Por favor, el peor consejo que te pueden dar es que el vendedor declare un precio más bajo, eso NO FUNCIONA NUNCA, o rara vez, y más si lo que se está declarando es un "wrist watch", pasas por aduanas si o si.
Nunca he comprado a Australia, pero he comprado muchos relojes en Japón, y hasta por un casio de 60 euros me tocó pagar la mitad de su valor, ya que además de IVA, y arancel (que es muy poco) te toca pagar gastos de gestión y manipulación, y cuando el precio del artículo es bajo, puedes llegar a pagar hasta un 50%. En el caso de un reloj de 2000 euros, calcula un 22% como mucho, y eso será lo que tendrás que pagar. Unos 400 y poco euros.
Sólo me he librado 2 veces de aduanas con relojes, y tengo claro por lo que fue. En ambos casos coincidió con 2 compras masivas por internet, una que hubo en verano de Amazon, no recuerdo ahora la promoción, y la otra en el Black Friday, y creo que es sencillo entender la razón. Cuando llegan tales cantidades de paquetes en aduanas en fechas muy determinadas, puedes tener suerte y librarte, porque no tienen personal suficiente como para pararlo todo, así de fácil.
Pero lo de declarar el precio más bajo no te servirá de nada, ya que si te lo paran (y te recuerdo que a mi me pararon un casio de 60 euros), tendrás que aportar factura (o mail de venta) o justificante de pago.
Te decía lo de "wrist watch", porque cuando son cristales, fornitura, brazaletes, etc, que de eso si que he comprado en todos los rincones del Mundo, es raro que lo paren, y a veces el valor es más alto que algunos relojes, pero al llegar declarados como recambios, o "parts", y ser paquetes o sobres pequeños, directamente no lo paran, o no suelen. Sólo una vez me pararon un paquete que contenía 2 cristales y 2 coronas.
Respecto a lo de que hay que pagar para ser "buen ciudadano" y colaborar, ahí no me meto, pero efectivamente las leyes muchas veces son una basura, y más cuando te toca pagar en aduanas el IVA por relojes de segunda mano, por ejemplo (como ha sido mi caso casi siempre), y aquí no se paga IVA cuando compras algo de segunda mano (está exento), por lo que me parece directamente un robo tener que pagar por un vintage usado, ya que aquí tampoco lo pagaría. Deberían cobrar solo el arancel y la gestión, que es mínimo. Pero es lo que hay...
Un saludo.