• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Anónimo con KF 310

  • Iniciador del hilo Denbora
  • Fecha de inicio
Denbora

Denbora

Habitual
Sin verificar
Hola a todos,

os presento un reloj que acaba de llegar, que me encanta y del que como siempre, toda información que podáis aportar será más que bienvenida.

Un anónimo en un estado estético muy bueno y lo mismo de marcha. Monta un calibre KF 310 que creo es Certina, aunque no está firmado con la marca. Tampoco lo encuentro en Ranfft, aunque he visto otro reloj con igual movimiento en venta, en el que se indica que es Certina.

Me encanta lo limpio que es el dial y los números romanos. Las agujas me parecen otra chulada.

Sobre la marca ni idea. Solo hay unos números de serie en la trasera. Igual el dial tiene algo por detrás, pero no pienso desmontarlo. ¿Sabéis a qué se debía que algunos relojes fueran anónimos? ¿Podrían ser relojes hechos con piezas de fabricantes que suministraban material a diferentes marcas a las que posteriormente se les añadía el anagrama?

Tampoco sé de que fecha puede datar. Yo por la estética le calculo finales de los 40 o década de los 50.

Pues eso, que me encanta y quería compartirlo con vosotros. Cualquier dato u opinión es agradecida. Ahí van las fotos. Un saludo a todos.
48BD453A-ED13-4348-9CF3-4EE90C51D42C.jpeg
9749E538-50A7-4D1A-B841-C6696764D277.jpeg
C07E12FE-6015-43CE-8808-7BBDE711F135.jpeg
9EF8F2A4-65F4-45E6-A20D-041F545B151D.jpeg
04F51570-2439-4868-AAAA-CEC2E1F081B2.jpeg
B87E7E52-66A8-4937-AF8A-5551DC70D83A.jpeg
356CB07F-094D-4AA0-81C2-78D1679247BE.jpeg
A9E0E0D4-4245-4EE4-9624-D5C5AEC58405.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: ElenaIzuel, le temps, yago3176 y 16 más
Bonito es un rato.
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora, julius1022 y jorgehernando
Precioso y con gran calibre, no se le puede pedir más.
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora
El movimiento es auténticamente Certina, todo se le parece. ¿Podría ser que la caja no lo fuera?.

Este es un KF 300 y más igual no puede ser, lástima que no tengo una con el volante puesto

P1090887.JPG
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta, jorgehernando y Denbora
El movimiento es auténticamente Certina, todo se le parece. ¿Podría ser que la caja no lo fuera?.

Este es un KF 300 y más igual no puede ser, lástima que no tengo una con el volante puesto

Ver el archivos adjunto 2325128
Puede ser...no tengo ni idea la verdad. Pero supongo que si la caja fuera certina, habría ido firmada y el dial posiblemente también. Por eso, al ser anónimo, pienso que pudo montarse con piezas sin marcar, incluido el movimiento. Pero solo son suposiciones...

Gracias por la foto Casiná y por los cumplidos a los demás.
 

En este viejo hilo está todo dicho sobre este calibre.
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta, jorgehernando y Denbora
Muy buenas Denbora, ese reloj es precioso sin paliativos, lo mires por donde lo mires. Yo apostaría a que es un Grana con una magnífica restauración de esfera.
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta, jorgehernando y Denbora

En este viejo hilo está todo dicho sobre este calibre.
¡Gracias por el hilo cescat!
 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat
  • #11
Muy buenas Denbora, ese reloj es precioso sin paliativos, lo mires por donde lo mires. Yo apostaría a que es un Grana con una magnífica restauración de esfera.
Muchísimas gracias Kikemorgan.¿ Y achacarías su anonimato a esa posible restauración? Yo apostaría a que no ha sido restaurado porque ha salido del cajón de un relojero (bellísima persona y tercera generación en el mismo local) en el que llevaba muchísimos años guardado. Por otra parte, no soy ningún experto y si detectas indicios de que ha sido restaurado... pues probablemente lo fuera, pero hace muchísimos años en todo caso.
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta y KIKEMORGAN
  • #12
No hay por qué darlas, Denbora. Sí, esa es la lectura que yo hago. Puede tratarse de una restauración antigua, y para mí sí está restaurada, aunque podrían engañarme tus fotos. La subesfera de segundos parece que esté ligeramente girada hacia la izquierda, y eso generalmente es un signo inequívoco de esfera restaurada, además de obviamente que carezca de marca. También te podría confirmar, sin temor a equivocarme, que la caja es Grana, y la KF310 era una de las máquinas utilizadas por Grana antes que por Certina. Estas son las razones de mi apuesta
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta, jorgehernando, Denbora y 1 persona más
  • #13
No hay por qué darlas, Denbora. Sí, esa es la lectura que yo hago. Puede tratarse de una restauración antigua, y para mí sí está restaurada, aunque podrían engañarme tus fotos. La subesfera de segundos parece que esté ligeramente girada hacia la izquierda, y eso generalmente es un signo inequívoco de esfera restaurada, además de obviamente que carezca de marca. También te podría confirmar, sin temor a equivocarme, que la caja es Grana, y la KF310 era una de las máquinas utilizadas por Grana antes que por Certina. Estas son las razones de mi apuesta
Pues ahora que lo dices...si que parece estar un pelín inclinada a la izquierda. Buenas razones; gracias por compartirlas. Me encantaría que fuera un Grana y más si encima fuera de origen militar. Muchísimas gracias por la información Kikemorgan. ¡Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
  • #14
Es sólo una apuesta, o mejor dicho una deducción, no lo puedo afirmar con rotundidad, pero considéralo como una línea de investigación. Y digo Grana y no Certina, que también podría ser, por el material de la caja, que en los Certina son cromadas, y en el tuyo parece que sea de acero. Mira por ejemplo éste que acabo de ver, creo que tiene bastantes analogías con el tuyo. Fíjate en el número de serie, y en la grafía de los números, y curiosamente también con la esfera sin marcar, jejeje.


