miquel99
De la casa
Sin verificar
Hola camaradas, quería presentaros el que es para mi uno de los mejores cronos fabricados en la USSR en toda su historia. Se trata de un АЧХ, un cronómetro de vuelo, que equipó a los migs en la década de los 50 hasta mediados de 1960.
Este tipo de relojes, muy bien construidos, pensados y diseñados para ser muy precisos y robustos, se podrían comparar con los preciosos cronómetros marinos; es más mi imposibilidad por conseguir uno de estos últimos me hizo decantar por este crono de vuelo
Vamos a ver la historia de este reloj, aunque no es demasiada la información que se encuentra por la red... A mediados de los años 30 la Unión Soviética, encargó a la compañía Suiza Jaeger-lecoultre la fabricación de estos relojes. La modernización del ejército soviético, necesitaba de instrumental de precisión para sus aviones. Jaeger les empezó a servir el modelo Chronoflite, que era el primer reloj en su tiempo que tenía la función de contador de horas de vuelo, cronómetro y horas.
Imagen del "Chronoflite"
Jaeger fabricó durante casi una década este mismo reloj pero con caracteres cirílicos para el ejército soviético
Pero antes de que la USSR se embarcara en la segunda guerra mundial, la primera fábrica de relojes de Moscú, empezó a fabricarlos bajo licencia de la propia Jaeger, o no..hay muchas opiniones dispares sobre esta cuestión, aunque yo viendo otros casos de compra de licencia, me parece lo más lógico y que los fabricasen por la compra de su patente. USA hizo lo propio con una versión del Chronofite adaptada al formato 24h para su marina de guerra.
En esta foto podemos comparar los primeros АЧХ fechados el 1940 junto a su predecesor Jaeger
Sus calibres, idénticos
Al finalizar la segunda guerra mundial la 1MWF siguió con la construcción de estos relojes hasta mediados de la década de los 60, haciendo sólo algún cambio estético en su producción, como en mi unidad, que se cambia la leyenda de "8 días" . por la de "5 días". Puede parecer una rebaja sustancial de la reserva de marcha del reloj, pero no es así. Lo curioso del cambio es que sólo certificaban plena exactitud del reloj durante 5 días de marcha.
Posteriormente la producción se trasladó a Chelyabinsk (Molnija) donde ya se modificó el calibre, añadiéndole 12 rubíes más y un doble barrilete de carga para asegurar la estabilidad de la marcha y pasó a denominarse AchS-1. El Achs fué sufriendo diferentes modificaciones(se eliminó el radio de las agujas, en algún caso se redujo la reserva de marcha hasta dos días, se hicieron diferentes esferas...) quien desee más información puede ver el excelente post del compañero Marctibú
https://relojes-especiales.com/threads/molnija-achs-1-el-reloj-de-cabina-ruso-por-excelencia.437535/
Pero volvamos al АЧХ, una foto de la trasera nos indica que
Que fue fabricado en la primera fábrica de relojes de Moscú (podemos ver el sello de fábrica). El siguiente sello (27V) indica el voltaje necesario para la resistencia que hace las funciones de calefactor. Esta resistencia era absolutamente necesaria para regular las cabinas de los Mig, que no iban presurizadas y que al volar en altas altitudes, las temperaturas caían en picado. Fijaos en como eran las cabinas de estos aviones a reacción de combate. En este caso si me tengo que fiar de la fecha de la etiqueta del reloj, 2Q-1962, la cabina donde se alojaba el reloj debería ser presumiblemente un Mig 15
El tablero de mandos del Mig 15 donde podemos apreciar un reloj como el mio. Es más que posible que también se alojasen en los Mig 17, pero todas las fotos del avión en cuestión que he visto, solo he encontrado los más modernos AchS-1
Por último podemos ver que lleva grabado su peso (450gr)
Las funciones son las siguientes
Contador de horas de vuelo de 12h, que se acciona con el pulsador de color rojo y cuenta con una circunferencia que nos indica si esta activo (color rojo) si está parado (rojo y blanco) o si se ha reseteado (blanco)
Cronómetro, que se activa con el pulsador plateado y es curioso, porque cuenta hacia la derecha!!! Este mismo pulsador hace las veces de parada y reseteo del mismo y va sin bloqueo.Yo al principio creía que era una cuenta regresiva. La trotadora se activa con el crono, es decir sólo cuando pulsamos el botón plateado y no cumple la función de segundera.
Por último la horas sin segundera. En esta foto todas las funciones del reloj están activadas
El botón rojo sirve para poner en hora el reloj, extrayendolo a modo de corona y para dar cuerda al mismo. Atención, uno de los problemas más frecuentes en el Jaeger o en los АЧХ es que la cuerda se acciona hacia la izquierda y no se bloquea. Era común que la gente accionase la cuerda hacia la derecha y lo rompiese. En los AchS y sucesivas versiones se corrigió este inconveniente añadiéndole un bloqueo ídem al pulsador del crono.
Aun no me he atrevido a abrir el reloj por el tema del radio, ya que prefiero antes testearlo con el contador Geiger, pero he aquí una foto del calibre de la misma época (fechado según su autor en 1961)
Desconozco las especificaciones técnicas del calibre, se que tenían 8 días de reserva de marcha, 13 rubíes de gran tamaño (4mm) pero nada más y a que no he encontrado nada al respecto, ni del Jaeger lecoultre A10, a ver si alguien encuentra algo, pero voy a poner un enlace con un pasaporte y un manual de funcionamiento y servicio del Achs1 que es muy similar
https://www.dropbox.com/s/j5ehoiqr4...и часов АЧС-1, АЧС-1М, АЧС-1МН, 1990.pdf?dl=0
o el hilo del compañero Agapitox donde nos enseña algo muy similar
https://relojes-especiales.com/thre...-aeronave-soviética-aparentemente-nos.455161/
Como he dicho antes, poca broma con el tema de la radiación; estos relojes desprendían y mucha por su cantidad de radio de sus agujas y números. En este caso al ser de 1962 a priori no debe tener, pero hay muchos foreros de watchru que los miden y siguen dando cantidades astronómicas aunque estén pintados con luminova. Al parecer aprovecharon excedentes de stock a partir del 1960 y lo único que hicieron fue pintar el radio con luminova. Mi reloj responde a la luz y se enciende, pero las agujas son rugosas y debajo de la pintura, hay mucha rugosidad tostada,,, así que prefiero no manipularlo por dentro hasta que no este seguro de que no es radioactivo
Aquí un vídeo prueba ruso de un freaky del tema de la radiación(es muy divertido)
Este tipo de relojes, muy bien construidos, pensados y diseñados para ser muy precisos y robustos, se podrían comparar con los preciosos cronómetros marinos; es más mi imposibilidad por conseguir uno de estos últimos me hizo decantar por este crono de vuelo
Vamos a ver la historia de este reloj, aunque no es demasiada la información que se encuentra por la red... A mediados de los años 30 la Unión Soviética, encargó a la compañía Suiza Jaeger-lecoultre la fabricación de estos relojes. La modernización del ejército soviético, necesitaba de instrumental de precisión para sus aviones. Jaeger les empezó a servir el modelo Chronoflite, que era el primer reloj en su tiempo que tenía la función de contador de horas de vuelo, cronómetro y horas.
Imagen del "Chronoflite"
Jaeger fabricó durante casi una década este mismo reloj pero con caracteres cirílicos para el ejército soviético
Pero antes de que la USSR se embarcara en la segunda guerra mundial, la primera fábrica de relojes de Moscú, empezó a fabricarlos bajo licencia de la propia Jaeger, o no..hay muchas opiniones dispares sobre esta cuestión, aunque yo viendo otros casos de compra de licencia, me parece lo más lógico y que los fabricasen por la compra de su patente. USA hizo lo propio con una versión del Chronofite adaptada al formato 24h para su marina de guerra.
En esta foto podemos comparar los primeros АЧХ fechados el 1940 junto a su predecesor Jaeger
Sus calibres, idénticos
Al finalizar la segunda guerra mundial la 1MWF siguió con la construcción de estos relojes hasta mediados de la década de los 60, haciendo sólo algún cambio estético en su producción, como en mi unidad, que se cambia la leyenda de "8 días" . por la de "5 días". Puede parecer una rebaja sustancial de la reserva de marcha del reloj, pero no es así. Lo curioso del cambio es que sólo certificaban plena exactitud del reloj durante 5 días de marcha.
