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MADRID (Reuters) - Si la música tiene a Spotify y el vídeo tiene a Netflix, 24symbols quiere ser la plataforma en la que los internautas descubren, leen y comparten libros.
Esta iniciativa, que se estrena el jueves, propone compensar a las editoriales por cada página leída con los ingresos obtenidos de la publicidad y las suscripciones, mientras los usuarios leen gratis desde su ordenador, su teléfono y próximamente, desde la aplicación para iPad.
"La ventaja para el usuario es que puede leer gratis, con una pequeña publicidad", explicó Aitor Grandes, consejero delegado de 24symbols, durante una entrevista telefónica con Reuters.
"Si quiere leer sin publicidad, tendrá que pagar una pequeña cuota, son 9,99 euros al mes, con que lea un libro al mes ya le está saliendo más barato", añadió.
La industria del entretenimiento ha tenido problemas para trasladar su negocio al mundo digital, afectada por una fuerte piratería que ha disuadido a muchas empresas de ofrecer sus discos, películas o programas de televisión en Internet.
"Si pones un servicio muy fácil de utilizar a un precio razonable, la gente no va las redes de piratería a descargarlo", afirmó Grandes. "Eso lleva tiempo, y el tiempo es dinero".
Pero la piratería no es el único rival para esta plataforma. Empresas como la tienda online Amazon o la cadena estadounidense de librerías Barnes & Noble han lanzado tiendas de libros digitales para leer en dispositivos electrónicos. Además, el lanzamiento de la tableta iPad de Apple ha creado todo un mercado de nuevos dispositivos portátiles y aplicaciones a medida, incluyendo libros.
También Google está trabajando en un proyecto llamado Google Books para ofrecer libros online, aunque está teniendo problemas para persuadir a editoriales y autores de que presten sus obras. Sin embargo, para Grandes lo que les diferencia de estos servicios es su modelo de suscripción, que evita a los usuarios pagar por cada título, y su integración con redes y medios sociales.
El 70 por ciento de los ingresos de 24symbols por publicidad y suscripciones se reparte a las editoriales, de forma proporcional a las páginas leídas por los usuarios. Pero además del dinero contante y sonante, el sistema ofrece a las editoriales otro valor en alza en Internet: datos.
"Pueden ver las estadísticas en tiempo real de todos sus títulos", explicó Grandes. "Pueden ver cómo funciona todo su catálogo, cómo se está compartiendo en Facebook, en Twitter, cuál de sus libros es el más anotado, cuál es el más compartido".
EXPANSIÓN INTERNACIONAL
El pasado abril, 24symbols ofreció un número limitado de cuentas para probar la plataforma. La convocatoria tuvo tanto éxito que la empresa duplicó las invitaciones a 10.000 personas. Desde entonces han aumentado el catálogo hasta 1.000 títulos en español, inglés, portugués y holandés, y esperan elevar la cifra a 30.000 para final de año gracias a nuevos acuerdos con editoriales.
El jueves abrieron la plataforma a nuevos usuarios y enviaron a Apple su aplicación para iPad, que esperan tener aprobada en los próximos días. En adelante, los siguientes pasos de la compañía son lanzar una aplicación para dispositivos Android y buscar una segunda ronda de financiación tras atraer el interés de inversores estadounidenses en su paso por las ferias del libro de Londres y Nueva York.
"Para (hacer algo) de marketing, seguir teniendo un producto de calidad y poder conseguir contenido a nivel internacional necesitamos conseguir una ronda de financiación, que es lo que estamos gestionando ahora con capital riesgo estadounidense y europeo", comentó Grandes. "En la parte de producto está pensado multiplicar por tres la plantilla actual".
"Es que a veces parece que somos Amazon, ¡pero somos diez (trabajadores)!", dijo.
Parece interesante, habrá que probarlo...
Esta iniciativa, que se estrena el jueves, propone compensar a las editoriales por cada página leída con los ingresos obtenidos de la publicidad y las suscripciones, mientras los usuarios leen gratis desde su ordenador, su teléfono y próximamente, desde la aplicación para iPad.
"La ventaja para el usuario es que puede leer gratis, con una pequeña publicidad", explicó Aitor Grandes, consejero delegado de 24symbols, durante una entrevista telefónica con Reuters.
"Si quiere leer sin publicidad, tendrá que pagar una pequeña cuota, son 9,99 euros al mes, con que lea un libro al mes ya le está saliendo más barato", añadió.
La industria del entretenimiento ha tenido problemas para trasladar su negocio al mundo digital, afectada por una fuerte piratería que ha disuadido a muchas empresas de ofrecer sus discos, películas o programas de televisión en Internet.
"Si pones un servicio muy fácil de utilizar a un precio razonable, la gente no va las redes de piratería a descargarlo", afirmó Grandes. "Eso lleva tiempo, y el tiempo es dinero".
Pero la piratería no es el único rival para esta plataforma. Empresas como la tienda online Amazon o la cadena estadounidense de librerías Barnes & Noble han lanzado tiendas de libros digitales para leer en dispositivos electrónicos. Además, el lanzamiento de la tableta iPad de Apple ha creado todo un mercado de nuevos dispositivos portátiles y aplicaciones a medida, incluyendo libros.
También Google está trabajando en un proyecto llamado Google Books para ofrecer libros online, aunque está teniendo problemas para persuadir a editoriales y autores de que presten sus obras. Sin embargo, para Grandes lo que les diferencia de estos servicios es su modelo de suscripción, que evita a los usuarios pagar por cada título, y su integración con redes y medios sociales.
El 70 por ciento de los ingresos de 24symbols por publicidad y suscripciones se reparte a las editoriales, de forma proporcional a las páginas leídas por los usuarios. Pero además del dinero contante y sonante, el sistema ofrece a las editoriales otro valor en alza en Internet: datos.
"Pueden ver las estadísticas en tiempo real de todos sus títulos", explicó Grandes. "Pueden ver cómo funciona todo su catálogo, cómo se está compartiendo en Facebook, en Twitter, cuál de sus libros es el más anotado, cuál es el más compartido".
EXPANSIÓN INTERNACIONAL
El pasado abril, 24symbols ofreció un número limitado de cuentas para probar la plataforma. La convocatoria tuvo tanto éxito que la empresa duplicó las invitaciones a 10.000 personas. Desde entonces han aumentado el catálogo hasta 1.000 títulos en español, inglés, portugués y holandés, y esperan elevar la cifra a 30.000 para final de año gracias a nuevos acuerdos con editoriales.
El jueves abrieron la plataforma a nuevos usuarios y enviaron a Apple su aplicación para iPad, que esperan tener aprobada en los próximos días. En adelante, los siguientes pasos de la compañía son lanzar una aplicación para dispositivos Android y buscar una segunda ronda de financiación tras atraer el interés de inversores estadounidenses en su paso por las ferias del libro de Londres y Nueva York.
"Para (hacer algo) de marketing, seguir teniendo un producto de calidad y poder conseguir contenido a nivel internacional necesitamos conseguir una ronda de financiación, que es lo que estamos gestionando ahora con capital riesgo estadounidense y europeo", comentó Grandes. "En la parte de producto está pensado multiplicar por tres la plantilla actual".
"Es que a veces parece que somos Amazon, ¡pero somos diez (trabajadores)!", dijo.
Parece interesante, habrá que probarlo...