• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Tintas vs. grosor del trazo?

  • Iniciador del hilo qbphon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Q

qbphon

Quasi-forer@
Sin verificar
::Dbt:: Tengo una duda sobre el funcionamiento de las diferentes tintas y el grosor del trazo.

He confirmado con mi reciente adquisición de la Tinta Sailor Miurai, que en este caso el trazo parece más amplio que con otras tintas, hecho que he comprobado en una Pelikan M205 F y en una Pilot Capless F.

Sin embargo no sé si existe una medida ”técnica” objetiva para este efecto o simplemente se queda en algo subjetivo pues influye también el color de la tinta, el papel… (por ejemplo).

Mi pregunta sería un corolario a todo lo anterior, ¿qué tintas o marcas tendrían un efecto contrario: que ajustara el grosor del trazo?. Siempre hablando de buenas tintas por supuesto. En mi caso y con mi corta experiencia diría que la MB Irish Green o la Pilot Yama-Budo funcionarían bien en este sentido, pero buscaba un color más oscuro aunque no negro.

Todo esto me surge de que voy a adquirir una Lamy 2000 EF, y en muchos foros se comenta que su anchura de trazo es mayor siempre al esperado, por lo que me gustaría poder ver el efecto de las tintas para seleccionar la óptima en este caso.

Por supuesto, si existe un hilo donde ya se haya explicado este tema os agradecería me lo indicarais para leérmelo e intentar aprender un poco más.

Gracias y saludos,
 
Hola:
Lo que pregunta no tiene una respuesta sencilla. Es un tema que se ha tocado innumerables veces por aquí, pero no sé si en algún hilo concreto se resume el conjunto del problema.

Tan sólo puedo decir a modo de resumen somero que el resultado final que se obtiene depende de tres elementos, a saber, la propia pluma, la tinta y el papel.

Respecto a la pluma, los factores que influyen son al menos el grosor del punto de la pluma, el flujo de tinta de la pluma, y la suavidad del punto sobre el papel, principalmente. El tipo de plumín respecto a su flexibilidad determina aspectos como la cantidad de tinta aportada al papel y la presión ejercida durante el trazado.

Respecto a la tinta, sus propiedades físicas y químicas la definen, destacando viscosidad, capacidad mordiente, composición de los vehículos, y tipo de colorante, ya sea tinte o pigmento. Además, la tinta es una mezcla y su comportamiento varía con el paso del tiempo, es decir, envejece, no siempre previsiblemente.

Por último, el papel, en el cual su impermeabilidad a la tinta define el modo de secado de ésta y la capacidad de penetración de la misma en el cuerpo, lo que influye directamente sobre la dispersión de la tinta en el cuerpo del papel y el ensanchado o no del trazo. Cuanto más "impermeable" sea, menos penetrará la tinta y menos ensancha el trazo en general, salvo casos de capilaridad superficial. Esto depende del tipo de fibra del papel, tamaño de la fibra, orientación, material de carga, tipo y grado de encolado, humedad del papel, presencia de tratamientos superficiales, prensado, textura de superficie y presión al realizar el trazo sobre el mismo, entre otros factores.

No hay que olvidar que los factores ambientales también van a influir, especialmente la humedad relativa del entorno y la temperatura de los distintos elementos.

Seguro que compañeros más expertos en los distintos aspectos pueden arrojar más luz y ampliar la información.

Saludos.
 
Hola:
Lo que pregunta no tiene una respuesta sencilla. Es un tema que se ha tocado innumerables veces por aquí, pero no sé si en algún hilo concreto se resume el conjunto del problema.

Tan sólo puedo decir a modo de resumen somero que el resultado final que se obtiene depende de tres elementos, a saber, la propia pluma, la tinta y el papel.

Respecto a la pluma, los factores que influyen son al menos el grosor del punto de la pluma, el flujo de tinta de la pluma, y la suavidad del punto sobre el papel, principalmente. El tipo de plumín respecto a su flexibilidad determina aspectos como la cantidad de tinta aportada al papel y la presión ejercida durante el trazado.

Respecto a la tinta, sus propiedades físicas y químicas la definen, destacando viscosidad, capacidad mordiente, composición de los vehículos, y tipo de colorante, ya sea tinte o pigmento. Además, la tinta es una mezcla y su comportamiento varía con el paso del tiempo, es decir, envejece, no siempre previsiblemente.

Por último, el papel, en el cual su impermeabilidad a la tinta define el modo de secado de ésta y la capacidad de penetración de la misma en el cuerpo, lo que influye directamente sobre la dispersión de la tinta en el cuerpo del papel y el ensanchado o no del trazo. Cuanto más "impermeable" sea, menos penetrará la tinta y menos ensancha el trazo en general, salvo casos de capilaridad superficial. Esto depende del tipo de fibra del papel, tamaño de la fibra, orientación, material de carga, tipo y grado de encolado, humedad del papel, presencia de tratamientos superficiales, prensado, textura de superficie y presión al realizar el trazo sobre el mismo, entre otros factores.

No hay que olvidar que los factores ambientales también van a influir, especialmente la humedad relativa del entorno y la temperatura de los distintos elementos.

Seguro que compañeros más expertos en los distintos aspectos pueden arrojar más luz y ampliar la información.

Saludos.
Gracias por la explicación.

En mi ignorancia suponía que habría alguna forma de normalizar valores, estandarizado los otros dos parámetros. Es decir para mirar el efecto del plumin, hubiera un papel y tinta "estándar" que permitiera poder valorar objetivamente el trazo comparativamente, pero quedaría el tema de la inclinación y fuerza. En el caso de la tinta: el mismo papel anterior y un plumin en concreto de calidad contrastada, etc.
Supongo que al final debera ser un estudio individual, por la complejidad de variables, probando nuestras diferentes tintas con nuestra pluma y papel favoritos.

Saludos y Feliz año.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Finalmente la tinta cargada es la R-K Verdigris. Aunque en un futuro la probaré con Pelikan Tanzanite.

La Lamy ha sido mi regalo de Reyes.

He comprobado hoy el efecto con varias tintas y su comparación con una Platinum 3776 Century F.

Tintas Lamy 2000 :
* MB Irish Green
* Sailor Miurai
* Diamine Green Black
* R-H Verdigris

Tinta 3776:
* Pilot Yama-Budo

Confirmando al menos para mi:
* el punto F de la japonesa es más fino que el EF de la alemana. Punto ya bien conocido.
* la tinta Miurai tiene un trazo mayor. Pero fluye muy bien.

Perdonar la calidad de las fotos.

El retal de Cobre está como contraste de color.

Gracias a todos.
5a347ad2f78b133518ea1f5a71ba82ef.jpg
fcdd919e2a17a9200c843db173fcf1d8.jpg
7fb7b5b5fe170b3da3e4e96edcc8d3ee.jpg


Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie