• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A todo tren parte 2. Waltham Vanguard 18s

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Es fantástico. Su esfera, la grafía, las agujas templadas por su tono y formas, caja grandota pero sencilla, y ese calibre que no parece pertenecer a un reloj herramienta.

Sobre el color de la espiral del volante, debe ser un efecto óptico o mi pantalla, porque lo veo azulado. ¿Puede ser? O al menos gris cobalto, o algo así. De ser así me llama la atención en relojes de esa época, y como no entiendo nada, pregunto a ver ...
 
  • #27
Me encantan Roberto tus preguntas :ok:: efectivamente son azuladas ya que están templadas al fuego para hacerlas más flexibles y así también evitar deformidades con los cambios de temperatura. En la misma época salieron al mercado(1885 en adelante) volantes antimagnéticos con una espiral monometalica de platino, junto a los tornillos del volante del mismo material y el escape. Estos venían marcados en la pletina como (antimagnéticos) Posteriormente hamilton introdujo espirales antimagnéticas de Elinvar, cuando se empezó a generalizar el uso de las locomotoras de gasoil y eléctricas, de característico color blanco. El elinvar era una aleación de hierro, niquel y cromo con grandes propiedades antimagnéticas. Los trenes de rodaje eran de una aleación de oro para que sus dientes fuesen lo suficientemente fuertes y a su vez tuviesen un barrido suave para que fuese muy difícil que se atascasen, y se fueron implementando más soluciones técnicas (barriletes enjoyados, double roller...)que poco a poco iré enseñando a medida de que lleguen las nuevas adquisiciones. ya tengo dos más listas en el tintero (los relojes ya en casa y los artículos casi listos):ops: pero todo a su tiempo

20190711_142340.jpg

20190709_170425.jpg





Es fantástico. Su esfera, la grafía, las agujas templadas por su tono y formas, caja grandota pero sencilla, y ese calibre que no parece pertenecer a un reloj herramienta.

Sobre el color de la espiral del volante, debe ser un efecto óptico o mi pantalla, porque lo veo azulado. ¿Puede ser? O al menos gris cobalto, o algo así. De ser así me llama la atención en relojes de esa época, y como no entiendo nada, pregunto a ver ...
 
  • #28
Genial, compañero. Estaremos aguardando el aviso. :ok::
 
  • #29
Miquel mil gracias por esta segunda entrega.
Llego un poco tarde a responder.
Tuve que volver a releer algunas cosas, quiero dar una respuesta que sea acorde a la inmensa calidad del hilo.

Me quedé pensando en tu postdata: primero porque no sé nada del tema de relojes de bolsillo y dos porque sí me apasionan los procesos históricos que envuelven un tema o hecho concreto. Por ello creo que hay algunos tópicos en los que puedo agregar algunas cosas.

Tu pasión e investigaciones por los relojes ferroviarios de USA son fabulosos.
Tu entusiasmo contagia, al menos a mí me hace reflexionar y disfrutar de un tema del que no sé absolutamente nada, como ya dije. Ya te comenté en otra ocasión que ningún tipo de reloj es mi tema, y por supuesto están incluidos los relojes ferroviarios de USA. Igual me resultan atractivos y curiosos, no creas.

Tu hilo es detallado, minucioso, preciso. Nuevamente felicitaciones.
Y ahora, si me permitís, sí puedo agregar algo..

Como en todos los órdenes... cada autor, de acuerdo a su investigación, su cultura y su contexto y tiempo, expone el resultado de sus elucumbraciones e ideas.
Existe un grupo de autores que piensa que la primera automatización de la industria relojera de USA y por consiguiente la creación de nuevas máquinas y herramientas y el empleo de técnicas de producción en serie e intercambiabilidad fue en épocas del Grandfather Clock. No lo digo yo, lo dice Erin Bruton en History of Clocks and Watches y David Landes en Revolution in Time.

En cuanto a Bruton: dice que el ‘padre’de la relojería en USA fue el británico Thomas Harland, quién en 1780 ya fabricaba relojes de mesa y pared con partes intercambiables. Un empleado de Harland fue quién introdujo en el negocio a quién es considerado el impulsor de la automatización en la producción del GrandFather Clock: Eli Terry, quién ya en 1820 era un poderoso empresario relojero. Son tiempos en los que USA era un pequeño país, unas pocas colonias devenidas estados, mayormente apiñadas contra la poderosa Canadá y el sudeste que mira el océano y habla francés, baila minué y siembra algodón.
Todos estos datos extraídos del libro de Bruton. Landes, por el contrario, le brinda todo el crédito a Terry y a Chauncey Jerome por la puesta en práctica de la intercambiabilidad y automatización y no nombra a Harland.

Claramente la cuestión del enorme impulso de la relojería de bolsillo ferroviario hecho por Waltham está fuera de discusión, es una idea que también reafirma Bruton al nombrar como gran innovador y genio relojero a Aaron Dennison, el ‘cerebro’detrás de Waltham. Ambos autores ( Landes y Bruton ) dedican extensos párrafos a Dennison, y muy poco a Howard, Curtis y el resto de los socios de Waltham.
Para terminar con ambos autores: Landes cree que el espaldarazo y consolidación de Waltham fue la Guerra de Secesión y tener como principal cliente al ejército de la Unión.
Idea ésta refutada por Cutmore en Collecting & Repairing Watches, quién concuerda con otros autores - los que citás - que el boom de producción automatizada en la relojería de USA viene dado por las técnicas de producción e intercambiabilidad impulsadas por Waltham en la producción de relojes ferroviarios.

Esta especie de preferencia por Dennison se repite en el libro de Sir George Daniels y Cecil Clutton ‘Watches’. Y curiosamente, en la figura 603-604 de este libro aparece un Waltham Vanguard. Daniels y Clutton dan gran descripción a las vicisitudes de Dennison una vez que éste dejara Waltham en 1861. Como todo genio... Dennison tuvo una vida un poco errática: fue a Suiza, se fundió, regresó a USA, se volvió a fundir, y terminó viviendo en Inglaterra donde logró éxito como cajista.
Daniels hasta brinda una anécdota un tanto triste: Dennison hasta el mismísimo día de su muerte fue fan de Waltham: coleccionó sus modelos casi con locura. El hijo de Dennison siguió la colección y la ofreció como donación en 1937 a Waltham. La gente de Waltham, quién sabe por qué, no aceptó la colección y en el proceso de rechazo y en el ida y vuelta de USA a Inglaterra se perdieron gran parte de las piezas. Lo muy poco que quedó, y con el consentimiento de los herederos de Dennison, se subastó en Christies en 1961.

Gracias Miquel nuevamente.
Maravilloso hilo.

PD: no nombro el otro libro de referencia, el Gilbert, Planes y Engle porque sino me quedo escribiendo hasta navidad... Allí hay gran descripción de modelos del Vanguard.
Ojalá el libro de Ehrhardt esté ya en tus manos. Es un texto fenomenal para los aficionados a la relojería ferroviaria de USA.
Que lo disfrutes
 
Última edición por un moderador:
  • #30
Muchas gracias Gabriela por tu aporte. Las cajas de Dennison tienen una gran calidad, amén de que fueron las primeras en ofrecer resistencia al agua, para los relojes. Si lo deseas leer, este artículo te encantará y creo que el blog entero también.

https://www.vintagewatchstraps.com/dennison.php

Es muy posible que Waltham creciese por servir relojes a los soldados de la unión. No hay que olvidar que hasta Lincon, llevaba un reloj Waltham, pero la expansión hacia el Oeste, después de la guerra, del ferrocarril, potenció el crecimiento de toda la industria relojera. Este libro me pareció muy interesante sobre la manera de fabricar los relojes, aún no he tenido tiempo de leerlo con atención, pero creo que merece la pena.

lostlink.jpg


En este, de la época, el primer capítulo va dedicado a Dennison

https://library.si.edu/digital-library/book/watchfactoriesof00abbo
 
Última edición:
  • #31
Muchas gracias Gabriela por tu aporte. Las cajas de Dennison tienen una gran calidad, amén de que fueron las primeras en ofrecer resistencia al agua, para los relojes. Si lo deseas leer, este artículo te encantará y creo que el blog entero también.

https://www.vintagewatchstraps.com/dennison.php

Es muy posible que Waltham creciese por servir relojes a los soldados de la unión. No hay que olvidar que hasta Lincon, llevaba un reloj Waltham, pero la expansión hacia el Oeste, después de la guerra, del ferrocarril, potenció el crecimiento de toda la industria relojera. Este libro me pareció muy interesante sobre la manera de fabricar los relojes, aún no he tenido tiempo de leerlo con atención, pero creo que merece la pena.

lostlink.jpg


En este, de la época, el primer capítulo va dedicado a Dennison

https://library.si.edu/digital-library/book/watchfactoriesof00abbo


Muchísimas gracias por los enlaces.
Pondré en la lista de compra para mi biblioteca ( lista casi infinita... ) el libro de Abbott.
En una de esas... tengo suerte y lo consigo.
Cuestión de manía: no puedo leer en pantalla. Tengo que imprimir lo que me interesa ( tu hilo, por ejemplo ) y luego lo leo.
Y de momento... prefiero los libros en su edición impresa. Exactamente por el mismo motivo.

Gracias nuevamente.
 
  • #32
Excelente hilo..me encanta el calibre ,una obra de arte precioso..la verdad...

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
  • #34

Todo sirve, sobre todo si viene de libros de relojería.
Ese es el libro que menciono, aunque hay ediciones que tienen los dos volúmenes juntos ( creo que de comprar es lo mas aconsejable ).
Yo tengo una de 2011 con varios agregados a las ediciones anteriores.

Al mencionado agrego un infaltable, una especie de libro sagrado de calibres de USA vintages: el Illustrated Manual of American Watch Movements de los Swigart: están casi todos los movimientos, tanto de bolsillo como mecánicos. Una mina de oro. Hasta las comas son una gloria en este libro.
 
  • #35
Todo sirve, sobre todo si viene de libros de relojería.
Ese es el libro que menciono, aunque hay ediciones que tienen los dos volúmenes juntos ( creo que de comprar es lo mas aconsejable ).
Yo tengo una de 2011 con varios agregados a las ediciones anteriores.

Al mencionado agrego un infaltable, una especie de libro sagrado de calibres de USA vintages: el Illustrated Manual of American Watch Movements de los Swigart: están casi todos los movimientos, tanto de bolsillo como mecánicos. Una mina de oro. Hasta las comas son una gloria en este libro.
Muchas gracias por la información. El Illustrated Manual of American Watch Movements de Swigart ya lo tengo aunque en formato PDF. Se puede comprar en Ebay.
El blog esta muy bien. Os lo recomiendo a todos. Felicidades.
Saludos
 
  • #36
Si lo hacen en el FCV no debe ser ilegal.

Subimos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie