• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Anónimo con Jeambrun 217

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
¡Hola amigos vintageros!

Gracias a la eficacia, siempre probada, de nuestro amigo Cesccat ya sabemos que, pese a su anónima cara, dentro late un ordinario Jeambrun 217, vamos, un calibre que tenemos entre manos todos los días ... je,je,je.

Una vez sabido lo principal pasemos a lo secundario, sus entresijos:

Su platina no tiene nada especial salvo que no tiene apoyo central para la tija con lo cual yo, que soy mu torpe, tengo que poner primero el barrilete y su puente para poder montar tija, piñón de canto y deslizante:

P1110628.webp

Su rueda central me crea sensaciones contradictorias: por un lado me alegro que PedroA no acertara porque así es más fácil pero por otro me quedo con las ganas de descubrir cosas nuevas

P1110629.webp

Así que, sin otro problema, montamos el rodaje

P1110630.webp

El puente de rodaje tiene truco: parece estar partido para la rueda de escape pero no es más que apariencia; muy bien adornada, eso sí, tiene hasta un tornillo que no va a ninguna parte pero que da el pego.

P1110631.webp

Colocamos el puente

P1110632.webp

La colocación del áncora, su puente y el de volante se me olvidó afotarlos pero luego lo veremos. Le damos la vuelta y montamos el sistema remontoir.

P1110634.webp

Detalle de su emblema

P1110635R.webp

Ahora vemos lo que antes faltaba

P1110636.webp

Y por la otra cara, ya con las agujas puestas

P1110637.webp

Y metido en caja

P1110638.webp

Es de asas fijas pero, como se ve, están marcadas en los costados, así que esta tarde me lo llevaré a mi relojero a ver si me las quiere taladrar (no sé si querrá porque las brocas finas para ello son de tungsteno y se parten con facilidad. Y son caras de cojo ..., perdón, son caras de narices -a ver si alguien me explica un día en que se parecen las narices a los cojones para ser sus sustitutivas (es que sustitutas me suena feo)- uyyy, perdón otra vez que me he vuelto a equivocar).

P1110639.webp

Y ya aprovecharé para cambiar la corona (que ya la llevo en la bolsita) que está fatal, como podéis ver.

¡¡Y esoesto, esoeto, esosestodo amigos!!.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.

Última edición:
que bonito el reloj, eres un artista! Sino qiere hacerte el agujero yo te recomiendo un herrero que sus brocas no se rompen.

¿Jeamqué? Pero ánde encontráis estas cosas tan raras y guapas, so retorcíos 8o Ya veo que tampoco ha tenido secretos ni para Cesc, que le ha encontrado el DNI, ni para ti, que lo has destripado y retripado sin despeinarte ¡¡Ojú, casi ná!! :clap:

Anda que no está guapo tu antojito cumpleañero :ok::

Como siempre amigo...genial... excelente aporte,a ver que dia coincidimos y nos podemos conocer en persona un abrazo

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

....,a ver que dia coincidimos y nos podemos conocer en persona un abrazo.....

Pues cuando quieras, cualquier jueves de estos si tienes las mañanas libres o cualquier domingo en el Cabildo en ná que pasen un poco los calores.

PS. Ahhh!, también tengo que afinarle esas agujas que algún desalmado amputo un día. Claro que serían largas y a falta de pan ...

Última edición:
https://watch-wiki.org/index.php?title=Fabrique_d'ébauches_Jeambrun

Fábrica francesa de materias primas
La Fabrique d'ébauches Jeambrun se encuentra en Maîche (muestra este lugar) y fue fundada alrededor de 1920 por
lostlink.jpg
(1880-1949) . Se hizo cargo del
lostlink.jpg
su padre
lostlink.jpg
que también era panadero. Lo renombró a Établissement Joseph Jeambrun Fabrique d'Ébauches . El área de la fábrica estaba ubicada en la entrada de Maîche, directamente en el camino a Saint Hippolyte.