Posteriormente la producción se trasladó a Chelyabinsk (Molnija) donde ya se modificó el calibre, añadiéndole 12 rubíes más y un doble barrilete de carga para asegurar la estabilidad de la marcha y pasó a denominarse AchS-1. El Achs fué sufriendo diferentes modificaciones(se eliminó el radio de las agujas, en algún caso se redujo la reserva de marcha hasta dos días, se hicieron diferentes esferas...) quien desee más información puede ver el excelente post del compañero Marctibú
https://relojes-especiales.com/threads/molnija-achs-1-el-reloj-de-cabina-ruso-por-excelencia.437535/
Pero volvamos al АЧХ, una foto de la trasera nos indica que
Que fue fabricado en la primera fábrica de relojes de Moscú (podemos ver el sello de fábrica). El siguiente sello (27V) indica el voltaje necesario para la resistencia que hace las funciones de calefactor. Esta resistencia era absolutamente necesaria para regular las cabinas de los Mig, que no iban presurizadas y que al volar en altas altitudes, las temperaturas caían en picado. Fijaos en como eran las cabinas de estos aviones a reacción de combate. En este caso si me tengo que fiar de la fecha de la etiqueta del reloj, 2Q-1962, la cabina donde se alojaba el reloj debería ser presumiblemente un Mig 15
El tablero de mandos del Mig 15 donde podemos apreciar un reloj como el mio. Es más que posible que también se alojasen en los Mig 17, pero todas las fotos del avión en cuestión que he visto, solo he encontrado los más modernos AchS-1
Por último podemos ver que lleva grabado su peso (450gr)
Las funciones son las siguientes
Contador de horas de vuelo de 12h, que se acciona con el pulsador de color rojo y cuenta con una circunferencia que nos indica si esta activo (color rojo) si está parado (rojo y blanco) o si se ha reseteado (blanco)
Cronómetro, que se activa con el pulsador plateado y es curioso, porque cuenta hacia la derecha!!! Este mismo pulsador hace las veces de parada y reseteo del mismo y va sin bloqueo.Yo al principio creía que era una cuenta regresiva. La trotadora se activa con el crono, es decir sólo cuando pulsamos el botón plateado y no cumple la función de segundera.
Por último la horas sin segundera. En esta foto todas las funciones del reloj están activadas
El botón rojo sirve para poner en hora el reloj, extrayendolo a modo de corona y para dar cuerda al mismo. Atención, uno de los problemas más frecuentes en el Jaeger o en los АЧХ es que la cuerda se acciona hacia la izquierda y no se bloquea. Era común que la gente accionase la cuerda hacia la derecha y lo rompiese. En los AchS y sucesivas versiones se corrigió este inconveniente añadiéndole un bloqueo ídem al pulsador del crono.
Aun no me he atrevido a abrir el reloj por el tema del radio, ya que prefiero antes testearlo con el contador Geiger, pero he aquí una foto del calibre de la misma época (fechado según su autor en 1961)
Desconozco las especificaciones técnicas del calibre, se que tenían 8 días de reserva de marcha, 13 rubíes de gran tamaño (4mm) pero nada más y a que no he encontrado nada al respecto, ni del Jaeger lecoultre A10, a ver si alguien encuentra algo, pero voy a poner un enlace con un pasaporte y un manual de funcionamiento y servicio del Achs1 que es muy similar
https://www.dropbox.com/s/j5ehoiqr4...и часов АЧС-1, АЧС-1М, АЧС-1МН, 1990.pdf?dl=0
o el hilo del compañero Agapitox donde nos enseña algo muy similar
https://relojes-especiales.com/thre...-aeronave-soviética-aparentemente-nos.455161/
Como he dicho antes, poca broma con el tema de la radiación; estos relojes desprendían y mucha por su cantidad de radio de sus agujas y números. En este caso al ser de 1962 a priori no debe tener, pero hay muchos foreros de watchru que los miden y siguen dando cantidades astronómicas aunque estén pintados con luminova. Al parecer aprovecharon excedentes de stock a partir del 1960 y lo único que hicieron fue pintar el radio con luminova. Mi reloj responde a la luz y se enciende, pero las agujas son rugosas y debajo de la pintura, hay mucha rugosidad tostada,,, así que prefiero no manipularlo por dentro hasta que no este seguro de que no es radioactivo
Aquí un vídeo prueba ruso de un freaky del tema de la radiación(es muy divertido)
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