• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Alemanes de la 2ª GM

  • Iniciador del hilo ZD24455
  • Fecha de inicio
ZD24455

ZD24455

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola.

Como se que en este foro les gusta ver relojes militares curiosos les voy a presentar unos cuantos que he reunido durante estos últimos años.

Creo por el Knirim que son relojes de paracaidistas alemanes de la segunda guerra mundial, o bien de pilotos de la Luftwaffe.

Son relojes genuinamente alemanes, ya que tanto cajas como máquina son de fabricación alemana. Todos siguen una misma tipología. Son de mayor diámetro que los relojes del ejército de tierra y que los marcados con “D” de la Luftwaffe, miden unos 35 mm. y los calibres son todos de “tipo rectangular”, “baguette”, “tonneau”, octogonales o como se definan relojeramente, aunque no son todos iguales. Los que yo tengo tienen calibre PUW 500 (Pforzheimer Uhren-Werke) o Urofa 58 y Urofa 581 (Glashutte)
Aunque su rendimiento no es malo su factura es más “burda” que los contemporáneos suizos de omega, longines, etc. Tienen un par de problemillas de diseño, la raqueta, que tiene poco recorrido y enseguida tropieza con la rueda de centro o con la de segundos, depende del calibre, estando ubicada un tanto rara por el diseño del propio calibre y puente, y lo otro es que la rueda de minutería está al otro lado del cañón y tienes que tener cuidado al engranarle con la rueda de la cuadratura y con la de minuteria para no cargarte los dientes de alguna de ellas. Yo solo he trasteado con el Aristo y el Stowa.

Solo uno (Nila) tiene marcado en la trasera las siglas “RLM” (Reichsluftfahrtministerium) de forma muy débil, casi borradas, mientras que el resto solo tienen el número de serie o ninguna inscripción, bien sea porque no las tenían de origen o porque se han borrado con el uso, pero tal como está la inscripción del Nila, no es raro que se hayan borrado totalmente con el uso ya que parecen bastante superficiales.

Las esferas se diferencian de las de los DH en que la subesfera de segundos está más alta, lo que permite que el número 6 se vea parcial o completamente, con numeración arábiga y teniendo las horas marcadas con un punto de radio mientras los números 3, 9 y 12 y a veces también el 6 están cubiertos de radio. Las subesferas de segundos no tienen numeración, solo marcas. El formato o fuente de los números es exactamente el mismo en todas las esferas.

Las cajas de metal cromado tienen una mediana calidad. Las tapas son de acero y tampoco de una gran calidad. Muchas de las cajas que se encuentran en venta procedentes del Este de Europa han sido rodiadas para ocultar los desgastes del cromado. Todas llevan batas para poder alojar los calibres octogonales o tonel.

Por el comentario de Knirim en un foro a propósito de un NILA, parece que estos mismos modelos se hicieron para la marina (KM) con esfera en blanco.

"https://www.mwrforum.net/forums/sho...-Glashutte-cal-581-quot-Fallschirmtruppe-quot"

Watches for the Reichs-Luftfahrt-Ministerium (Air Ministry)
Here are a few others of the RLM watches for the flying personal of the Luftwaffe (German Air Force) in WWII.
It was when there was not enough hard currancy to pay the Swiss watchmakers, German Military motivated the German watch industry to provide wrist watches of German origin.
They had only two movements PUW 500 (Pforzheim) and Urofa 58 (Glashütte), both not round movements. The cases came from Pforzheim in the Black Forrest and Pforzheim watchmakers assembled these watches, therefore so many different brands for the same type of watch: Nila, Stowa, Wagner, Aristo, Aeschbach... (photo 1)
PUW 500 was less robust and therefore more used for Kriegsmarine (Navy) wrist watches with white dial, Urofa 58 more used for Luftwaffe with black dial, but there were both versions in use by each.
Most but not all were thin marked RLM on the back. I think none of them were sold to the civil public.
The Navy watches had white dial and KM printed under the brand and the same nickeled brass case with dust cover and pressed back with 6-digit number.

. Gruesse/Regards/Salute Konrad Knirim

En este enlace hay algunos de este mismo tipo de esfera en blanco.

https://www.mwrforum.net/forums/showthread.php?50734-KM-Speck

Otro comentario de Knirim en un foro acerca de los pertenecientes a la marina

Hallo friends
here are a few more of this type of WWII Kriegsmarine wrist watches from Pforzheim in the Black Forest. The Wiemer left with original straps.
Watchmakers: Speck, Vogele, Wiemer, Wagner, Geering, Berg, Mitschele ...
They all used the PUW 500 of the Pforzheimer Uhren-Werke. The series with not very robust movements and cases started when hard currency to pay the Swiss imports (Alpina, Zentra, Selza with Swiss movements) got scarce. The Glashuette cal Urofa 58 was more robust, but mainly (not all) reserved for the flying personal of the Luftwaffe.
Greetings Konrad Knirim

Esta es la foto de los que vienen en el libro de Knirim, NILA, ARISTO AESCHBACH y WAGNER. Creo que en el libro también menciona el BERG y hay una página para el Stowa. Yo tengo el Arctos y he visto un Kasta con una caja algo diferente pero la misma tipología y agujas. Supongo que habrá más marcas y ya irán saliendo.

Aportaciones y correcciones serán bienvenidas.

1609330837122.jpg


El primero de mi colección es el ARISTO, en unas condiciones impecables de caja y calibre, aunque creo que las agujas no son las originales, pero a saber si en un momento determinado algún ejemplar saldría con este otro tipo de agujas porque el tamaño es bastante correcto con respecto a la esfera, aunque evidentemente no coincide con las agujas de la foto de Knirim.
Es de suponer que los relojes militares en su azarosa vida tuvieron diversas reparaciones y en mi opinión un reloj puede ser tan original con las agujas que salió de fábrica como con las que se pudo reparar en un momento dado. aunque hay veces en que se nota excesivamente que se las acaban de poner hace nada para su venta. Es un tema este de las agujas en el que supongo hay diversas opiniones y discusiones.
La trasera presenta las inscripciones del número de serie y una flecha que apunta hacia la ranura que facilita la apertura de la tapa ¿?
El calibre es un UROFA 58 con acabado perlado y sin parada de segundero. No recuerdo si los relojes de observador, los beobachtungsurh, llevan dicho mecanismo, pero creo que los omegas, longines, weems… de los ingleses de la época no lo llevaban tampoco. Tampoco lo lleva el PUW 500. Tendría sentido en relojes de piloto por la sincronización horaria, pero no haría tanta falta para un paracaidista, un marino, etc. supongo.

1609330940794.jpg
1609330975875.jpg
1609331000324.jpg

La foto del calibre está tomada de la red, de uno igual porque no tengo a mano el reloj en estos momentos.

El siguiente es un ARCTOS

La esfera es exactamente igual al Aristo y este se supone tiene las agujas originales ¿?
La trasera está completamente desgastada por el uso y no conserva ninguna inscripción ni número de serie, si es que lo tuvo alguna vez.
Puntos de radio en las horas y en los números 3,9 y 12
Calibre Urofa 581 (que externamente no se diferencia en nada del 58)
1609331299771.jpg
1609331322880.jpg
1609331357573.jpg


Un HERMA, con la misma tipología que los anteriores, pero con la esfera ligeramente diferente ya que el número 6 está parcialmente cubierto por la subesfera de los segundos y tiene radio solo en el 3, 9 y 12.
Agujas se supone originales, trasera con número de serie y flecha indicando la ranura de apertura de la tapa y guardapolvo. Varios de ellos llevan guardapolvo, aunque no se si los que no lo llevan es porque lo han perdido o porque no lo llevaban originalmente.
Evidentemente ninguno de ellos es waterproof.
El calibre es un PUW 500
1609331428170.jpg
1609331504624.jpg
1609331522122.jpg
1609331540211.jpg

El NILA, esfera con el 6 completo, como Aristo y Arctos, y con puntos de radio en las horas y en los números 3, 9 y 12. Trasera con la inscripción RLM imposible de fotografiar y calibre Urofa 58 . Las agujas no son originales aunque la medida de la minutera es bastante apropiada para la esfera, además de estar rellenas con laca de uñas blanca,(casi seguro). La corona tampoco es original. Calibre Urofa 58.
1609331628478.jpg
1609331654471.jpg


El STOWA. Esfera con el 6 parcialmente cubierto por la subesfera de segundos, y con radio. Este llegó con el eje de volante roto, sin tija y sin corona así que tuve un poco de trabajo para ponerlo en onda.
La misma tipología de esfera, caja, agujas, corona, etc que los otros.
Llegó así
1609331830652.jpg

y una vez reparado
1609331877776.jpg
1609331928911.jpg
1609331974169.jpg

Ninguna inscripción y su calibre PUW 500

El WAGNER. Misma tipología que los otros en todos sus elementos y calibre UROFA 58

1609332047741.jpg
1609332070850.jpg
1609332211344.jpg
1609332238952.jpg


Hasta aquí mi colección que si se puede irá creciendo con el tiempo.
Saludos y feliz Año Nuevo
 
  • Me gusta
Reacciones: Davaot, Alex89, maykelnaig y 7 más
Que magnífico hilo y que colección más interesante.
Mi más sincera enhorabuena y felicitación por ambos.
Gracias por tomarte el trabajo de redactar esta fantástica entrada y por compartir tus relojes.
Para un absoluto profano en esta vertiente de la horología, es un lujo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Boctok
Preciosos, el Arctors no lo conocia. Yo tengo un Nila, son preciosos.
Los marcados RLM son relojes de paracaidista. De echo las Siglas RLM en aleman es algo asi como ministerio del aire del reich.
 
  • Me gusta
Reacciones: Boctok
Magnifico aporte compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Boctok
Magnífica colección, y un hilo tremendamente currado! He aprendido mucho de un tema que me atrae.
 
  • Me gusta
Reacciones: Boctok
Muchas gracias a todos.
Un placer poder compartir afición con Vds.
Feliz año nuevo y un saludo afectuoso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Boctok y cocotronic
Hola.

Como se que en este foro les gusta ver relojes militares curiosos les voy a presentar unos cuantos que he reunido durante estos últimos años.

Creo por el Knirim que son relojes de paracaidistas alemanes de la segunda guerra mundial, o bien de pilotos de la Luftwaffe.

Son relojes genuinamente alemanes, ya que tanto cajas como máquina son de fabricación alemana. Todos siguen una misma tipología. Son de mayor diámetro que los relojes del ejército de tierra y que los marcados con “D” de la Luftwaffe, miden unos 35 mm. y los calibres son todos de “tipo rectangular”, “baguette”, “tonneau”, octogonales o como se definan relojeramente, aunque no son todos iguales. Los que yo tengo tienen calibre PUW 500 (Pforzheimer Uhren-Werke) o Urofa 58 y Urofa 581 (Glashutte)
Aunque su rendimiento no es malo su factura es más “burda” que los contemporáneos suizos de omega, longines, etc. Tienen un par de problemillas de diseño, la raqueta, que tiene poco recorrido y enseguida tropieza con la rueda de centro o con la de segundos, depende del calibre, estando ubicada un tanto rara por el diseño del propio calibre y puente, y lo otro es que la rueda de minutería está al otro lado del cañón y tienes que tener cuidado al engranarle con la rueda de la cuadratura y con la de minuteria para no cargarte los dientes de alguna de ellas. Yo solo he trasteado con el Aristo y el Stowa.

Solo uno (Nila) tiene marcado en la trasera las siglas “RLM” (Reichsluftfahrtministerium) de forma muy débil, casi borradas, mientras que el resto solo tienen el número de serie o ninguna inscripción, bien sea porque no las tenían de origen o porque se han borrado con el uso, pero tal como está la inscripción del Nila, no es raro que se hayan borrado totalmente con el uso ya que parecen bastante superficiales.

