Albloux
Milpostista
Verificad@ con 2FA
Buenas tardes compañeros.
Con este cumplo mis primeros 1000 mensajes. (Ya soy milenial foreril!!!!!).
Se dice pronto, pero he de reconocer que requiere de una implicación activa en el foro que solo se justifica desde la afición por los relojes. De otra manera no es fácil llegar a estos números (no puedo imaginarme el grado de participación de los compañeros que van por los 3k, 5k, 8k, …). Espero seguir sumando.
Como muchos de vosotros, descubrí casi por casualidad este rincón de la red y al poco tiempo me registré. Después permanecí en modo “voyeur” bastante tiempo, asimilando la dinámica del foro y aprendiendo de todos vosotros.
Mi afición por la relojería estaba falta de concreción por lo que cada subforo, cada rincón era un agradable descubrimiento del que disfrutaba. Creo recordar que empecé por los Vintage para continuar por el Taller de Relojería (a día de hoy tengo mi pequeño taller doméstico y hago mis pinitos) y el HUM. Después fueron los hilos de Compraventa (que me nutrieron de algunas de mis piezas) y las presentaciones diarias. Al poco tiempo no era capaz de parar de leer todo lo que se ponía a mi alcance: bolsillo, gruesa, … Especial mención a las visitas de Antón a las manufacturas suizas. Impresionantes.
A estas alturas hasta estoy participando en uno de los proyectos del foro, el Vostok RESE3. Fantástica experiencia.
No había dato o hilo que no me fascinara. Bueno, alguno sí, pero de esos casi todos conocemos alguno.
Pero, por si todo esto no fuera suficiente, hay otro factor que hace grande, muy grande este espacio que compartimos: sus gentes.
Este foro me ha facilitado encontrar a personas con las que compartir afición, dispuestas a ayudar, a compartir sus conocimientos, su tiempo, … que se ofrecen sin pedir nada a cambio y sinceramente, no abundan en otros ámbitos.
He tenido la oportunidad de conocer en persona a algunos de nuestros compañeros, amables, dispuestos y que han terminado por convertirse en amigos de pleno derecho. ¿Una cerveza amigo José Antonio? A otros, sin conocerlos en persona, los he tratado al ofrecerse ellos a ayudarme cuando han visto que necesitaba de algo.
Mención especial a un compañero de Madrid que, sin haber entablado nunca conversación individual con el y sabiendo que yo buscaba una parte de un reloj, contactó conmigo por privado, me explicó como conseguirlo y, no estando a mi alcance, se tomó la molestia de ir varias veces al lugar poniendo su tiempo y algo más para conseguirlo y todo ello sin esperar nada a cambio. De verdad, me hizo sentir muy agradecido por su disposición a ayudarme. Gracias Jacobo, deseando poder devolverte el favor.
Y que decir del equipo gestor del proyecto RESE3, vaya gente más currante y dispuesta a que los demás tengamos en nuestras manos un reloj diferente, único. La cantidad de horas de su tiempo que le habrán dedicado (y a estas alturas siguen dedicando) para que llegue a buen puerto. Gracias a vosotros también.
Sabiendo que me dejo a muchos amigos sin nombrar (el rincón Vintage y de Taller son especialmente prolíficos en ofrecimientos y buena disposición: Golipo, D. Luís, Cesccat, Galy, Joler, …), por favor, no me tengáis en cuenta los muchos que no menciono.
Gracias a todos!!!!
Bueno, llegados a este punto y en este mi mensaje nº 1000 quiero aportar mi pequeño granito de arena.
Mi curiosidad y ganas de saber sobre relojería me hizo indagar sobre las Complicaciones Relojeras. Una de las que me resultaron más interesantes fue la Sonería y cuanto más leía sobre ella más quería saber.
A continuación, voy a tratar de ilustrar y compartir con vosotros algunos datos sobre esa complicación.
Todo lo que aquí muestro es fruto de la recopilación de información de múltiples fuentes que son exclusivamente de sus autores al igual que las fotografías. Tan solo me he limitado a recopilarlas, darles forma y claro, también hay algo de material propio.