Joseph Jeambrun fue alcalde de Maîche de 1944 a 1945. Incluso hoy hay una calle que lleva su nombre.
lostlink.jpg
fue uno de los fundadores de France Ebauches SA en 1965 .
lostlink.jpg
se unió en 1967 el sucesor en el negocio familiar.

lostimage.jpg

Usine d'horlogerie (usine d'ébauches de montre Joseph Jeambrun puis d'ébauches, de mouvements et de montres France Ebauches)
Joseph_Jeambrun___1941.webp

lostimage.jpg

lostlink.jpg

histórico
Joseph Jeambrun (1880-1949) es hijo de Victorin Jeambrun (1843-1923), quien es al mismo tiempo campesino, relojero y panadero en Maîche. Está casado con Hélène Bouhélier (1883-1917) y Germaine Sarrazin (1892-1979), quienes le darán cuatro hijos. En primer lugar, es un relojero campesino en la granja Rigoulot, en la comuna de Les Bréseux, donde fabrica tubos de escape de cilindros. Pero, la comuna rechazando la electrificación, llega en 1900 a instalarse en Maîche, que se beneficia de la electricidad desde 1896, y hace construir ese año a lo largo de la calle de Saint-Hippolyte una casa dotada de un taller. Agregó en 1907, al sur, un segundo edificio (con taller en cada uno de los dos niveles). Ambos están conectados por una nueva construcción durante la Primera Guerra Mundial. El sitio es operado por la compañía Jeambrun Brothers que reúne a Joseph, Albert (1869-1933), Louis (nacido en 1875) y quizás Víctor (1878-1934). Como sucesor de François Glasson y Brothers, se convierte en una compañía de Joseph Jeambrun en 1914.

En 1921, Joseph absorbe el negocio de Louis Mougin, cuyo yerno, Victor Jeambrun, casado en 1907 o 1911 con Cécile Mougin, no es otro que su propio hermano. Este caso, que comenzó en el Doubs en La Rasse (comuna de Fournet-Blancheroche) había sido transferido en 1904-1905 a Damprichard, en la antigua compañía Péquignot; Mougin y Jeambrun han empleado hasta 150 a 200 trabajadores en la fabricación de piezas en blanco y relojes terminados (bajo la marca MJ). Con esta adquisición, además de su variedad de cilindros, Joseph puede producir espacios en blanco de gran calibre (18 líneas, aproximadamente 4 cm), rango ampliado desde 1926 hasta conjuntos de anclaje, lo que implica la creación (¿ese año? ) un cuarto cuerpo de construcción hacia el sur y en la extensión del segundo (con un desplazamiento). Joseph, quien es uno de los primeros en Maîche en hacer escapes de ancla, vende los suyos a la compañía Auguste L'Epée et Cie, Sainte-Suzanne. Una estadística de 1926 menciona 51 trabajadores, otros 1930 de 29 personas, incluidos 4 suizos (entre los cuales Eloise e Irenee Courvoisier que, que vienen a trabajar a Damprichard, siguieron su empresa a Maîche y se alojaron en apartamentos que superan los talleres) . La compañía es maltratada por la crisis de 1929, que supera al ceder la fabricación del cilindro de surtido a su vecino Auguste Perrot y reorientar, por iniciativa de Michel (1910-1986), el hijo de Joseph, el producción a los grifos y taladros a la centésima de milímetro. También fue ayudada por un relojero de La Chaux-de-Fonds, Kaufmann, quien en 1934-1935 le proporcionó acero y herramientas para hacer un cierto calibre de piezas en blanco. En 1938, Joseph hizo construir una casa frente a la fábrica (actualmente N ° 21) para dejar su hogar a Michel.

Al final de la segunda guerra, Michel sucedió a su padre al frente de la compañía, se convirtió el 30 de julio de 1943 en Sarl des Ets Joseph Jeambrun. Con el ingeniero Charles Collet, desarrolla la automatización (transferencias lineales) de la fabricación de espacios en blanco (marca JEJ). Hizo nuevas ampliaciones: números pares laterales antes de 1951 (¿alrededor de 1944?) Con un edificio detrás del cuadrado de 1902, números impares laterales (en el otro lado de la carretera) en 1957-1958 con un taller mecanico. En ese momento, la compañía habría sido el mayor empleador de Maîche con más de cien personas. El sitio también alberga desde el final de la guerra el caso en nombre de Robert, un medio hermano de Michel. Después de haber comenzado en Les Bréseux en el relojero Jules Mairot, este último abrió su propia fábrica de relojería en 1946 en un edificio en la parte posterior de la fábrica al lado de los números pares. Produjo relojes de escape de anclaje (con calibres de 9 3/4 a 10 1/2 líneas), fabricación abandonada a finales de 1948, y soportes de escape (para sistemas de anclaje, Roskopf o cilindro), esencialmente destinado a uso industrial. En 1962, transfirió su negocio (equipos de Jeambrun) a la fábrica que construyó en Chemin de la Rasse. En ese momento, el edificio de 1900 alberga oficinas y viviendas y otro lado de la construcción, incluso numera la fabricación de viejos calibres, almacenamiento y viviendas; Los calibres recientes se producen con los siguientes números impares.

En 1964, la compañía de Ets Joseph Jeambrun et Cie es una capital de SA de 360 ​​000 NF, elevada a 1 260 000 F. Se fusiona el 3 de abril de 1967 con tres de sus competidores: las compañías Technic Draft (anteriormente Mayor y Perrier) presente en dos sitios en Maîche (en 1 avenue du Maréchal Leclerc y en 4 rue de la Gare), Ebauches Cupillard en Villers-le-Lac y Fabrique d'Ebauches desde Montres du Genevois (Femga) hasta Annemasse (Alta Saboya) - dar a luz a la empresa France Ebauches, presidida por François Perret. Al año siguiente, el sitio de Femga está cerrado y las oficinas (servicios administrativos y comerciales, centro técnico, investigación y desarrollo) están abiertas en 6 rue du Muguet en Besançon, donde se encuentra la oficina central. En 1971, las unidades Maîche se agrupan en la rue de Saint-Hippolyte, donde se amplían los edificios. Se construyó una nueva fábrica en Valdahon en 1975 y en 1977, con 8 millones de espacios en blanco (marca FE), France Ebauches ocupa el segundo lugar en el mundo (detrás de Swiss Ebauches SA), generando una facturación de más de 20 millones francos, de los cuales el 58% se exportan. SA tiene un capital de 15.320.000 francos y emplea a 710 personas: 360 en Maîche, 150 en Villers-le-Lac, 175 en Valdahon y 25 en Besançon. En 1981, abrió otra fábrica en el área industrial de Maîche (2 rue Henri Rotschi), donde transfirió las actividades restantes a Villers-le-Lac y donde comenzó al año siguiente la fabricación de relojes de cuarzo, con movimientos proporcionados por el grupo japonés Seiko. Las piezas de acero (varillas, resortes y tornillos) y las piezas de latón (puentes y placas) se producen en la calle Rotschi, mientras que la unidad de la calle Saint-Hippolyte produce bobinas y otros conjuntos pequeños para relojes de cuarzo. A mediados de la década de 1980, France Ebauches fue el principal relojero francés, el primer fabricante de piezas en blanco en la CEE y el sexto mayor fabricante de movimientos de cuarzo analógico en el mundo; emplea a 835 personas en sus tres fábricas (tanto Maîche como Valdahon).

La compañía abrió en India, cerca de Bombay, una fábrica de relojes (marca Titan) en 1985 y en 1990 se asocia con China Light, Beijing, para establecerse en el mercado chino: posee el 70% del capital de Francebauches Company Limited, que emplea a 700 trabajadores para una producción planificada de 700 movimientos, un millón de módulos de cuarzo y 725,000 carretes. Realmente fabrica 14 millones de movimientos en 1990 (con 1,000 empleados y una facturación de 320 millones de F) pero solo 8 millones en 1994 (con 349 empleados y una facturación de 200 millones de F). La caída en los precios de venta de los relojes le causa dificultades financieras, que aumentan desde 1992 y conducen a la bancarrota a principios de 1994. La compañía China Resources toma la mitad del capital en octubre de este año y la mitad por el grupo Ocho, que reúne a algunos ejecutivos y empleados franceses. La actividad fue en 1995 en el sitio de Valdahon, donde la compañía se convirtió en France Ebauches Microtechniques luego Technotime (marca TT) en 2000 y finalmente desapareció en 2009.

Después de 1994, los edificios en la calle Saint-Hippolyte tenían hechizos diferentes. En el lado par, la de 1902 y las extensiones de la segunda mitad del siglo XX fueron destruidas en 2005 y reemplazadas por un edificio de 16 unidades (5 chemin de la Pépinière), cuya construcción comenzó en septiembre de 2006, por primera vez. SAFC (Société anonyme de HLM de Franche-Comté, que se convirtió en Néolia en 2006); los otros permanecen pero están fuera de servicio. Aquellos en el lado impar han alojado varios talleres, particularmente en la década de 2000 LB (Laquering Burdet, para relojes, joyas y gafas, Sarl desapareció en 2003), Techni Décor (mecánica industrial Sarl, arrestado en septiembre 2008) y Maîche Décolletage (SA cerrada en febrero de 2000). Luego fueron remodelados y convertidos en un edificio (19 rue de Saint-Hippolyte y 2 allee de l'Horloge), con algunas tiendas en la planta baja; El cuerpo que bordea la calle Saint-Hippolyte fue recientemente vestido con un material sintético de imitación de madera.