Las esferas se diferencian de las de los DH en que la subesfera de segundos está más alta, lo que permite que el número 6 se vea parcial o completamente, con numeración arábiga y teniendo las horas marcadas con un punto de radio mientras los números 3, 9 y 12 y a veces también el 6 están cubiertos de radio. Las subesferas de segundos no tienen numeración, solo marcas. El formato o fuente de los números es exactamente el mismo en todas las esferas.

Las cajas de metal cromado tienen una mediana calidad. Las tapas son de acero y tampoco de una gran calidad. Muchas de las cajas que se encuentran en venta procedentes del Este de Europa han sido rodiadas para ocultar los desgastes del cromado. Todas llevan batas para poder alojar los calibres octogonales o tonel.

Por el comentario de Knirim en un foro a propósito de un NILA, parece que estos mismos modelos se hicieron para la marina (KM) con esfera en blanco.

"https://www.mwrforum.net/forums/sho...-Glashutte-cal-581-quot-Fallschirmtruppe-quot"

Watches for the Reichs-Luftfahrt-Ministerium (Air Ministry)
Here are a few others of the RLM watches for the flying personal of the Luftwaffe (German Air Force) in WWII.
It was when there was not enough hard currancy to pay the Swiss watchmakers, German Military motivated the German watch industry to provide wrist watches of German origin.
They had only two movements PUW 500 (Pforzheim) and Urofa 58 (Glashütte), both not round movements. The cases came from Pforzheim in the Black Forrest and Pforzheim watchmakers assembled these watches, therefore so many different brands for the same type of watch: Nila, Stowa, Wagner, Aristo, Aeschbach... (photo 1)
PUW 500 was less robust and therefore more used for Kriegsmarine (Navy) wrist watches with white dial, Urofa 58 more used for Luftwaffe with black dial, but there were both versions in use by each.
Most but not all were thin marked RLM on the back. I think none of them were sold to the civil public.
The Navy watches had white dial and KM printed under the brand and the same nickeled brass case with dust cover and pressed back with 6-digit number.

. Gruesse/Regards/Salute Konrad Knirim

En este enlace hay algunos de este mismo tipo de esfera en blanco.

https://www.mwrforum.net/forums/showthread.php?50734-KM-Speck

Otro comentario de Knirim en un foro acerca de los pertenecientes a la marina

Hallo friends
here are a few more of this type of WWII Kriegsmarine wrist watches from Pforzheim in the Black Forest. The Wiemer left with original straps.
Watchmakers: Speck, Vogele, Wiemer, Wagner, Geering, Berg, Mitschele ...
They all used the PUW 500 of the Pforzheimer Uhren-Werke. The series with not very robust movements and cases started when hard currency to pay the Swiss imports (Alpina, Zentra, Selza with Swiss movements) got scarce. The Glashuette cal Urofa 58 was more robust, but mainly (not all) reserved for the flying personal of the Luftwaffe.
Greetings Konrad Knirim

Esta es la foto de los que vienen en el libro de Knirim, NILA, ARISTO AESCHBACH y WAGNER. Creo que en el libro también menciona el BERG y hay una página para el Stowa. Yo tengo el Arctos y he visto un Kasta con una caja algo diferente pero la misma tipología y agujas. Supongo que habrá más marcas y ya irán saliendo.

Aportaciones y correcciones serán bienvenidas.

Ver el archivos adjunto 904086

El primero de mi colección es el ARISTO, en unas condiciones impecables de caja y calibre, aunque creo que las agujas no son las originales, pero a saber si en un momento determinado algún ejemplar saldría con este otro tipo de agujas porque el tamaño es bastante correcto con respecto a la esfera, aunque evidentemente no coincide con las agujas de la foto de Knirim.
Es de suponer que los relojes militares en su azarosa vida tuvieron diversas reparaciones y en mi opinión un reloj puede ser tan original con las agujas que salió de fábrica como con las que se pudo reparar en un momento dado. aunque hay veces en que se nota excesivamente que se las acaban de poner hace nada para su venta. Es un tema este de las agujas en el que supongo hay diversas opiniones y discusiones.
La trasera presenta las inscripciones del número de serie y una flecha que apunta hacia la ranura que facilita la apertura de la tapa ¿?
El calibre es un UROFA 58 con acabado perlado y sin parada de segundero. No recuerdo si los relojes de observador, los beobachtungsurh, llevan dicho mecanismo, pero creo que los omegas, longines, weems… de los ingleses de la época no lo llevaban tampoco. Tampoco lo lleva el PUW 500. Tendría sentido en relojes de piloto por la sincronización horaria, pero no haría tanta falta para un paracaidista, un marino, etc. supongo.