O este otro, con la misma esfera y que también se asemeja al tuyo, pero ya marcado Certina, con caja cromada, pero con la tapa en interior y en exterior, idéntica al tuyo.



Un saludo, Denbora
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora
  • #15
que elegancia de esfera
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora
  • #16
Por muy anónimo que sea, ese dial me encanta, ya me gustaría tenerlo en mi colección, felicidades.
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora
  • #17
Hola a todos,

os presento un reloj que acaba de llegar, que me encanta y del que como siempre, toda información que podáis aportar será más que bienvenida.

Un anónimo en un estado estético muy bueno y lo mismo de marcha. Monta un calibre KF 310 que creo es Certina, aunque no está firmado con la marca. Tampoco lo encuentro en Ranfft, aunque he visto otro reloj con igual movimiento en venta, en el que se indica que es Certina.

Me encanta lo limpio que es el dial y los números romanos. Las agujas me parecen otra chulada.

Sobre la marca ni idea. Solo hay unos números de serie en la trasera. Igual el dial tiene algo por detrás, pero no pienso desmontarlo. ¿Sabéis a qué se debía que algunos relojes fueran anónimos? ¿Podrían ser relojes hechos con piezas de fabricantes que suministraban material a diferentes marcas a las que posteriormente se les añadía el anagrama?

Tampoco sé de que fecha puede datar. Yo por la estética le calculo finales de los 40 o década de los 50.

Pues eso, que me encanta y quería compartirlo con vosotros. Cualquier dato u opinión es agradecida. Ahí van las fotos. Un saludo a todos.Ver el archivos adjunto 2325107Ver el archivos adjunto 2325108Ver el archivos adjunto 2325109Ver el archivos adjunto 2325110Ver el archivos adjunto 2325111Ver el archivos adjunto 2325112Ver el archivos adjunto 2325113Ver el archivos adjunto 2325114
Me gusta esa máquina :yes: :ok:
Cram.-
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora
  • #18
Es sólo una apuesta, o mejor dicho una deducción, no lo puedo afirmar con rotundidad, pero considéralo como una línea de investigación. Y digo Grana y no Certina, que también podría ser, por el material de la caja, que en los Certina son cromadas, y en el tuyo parece que sea de acero. Mira por ejemplo éste que acabo de ver, creo que tiene bastantes analogías con el tuyo. Fíjate en el número de serie, y en la grafía de los números, y curiosamente también con la esfera sin marcar, jejeje.


O este otro, con la misma esfera y que también se asemeja al tuyo, pero ya marcado Certina, con caja cromada, pero con la tapa en interior y en exterior, idéntica al tuyo.



Un saludo, Denbora
Que bueno. Muchas gracias por los links.

La caja de mío es toda de acero, sí. Y es verdad que el estilo de los números de serie es el mismo, siendo también seis. El mío sería anterior a estos incluso; tiene número más bajo.

Buscando relojes militares de época me he topado con este artículo muy ilustrado en el que se ven bastantes relojes fabricados para su uso militar con diales "estériles" como el mío.



Al parecer, algunos de estos relojes fabricados directamente para ser suministrados al ejército ya salieron de fabrica así. El hecho de que éste en concreto tenga también una caja completamente de acero, pasadores fijos y una estética tan sobria, me hace pensar (o soñar 😂) que quizá fuera un reloj pensado para uso militar. Eso sí, no viene marcado con ninguna seña que no sea el número de serie, y tampoco tiene agujas luminiscentes...
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando y KIKEMORGAN
  • #19
Pues si confirmas que la caja es de acero, al 99% es un Grana, ya que Grana usaba cajas de acero, y el hecho de que a mí la esfera me parezca que está restaurada, no quiere decir que lo esté, además si te fijas en el Grana que ha puesto hoy en el hilo diario Casiná, tiene la misma subesfera de segundos que el tuyo, que era otra cosa que a mí en principio tampoco me cuadraba. Así que no descartes que sea todo original.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, cesccat y Denbora
  • #20
Muy bonito el reloj, y muy interesante, el hilo. Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora
Atrás
Arriba Pie