Última edición:
Juer, pues tiene más historia que Colón ...

Joder...que gusto da leer tanta información,de verad....que grandes sois....ojala todos fueran como vosotros cescat,manolo y abderraman....se agradece mucho leer y aprender cosas útiles e interesantes y sin tanta bronca de por medio de opiniones...solo información y consejos o tutoriales de trabajo... GRACIAS SRES

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Cescat, eres como una enciclopedia.. jaja

En esta parte del continente americano ( centro, norte ) los jeambrun son calibres que se ven a menudo.
En relojes Bruner Martebilt y Helbros y otras marcas gringas que montaban calibres suizos o franceses.

Referencia bibliográfica para aportar, no a vos Manolo que sé que no tenés interés en leer, sino para los demás:

- Los Bestfit 111. Allí hay detalle de jeambrun e intercambiabilidad
- Los Quick Fit: no en todos... pero en el mío hay unos cuantos Jeambrun

Sobre emblemas y marcas hay un libro excelente, el mismo que nombré al forero chileno a propósito del Edox: Collecting Clocks, Clocks Repairs and Trade Mark Index deThomas Hodkin.

Y sobre cómo en el siglo XVI y XVII la diáspora de relojeros franceses perseguidos por cuestiones religiosas termina siendo el germen de la relojería suiza hay dos libros excelentes: Revolution in Time de Landes y Clocks and Culture de Carlo Cipolla.

Me gusta mucho ese reloj Manolo.
Buen trabajo.

Me alegra que os haya gustado el "anónimo" porque también me pasó a mi. Lo que no pensé nunca es que fuera tan "fuera de lo común".

Y os agradezco el tiempo que habéis perdido en ver esto. O no. Que nunca se sabe, je,je,je.

Como ya comenté: no es fuera de lo común ese calibre en este continente, es un calibre muy usado acá.
Pero bueno. Las palabras se las lleva el viento, y los comentarios es como que no se leen o se pasan de largo.
Uno siempre entiende lo que quiere entender.
Y lo que no, se salta.

Por mí no me gasto una oración mas.

Me alegra que os haya gustado el "anónimo" porque también me pasó a mi. Lo que no pensé nunca es que fuera tan "fuera de lo común".

Y os agradezco el tiempo que habéis perdido en ver esto. O no. Que nunca se sabe, je,je,je.

Hombre, Seren, yo me refería a poco común por aquí, que yo no vivo ahí, tan lejos y con tanta agua de por medio.

Por supuesto que sí tengo en cuenta las cosas que dices (o que escribes) si, como ya te dije, no sé ni como sacas tiempo para todo, para averiguar, para leer, para explicar ......

Un abrazo virtual.

Hola amigo Manolo.
Preciosos ese chiquitín con ese dial tan peculiar.
Enhorabuena.:flirt::clap:

Muy bonita la esfera sí señor. Y con un calibre con nombre de cantautora lánguida de los 60.

Ya veo que has tenido suerte y el eje es solidario a la rueda centro. Ya te haré alguna foto del otro sistema.

El reloj ha quedado de lujo. Enhorabuena

Ya veo que has tenido suerte y el eje es solidario a la rueda centro. Ya te haré alguna foto del otro sistema...El reloj ha quedado de lujo. Enhorabuena

Y se te agradecerá.

Igual que agradezco a todos su tiempo perdido en pasar por aquí.

Bueno, pues una vez puesto en marcha funcionaba de una forma extraña llegando incluso a pararse. Por más que miré no encontré otra cosa que me pareciera probable que una de las espigas del eje de volante estaba corta. Pero lo llevé a confirmar por mi relojero de cabecera y lo desechó.

Como yo me iba para la sierra me dijo que se lo dejara para verlo con detenimiento cuando tuviera un hueco en el trabajo. La experiencia y el buen ojo le hizo abrir el barrilete y sacar el muelle real: era un perfecto caracol, no estiraba nada decente. Así que se lo cambió, me quitó las asas fijas y yo le he puesto esta correa, de mala calidad, pero de muy buen aspecto y a juego con la esfera.

Espero vuestros incansables halagos (a mi relojero, no a mí) porque me parecen merecidos, je,je,je.

P1110666.webp

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.

Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie