• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

4 años en el foro, y presento mi colección rusa .Parte I

  • Iniciador del hilo devonico
  • Fecha de inicio
devonico

devonico

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Buenos días camaradas

Hoy se cumplen cuatro años desde mi llegada a este foro, y para celebrarlo he decidio mostrar mi colección con un poco de detalle, como han hecho otros camaradas recientemente. El haberme centrado este año 2019 en los relojes de la antigua URSS/CEI me ha permitido aprender mucho sobre relojería y me ha animado a probar mis pinitos en varios aspectos del cuidado y mantenimiento de los relojes y sus accesorios.
Para empezar una foto de familia a día de hoy
IMG_4356.jpg

Como suele suceder, ya vamos mal con un poco de overbooking. El criterio que he intentado aplicar para articular esta selección de relojes ha sido la de buscar aquellos modelos que son los más icónicos de la relojería soviética, pero con un claro sesgo hacia el tipo de reloj que prefiero, que es el reloj de vestir de tamaño contenido, útil para llevar al trabajo con camisa y corbata.
Los he ido colocando por orden más o menos cronológico, de más antigo arriba a más nuevo abajo, aunque la datación exacta de estas piezas es muchas veces complicada y hay que aplicar una horquilla de unos cuantos años.
Pues paso a la primera bandeja:
IMG_E4329.jpg

Aquí he puesto los más antiguos, desde los años 30 a los años 70. Vamos con ellos uno a uno:
1. Kirovskie K-43 Tipo 1
IMG_E4332.jpg

Este modelo no necesita más presentación. Ayer mismo el camarada miquel99 publicó una excelente monografía sobre esta familia de relojes tan importante. Solo decir que mi ejemplar esta datado en el cuarto trimestre de 1939 por lo que ya había empezado la segunda guerra mundial para aquel entonces. Es un ejemplar de la primera fabrica de Moscú . En este tipo de piezas que son relativamente raras y difíciles de conseguir siempre hay que hacer compromisos, en mi caso este modelo no cuenta con una aguja de segundero original, pero la menos el cristal, el dial, la corona y las agujas me parecen auténticas. El reloj funciona bien si no se le mueve mucho, pero necesita una revisión a fondo. Pero por su importancia histórica como el primer modelo soviético es una pieza imprescindible.

2. Sturmanskie de 15 rubíes

IMG_E4333.jpg

Otro modelo que me ha obsesionado desde que empecé con esta locura relojera. Este es probablemente el reloj soviético más famoso, todo por su presencia en el primer vuelo espacial tripulado de la especie humana. En este caso el ejemplar está fechado en el invierno de 1951, tiene 15 rubíes por lo que no es exactamente el modelo de 17 rubies que llevo Gagarin en su histórico vuelo del 12 de Abril de 1961, pero es muy parecido. Lleva la maquinaria 2634 con parada de segundero, que distingue a estos relojes y que los hacía óptimos para marcar tiempos.
En cuanto a mi ejemplar. aqui si que podemos hablar de compromisos a la hora de valorarlo. El precio de estas piezas es cada vez mayor, y cuanto más fiel al original más dinero hay que invertir. En mi caso creo que el dial esta muy retocado, si no es una recreación completa. La icónica aguja de segundero roja no es la correcta, pero tanto la maquinaria, como la caja y la corona me parecen propias de este reloj. Si non é vero, é ben trovato, como dirían los italianos.

3 Pobeda K802.1

IMG_E4334.jpg

Otro reloj muy importante en la historia de la relojería soviética. Cualquiera que haya leído el famoso libro del historiador británico Antony Beevor sobre la toma de Berlín en 1945 recordará la obsesión de los soldados del ejército Rojo por hacerse con relojes de sus prisioneros. Al parecer tras la victoria Stalin no estaba muy feliz con la idea de que millones de relojes extranjeros estuvieran pululando por el país como muestra del atraso y de la falta de tecnología para crear bienes de consumo populares. Así que retomando los planes que la guerra había dejado aparcados se decidió usar la tecnología francesa de la marca LIP para crear relojes para las masas. Y así nació el reloj Pobeda (victoria en ruso) Usando un calibre 26 LIP modificado que data de los años 20 se creó la maquinaria 2602. Este reloj se produjo en todas las fábricas soviéticas hasta , increíblemente, 2004 en la factoria ZIM. En mi caso tenemos un modelo de la primera fábrica de Moscú , fechado en 1952. Un reloj pequeño, pero muy bonito y muy lucido . Su sencillez no le resta encanto, con sus bellas agujas azuladas. Este ejemplar está en un estado estético muy bueno, aunque la maquinaria deja algo que desear, pero es perfectamente usable y lo saco con regularidad.

4. Sputnik Christopol modelo II

IMG_E4335.jpg

Otro de esos relojes famosos, imitado y frankenizado hasta la saciedad. Este reloj celebra el gran logro tecnológico de la URSS al colocar el primer satélite artificial on órbita el 4 de Octubre de 1957. Cualquiera que haga una búsqueda en Ebay o Etsy hallará centenares de estos relojes con diales totalmente fantasiosos , deben tener una fábrica para hacer tantas recreaciones tanto de éste modelo como del moscovita con sus cohetes y su punto rojo orbitando la Tierra. Así que de nuevo nos hallamos ante la necesidad de tener paciencia y estar dispuesto a hacer compromisos para adquirir un modelo que sea más o menos de la época. En este caso, el reloj estaba con un dial muy deteriorado y muy sucio, y las agujas eran de un Kama, otra marca de Christopol. Tras limpiarlo y buscarle unas agujas más adecuadas está más presentable. Al menos la maquinaria 2603 está muy bien y tras regularlo unpoco va muy bien. Aun queda trabajo por hacerle porque la aguja de la hora no es la correcta pero ya vamos llegando.

5. Sportivnie

IMG_E4336.jpg

Otro modelo icónico de la 1 fábrica moscovita. Este reloj es el equivalente civil del famoso Sturmanskie de Gagarin , con la misma maquinaria 2634 con parada de segundero. Por tanto una especie de cronógrafo de muñeca, ideal para hacer mediciones cronométricas precisas. De ahí el nombre "deportivo" de la marca. Hay modelos con ciclistas o nadadores en el dial pero en mi caso es un diseño muy sobrio y elegante. Aunque el estado de la esfera es mejorable, es perfectamente usable y es uno de mis favoritos. Para mi representa las aspiraciones de la época del deshielo de Kruschev , a finales de los años 50, tras el largo invierno del régimen de terror de Stalin y las horribles privaciondes de la Gran Guerra Patriótica.
Continuará...
 
  • Me gusta
Reacciones: GUAXIT, mondaza, Memento y 3 más
Excelentes los 5 primeros relojes,con mucha historia que contar,Enhorabuena por tus cuatro años en el foro!!:)
 
Enhorabuena por esa gran coleccion...tienes algunos que tuve pero salieron y otros que a pesar de mi fijacion espero tener algun dia....;-)
 
Espectacular colección. Yo, por suerte, no he caído en la tentación de los históricos/vintage, aunque estoy a punto...
Un saludo y enhorabuena por esas joyas y por estos cuatro años!
 
Preciosos, algunos me tienen obsesionado también y espeto que algun día puedan entrar.
Enhorabuena!!!!
Saludos.
 
Bueno, bueno, bueno.

Permíteme que te felicite, no ya por la colección que es estupenda y admirable, sino por tu presentación de estos primeros 5, ya que no solo mantienes el contexto histórico de cada modelo sino que realizas una sintética descripción de la pieza expuesta. Me ha encantado.

Aquí tienes un lector para las próximas entregas y muchas felicidades por esos 4 añazos.
 
Muchas felicidades y espero que sean muchos más, sobre todo para seguir viendo esa fenomenal colección:clap:

Me gusta mucho, especialmente la primera caja porque tienes ahí en buen estado piezas míticas muy buscadas, y todo muy ordenado y con las correas, muy bien gusto.
Yo por suerte tampoco me he lanzado de lleno al mundo vintage porque no me dejan :D, pero disfruto mucho mirando colecciones así.

Esperamos la continuación compañero .
Un saludo y gracias por la presentación.
 
Última edición:
Magnífica colección. Seguiré la presentación con gran interés.
 
Una colección muy elaborada,con cada una de sus piezas. Esperaremos a la presentación de las siguientes piezas.

Un saludo.
 
  • #10
Me parece un muy buen compendio de la relojería soviética, e incluso de lo más actualizado a día de hoy, por lo menos al ver el Vostok Natillas.

Veo una gran capacidad de síntesis, creo que es muy difícil hacer un mejor resumen de modelos y épocas.

Muchas felicidades.
 
  • #11
Preciosa colección compañero!! :clap:
 
  • #12
Impresionante colección [emoji122][emoji122][emoji122]
Me apunto a la siguiente entrega.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
  • #13
Deseando ver la segunda presentación!, fantástica colección, compañero!!!:clap::clap::clap:
 
  • #14
Babeando estoy...

Enhorabuena y gracias por enseñarla!!
 
  • #15
Muy buena presentación y muy amena. Espero impaciente la continuación. Preciosa colección. Enhorabuena
 
  • #16
No entiendo de relojes rusos ni papa, ahora empiezo a conocer cuatro marcas, pero tu presentación me parece didáctica y clara, felicidades por tus relojes y por tus comentarios.
 
  • #17
Parte II

Estamos ya en los años 60, la época dorada para muchos de la relojería soviética. La enorme pluralidad de marcas se concentra y aparecen las casas que dominarán la producción en los años venideros. A lo largo de estos años la URSS se vuelve el segundo mayor productor de relojes del mundo, exportando con sus marcas o bajo marcas como Sekonda, que inundarán el mercado británico de relojes con excelente calidad precio hasta los 90.

6. Raketa 2603

IMG_E4337.jpg

Raketa es el nombre único que a partir de 1964 adoptarán los relojes producidos en la fábria de Petrodvorets de Leningrado. Raketa significa cohete en ruso, una referencia más al orgullo del régimen en sus grandes éxitos espaciales. Este ejemplar en concreto destaca por su dial texturizado que crea una imagen de flor en el centro, sus números e indices aplicados y sus bellas manecillas doradas . No tengo una referencia de catálogo clara pero modelos similares existen tanto bajo la marca Raketa como bajo la marca Mark. Un reloj que compré en un impulso y que me ha dado muchas satisfacciones, de los que más me pongo.

7. Vostok "Precisión" 2809A

IMG_E4338.jpg

La historia de este famoso calibre 2809 ha sido contada varias veces con todo lujo de detalles técnicos por compañeros más sabios que yo. Baste decir que este reloj es el resultado de la ambición de las autoridades soviéticas de contar con un calibre a niveles de precisión cronométrica. Para ello se "inspiraron" ampliamente en el calibre Zenith 135, uno de los más precisos del mundo. Si bien no se limitaron a hacer una copia sino que desarrollaron el original añadiendo un segundero central por ejemplo. Este reloj se fabricó en la fabrica de Christopol, primero bajo la marca Volna, y posteriorment bajo la marca Vostok , que significa Este o aurora, y que era el nombre del primer programa espacial tripulado soviético. Este ejemplar mio es tardío, de finales de los 60 o principios de los 70 y no lleva el apellido Precision en su nombre , pero es un buen reloj que luce sus galones y su madurez con gran dignidad. Otro favorito.

8. Poljot 3017 401077


IMG_E4339.jpg

Otro reloj muy famoso, vinculado a la carrera espacial por su supuesta presencia en el primer paseo espacial del recientemente fallecido Alexei Leonov en 1965, y por su documentada presencia en el trágico vuelo inaugural de la Soyuz 1, que resultó en la muerte del cosmonauta Vladimir Komarov en 1967. Un precioso cronómetro basado en el calibre suizo Venus 150 que los soviéticos adquirieron en los años 50 y que fabricaron en la primera fábrica de Moscú bajo el nombre Strela "Flecha". Tras 1964 toda la producción de la poderosa Kirova se aglutinó bajo la marca Poljot "vuelo", en homenaje a Gagarin y su primer vuelo orbital. Mi modelo está en perfecto estado de funcionamiento, si bien el dial está un pco sucio, pero le da un encanto especial. El precio de estos cronómetros hace que ésta sea con diferencia la pieza más cara de la colección, pero me ha merecido la pena. Para mi es el Omega Speedmaster soviético.

9. Poljot Alarma 473308

IMG_E4340.jpg

Este reloj es uno de los culpables de esta locura , pues fue un regalo de un querido camarada , gran experto en este tema y que posee una colección mucho más vasta y ambiciosa que la mía. . Este Poljot cuenta con la peculiaridad de tener un mecanismo de sonería que se puede activar como despertador. Este modelo en concreto esta datado en torno a 1971. Un reloj muy preciso y cuyo sonido de grillo es muy peculiar a la hora de despertar por la mañana. El dial está bastante bien conservado. Este modelo se mantendría en fabricación hasta este siglo en distintas encarnaciones, uno de los más exitosos de la fábrica moscovita.

10. Luch 2209 903268

IMG_E4341.jpg

Este modelo es tal vez uno de los más logrados de toda la relojería soviética. Una vez más el impulso desde arriba por crear una pieza ultraplana llevo a crear el calibre 2209 en la 1ª fábrica de Moscú en 1961. Primero bajo la marca Vympel y luego bajo la marca Poljot, fue uno de los relojes más elegantes que se han creado nunca, con su grosor de 7.7 mm , aún es uno de los más planos hechos y desde luego el más asequible. La maquinaria tiene tan solo 2.9 mm de grosor. La marca Luch agrupa la producción relojera de la fábrica de Minsk, creada en 1955 en la capital de Bielorrusia, que hoy en día es un estado independiente. Este modelo se fabricó a partir de 1964 en Minsk hasta bien entrados los años 80. La caja con 20 micras de baño de oro, el mecanismo dorado, las elegantes manecillas de bastón y su dial plateado le dan un aire elegantísimo. Otro que llegó en forma de regalo y que espero se quede para siempre.

Hasta aquí la segunda parte. En breve nos meteremos en la época continuista de Brezhnev y sus escleróticos sucesores y luego en la extraña y apasionante era de Gorbachov , con el fin de la URSS y el nacimiento de sus estados sucesores.

Muchas gracias por leer y por los comentarios tan amables.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: GUAXIT y Josuegomez
  • #18
Felicidades. Tienes un acoleccion envidiable. Megustan todos [emoji7][emoji7][emoji7]

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
 
  • #19
Todos, absolutamente todos son preciosos, que Luch!!, pero ese Poljot crono....:dribble::dribble::dribble:
 
  • #20
Tienes una maravillosa colección con buen criterio y además las conoces bien la historia de las piezas.

Queremos mas.....
 
  • #21
Compañero me ha encantador tu colecion y sobre todo las explicaciones con que los has presentado.
Tambien soy fan de la relojeria rusa, me quedo por aquí para ver tus pròximes presentaciónes. Felicidades.


Enviado desde mi iPad utilizando Relojes Especiales
 
  • #22
Que colección más completa, bien elegida y bien estudiada. Enhorabuena por ella amigo

Me quedo por aquí para las siguientes entregas
 
  • #23
Bravo, no solo una gozada desde el punto de vista relojero sino también histórico. No puedo evitar tratar de imaginar las calles de Moscú o Kiev o Minsk en esas dos décadas fascinantes y traumáticas, pero también llenas de logros colectivos e individuales. Una gozada de presentación que, por supuesto, voy a seguir con sumo placer. Muchas felicidades, se nota que disfrutas.
 
  • #24
Parte III : Los años 70 y 80

1E631B8D-A0AF-4155-8D5E-735333CA753C.jpg

Tras la caída de Khruschev en 1964 la URSS queda en manos de una troika de líderes tradicionalistas, Kossigin, Podgorny y Brezhnev. Estos comunistas de cuño estalinista controlarán los destinos de la superpotencia durante mas de dos décadas. En realidad la voz cantante la llevaría el secretario general del PCUS, Leonid Brezhnev, cuyo nombre definiría la era.
En esta época se aprecia un descenso de la calidad de las piezas relojeras, con muchos menos adornos, menos materales nobles y menos atención al detalle. En cambio asistimos a un auge de lo sorprendente y lo inusual. Cajas más grandes y de formas poco ortodoxas, más movimientos automáticos y un predominio del reloj más deportivo frente a la formalidad de los años 50 y 60.

11. Slava 2428 "Fridge" 063347

IMG_E4342.jpg

Slava (Gloria en ruso) es la marca de la 2ª factoria de Moscú. Tradicionalmente se había especializado en relojes civiles frente a la pujanza miltar y técnica de su hermana mayor. No obstante, a lo largo de los años 70 Slava desarrollaría unos calibres muy originales con un doble resorte principal que producía una liberación de la energia contenida mucho más homogénea. Además añadiria complicaciones como el dia y la fecha. En este modelo tenemos el calibre de remonte manual 2428, con una curiosa esfera marrón , indices aplicados y la fecha a las 6, en una caja alargada , con un cristal acrílico que le da su sobrenombre de frigorífico. Curiosamente los Apple watch rescartarían este diseño en los tiempos modernos. Un interesante reloj que afortunadamente funciona bastante bien.

12. Slava Automático 2427 083304

IMG_E4343.jpg

Un reloj muy interesante con su mecanismo automático que en este caso funciona muy bien. El calibre 2427 comparte con el anterior la peculiaridad de tener el doble resorte principal. Por desgracia son mecanismos frágiles que , como le pasó a este, han necesitado de la pericia de un profesional para volver a la vida. Un tamaño contenido, con un dial plateado con índices aplicados y el día y la fecha como complicaciones. Eso sí, un tanto alto para su diámetro. Un reloj de uso diario, eficiente, discreto sin ser para nada aburrido y muy elegante. Uno de los que más me pongo.

13. Chaika Stadium 273014K

IMG_E4344.jpg

Los juegos Olímpicos de Moscú en 1980 fueron uno de los frutos de la política de distensión entre bloques que tuvo lugar entre los EEUU y la URSS entre 1972 y 1979. Ambos bloques optaron por bajar el tono de las amenazas y de la beligerancia en una época de crisis económica en Occidente por los shocks del petróleo. Muchos relojes se hicieron en esta época que adoptaron el icono de los juegos o tomaron alguna referencia deportiva. Entre ellos los Poljot Stadium o como es el caso este Chaika. Chaika fue el nombre de marca de la fábrica relojera de Uglich, una ciudad a unos 120 km de Moscú. Aunque en principio se habían especializado en relojes de señora, acabaron produciendo relojes de caballero como este modelo. Chaika (gaviota en ruso) era el apodo de la misión Vostok 6 , donde la primera mujer cosmonauta llegó al espacio. No cabe duda de que es uno de los relojes más llamativos de este grupo por su enorme tamaño y grosor que contrasta con las medidas mas contenidas del pasado. Lleva una maquinaria 2627H automática, que en este caso necesita de vez en cuando un refuerzo de remonte manual, pero que tiene una precision bastante alta. No es un reloj de diario, según mi mujer es un reloj para Papa Noel, y no le falta razón por el exceso de dorado , verde y rojo. Me fue irresistible la curiosidad y no deja de ser una pieza extraña, fruto de las modas de su tiempo.

14. Vostok Amphibia 1190046

IMG_E4345.jpg

No podía falta en una colección soviética al menos un ejemplar del reloj más conocido internacionalmente y que define por defecto a la relojería rusa . La historia del Amphibia es bien conocida , como los diseñadores supieron adaptarse a las limmitaciones técnicas de la industria soviética para lograr un reloj funcional , sumergible y práctico. Hubiese deseado conseguir un modelo 350 de los 70 pero esos son realmente difíciles de encontrar en buen estado , mientras que los 1190 de los 80 son abundantes, baratos y en muchos casos en un estado impecable, como este que os presento. Perfectamente regulado su mecanismo 2209 de remonte manual , es una preciosidad con su caja en tonel de acero biselado, su esfera azul y sus indices aplicados. Un reloj que nunca ha dejado de fabricarse, si bien encuentro a estos veteranos mucho más logrados que sus sucesores actuales. Un reloj al que le sienta bien cualquier tipo de correa, una Nato, o una mesh shark o una correa de piel . Otro favorito.

15. Raketa Goroda 313507

359F2F92-EC6C-41E3-A9EE-6CFC1736FB11.jpg

De aqui en adelante los productos de la casa petersburguesa van a dominar esta historia. Raketa lanzaria en estos años 80 toda una serie de modelos que se caracterizan por un diseño original y unos mecanismos sencillos pero robustos y fiables. El reloj que nos ocupa existe en una amplia variedad de colores y grafías pero tiene esencialmente un bisel exterior bidireccional con los 24 husos horarios terrestres , definidos por el nombre de una ciudad situada en cada huso. Llama la atención la presencia de 11 husos horarios soviéticos, y 9 estadounidenses, estableciendo claramente el concepto de un mundo bipolar . Los husos horarios han cambiado mucho desde mediados de los 80, y muchas ciudades de la URSS volvieron a sus nombres pre revolucionarios asi que queda como una curiosidad de la Guerra Fría, que se calentó bastante en la primera mitad de los años 80. El ejemplar que nos ocupa aqui tiene bastantes imperfecciones en la esfera pero su color azul me resulta muy atractivo. Una pieza original que monta un calibre 2628H.

16 . Raketa Antártica 553463

ED8C4CB9-0189-4DF9-B8F8-F1527C87772E.jpg

La URSS no podía dejar que un continente como Antártica no tuviera una presencia soviética importante. Desde los años 50, varias bases se fueron creando en la Antártida hasta que el tratado de 1961 establecería un marco internacional de reparto del pastel. Dadas las condiciones extremas de dia y noche en el continente helado, un reloj de 24 horas sería ideal para los expedicionarios . Así nació el calibre 2623H, modificado del común 2609 para funcionar como reloj de 24 horas. El reloj muestra en el dial el mapa del continente y la ubicación de las 7 bases soviéticas hasta 1980. Una úlima base se añadiría en 1988. El texto dice " Expedición Antártica Soviética". El reloj muestra signos de decoloración en la esfera pero su funcionamiento es muy bueno. En años sucesivos Raketa sacaría muchas variantes de su reloj 24 horas, y con los años, tras la caída de la URSS serían multitud los supuestos diseños de estos relojes , muchos de ellos completamnete fantasiosos. No deja de ser un reloj con historia y que requiere cierta habituación para leer correctamente.

17. Raketa "Calendario Perpetuo"

D1EBF368-DA62-44F8-B9F6-4C9CA354C8B5.jpg

Otro reloj Raketa que muestra gran imaginación. Por supuesto no es un verdadero calendario perpetuo, sino que un curioso sistema de biseles giratorios permite indicar el dia de la semana, el mes y el año de los siguientes 20 años. En mi ejemplar cubre de 1984 hasta 2004. Aunque no es un invento soviético pues Orient creó relojes similares, no deja de ser una solución práctica y sencilla para dotar al reloj de una funcionalidad extra. Todavía se puede usar, cambiando el año 1991 por 2019. Este ejemplar está en un estado excelente y el funcionamiento de la maquinaria 2628H es muy bueno. Tanto en este como en el Goroda el sistema de cambio de dia tirando repetidamente de la corona da un poco de respeto pero funciona.

18. Poljot 3133 Civil 1981706

A96DBBF3-6874-4676-84F1-5192F746EAAD.jpg

Sin duda este modelo no podía faltar, pues es tal vez uno de los cronógrafos más famosos de la historia reciente. El calibre 3133 nació a finales de los años 70 pata sustituir al venerable 3017. Se basa en el Valjoux 7734 suizo. Los suizos vendieron la tecnología a la URSS en el caos que siguió a la crisis del cuarzo, pero como de costumbre los soviéticos le hicieron muchas mejoras al modelo, resultando en este calibre. Reservado inicialmente a los militares y marinos en forma del célebre Okeah, a partir de 1981 se crearon versiones civiles. La forma de la caja, el dial interno que le da funcionalidad GMT, el fechador a las 6 y las agujas rojas le dan una personalidad inimitable y lo hacen tal vez el reloj soviético más atractivo para los no iniciados. Este ejemplar mío tiene algunas rayaduras pero en general tiene bien aspecto. La enorme versatilidad del reloj le permite adaptarse a todo tipo de situaciones con un simple cambio de correa, y casi todas le sientan bien.

19. Raketa Copernicus 4171729

IMG_E4350.jpg

Uno de los temas recurrentes de la relojería soviética es su gusto por las temáticas espaciales. Y en este caso tenemos un reloj ciertamente diferente. La idea de colocar unas agujas que recuerdan al Sol y a la Luna en su divagar por el espacio, provocando un " eclipse" cada hora es simplemente brillante. El fondo gris texturizado, el anillo de los minutos que aluden al plano de la eclíptica y los indices de las horas que parecen estrellas le dan al reloj su aspecto de esfera celeste. El reloj ideal de cualquier astrónomo. El modelo se ofreció en muchas variantes, pero este combinación es mi favorita. Mi ejemplar adolece de tener un cristal no original pero se le puede perdonar por su buen funcionamiento. La maquinaria que lleva es un simple calibre 2609NP, muy común en todo tipo de relojes de la época.

20. Raketa "Big Zero" 511632

IMG_E4351.jpg

El último capítulo de este viaje por el tiempo nos lleva al reloj que de una forma u otra simboliza el espíritu de la Perestroika, o reforma que el secretario general del PCUS Mikhail Gorbachev intentó implusar en sus convulsos 6 años al frente del moribundo imperio soviético. Se dice que , en un viaje a Italia, y preguntado por los periodistas por sus reformas, Gorbachev señaló su reloj y dijo que la URSS volvía a la hora cero . No sabía cuan proféticas serian sus palabras. El reloj en si forma parte de una curiosa tradición soviética de relojes para invidentes o personas con dificultades visuales. El cambiar el tradicional 12 por un 0 es un golpe de originalidad notable. Este reloj ha sido muy imitado y es difícil encontrar un ejemplar que no haya sido retocado de una forma u otra. Creo que este es bastante correcto. Curiosamente es un reloj bastante cómodo en la muñeca y para un cincuentón como yo, no me viene mal una ayudita para ver bien la hora. Hay muchas variantes legítimas e innumerables franken . El mecanismo es , de nuevo, un 2609NP. De los muy bellamente decorados calibres 2602 de los primeros Pobedas, con sus fechas, sus estrellas en las ruedas de engranaje, a la austera funcionalidad de estos calibres va un mundo. Este reloj lo dato en torno a 1990 o 1991 , justo en los últimos días de la URSS.
Y con esto terminamos esta larga saga. Nos queda aún un epílogo sobre los relojes de la Rusia actual.
Pero eso será otro día.
Gracias por vuestra paciencia.
 
Última edición:
  • #25
Enhorabuena por la coleccion y por la presentacion de ella.Sin duda bien elegida y estudiada.Aun siendo de diver reconozco que tienes piezas muy bonitas...sobre todo el 3017...
 
Atrás
Arriba Pie