir con un punto de cierre del movimiento que simultáneamente soportará el pivote final de la tija, remachando a prensa ambas piezas. Solución muy económica y funcional, a la vez que segura y que resuelve tres problemas simultáneamente.
La pletina inferior, por su cara interna, presenta dos alambres de acero recibidos mediante muescas cizalladas. Son los muelles de la báscula y del trinquete. La solución a estos muelles no puede ser más económica ni simple, no se precisan tornillos ni puentes, no se precisan piezas trabajadas, únicamente dos trozos de alambre flexíble que no tienen valor económico alguno.
La pletina de cierre del movimiento se soluciona de la misma forma. Aparece la leyenda "Le Soleil" junto con unos caracteres que parecen árabes.
El único montaje que es necesario hacer entre pletinas es el conjunto de rodadura y el tirete. Todo lo demás, incluso el cubo con el muelle real, se monta desde fuera. Esto simplifica el montaje extraordinariamente, no requiriendo mano de obra excesivamente cualificada.
El sistema de remontar y puesta en hora es mediante báscula. Tiene la particularidad de que está preparado para poder montar este movimiento tanto en cajas con o sin pulsador.
Como veis, el conjunto tirete, pezón de báscula y muelle de la báscula forman un conjunto de una funcionalidad completa y muy segura sin molestar para nada a ninguna otra pieza. Además se trata de piezas de muy simple construcción y montaje.
El muelle real se aloja en un cubo cuya tapa es la rueda del rochete, rueda que aporta en su centro la muesca y el pezón de amarre del muelle real, a la vez que un cojinete cilíndrico de latón. Este sistema reduce considerablemente el rozamiento del muelle real dentro del cubo y simultáneamente se recibe con un tornillo de acero que produce muy poco rozamiento. No hay desgaste de cojinetes del cubo en las pletinas porque no existen.
Así es como queda el movimiento tras montar el cubo:
Y así actúa el muelle del trinquete:
Ya sólo queda montar el escape, áncora y volante, ajustándo el juego axial mediante el tornillo de ajuste.
Como podeis ver, se trata de un precioso escape de clavijas, todo accesible desde el exterior para un correcto centraje, ajuste y lubricación.
La máquina ya está funcionando, el siguiente paso es hacer una tija, limpiar la esfera y la caja y terminar.
Continuaré. Saludos a todos y gracias por haber llegado hasta aquí.