• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ajustar marcha de reloj de cuarzo

  • Iniciador del hilo kameoll
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kameoll

kameoll

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos, he ajustado la marcha de un reloj Casio CMD-40 y ahora querría ajustar la de un Casio G-Shock. El problema es que al tener que abrir y cerrar varias veces, no me atrevo por el tema de la estanqueidad, aunque el reloj es recién comprado. Entonces mi intención sería llevarlo a una relojería en la que tuvieran un aparato para medir la precisión de relojes de cuarzo, con lo que sólo haría falta abrirlo una vez. He llamado a alguna relojería, pero no sabían ni que se pudiera ajustar la marcha de un cuarzo. Entonces mi pregunta es si alguien sabe de alguna relojería en Asturias que se dedique a estos menesteres. Gracias.
 
Primero deberías saber si este módulo tiene algún tipo de ajuste;( muchos digitales lo tienen) si no se podría resetear; a ver si algún compañero puede aportar el despiece y las indicaciones técnicas de este calibre. ¿te desfasa mucho la hora? si no tiene ajuste, es posible que el circuito este sucio, se podrían limpiar las conexiones o tambien es posible que el oscilador de cuarzo falle ya; desconozco si te lo podrían cambiar o te costaría más la operación que otra unidad del reloj en buen estado.
 
Primero deberías saber si este módulo tiene algún tipo de ajuste;( muchos digitales lo tienen) si no se podría resetear; a ver si algún compañero puede aportar el despiece y las indicaciones técnicas de este calibre. ¿te desfasa mucho la hora? si no tiene ajuste, es posible que el circuito este sucio, se podrían limpiar las conexiones o tambien es posible que el oscilador de cuarzo falle ya; desconozco si te lo podrían cambiar o te costaría más la operación que otra unidad del reloj en buen estado.

El desfase es de +1 segundo al día, que es el doble de lo que anuncia el fabricante; pero todos los módulos Casio que tengo, adelantan exactamente lo mismo. El reloj es un G-7700 y por algún vídeo que vi, parece ser que sí que lleva el tornillo de ajuste. Como dije, he ajustado un CMD-40 que tenía el mismo desfase y lo he dejado bastante bien. De hecho, en 3 días todavía no ha habido variación, así que si se desvía menos de un segundo a la semana, para mí sería aceptable. Se me ocurrió hacerlo porque al comprobar la precisión de un despertador Casio que tiene más de 20 años y sin hacerle nada, adelanta un segundo cada 3 meses. Entonces no veo motivo para que un módulo de pulsera no pueda ser igual de preciso.
 
Yo desde luego por un segundo no me metería en esos berenjenales, pero como es tu reloj, y tu tiempo, no veo inconveniente.
 
Siendo un cuarzo yo sí lo haría. Precisamente los cuarzos tienen que ser (son, de hecho) más precisos que los mecánicos, así que no hay razón para ese desfase. Si no encuentras relojero contacta con el SAT, seguro que te pueden ayudar. :ok::
 
Precisos son, si siempre adelantan lo mismo.


Me interesa lo del CMD40; ¿Dónde se regula?
 
Última edición:
Precisos son, si siempre adelantan lo mismo.


Me interesa lo del CMD40; ¿Dónde se regula?

Cierto, los tres relojes van perfectamente sincronizados entre ellos. Así que es una cuestión de ajuste más que un defecto. Por eso me he decidido a hacerlo. Y si no encuentro a nadie, lo haré yo mismo porque si tengo que elegir entre la estanqueidad o la precisión, me quedo con la última.

En un tornillo dorado que hay cerca de la pila. De hecho, es el único tornillo a la vista. En el mío, para atrasarlo hay que girar en sentido horario. Al final lo giré aproximadamente 1/16 de vuelta. Si fuera la esfera de un reloj analógico, y la muesca del tornillo el minutero, a y cuatro minutos o algo más.
 
Última edición:
Pues nada, ya he abierto el reloj y me ha pasado una cosa muy rara. Resulta que ahora sólo funciona el botón de mode. Sacando el módulo de la caja, funciona todo perfectamente, pero al meterlo, tres de los cuatro botones dejan de funcionar. Es como si no hicieran contacto, aunque a simple vista, con la tapa abierta, parece que sí lo hacen. No tengo ni idea de qué puede pasar. Tengo que decir que nada más quitar la tapa, el módulo empezó a bailar para todos lados, como si no ajustase. Cosa que nunca me había pasado en otros módulos más antiguos. Supongo que se deberá a que hoy en día todos los productos son cada vez más low cost. Me temo que cada vez que quiera ponerlo en hora voy a tener que abrirlo y sacar el módulo de la caja.8o
 
Una pena, nos hubiera gustado ver alguna foto, personalmente creo que el desfase que tenía era demasiado, pero lo suyo hubiera sido llevarlo al sat, esos ajustes del cuarzo sol ultra sensible además de romperse con facilidad.
Espero lo soluciones en un futuro.
 
  • #10
Pues al final he conseguido solucionarlo. Parece ser que era un problema de diseño deficiente, por no decir chapucero, que impide que el módulo se ajuste correctamente dentro de la caja. Para que os hagáis una idea, es como si la pantalla fuese convexa (abombada) lo que hace que el módulo se ponga a balancearse de un lado a otro. A base de insistir primero conseguí que funcionasen dos botones, luego tres (no siempre los mismos) y al final ya los cuatro. Me ha dado trabajo pero al final lo logré.
 
  • #11
Una vez comprobada la desviación, me encuentro con que la del CMD40 ha pasado de +30 a -3 segundos al mes. Y la del G-Shock ha pasado de +30 a +12 segundos al mes (después de un único ajuste). Es una pena lo del problema con los botones, porque si lo ajustase una vez más lo podría dejar casi perfecto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie