• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

4 años en el foro, y presento mi colección rusa .Parte I

  • Iniciador del hilo devonico
  • Fecha de inicio
  • #26
Epílogo : Los relojes del presente

576387C3-8F7C-43B3-BCC7-5FB0C4CED18A.jpg


Después de presentar mis relojes soviéticos solo quería dar una breve pasada por mis relojes rusos del presente.
Empezaremos por el estimable Luch monoaguja

1D5EA221-785D-4AE0-B8A4-3DFE73694F0C.jpg


Este reloj fue otro regalo de mi amigo del que ya he hablado anteriormente. Un reloj muy simpático y que tiene su encanto, sobre todo para días donde no es muy importante saber la hora exacta. Pese a ello, vino bastante bien regulado. Lleva un mecanismo 1801.1 de remonte manual, un venerable calibre de la 1ª fábrica de Moscú que fue transferido a Minsk en los 60 para hacer relojes de señora y que todavía colea en su última encarnación. Lleva un cristal mineral, y la correa que traía era bastante anodina así que se la cambié por esta Nato que le da un aire más informal. Luch es una de las marcas soviéticas que todavía sobrevive y tiene algunos calibres “in house” . Este rango de modelos es su superventas en el presente.

Y ya llegamos a los admirados Vostok del presente, primero el precioso Komandirskie K34 350007

61D8AC9B-25DB-409D-9AE2-2C746624BEBF.jpg


Este “natillas” ha tenido mucho éxito internacional y más aún en España. Es un reloj muy contundente sin ser demasiado grande, que conserva la grafía y la numeración propia de los Vostok de antaño pero con una caja de acero, cristal mineral, trasera vista y un mecanismo 2426 automático con una aguja que hace las veces de GMT gracias al bisel giratorio que permite el cambio de huso horario. Una vez más los rusos son ingeniosos a la hora de obtener la misma funcionalidad sin añadir complicaciones relojeras superfluas. El rasgo más notable del modelo es la esfera pintada de luminova que brilla en la oscuridad y permite ver la hora por defecto. Este modelo está ahora mismo descatalogado, y creo que los nuevos vendrán con otra grafía sin la estrella ni los galones. La correa que traía no era mala pero me resultaba incómoda por el mecanismo de mariposa tan grueso que trae asi que se la he cambiado por una Nato que le sienta de maravilla. Este reloj tiene mucha historia y muchos viajes pero eso será para otro momento.


Y finalmente llegamos al último de la serie, el Vostok Amphibia Neptune 960758

D58BC676-852E-4F38-B865-97C6193F7323.jpg


Este reloj siempre me ha gustado, y cuando salió una nueva remesa a principios de este año lo compre. Curiosamente, es el que más tiempo lleva conmigo. Del Amphibia está todo dicho. La serie Neptuno salió en los 80 y de hecho la trasera con un sol naciente y la cara y tridente de Neptuno son un homenaje a los diales de aquellos antiguos Vostok. Me encanta en su variedad verde oscura, aunque me hubiera encantado hacerme con uno naranja también. Este pobre lleva mucho trote y ha sufrido la pérdida de la bolita del bisel
lostlink.jpg
. Queda pendiente repararlo, pero por lo demás un reloj súper bonito y atractivo en su tamaño contenido. La pena es lo difícil que resulta adaptarle otras correas, incluso con el adaptador de Meranom, que lo tengo. El brazalete original pues no es una maravilla, pero se tolera bien.

Y este es el final del cuento. Hay muchísimos relojes tanto antiguos como actuales que me hubiese gustado tener, pero salvo algún proyecto de reloj de foro en curso, no tengo planes de seguir expandiendo la familia. Espero que no os haya aburrido demasiado.







 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cronos fugit
  • #27
Bonita colección !
Desde los antiguos como el k-43 hasta los modernos como el natillas y el amphibia , me han gustado mucho ... en especial el Slava 2427 , el estilo de caja esa me parece una pasada .
Enhorabuena!
 
  • #28
Yo no me he aburrido nada. Felicidades.
 
  • #29
Excelente colección y mejor presentación. Muchas gracias por compartir.
 
  • #30
Cada vez me gustan más los rusos, algunos de los que tienes me atraen un montón.
Precisamente hoy pensé que Vostok es a la relojería lo que el Lada Niva a la automoción.
Always half broken, never broken down.
 
  • #31
Y es que encima muchos están en un estado NOS casi...o sin el casi.
Que maravilla.
Gracias por seguir mostrándonos estas preciosidades:)
 
  • #32
Me gusta como has introducido tu coleccion con comentarios individuales y fases, según las distintas épocas de fabricación , las modas o avances.
Tienes un poco de cada, pero es suficiente y representativo de cada etapa, creo que no te dejas ningún hueco.
Una colección muy honrada, donde se nota el cariño a la relojeria rusa. Chapeau !
 
  • #33
Preciosa colección, es una verdadera maravilla.
 
  • #34
Fantástica colección Camarada, he visto piezas de lo mejor de la relojería Soviética en tus cajas, unas auténticas preciosidades!! Enhorabuena por esa bonita y variada colección, saludos.
 
  • #35
¡Menuda colección Devónico!¡Bonita hasta en la estética!:ok::
Soy nuevo aficionado en rusos y pensando en adquirir mi primer ruso automático...pero tengo una duda, ....y acepto recomendaciones para mi primer ruso..
¿Cuales son las iniciales rusas correspondientes al día de la semana en castellano?
Salud;-)s y graci:)s
 
  • #36
Muchas gracias por los halagos , compañero . Si te interesan lis automáticos vintage rusos con fecha y día te recomiendo los Slava o los Poljot de los 80. Baratos pero interesantes.
Los días de la semana en ruso
9330a88f02aba3dfae91d748f06de5d3.jpg

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #37
Parte II

Estamos ya en los años 60, la época dorada para muchos de la relojería soviética. La enorme pluralidad de marcas se concentra y aparecen las casas que dominarán la producción en los años venideros. A lo largo de estos años la URSS se vuelve el segundo mayor productor de relojes del mundo, exportando con sus marcas o bajo marcas como Sekonda, que inundarán el mercado británico de relojes con excelente calidad precio hasta los 90.

6. Raketa 2603

Ver el archivos adjunto 761225

Raketa es el nombre único que a partir de 1964 adoptarán los relojes producidos en la fábria de Petrodvorets de Leningrado. Raketa significa cohete en ruso, una referencia más al orgullo del régimen en sus grandes éxitos espaciales. Este ejemplar en concreto destaca por su dial texturizado que crea una imagen de flor en el centro, sus números e indices aplicados y sus bellas manecillas doradas . No tengo una referencia de catálogo clara pero modelos similares existen tanto bajo la marca Raketa como bajo la marca Mark. Un reloj que compré en un impulso y que me ha dado muchas satisfacciones, de los que más me pongo.

7. Vostok "Precisión" 2809A

Ver el archivos adjunto 761233

La historia de este famoso calibre 2809 ha sido contada varias veces con todo lujo de detalles técnicos por compañeros más sabios que yo. Baste decir que este reloj es el resultado de la ambición de las autoridades soviéticas de contar con un calibre a niveles de precisión cronométrica. Para ello se "inspiraron" ampliamente en el calibre Zenith 135, uno de los más precisos del mundo. Si bien no se limitaron a hacer una copia sino que desarrollaron el original añadiendo un segundero central por ejemplo. Este reloj se fabricó en la fabrica de Christopol, primero bajo la marca Volna, y posteriorment bajo la marca Vostok , que significa Este o aurora, y que era el nombre del primer programa espacial tripulado soviético. Este ejemplar mio es tardío, de finales de los 60 o principios de los 70 y no lleva el apellido Precision en su nombre , pero es un buen reloj que luce sus galones y su madurez con gran dignidad. Otro favorito.

8. Poljot 3017 401077


Ver el archivos adjunto 761237

Otro reloj muy famoso, vinculado a la carrera espacial por su supuesta presencia en el primer paseo espacial del recientemente fallecido Alexei Leonov en 1965, y por su documentada presencia en el trágico vuelo inaugural de la Soyuz 1, que resultó en la muerte del cosmonauta Vladimir Komarov en 1967. Un precioso cronómetro basado en el calibre suizo Venus 150 que los soviéticos adquirieron en los años 50 y que fabricaron en la primera fábrica de Moscú bajo el nombre Strela "Flecha". Tras 1964 toda la producción de la poderosa Kirova se aglutinó bajo la marca Poljot "vuelo", en homenaje a Gagarin y su primer vuelo orbital. Mi modelo está en perfecto estado de funcionamiento, si bien el dial está un pco sucio, pero le da un encanto especial. El precio de estos cronómetros hace que ésta sea con diferencia la pieza más cara de la colección, pero me ha merecido la pena. Para mi es el Omega Speedmaster soviético.

9. Poljot Alarma 473308

Ver el archivos adjunto 761242

Este reloj es uno de los culpables de esta locura , pues fue un regalo de un querido camarada , gran experto en este tema y que posee una colección mucho más vasta y ambiciosa que la mía. . Este Poljot cuenta con la peculiaridad de tener un mecanismo de sonería que se puede activar como despertador. Este modelo en concreto esta datado en torno a 1971. Un reloj muy preciso y cuyo sonido de grillo es muy peculiar a la hora de despertar por la mañana. El dial está bastante bien conservado. Este modelo se mantendría en fabricación hasta este siglo en distintas encarnaciones, uno de los más exitosos de la fábrica moscovita.

10. Luch 2209 903268

Ver el archivos adjunto 761243

Este modelo es tal vez uno de los más logrados de toda la relojería soviética. Una vez más el impulso desde arriba por crear una pieza ultraplana llevo a crear el calibre 2209 en la 1ª fábrica de Moscú en 1961. Primero bajo la marca Vympel y luego bajo la marca Poljot, fue uno de los relojes más elegantes que se han creado nunca, con su grosor de 7.7 mm , aún es uno de los más planos hechos y desde luego el más asequible. La maquinaria tiene tan solo 2.9 mm de grosor. La marca Luch agrupa la producción relojera de la fábrica de Minsk, creada en 1955 en la capital de Bielorrusia, que hoy en día es un estado independiente. Este modelo se fabricó a partir de 1964 en Minsk hasta bien entrados los años 80. La caja con 20 micras de baño de oro, el mecanismo dorado, las elegantes manecillas de bastón y su dial plateado le dan un aire elegantísimo. Otro que llegó en forma de regalo y que espero se quede para siempre.

Hasta aquí la segunda parte. En breve nos meteremos en la época continuista de Brezhnev y sus escleróticos sucesores y luego en la extraña y apasionante era de Gorbachov , con el fin de la URSS y el nacimiento de sus estados sucesores.

Muchas gracias por leer y por los comentarios tan amables.
Excelente su colección. Acabo de recibir de Ukrania un Raketa 2603, como lo ve usted?? Ahora tengo dudas de si ser original. Me arriesgué a comprarlo por ebay. Saludos
 

Archivos adjuntos

  • 12142491-9DFF-47E6-A5F7-574C737A0418.jpeg
    12142491-9DFF-47E6-A5F7-574C737A0418.jpeg
    81 KB · Visitas: 38
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #38
Excelente su colección. Acabo de recibir de Ukrania un Raketa 2603, como lo ve usted?? Ahora tengo dudas de si ser original. Me arriesgué a comprarlo por ebay. Saludos
Estimado compañero, gracias por sus amables palabras . Distó mucho de ser un experto pero no tengo referencias de un reloj Raketa de ese tipo de esfera. Le recomiendo que visite la web https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/raketa para informarse sobre Raketa y ver una gran variedad de modelos.
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • #40
Muy bonita colección. Gracias por enseñarla.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Atrás
Arriba Pie