Un par de apuntes sobre el reloj:
1. Siempre he visto el Sumo como una actualización del viejo tortuga para adaptarlo al siglo XXI. Seiko, que había optado durante los últimos años, por la caja más contenida que "heredó" el skx007, ahora apostaba por regresar a otra mayor (la del 6309-7040) pero dándole una vuelta de tuerca. (Como al parecer soy el único que debe de ver este reloj así, estaré equivocado.)
2. El brazalete. Puede ser un diseño errado, pero no es un error de diseño. Está hecho así para privilegiar el punto más rompedor de la caja: un bisel que aparece y desaparece como los ojos del Guadiana. Si alguien ha estudiado qué hacer para cubrir el bisel en los relojes de buceo, ésa es Seiko, capaz de hacer algo tan chiflado como el tuna, y lo digo como elogio. No querer ver que si el brazalete del Sumo se fija tan abajo es precisamente para facilitar que sea a las 12 y a las 6 donde se pueda accionar el bisel con calma es, a mi juicio, un pequeño defecto de miopía.
3. Dicho esto, los europeos no apreciamos los cierres de Seiko, creo yo.
4. El punto más atractivo de los foros es el contacto diario con amantes de los relojes, cuya pasión no es impostada sino REAL. El menos atractivo es ver cómo muchas veces no pensamos por nuestra cuenta, repitiendo sin reflexión previa tópicos oídos aquí o allá. De ahí que las controversias sobre el Sumo (cómo perder horas preciosas de vida en despotricar sobre el ancho del brazalete o el tipo de cristal), y su comparación con otros bichos de igual, mayor o menor "calibre", tiendan a hacernos perder el humor. Por mi parte, el Sumo se me antoja un reloj herramienta de cuando a los divers debía exigírseles fiablidad antes que estatus. Hoy vivimos en un mundo donde hay vaqueros "de marca" y zapatillas de correr que cuestan un riñón... para ir a comprar el pan, porque para correr tenemos otras, menos lucidas. Pero hubo un tiempo en que no fue así.
5. Creí haberle hecho una marca al Hardlex, pero revisándolo no fue así: no encuentro marca alguna. Esto, que tiene que ver con cierto espíritu obsesivo por mi parte --ya he creído antes haber dañado algún zafiro, para darme cuenta luego de que estaba perfecto-- también tiene otra lectura: tal vez no sea para tanto.
6. Por acabar: quien más quien menos, todo aquel que compra un Sumo sabe qué adquiere. En un mundo como el de la horología donde reina imprimir la leyenda, es un bicho que no cuesta un mes o varios de sueldo, cuya revisión no equivale a un mes de guardería y que resulta tan digno como cualquier otro, "mariconadas" aparte. A 4"/día, y con un empresa que se preocupa por fabricar sus propios aceites, a mí me sale a cuenta... (INDEPENDIENTEMENTE de que hoy proliferen por los foros de compraventa, que ésa es otra).
Saludos y buen día.