• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ajustar eta 2824-2.

  • Iniciador del hilo sergioabad
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

sergioabad

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues eso que me gustaría saber como ajustar mi 2824-2 ya que tiene un atraso de -10seg/dia.Tiene raqueta y tornillo y no se donde tocar ya que en otros como el 7s26 de Seiko basta con la raqueta.Ya me diréis.Saludos.
 
Pues eso que me gustaría saber como ajustar mi 2824-2 ya que tiene un atraso de -10seg/dia.Tiene raqueta y tornillo y no se donde tocar ya que en otros como el 7s26 de Seiko basta con la raqueta.Ya me diréis.Saludos.


Para el ajuste fino se utiliza el tornillo, son 5 segundos de adelanto/atraso por cada rallita que lo muevas.
264900012-Eta_2824_2.jpg
 
Por lo que me dices amigo F.T. parece muy sencillo.Lo que no se como siendo tan sencillo me lo dejaron ajustado de +14seg./dia a -10seg./dia.Lo que menos me agrada es abrir el reloj por mi mismo pero ese desfase me jode un poco.¿No es poco 5 seg.por rayita?Ya me diras de donde sacaste esa información por que la verdad es que es muy relevante.Saludos.
 
Buen día sergio; comienzo diciendole que soy un viejo relojero y me especializo en fornituras de relojes hasta el año 1970.
Con esto quiero decirle - que me sorprende leer que cada raya del puente regule unos 5 segundos de diferencia y como tiene 3 rayas para el atraso y 3 para el adelanto - entiendo que sería así - 3 rayas x 5 segundos= 15 segundos.
Me extraña que un movimiento se limite solo a regular solamente - hasta 15 seguntos de diferencia.

Me gustaría que nuestro amigo F.T. nos de una explicación. Gracias. Luis desde Argentina
 
Buen día sergio; comienzo diciendole que soy un viejo relojero y me especializo en fornituras de relojes hasta el año 1970.
Con esto quiero decirle - que me sorprende leer que cada raya del puente regule unos 5 segundos de diferencia y como tiene 3 rayas para el atraso y 3 para el adelanto - entiendo que sería así - 3 rayas x 5 segundos= 15 segundos.
Me extraña que un movimiento se limite solo a regular solamente - hasta 15 seguntos de diferencia.

Me gustaría que nuestro amigo F.T. nos de una explicación. Gracias. Luis desde Argentina

Hola buenas tardes, yo no soy relojero, pero voy a intentar explicarlo.

El sistema Etachron, que es el que lleva la 2824-2, dispone de un tornillo de regulación fina (que actúa sobre la raqueta), para eso precisamente, para permitir regular con bastante precisión unos pocos segundos.
Cuando se trata de corregir un desfase de uns cuantos más, se debe actuar sobre la raqueta directamente, que está oculta bajo el puente del sistema de carga automática. Una vez corregida en su mayor parte dicha variación es cuando podemos actuar sobre el tornillo para poder terminar finamente el ajuste.

En el link que pongo más abajo, nuestro compañero Luis lo explica mucho mejor con un ejemplo práctico.

https://relojes-especiales.com/threads/el-certina-ds1-de-slice-a-la-mesa-de-operaciones.30874/

Un saludo.
 
Buen día F.T.; le comento que ayer cuando fuí al colegio a dar clase de relojería vintage - le pregunté a mi amigo - el mejor Maestro del mundo (es como la pulga Messi) sobre la regulación en los Rolex - inmediatamente trajo algunos volantes y fué la gran oportunidad de ver este sistema de regular. Tiene 2 tornillitos especiales alrededor del volante - confundiendose con los otros de compensación. Se regulan con un instrumento especial y donde cada línea representa 1 segundo!!!

F.T. - le agradezco la respuesta y con esta aprendí algo que desconocía sobre los movimientos modernos.
El lunes cuando llegue a mi taller voy a revisar sí tengo algún Mov. ETA 2824. Lo dudo porque son después de año 1970.
Muchas gracias. Todos los días aquí en el foro - me enseñan algo que desconocía. Luis desde Argentina
 
Hola, efectivamente, la herramienta se llama Microstella, y sirve para hacer el ajuste fino en ese tipo de volantes de espiral libre de Rolex. con la herramienta se varía la posición de unas pequeñas tuercas situadas en el exterior del volante (al principio), y en el interior del mismo (en los actuales). Cuanto más se separen las tuercas microstella del eje del volante, éste pierde velocidad, y si se acercan al eje, pues el volante gana velocidad. Dichas microstellas van siempre de dos en dos, de manera que nunca se actúa sobre una sola. De esta manera se evita actuar sobre la longitud de la espiral, como ocurre en el caso de la 2824-2.

Un saludo.
 
Buen día E.T.; me corrijo - no es el Eta 2824 sino el Eta 2824 -2. Este es mucho mas moderno y distinto al 2824.
Entre ellos existen muchas diferencias. Gracias nuevamente y un saludo. Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie