miquel99
De la casa
Sin verificar
Часы водолазные "ЗЧЗ" 191-ЧС заказ для ВМФ
Hoy querría presentaros a un icono de la relojería soviética, un reloj con mucha historia detrás y especial por muchos motivos: el Zlatoust ChS 191
El Chs 191 fue el primer reloj de dotación para buzos de la armada construido en la Ussr. Su producción se desarrollo a mediados de la década de 1950 siendo en 1961 cuando se dota para el servicio militar. A principios de los 70 cesa su producción y es revelado de servicio por el más moderno vostok amphibia que todos conocemos. Es un reloj masivo, pesado, pero de gran visibilidad de esfera y resistencia. Su diseño es tomado de los primeros diver de la época, estilo "canteen"; este nombre viene dado por la peculiar forma del protector hermético de la corona. Este diseño no era novedoso en su época, pero si efectivo y ya podemos encontrarlo en relojes de bolsillo de principios del SXX. de la década de los 50, coetáneos del 191, vemos el Hamilton, Zenith, Longines...
Aquí en estos enlaces hay información muy interesante
http://www.timezone.com/2012/07/07/the-military-divers-watch-a-revisionist-view-by-james-dowling/
https://www.watchuseek.com/threads/navy-frogman-history.287565/
Vamos a ver las características del reloj de nuestro reloj :
Tiene caja monobloque de acero inoxidable de 60mm sin corona, 80mm con ella y casi 20mm de alto
Cristal mineral grueso
calibre type 1 fabricado en la Zlatoust fábrica
Es sumergible a 300m de profundidad durante al menos 1h
Sin segundero central, agujas catedral y marcadores y números, pintados con radio en las primeras unidades y con fósforo en las siguientes. Las primeras unidades llevan marcas de segundos en la esfera. y su calibre es más parecido al type 1 tipo hampden. Este catálogo corresponde a los 191 que se construyeron en 1970 como mi ejemplar.
Como podemos ver es un reloj contundente, una herramienta de trabajo, y no un diver de terracitas de verano
Cosa que no me extraña, viendo el equipo de los (los buzos de la armada soviética)
Fijaos en la brújula que usaban... si, ese también es mi brazo...
Estos buzos eran y siguen siendo un cuerpo de élite, con un entrenamiento brutal. Quien quiera leer un poco más
https://es.wikipedia.org/wiki/Spetsnaz
https://en.wikipedia.org/wiki/Russian_commando_frogmen
o si alguien se atreve en ruso, este interesante link, donde he encontrado más material gráfico
https://pressa-tof.livejournal.com/162039.html
Para que no se me tilde de bolchevique reaccionario pongo un trailer de la película propagandística norteamericana "the Frogmen"
que es un impresionante material gráfico sobre lo que eran esos hombres y lo duro y difícil de sus misiones. En este film podemos encontrar imágenes del Hamilton canteen
Hecho este inciso bélico (no podía ser de otra forma, pues hablamos de un reloj militar) vamos a ver otros aspectos muy importantes. Se conocen tres tipologías de caja: redondeada, semi- cónica y cónica. Mi reloj concretamente es del tipo 3 cónica
La caja es de acero, matizada y no pulida y deben observarse las líneas concéntricas del mecanizado. lleva en la parte posterior una numeración, perpendicular a la corona. Estos datos son muy, muy importantes para determinar la originalidad del reloj, pero de eso ya hablaremos más adelante.
Otro detalle de la caja matizada
Y como había escrito anteriormente, es monobloque
En este artículo, escrito por un verdadero coleccionista de estos relojes, habilita una relación entre el tipo de caja, numeración y cronología de fabricación. Es realmente interesante, aunque en varios casos con la numeración, sus hipótesis se tambalean, a mi me parece un gran estudio, imprescindible para conocer bien estos relojes
https://www.watchuseek.com/threads/...rs-the-type-of-case-and-the-datation.1579722/
También en el foro ruso encontramos variada información
http://forum.watch.ru/showthread.php?t=104123
una foto del calibre y para quien no se acuerde, aquí encontrará amplia información sobre el mismo
https://relojes-especiales.com/threads/kirovskie-type-1-k-43.452750/
El Lume, potentísimo aún
Un detalle del guarda corona
La correa, larguísima, es de una especie de caucho y textil sintético de color verde, adaptada para los pasadores fijos
Al ser un reloj muy icónico, dentro de los coleccionistas, las falsificaciones están al orden del día así que voy a poner unas pautas que leí y que realmente funcionan a la hora de adquirir un 191 vintage. Debo decir pero, que hasta que no ha estado en mis manos no he podido determinar con exactitud su originalidad.
Aspectos estéticos: Nada de diales con alguna marca o buzo pintado, lo mismo es aplicable a las traseras
caja siempre matizada, nunca y repito, nunca pulida.Se deben observar las marcas concéntricas del torno y recordad que hay de tres tipos.
Agujas catedral de tres segmentos y nunca con segundero, recordad que en las tipologías uno y dos de caja, estas van pintadas con polvo de radio, y en la tipo 1 con marcas de segundos (mirad atentamente los links)
Numeración siempre perpendicular a la corona (hay alguna excepción, pero mejor no arriesgarse)
la prueba del imán(generalmente los fakes son cromados a espejo) y un imán no hace efecto en sus cajas. Observar el mecanizado de la corona y del bisel principal; las roscas es donde más se ve el cromado si son así. Realmente ha sido lo primero que he hecho con la lupa.
Como habéis observado, el dial lleva dos tornillos de fijación del mecanismo, estos deben encontrarse siempre a las 10h y a las 4h. Si estos se sitúan entre las 8h y las 2h, estaremos hablando que llevan un mecanismo molnija o incluso Raketa, no original
La corona debe llevar tres tornillos de fijación de la tija, pedid fotos siempre de ese ángulo
Nada de rejilla protectora del cristal
caja y documentación: Mucha atención a unos fakes casi perfectos que se construyeron en Piter durante el 2007, con caja pulida y un sello de color rojo en el pasaporte, en ingles que advierte que no tienen radiación, datados del 1976, huid de ellos
si queréis ver material gráfico sobre todo esto, no os perdáis este link, son relojes caros y realmente vale la pena investigar un poco antes de lanzarse a comprar uno
https://www.watchuseek.com/threads/my-fake-zlatoust-experience.647026/
o este otro
https://www.watchuseek.com/threads/my-genuine-zlatoust-diver-watch-191-chs.666426/
Recapitulando: a mi es un reloj que me apasiona, con una gran historia detrás; si bien me gustaba en fotos, en vivo me fascina; su limpieza de formas y de dial es magnífica, su contundencia.... En fin, que se nota que estoy encantado con el
Como anécdota, decir que he leído en varios sitios que invicta construyó 100 unidades para el gobierno soviético, de ahí que la propia invicta lo "reeditase" antes que la Agat factory. No encontrado nada oficial sobre este asunto. Agat fabrica diferentes reediciones
https://eng.agatfactory.com/
En un libro sobre equipación para buzos que tengo en casa, hay un apartado en el cual se lee: que se recomienda para la práctica del buceo el moderno "bostok amphibia" que todos conocemos. Decir que el libro está fechado en 1969!!! lo que yo deduzco, es que en esa fecha aún se suministraba solamente al ejercito, o simplemente que se había quedado obsoleto frente el amphibia
Disculpad si algunos de los archivos no aparecen en orden, a veces ocurre y de nuevo daros las gracias por vuestra atención
Hoy querría presentaros a un icono de la relojería soviética, un reloj con mucha historia detrás y especial por muchos motivos: el Zlatoust ChS 191
El Chs 191 fue el primer reloj de dotación para buzos de la armada construido en la Ussr. Su producción se desarrollo a mediados de la década de 1950 siendo en 1961 cuando se dota para el servicio militar. A principios de los 70 cesa su producción y es revelado de servicio por el más moderno vostok amphibia que todos conocemos. Es un reloj masivo, pesado, pero de gran visibilidad de esfera y resistencia. Su diseño es tomado de los primeros diver de la época, estilo "canteen"; este nombre viene dado por la peculiar forma del protector hermético de la corona. Este diseño no era novedoso en su época, pero si efectivo y ya podemos encontrarlo en relojes de bolsillo de principios del SXX. de la década de los 50, coetáneos del 191, vemos el Hamilton, Zenith, Longines...
Aquí en estos enlaces hay información muy interesante
http://www.timezone.com/2012/07/07/the-military-divers-watch-a-revisionist-view-by-james-dowling/
https://www.watchuseek.com/threads/navy-frogman-history.287565/
Vamos a ver las características del reloj de nuestro reloj :
Tiene caja monobloque de acero inoxidable de 60mm sin corona, 80mm con ella y casi 20mm de alto
Cristal mineral grueso
calibre type 1 fabricado en la Zlatoust fábrica
Es sumergible a 300m de profundidad durante al menos 1h
Sin segundero central, agujas catedral y marcadores y números, pintados con radio en las primeras unidades y con fósforo en las siguientes. Las primeras unidades llevan marcas de segundos en la esfera. y su calibre es más parecido al type 1 tipo hampden. Este catálogo corresponde a los 191 que se construyeron en 1970 como mi ejemplar.
Como podemos ver es un reloj contundente, una herramienta de trabajo, y no un diver de terracitas de verano
Cosa que no me extraña, viendo el equipo de los (los buzos de la armada soviética)
Fijaos en la brújula que usaban... si, ese también es mi brazo...
Estos buzos eran y siguen siendo un cuerpo de élite, con un entrenamiento brutal. Quien quiera leer un poco más
https://es.wikipedia.org/wiki/Spetsnaz
https://en.wikipedia.org/wiki/Russian_commando_frogmen
o si alguien se atreve en ruso, este interesante link, donde he encontrado más material gráfico
https://pressa-tof.livejournal.com/162039.html
Para que no se me tilde de bolchevique reaccionario pongo un trailer de la película propagandística norteamericana "the Frogmen"
que es un impresionante material gráfico sobre lo que eran esos hombres y lo duro y difícil de sus misiones. En este film podemos encontrar imágenes del Hamilton canteen
Hecho este inciso bélico (no podía ser de otra forma, pues hablamos de un reloj militar) vamos a ver otros aspectos muy importantes. Se conocen tres tipologías de caja: redondeada, semi- cónica y cónica. Mi reloj concretamente es del tipo 3 cónica
La caja es de acero, matizada y no pulida y deben observarse las líneas concéntricas del mecanizado. lleva en la parte posterior una numeración, perpendicular a la corona. Estos datos son muy, muy importantes para determinar la originalidad del reloj, pero de eso ya hablaremos más adelante.
Otro detalle de la caja matizada
Y como había escrito anteriormente, es monobloque
En este artículo, escrito por un verdadero coleccionista de estos relojes, habilita una relación entre el tipo de caja, numeración y cronología de fabricación. Es realmente interesante, aunque en varios casos con la numeración, sus hipótesis se tambalean, a mi me parece un gran estudio, imprescindible para conocer bien estos relojes
https://www.watchuseek.com/threads/...rs-the-type-of-case-and-the-datation.1579722/
También en el foro ruso encontramos variada información
http://forum.watch.ru/showthread.php?t=104123
una foto del calibre y para quien no se acuerde, aquí encontrará amplia información sobre el mismo
https://relojes-especiales.com/threads/kirovskie-type-1-k-43.452750/
El Lume, potentísimo aún
Un detalle del guarda corona
La correa, larguísima, es de una especie de caucho y textil sintético de color verde, adaptada para los pasadores fijos
Al ser un reloj muy icónico, dentro de los coleccionistas, las falsificaciones están al orden del día así que voy a poner unas pautas que leí y que realmente funcionan a la hora de adquirir un 191 vintage. Debo decir pero, que hasta que no ha estado en mis manos no he podido determinar con exactitud su originalidad.
Aspectos estéticos: Nada de diales con alguna marca o buzo pintado, lo mismo es aplicable a las traseras
caja siempre matizada, nunca y repito, nunca pulida.Se deben observar las marcas concéntricas del torno y recordad que hay de tres tipos.
Agujas catedral de tres segmentos y nunca con segundero, recordad que en las tipologías uno y dos de caja, estas van pintadas con polvo de radio, y en la tipo 1 con marcas de segundos (mirad atentamente los links)
Numeración siempre perpendicular a la corona (hay alguna excepción, pero mejor no arriesgarse)
la prueba del imán(generalmente los fakes son cromados a espejo) y un imán no hace efecto en sus cajas. Observar el mecanizado de la corona y del bisel principal; las roscas es donde más se ve el cromado si son así. Realmente ha sido lo primero que he hecho con la lupa.
Como habéis observado, el dial lleva dos tornillos de fijación del mecanismo, estos deben encontrarse siempre a las 10h y a las 4h. Si estos se sitúan entre las 8h y las 2h, estaremos hablando que llevan un mecanismo molnija o incluso Raketa, no original
La corona debe llevar tres tornillos de fijación de la tija, pedid fotos siempre de ese ángulo
Nada de rejilla protectora del cristal
caja y documentación: Mucha atención a unos fakes casi perfectos que se construyeron en Piter durante el 2007, con caja pulida y un sello de color rojo en el pasaporte, en ingles que advierte que no tienen radiación, datados del 1976, huid de ellos
si queréis ver material gráfico sobre todo esto, no os perdáis este link, son relojes caros y realmente vale la pena investigar un poco antes de lanzarse a comprar uno
https://www.watchuseek.com/threads/my-fake-zlatoust-experience.647026/
o este otro
https://www.watchuseek.com/threads/my-genuine-zlatoust-diver-watch-191-chs.666426/
Recapitulando: a mi es un reloj que me apasiona, con una gran historia detrás; si bien me gustaba en fotos, en vivo me fascina; su limpieza de formas y de dial es magnífica, su contundencia.... En fin, que se nota que estoy encantado con el
Como anécdota, decir que he leído en varios sitios que invicta construyó 100 unidades para el gobierno soviético, de ahí que la propia invicta lo "reeditase" antes que la Agat factory. No encontrado nada oficial sobre este asunto. Agat fabrica diferentes reediciones
https://eng.agatfactory.com/
En un libro sobre equipación para buzos que tengo en casa, hay un apartado en el cual se lee: que se recomienda para la práctica del buceo el moderno "bostok amphibia" que todos conocemos. Decir que el libro está fechado en 1969!!! lo que yo deduzco, es que en esa fecha aún se suministraba solamente al ejercito, o simplemente que se había quedado obsoleto frente el amphibia
Disculpad si algunos de los archivos no aparecen en orden, a veces ocurre y de nuevo daros las gracias por vuestra atención
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