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No recuerdo ni la marca ni el modelo, pero creo que hay un reloj hecho con el mismo acero que usa Rolex.
De momento, yo, no tiengo conocimiento.
Al no aportar ventajas palpables en un uso normal y ser algo más caro y especial de mecanizado, no deben enterder su rentabilidad. Digo yo.
La diferencia de precio en bruto del acero 316, que utilizan la mayoria de marcas y el 904, que utiliza Rolex, es anetdotica.
La tonelada de acero 316 esta ahora mismo a poco mas de 3000 euros. La tonelada del 904, andaba estas navidades pasadas por unos 4000 euros. Obviamente, dependiendo de la oferta y la demanda, los precios pueden variar, pero nunca de una manera que los haga inutilizables.
Si tenemos en cuenta el peso de la caja y la pulsera y le añadimos todo el material desechable, podemos calcular que para hecer un reloj, se viene utilizando 1 kilo de materia prima. Por tanto, estamos hablendo de 3 euros para la mayoria de marcas y 4 euros para una caja de Rolex.
El precio de mecanizar un acero u otro, es practicamente el mismo. He trabajado mecanizando diversos tipos de acero y ya te digo que la diferencia de precio entre un tipo y otro es irrisoria.
Por tanto, teniendo en cuenta lo que cuesta uno y otro, yo pienso que el uso del 904 es mas bien por diferenciarse del resto de fabricantes, o sea, marketing.
Rolex "vende" que las prensas para mecanizar el 904 no son las mismas. Lo desconozco.
¿30.000 Tn?............no entiendo mucho, pero me parece un poco bestia!!A ver, para mecanizar una caja de reloj, no se utiliza ninguna prensa. La prensa se utiliza para troquelar la caja.
El acero viene en bobinas, del grosor adecuado para la caja y con un ancho de unos 20 centimetros. Mediante varios golpes de prensa, se consigue una forma aproximada de la caja. A esto se le llama troquelar. Posteriormente la caja se ajusta mediante desgaste a las medidas establecidas. A eso se le llama mecanizado.
Para troquelar un acero de unos 8-10 milimetros, se necesita una prensa de unas 30.000 toneladas de fuerza, que debera de costar como poco unos 3 millones de euros. La maquinita tiene una altura de 10 metros y cada vez que golpea, vibra la fabrica entera. En la empresa que yo trabajaba, se troquelaban piezas mas complicadas que la caja de un reloj y la "jodia" maquinita, hacia unas 4.500 piezas a la hora. Estaba las 24 horas del dia trabajando, para poder amortizar semejante inversion.
Calcula que una maquina de estas, troquela como poco unas 80.000 cajas al dia, trabajando solo 2 turnos, por lo que en 15 dias, ha producido todas las cajas que Rolex necesita en un año.
En conclusion, que dudo mucho que Rolex, ni ninguna otras marca Suiza, tenga en sus talleres una prensa para troquelar cajas, ya que estaria parada mas de 11 meses al año.
Es posible que el acero 904 sea algo mas duro que el 316, no lo se, pero en cualquier caso, eso se soluciona con una presa de 32.000 ó 35.000 toneladas. En cuanto al mecanizado, las maquinas son las mismas, solo cambian los utiles de corte.
Revisando hilos antiguos, he leido que el acero 904 aguanta algo mejor el agua salada, aunque a cambio es mas alergico. Puede que ese sea otro de los motivos por el cual Rolex utiliza ese acero.
A ver, para mecanizar una caja de reloj, no se utiliza ninguna prensa. La prensa se utiliza para troquelar la caja.
El acero viene en bobinas, del grosor adecuado para la caja y con un ancho de unos 20 centimetros. Mediante varios golpes de prensa, se consigue una forma aproximada de la caja. A esto se le llama troquelar. Posteriormente la caja se ajusta mediante desgaste a las medidas establecidas. A eso se le llama mecanizado.
Para troquelar un acero de unos 8-10 milimetros, se necesita una prensa de unas 30.000 toneladas de fuerza, que debera de costar como poco unos 3 millones de euros. La maquinita tiene una altura de 10 metros y cada vez que golpea, vibra la fabrica entera. En la empresa que yo trabajaba, se troquelaban piezas mas complicadas que la caja de un reloj y la "jodia" maquinita, hacia unas 4.500 piezas a la hora. Estaba las 24 horas del dia trabajando, para poder amortizar semejante inversion.
Calcula que una maquina de estas, troquela como poco unas 80.000 cajas al dia, trabajando solo 2 turnos, por lo que en 15 dias, ha producido todas las cajas que Rolex necesita en un año.
En conclusion, que dudo mucho que Rolex, ni ninguna otras marca Suiza, tenga en sus talleres una prensa para troquelar cajas, ya que estaria parada mas de 11 meses al año.
Es posible que el acero 904 sea algo mas duro que el 316, no lo se, pero en cualquier caso, eso se soluciona con una presa de 32.000 ó 35.000 toneladas. En cuanto al mecanizado, las maquinas son las mismas, solo cambian los utiles de corte.
Revisando hilos antiguos, he leido que el acero 904 aguanta algo mejor el agua salada, aunque a cambio es mas alergico. Puede que ese sea otro de los motivos por el cual Rolex utiliza ese acero.
Yo creo que no lo usan más marcas por que las máquinas que trabajan con 316L no pueden trabajar con 904 no? Por el tema de la dureza y demas, no se donde leí que Rolex hizo una inversión "curiosa" para dar el salto de acero.
¿30.000 Tn?............no entiendo mucho, pero me parece un poco bestia!!
Andan parejos uno y otro.
El 316 es ligeramente más duro en la escala Rockwell B que el 904L. Los valores típicos del 904L son 70-90, mientras que el 316L es 95.
El acero "normal" 316 tiene una resistencia a la tracción (creo que es así como se traduce "Tensile Strengh") de 515HV (MPa). Sin embargo, el 316L la tiene de 485HV (MPa). El valor del 904 es de 490HV (MPa).
https://www.azom.com/article.aspx?ArticleID=2868 (316)
https://www.azom.com/article.aspx?ArticleID=1022 (904L)
Mi Parnis lleva el acero con el que hacen las vias del tren