Es justo nombrar que algunas de esas fuentes son: este mismo foro (RE), Watch-Test, MDT, Tiempo de Relojes y alguna más que no logro recordar.
Espero que disfrutéis leyendo este material tanto como yo escribiéndolo y os lo toméis como una mera lectura veraniega, sin más pretensiones.
Comienzo. Antes que nada, habría que conocer ciertos términos y clasificaciones.
Definición de “Complicación Relojera”: Se denomina complicación a cualquier función del reloj que se añade a la visualización de las horas y minutos. A pesar de esta escueta definición, la cuerda automática o los dispositivos utilizados para anular la diferencia de marcha en posición vertical, como por ejemplo el tourbillon o el carrusel, deben también considerarse complicaciones relojeras (según interpreta un sector de la relojería y no exento de controversia), aunque no ofrezcan una indicación propiamente dicha. Otra complicación que se debe tener en cuenta son los relojes extraplanos por la complejidad a la hora de su construcción.
Las Complicaciones las podemos agrupar en tres categorías principales y una adicional.
Los relojes llamados GRAN COMPLICACIÓN son los que tienen al menos tres complicaciones.
Vacheron Constantin Reference 57260. Considerado el reloj más complejo jamás construido, tiene 57 complicaciones y 2.800 componentes internos. Se necesitaron más de 8 años de investigación y desarrollo.
SONERÍA, LA COMPLICACIÓN MÁS EXIGENTE
El límite a la pericia de los relojeros tiene un nombre: SONERÍA. Es la especialidad relojera más complicada. Bajo el término de sonería se incluyen todos aquellos modelos que indican la hora mediante señales acústicas.
Daniel Quare. Pieza repetidor de cuartos y apertura de regulador. Circa 1712-1714
Aunque hay referencias anteriores, existe el consenso de otorgar al relojero inglés Daniel Quare la autoría de este mecanismo a finales del siglo XVII. A falta del documento de patente que se disputó con Edward Barlow, el rey Jacobo II de Inglaterra, haciendo de árbitro, le concedió el título de su creador a Quare en 1686.
La creación de Quare, al igual que las sucesivas de otros relojeros, reproducía el sistema de los relojes de gran tamaño, con un mecanismo compuesto por un martillo y una campana.
Pieza sonería de martillo y campana. Jaquet-Droz London Nº 797 Circa 1780
Esta distribución se mantuvo hasta que a finales del siglo XVIII el ilustre maestro Abraham-Louis Breguet desarrolló el dispositivo de timbres alrededor del mecanismo, solución que, además de conseguir un sonido bastante mejor, permitía reducir el grosor. Dos siglos más tarde el diseño de Breguet sigue siendo el mismo que el empleado por casi la totalidad de modelos fabricados hoy en día.
Breguet Nº 3104. Repetición de minutos y aguja de horas saltantes
Si bien hoy en día los relojes con sonería son una muestra de gran habilidad relojera en su realización, los primeros diseños nacieron de una necesidad práctica. Fue algo tan sencillo como saber la hora a partir de la puesta del sol lo que motivó la aparición de la sonería en los relojes.
Cabe establecer la distinción entre las sonerías activas o repeticiones, que suenan únicamente a petición, y las sonerías pasivas o grandes y pequeñas sonerías, que suenan al paso. Podemos encontrar en el mismo reloj repetición y sonería a la vez.
En general, las distintas sonerías que existen son:
Repetición de cuartos: toca un golpe grave para cada hora y un doble golpe agudo-grave para cada cuarto de hora.
Repetición de semicuartos: toca un golpe grave para cada hora, un doble golpe agudo-grave para cada cuarto de hora y un golpe agudo para la segunda mitad del cuarto.
Repetición de cinco minutos: hay dos formas de este tipo. Una de ellas toca un golpe grave para cada hora y un golpe agudo para cada cinco minutos, sin tocar los cuartos de hora. La otra toca un golpe grave para cada hora, un doble golpe agudo-grave para cada cuarto de hora y un golpe agudo para cada cinco minutos más allá de un cuarto.
Repetición de minutos: también hay dos formas de esta repetición. Una toca un golpe grave para cada hora, un doble golpe agudo-grave para cada cuarto de hora y un golpe agudo para cada minuto más allá de un cuarto. La otra toca un golpe grave para cada hora, un doble golpe agudo-grave para cada período de 10 minutos y un golpe agudo para cada minuto más allá del período de 10 minutos.
Repetición decimal de minutos: Variación de la disposición tradicional de la repetición de minutos donde la secuencia de los cuartos y los minutos ha sido sustituida por otra más natural de indicación de decenas y unidades de minutos. A fecha de hoy solo hay 3 modelos que la incorporan: El Credor Spring Drive Minute Repeater de Seiko, el Tantalor de Voutilainen y el Zeitwerk Minute Repeater de A. Lange&Söhne.
Credor Spring Drive Minute Repeater de Seiko
Para entender el funcionamiento clásico de un reloj de sonería lo ilustro con un ejemplo: si son las 02:44, el Repetición de Minutos tocará dos timbres graves que representan las 2 horas, 3 secuencias de timbres que representan los 45 minutos y 4 timbres agudos que representan los 4 minutos.
Dos grandes grupos conforman la Sonería:
«Grande Sonnerie»: La gran sonería se llama así porque permite hacer sonar las horas y los cuartos automáticamente y puede repetir las horas, cuartos y minutos actuando sobre un pulsador. Los relojes con este tipo de sonería deben ser equipados de dos sistemas de rodaje, uno para las agujas de horas y minutos y el otro para el mantenimiento del mecanismo de sonería. Las grandes firmas relojeras han creado relojes con este tipo de sonería dotados de varios timbres lo que les confiere la denominación de carillón (tres o más timbres) y les dota de una gran belleza musical. Los relojes con cuatro timbres se llaman “Westminster”. La utilización de autómatas sobre la esfera simulando tocar instrumentos al mismo tiempo que se producen los sonidos tienen la denominación de “Jaquemarts”.
«Petite Sonnerie»: La pequeña sonería consiste en el marcado automático de los cuartos de hora y opcionalmente de las horas en punto.
LA TÉCNICA
Técnicamente y de forma general (más adelante veremos multitud de soluciones que no se ciñen al modelo clásico de sonería), el mecanismo de sonería está diferenciado del mecanismo del reloj propiamente dicho, disponiendo para sí de su barrilete y de las piezas y sistemas necesarios para la activación de los martillos y de los timbres sonoros (caracol, rastrillo, leva).
Esquema del mecanismo de repetición del Zeitwerk Minute Repeater de A.Lange & Söhne
Los Timbres: Son varillas de sección redonda cuya longitud y diámetro difieren acorde a la tonalidad deseada. Van dispuestos en círculo, bordeando el movimiento y están sólidamente anclados sobre la platina base.
Los Martillos: son de acero templado, y están situados generalmente de forma opuesta a cada lado del barrilete de la sonería, pivotando cada uno sobre un eje. El martillo de las horas golpea sobre un timbre grave para la sonería de las horas y el segundo golpe de los cuartos. El martillo de los minutos golpea sobre un timbre agudo para los minutos y el primer golpe de los cuartos.
El golpe del martillo hace vibrar el timbre, actuando la caja del reloj como recinto de resonancia.
Martillo ‘trébuchets’ (articulados) del Hybris Mechanica à Grande Sonnerie de Jaeger-LeCoultre
Los Caracoles: son la memoria del mecanismo de sonería. Su nombre se debe a su particular forma. No son más que levas sobre las cuales vienen a tomar apoyo los palpadores de los rastrillos. Existe un caracol por cada cómputo de tiempo que precisa ser transformado en sonido. Así habrá un caracol para las horas, otro para los cuartos y otro para los minutos. Son el punto de unión entre el sistema de sonería y el sistema del reloj ya que generalmente están encastrados en el cañón de los minutos, por lo que giran solidarios con él.
Los Rastrillos: son las piezas que sirven de unión entre los caracoles y los martillos. Por una parte, tiene un palpador que al accionar el pulsador de la sonería “lee” la cantidad de repiques que debe realizar y por otra, cuenta con un dentado circular con un número de dientes en función de tiempo que deben repicar.
El rastrillo de las horas consta de 12 dientes, el de los cuartos de dos grupos de tres dientes para una repetición sobre dos timbres y el de los minutos consta de 14 dientes.
La Sorpresa: es el nombre que recibe el dispositivo de seguridad situado bajo el caracol de los minutos y que evita que toque a destiempo en el momento de pasar de un cuarto de hora a otro.
La secuencia del proceso es el siguiente: en el momento de activar el mecanismo se arma el barrilete de la sonería mediante una cremallera. Un tren de engranajes que finaliza en un regulador es el encargado de dosificar el destensado del barrilete y de que se realice a velocidad constante. A su vez, esta cremallera dará orden a los rastrillos para que “lean” cuantos repiques deben realizar, apoyándose en los caracoles correspondientes y así finalmente, se “remite la orden” a los martillos que golpearan con precisión y delicadeza los timbres.
DATOS INTERESANTES
Firma acústica de reloj de sonería Patek Philippe. La primera parte de la gráfica corresponde a las horas (10), después los cuartos (3), finalmente los minutos (13)
Recomiendo ver algunos vídeos que muestran el buen hacer de esta marca en este campo.
Ulysse Nardin Westminster Jaquemarts Tourbillon (Genghis Khan)
Chopard L.U.C Full Strike
Sin duda, el elemento clave y más característico del L.U.C Full Strike son sus dos timbres: por primera vez en la historia de la relojería el material elegido para su fabricación no es metálico, sino, inesperadamente, el cristal de zafiro.
Conjunto timbres/cristal, esculpido de un solo bloque de zafiro
Calibre 1731 del Vacheron Constantin Patrimony Contemporaine
“Torre Infernal” del Hybris Mechanica à Grande Sonnerie de Jaeger-LeCoultre, parte de sus más de 1300 piezas.
Zeitwerk Minute Repeater con caja de platino
El calibre de esta sonería decimal, Zeitwerk Minute Repeater de A.Lange & Söhne, incorpora seis patentes y otras tantas soluciones, como un dispositivo técnico de seguridad que impide el ajuste de la hora con la corona mientras la sonería está en funcionamiento para no dañar el mecanismo. Los dos timbres simétricos, visibles al frente, son golpeados por los martillos de fuera a dentro a diferencia de lo habitual (de dentro a fuera).
Y hasta aquí hemos llegado. Espero que os resulte interesante.
Feliz verano!!!!
Saludos,
Alberto
Con este cumplo mis primeros 1000 mensajes. (Ya soy milenial foreril!!!!!).
Se dice pronto, pero he de reconocer que requiere de una implicación activa en el foro que solo se justifica desde la afición por los relojes. De otra manera no es fácil llegar a estos números (no puedo imaginarme el grado de participación de los compañeros que van por los 3k, 5k, 8k, …). Espero seguir sumando.
Como muchos de vosotros, descubrí casi por casualidad este rincón de la red y al poco tiempo me registré. Después permanecí en modo “voyeur” bastante tiempo, asimilando la dinámica del foro y aprendiendo de todos vosotros.
Mi afición por la relojería estaba falta de concreción por lo que cada subforo, cada rincón era un agradable descubrimiento del que disfrutaba. Creo recordar que empecé por los Vintage para continuar por el Taller de Relojería (a día de hoy tengo mi pequeño taller doméstico y hago mis pinitos) y el HUM. Después fueron los hilos de Compraventa (que me nutrieron de algunas de mis piezas) y las presentaciones diarias. Al poco tiempo no era capaz de parar de leer todo lo que se ponía a mi alcance: bolsillo, gruesa, … Especial mención a las visitas de Antón a las manufacturas suizas. Impresionantes.
A estas alturas hasta estoy participando en uno de los proyectos del foro, el Vostok RESE3. Fantástica experiencia.
No había dato o hilo que no me fascinara. Bueno, alguno sí, pero de esos casi todos conocemos alguno.
Pero, por si todo esto no fuera suficiente, hay otro factor que hace grande, muy grande este espacio que compartimos: sus gentes.
Este foro me ha facilitado encontrar a personas con las que compartir afición, dispuestas a ayudar, a compartir sus conocimientos, su tiempo, … que se ofrecen sin pedir nada a cambio y sinceramente, no abundan en otros ámbitos.
He tenido la oportunidad de conocer en persona a algunos de nuestros compañeros, amables, dispuestos y que han terminado por convertirse en amigos de pleno derecho. ¿Una cerveza amigo José Antonio? A otros, sin conocerlos en persona, los he tratado al ofrecerse ellos a ayudarme cuando han visto que necesitaba de algo.
Mención especial a un compañero de Madrid que, sin haber entablado nunca conversación individual con el y sabiendo que yo buscaba una parte de un reloj, contactó conmigo por privado, me explicó como conseguirlo y, no estando a mi alcance, se tomó la molestia de ir varias veces al lugar poniendo su tiempo y algo más para conseguirlo y todo ello sin esperar nada a cambio. De verdad, me hizo sentir muy agradecido por su disposición a ayudarme. Gracias Jacobo, deseando poder devolverte el favor.
Y que decir del equipo gestor del proyecto RESE3, vaya gente más currante y dispuesta a que los demás tengamos en nuestras manos un reloj diferente, único. La cantidad de horas de su tiempo que le habrán dedicado (y a estas alturas siguen dedicando) para que llegue a buen puerto. Gracias a vosotros también.
Sabiendo que me dejo a muchos amigos sin nombrar (el rincón Vintage y de Taller son especialmente prolíficos en ofrecimientos y buena disposición: Golipo, D. Luís, Cesccat, Galy, Joler, …), por favor, no me tengáis en cuenta los muchos que no menciono.
Gracias a todos!!!!
Bueno, llegados a este punto y en este mi mensaje nº 1000 quiero aportar mi pequeño granito de arena.
Mi curiosidad y ganas de saber sobre relojería me hizo indagar sobre las Complicaciones Relojeras. Una de las que me resultaron más interesantes fue la Sonería y cuanto más leía sobre ella más quería saber.
A continuación, voy a tratar de ilustrar y compartir con vosotros algunos datos sobre esa complicación.
Todo lo que aquí muestro es fruto de la recopilación de información de múltiples fuentes que son exclusivamente de sus autores al igual que las fotografías. Tan solo me he limitado a recopilarlas, darles forma y claro, también hay algo de material propio.
Es justo nombrar que algunas de esas fuentes son: este mismo foro (RE), Watch-Test, MDT, Tiempo de Relojes y alguna más que no logro recordar.
Espero que disfrutéis leyendo este material tanto como yo escribiéndolo y os lo toméis como una mera lectura veraniega, sin más pretensiones.
Comienzo. Antes que nada, habría que conocer ciertos términos y clasificaciones.
Definición de “Complicación Relojera”: Se denomina complicación a cualquier función del reloj que se añade a la visualización de las horas y minutos. A pesar de esta escueta definición, la cuerda automática o los dispositivos utilizados para anular la diferencia de marcha en posición vertical, como por ejemplo el tourbillon o el carrusel, deben también considerarse complicaciones relojeras (según interpreta un sector de la relojería y no exento de controversia), aunque no ofrezcan una indicación propiamente dicha. Otra complicación que se debe tener en cuenta son los relojes extraplanos por la complejidad a la hora de su construcción.
Las Complicaciones las podemos agrupar en tres categorías principales y una adicional.
- Acústicas: señal horaria, alarma, repetidor de cuartos, repetidor decimal, repetidor de mitad de cuartos, repetidor de cinco minutos, gran sonería, pequeña sonería y silenciador, …
- Indicaciones Astronómicas: fechador, calendario completo o simple, calendario perpetuo, calendario chino, calendario gregoriano, día de la semana, año, ecuación del tiempo, indicador de día y de noche, tiempo sideral, declinación del Sol, movimiento aparente de planetas o satélites, carta astral y bóveda celeste, fase de Luna. Horas mundiales, GMT-UTC, zonas horarias múltiples, carátula de buceo, regata y medidor de mareas, …
- Medición de tiempos cortos-cronógrafo: segundero muerto, segundero independiente, cronógrafo simple (totalizadores de horas y minutos), cronógrafo flyback, escala taquimétrica (velocidad promedio por intervalo), escala telemétrica (distancia estimada con base en velocidad del sonido), pulsómetro (número de latidos por minuto), segundero partido- rattrapante. Segundero foudroyante, la aguja hace una rotación cada segundo, haciendo pausas de cuatro, cinco u ocho veces para indicar cuartos, quintos u octavos de segundo, …
- Complicaciones técnico-mecánicas: tourbillon, remonte automático, esqueletización del calibre, indicador de reserva de marcha, barómetro, compás, altímetro, profundímetro y regla de cálculo, …
Los relojes llamados GRAN COMPLICACIÓN son los que tienen al menos tres complicaciones.
Vacheron Constantin Reference 57260. Considerado el reloj más complejo jamás construido, tiene 57 complicaciones y 2.800 componentes internos. Se necesitaron más de 8 años de investigación y desarrollo.
SONERÍA, LA COMPLICACIÓN MÁS EXIGENTE
El límite a la pericia de los relojeros tiene un nombre: SONERÍA. Es la especialidad relojera más complicada. Bajo el término de sonería se incluyen todos aquellos modelos que indican la hora mediante señales acústicas.
Daniel Quare. Pieza repetidor de cuartos y apertura de regulador. Circa 1712-1714
Aunque hay referencias anteriores, existe el consenso de otorgar al relojero inglés Daniel Quare la autoría de este mecanismo a finales del siglo XVII. A falta del documento de patente que se disputó con Edward Barlow, el rey Jacobo II de Inglaterra, haciendo de árbitro, le concedió el título de su creador a Quare en 1686.
La creación de Quare, al igual que las sucesivas de otros relojeros, reproducía el sistema de los relojes de gran tamaño, con un mecanismo compuesto por un martillo y una campana.
Pieza sonería de martillo y campana. Jaquet-Droz London Nº 797 Circa 1780
Esta distribución se mantuvo hasta que a finales del siglo XVIII el ilustre maestro Abraham-Louis Breguet desarrolló el dispositivo de timbres alrededor del mecanismo, solución que, además de conseguir un sonido bastante mejor, permitía reducir el grosor. Dos siglos más tarde el diseño de Breguet sigue siendo el mismo que el empleado por casi la totalidad de modelos fabricados hoy en día.
Breguet Nº 3104. Repetición de minutos y aguja de horas saltantes
Si bien hoy en día los relojes con sonería son una muestra de gran habilidad relojera en su realización, los primeros diseños nacieron de una necesidad práctica. Fue algo tan sencillo como saber la hora a partir de la puesta del sol lo que motivó la aparición de la sonería en los relojes.
Cabe establecer la distinción entre las sonerías activas o repeticiones, que suenan únicamente a petición, y las sonerías pasivas o grandes y pequeñas sonerías, que suenan al paso. Podemos encontrar en el mismo reloj repetición y sonería a la vez.
En general, las distintas sonerías que existen son:
Repetición de cuartos: toca un golpe grave para cada hora y un doble golpe agudo-grave para cada cuarto de hora.
Repetición de semicuartos: toca un golpe grave para cada hora, un doble golpe agudo-grave para cada cuarto de hora y un golpe agudo para la segunda mitad del cuarto.
Repetición de cinco minutos: hay dos formas de este tipo. Una de ellas toca un golpe grave para cada hora y un golpe agudo para cada cinco minutos, sin tocar los cuartos de hora. La otra toca un golpe grave para cada hora, un doble golpe agudo-grave para cada cuarto de hora y un golpe agudo para cada cinco minutos más allá de un cuarto.
Repetición de minutos: también hay dos formas de esta repetición. Una toca un golpe grave para cada hora, un doble golpe agudo-grave para cada cuarto de hora y un golpe agudo para cada minuto más allá de un cuarto. La otra toca un golpe grave para cada hora, un doble golpe agudo-grave para cada período de 10 minutos y un golpe agudo para cada minuto más allá del período de 10 minutos.
Repetición decimal de minutos: Variación de la disposición tradicional de la repetición de minutos donde la secuencia de los cuartos y los minutos ha sido sustituida por otra más natural de indicación de decenas y unidades de minutos. A fecha de hoy solo hay 3 modelos que la incorporan: El Credor Spring Drive Minute Repeater de Seiko, el Tantalor de Voutilainen y el Zeitwerk Minute Repeater de A. Lange&Söhne.
Credor Spring Drive Minute Repeater de Seiko
Para entender el funcionamiento clásico de un reloj de sonería lo ilustro con un ejemplo: si son las 02:44, el Repetición de Minutos tocará dos timbres graves que representan las 2 horas, 3 secuencias de timbres que representan los 45 minutos y 4 timbres agudos que representan los 4 minutos.
Dos grandes grupos conforman la Sonería:
«Grande Sonnerie»: La gran sonería se llama así porque permite hacer sonar las horas y los cuartos automáticamente y puede repetir las horas, cuartos y minutos actuando sobre un pulsador. Los relojes con este tipo de sonería deben ser equipados de dos sistemas de rodaje, uno para las agujas de horas y minutos y el otro para el mantenimiento del mecanismo de sonería. Las grandes firmas relojeras han creado relojes con este tipo de sonería dotados de varios timbres lo que les confiere la denominación de carillón (tres o más timbres) y les dota de una gran belleza musical. Los relojes con cuatro timbres se llaman “Westminster”. La utilización de autómatas sobre la esfera simulando tocar instrumentos al mismo tiempo que se producen los sonidos tienen la denominación de “Jaquemarts”.
«Petite Sonnerie»: La pequeña sonería consiste en el marcado automático de los cuartos de hora y opcionalmente de las horas en punto.
LA TÉCNICA
Técnicamente y de forma general (más adelante veremos multitud de soluciones que no se ciñen al modelo clásico de sonería), el mecanismo de sonería está diferenciado del mecanismo del reloj propiamente dicho, disponiendo para sí de su barrilete y de las piezas y sistemas necesarios para la activación de los martillos y de los timbres sonoros (caracol, rastrillo, leva).
Esquema del mecanismo de repetición del Zeitwerk Minute Repeater de A.Lange & Söhne
Los Timbres: Son varillas de sección redonda cuya longitud y diámetro difieren acorde a la tonalidad deseada. Van dispuestos en círculo, bordeando el movimiento y están sólidamente anclados sobre la platina base.
Los Martillos: son de acero templado, y están situados generalmente de forma opuesta a cada lado del barrilete de la sonería, pivotando cada uno sobre un eje. El martillo de las horas golpea sobre un timbre grave para la sonería de las horas y el segundo golpe de los cuartos. El martillo de los minutos golpea sobre un timbre agudo para los minutos y el primer golpe de los cuartos.
El golpe del martillo hace vibrar el timbre, actuando la caja del reloj como recinto de resonancia.
Martillo ‘trébuchets’ (articulados) del Hybris Mechanica à Grande Sonnerie de Jaeger-LeCoultre
Los Caracoles: son la memoria del mecanismo de sonería. Su nombre se debe a su particular forma. No son más que levas sobre las cuales vienen a tomar apoyo los palpadores de los rastrillos. Existe un caracol por cada cómputo de tiempo que precisa ser transformado en sonido. Así habrá un caracol para las horas, otro para los cuartos y otro para los minutos. Son el punto de unión entre el sistema de sonería y el sistema del reloj ya que generalmente están encastrados en el cañón de los minutos, por lo que giran solidarios con él.
Los Rastrillos: son las piezas que sirven de unión entre los caracoles y los martillos. Por una parte, tiene un palpador que al accionar el pulsador de la sonería “lee” la cantidad de repiques que debe realizar y por otra, cuenta con un dentado circular con un número de dientes en función de tiempo que deben repicar.
El rastrillo de las horas consta de 12 dientes, el de los cuartos de dos grupos de tres dientes para una repetición sobre dos timbres y el de los minutos consta de 14 dientes.
La Sorpresa: es el nombre que recibe el dispositivo de seguridad situado bajo el caracol de los minutos y que evita que toque a destiempo en el momento de pasar de un cuarto de hora a otro.