Ver el archivos adjunto 904093Ver el archivos adjunto 904094Ver el archivos adjunto 904096
La foto del calibre está tomada de la red, de uno igual porque no tengo a mano el reloj en estos momentos.

El siguiente es un ARCTOS

La esfera es exactamente igual al Aristo y este se supone tiene las agujas originales ¿?
La trasera está completamente desgastada por el uso y no conserva ninguna inscripción ni número de serie, si es que lo tuvo alguna vez.
Puntos de radio en las horas y en los números 3,9 y 12
Calibre Urofa 581 (que externamente no se diferencia en nada del 58)
Ver el archivos adjunto 904098Ver el archivos adjunto 904099Ver el archivos adjunto 904100

Un HERMA, con la misma tipología que los anteriores, pero con la esfera ligeramente diferente ya que el número 6 está parcialmente cubierto por la subesfera de los segundos y tiene radio solo en el 3, 9 y 12.
Agujas se supone originales, trasera con número de serie y flecha indicando la ranura de apertura de la tapa y guardapolvo. Varios de ellos llevan guardapolvo, aunque no se si los que no lo llevan es porque lo han perdido o porque no lo llevaban originalmente.
Evidentemente ninguno de ellos es waterproof.
El calibre es un PUW 500
Ver el archivos adjunto 904101Ver el archivos adjunto 904102Ver el archivos adjunto 904103Ver el archivos adjunto 904104
El NILA, esfera con el 6 completo, como Aristo y Arctos, y con puntos de radio en las horas y en los números 3, 9 y 12. Trasera con la inscripción RLM imposible de fotografiar y calibre Urofa 58 . Las agujas no son originales aunque la medida de la minutera es bastante apropiada para la esfera, además de estar rellenas con laca de uñas blanca,(casi seguro). La corona tampoco es original. Calibre Urofa 58.
Ver el archivos adjunto 904105Ver el archivos adjunto 904106

El STOWA. Esfera con el 6 parcialmente cubierto por la subesfera de segundos, y con radio. Este llegó con el eje de volante roto, sin tija y sin corona así que tuve un poco de trabajo para ponerlo en onda.
La misma tipología de esfera, caja, agujas, corona, etc que los otros.
Llegó así
Ver el archivos adjunto 904108
y una vez reparado
Ver el archivos adjunto 904109Ver el archivos adjunto 904110Ver el archivos adjunto 904111
Ninguna inscripción y su calibre PUW 500

El WAGNER. Misma tipología que los otros en todos sus elementos y calibre UROFA 58

Ver el archivos adjunto 904112Ver el archivos adjunto 904113Ver el archivos adjunto 904114Ver el archivos adjunto 904115

Hasta aquí mi colección que si se puede irá creciendo con el tiempo.
Saludos y feliz Año Nuevo
Impresionante post.

Magnifico trabajo y la colleccion magnifica. Estos relojes los catalogaba yo dentro de la Lutfwaffe, sobre todo para las unidades paracaidistas de este cuerpo los famosos

Fallschirmjäger​


Nada faciles de encontrar a dia de hoy , por cierto los UROFA 59 son unos maravilosos calibres y ese Wagner es:dribble::dribble::dribble::dribble::dribble::dribble::dribble:


Un abrazo y feliz año

Daniel
 
  • Me gusta
Reacciones: echocharlie
Gracias por hacernos llegar estos RLM, tienes una muy variada selección de ellos, para tener una vida entre apracaifistas, muy bien conservados han llegado.

Saludos!!
 
Atrás
Arriba Pie