La secuencia del proceso es el siguiente: en el momento de activar el mecanismo se arma el barrilete de la sonería mediante una cremallera. Un tren de engranajes que finaliza en un regulador es el encargado de dosificar el destensado del barrilete y de que se realice a velocidad constante. A su vez, esta cremallera dará orden a los rastrillos para que “lean” cuantos repiques deben realizar, apoyándose en los caracoles correspondientes y así finalmente, se “remite la orden” a los martillos que golpearan con precisión y delicadeza los timbres.
DATOS INTERESANTES
- Patek Philippe, marca reconocida por su calidad e innovación relojera tiene 60 grandes relojeros en su plantilla. De ellos sólo 20 tienen la cualificación necesaria para ensamblar y dar servicio a sus relojes con sonería. Cada reloj sonería es manipulado por un solo gran maestro relojero desde el comienzo del ensamblaje o servicio hasta que sale del taller, necesitando entre 200 y 300 horas para su montaje. Después de esto vendrá la fase del afinamiento de su melodía.
Firma acústica de reloj de sonería Patek Philippe. La primera parte de la gráfica corresponde a las horas (10), después los cuartos (3), finalmente los minutos (13)
Recomiendo ver algunos vídeos que muestran el buen hacer de esta marca en este campo.
- La firma Ulysse Nardin goza de una rica y amplia experiencia como constructor de complicaciones y en especial de relojes con sonería. Con su modelo ‘’Genghis Khan” creó el que se considera el primer ‘Carillon Westminster Jaquemarts Tourbillon’.
Ulysse Nardin Westminster Jaquemarts Tourbillon (Genghis Khan)
- Totalmente diseñado, desarrollado, fabricado y ensamblado por Chopard, el L.U.C Full Strike es la demostración del altísimo nivel de excelencia alcanzado por la firma. Su calibre L.U.C 08.01-L es uno de los movimientos más complicados e inventivos diseñados por la firma y una muestra de ello son las quince mil horas de desarrollo que han sido necesarias para ponerlo a punto, así como sus tres patentes pendientes de aprobación.
Chopard L.U.C Full Strike
Sin duda, el elemento clave y más característico del L.U.C Full Strike son sus dos timbres: por primera vez en la historia de la relojería el material elegido para su fabricación no es metálico, sino, inesperadamente, el cristal de zafiro.
Conjunto timbres/cristal, esculpido de un solo bloque de zafiro
- Vacheron Constantin Patrimony Contemporaine calibre 173, el reloj con repetición de minutos más plano del mundo. La paradoja es que teóricamente, la potencia del sonido es directamente proporcional al volumen de aire que contiene la caja del reloj y, por tanto, en estos casos de relojes extraplanos se debería ver afectada, cuestión resuelta por Vacheron implementando nuevas técnicas de construcción.
Calibre 1731 del Vacheron Constantin Patrimony Contemporaine
- Jaeger-LeCoultre desarrolla un nuevo mecanismo de repetición incorporando este en una torre de tres niveles de 5.15 mm de altura, bautizado por los relojeros como ‘la torre infernal’ debido a la complejidad de su construcción. Los diferentes niveles muestran un caracol de minutos, tres caracoles para los cuartos (uno para cada cuarto de la hora) y otro para la hora con sus correspondientes levas. Gracias a esta nueva disposición, los relojeros ahora pueden eliminar las llamadas “sorpresas”.
“Torre Infernal” del Hybris Mechanica à Grande Sonnerie de Jaeger-LeCoultre, parte de sus más de 1300 piezas.
- Por último, incorporo el que para mí es uno de los relojes más bellos que existen y que por sus avances técnicos demuestra el buen hacer de esta gran marca.
Zeitwerk Minute Repeater con caja de platino
El calibre de esta sonería decimal, Zeitwerk Minute Repeater de A.Lange & Söhne, incorpora seis patentes y otras tantas soluciones, como un dispositivo técnico de seguridad que impide el ajuste de la hora con la corona mientras la sonería está en funcionamiento para no dañar el mecanismo. Los dos timbres simétricos, visibles al frente, son golpeados por los martillos de fuera a dentro a diferencia de lo habitual (de dentro a fuera).
Y hasta aquí hemos llegado. Espero que os resulte interesante.
Feliz verano!!!!
Saludos,
Alberto
Última edición: