• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    Por favor, antes echa un vistazo a la
    Información Básica sobre Protección de Datos

¿Restricciones a la libre competencia?

  • Iniciador del hilo Jesús
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jesús

Jesús

Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Petición de firmas de apoyo a la denuncia de la CEAHR ante la Comisión...

http://www.ceahr.org/index.php?cat=rev&lg=es

... y debate suscitado por ella en TZ:

http://www.ceahr.org/index.php?cat=rev&lg=es

Este es el texto de la petición:

"¿QUE PIENSA USTED DE LO SIGUIENTE?

¡Tiene usted un (o varios) reloj (es) de marca que quiere mucho!

Este ya no funciona, tuve un accidente (por ej. un cristal roto) o simplemente necesita revisión.

Se le dicen, entonces, aunque es usted el propietario de este reloj, que usted no puede escoger quien y donde se lo reparará.

En efecto, las marcas relojeras suizas importantes han adoptado, desde ya algunos tiempos, la política siguiente: ¡ no abastecen ya piezas de recambio a los relojeros y talleres independientes! Eso significa que para la revisión de su reloj, el cliente (usted) tiene que ir a un concesionario oficial (tienda) de la marca que trasladará su reloj al servicio de posventa agradado, obligándole, entonces, a sufrir del plazo y del precio impuestos por el taller oficial de la marca, lo cual puede aun decretar que su reloj está ahora demasiado viejo para repararlo. Su reloj estará mandado con gastos (¿y riesgos?) para usted – y, muy frecuentemente, sin avisarle de antemano – a un taller central, aun a veces al extranjero.

Entonces, sea la reparación se efectúe según sus propias condiciones de pago, sea el reloj se haga irreparable.

La libre competencia ya entonces no existe y las marcas importantes de relojes no respetan la confianza que usted otorga a sus reparadores – relojeros calificados – habituales!

Nuestra Confederación Europea ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea para este asunto.

Si, como nosotros, no está conforme con esta situación, aquí tiene usted una oportunidad de expresarse contra este monopolio de lo cual padece usted como consumidor: firmar esta petición."
 
santi

santi

De la casa
Sin verificar
Es un tema mas complejo de lo que parece, la pregunta asi planteada es simplista y solo un memo no votaria que NO a esa practica ...pero no creo que esa sea TODA la VERDAD, necesitaria oir otros puntos de vista, los de los fabricantes de relojes, distribuidores, y sobre todo relojeros que eso si se, ya se quejan de la falta de fornituras...ellos son el primer colectivo afectado.
Pero insisto, me faltan datos para tener perspectiva.
Un abrazo.
 
Jesús

Jesús

Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Inició el hilo (OP)
Hace bien el amigo Santi cuando desconfía de todos los temas que parecen fáciles ;-)

Sin embargo, creo que los dos estamos interesados en lo mismo: en conocer otros puntos de vista. Soy/somos todo oídos :) :) :)
 
perez_pepe

perez_pepe

Forer@ Senior
Sin verificar
Después de leer tu respuesta al post de gorgui, me quedé pensando sobre la política de muchas marcas de alta relojería, totalmente inaceptable, limitar la libertad de elección, es un robo, un abuso, y un muchos aspectos de nuestra sociedad, la española digo, es ilegal.

Un punto negativo mas, para los "artistas" de la relojería suiza y alemana.

Lamentablemente es una situación que costará enderezar, espero que iniciativas como esta de la denuncia de la CEAHR ayuden.

Saludos cordiales.
 
Jesús

Jesús

Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Inició el hilo (OP)
Hombre, ilegal... Yo no me atrevo a decir tanto. Pero lo que me parece evidente es que no juega en beneficio del consumidor...
 
Jesús

Jesús

Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Inició el hilo (OP)
Foversta, ¿estás seguro de que la página es falsa?
 
foversta

foversta

Habitual
Sin verificar
Jesús dijo:
Foversta, ¿estás seguro de que la página es falsa?

Habiamos hablado mucho sobre este tema en los foros frances : al principio, varios (y yo tambien) habian pensado que era algo para conseguir direcciones de coleccionistas.

Acabo de ver de nuevo hace 2 minutos en el foro frances y un forero muy conocido ha escrito que la peticion era algo muy serio.

Entonces...
 
perez_pepe

perez_pepe

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #10
No en este caso en concreto, aunque, no se yo, a ver algún forero abogado.

Saludos cordiales
 
Jesús

Jesús

Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Inició el hilo (OP)
  • #11
Beh, no te fíes. Esos lo primero que preguntan es a quién representan :D :D :D ;-)
 
E

Enric

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #12
Sinceramente, el solo planteamiento de la cuestión me parece una perogrullada.

- ¿Ferrari suministra piezas de recambio a talleres independientes?. Ferrari es muy exclusivo claro, ¿y Audi, BMW, Mercedes, Alfa, Bentely.......?

- Sony ............?

- Leica........?

- Canon...........?

y podriamos seguir hasta el infinito....


En mi opinión la pregunta sería la siguiente:

¿Alguien que adquiere un producto HiEnd del sector/mercado que sea, pretende que el mantenimiento sea barato y además impecable?

¿Alguien de este foro que posea un reloj de más de 3.000 € lo ha enviado para su mantenimiento o reparación al "relojero" del barrio?????... no me lo creo

¿Por que supuesta ley internacional me pueden obligar como fabricante a suministrar piezas y autorizar reparaciones de mis productos a terceros que no puedo controlar y además en el 90% de los casos son unos incompetentes absolutos?....
 
Jesús

Jesús

Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Inició el hilo (OP)
  • #13
Yo creo que la pregunta es: ¿no soy yo, quien ha pagado por este reloj, quien debe poder llevarlo a donde a mí me dé la gana, y asumir las consecuencias?

Te aseguro que hay "relojeros del barrio" que te pueden dar una sorpresa. Yo conozco a dos que tienen mi absoluta confianza ;-)
 
Jesús

Jesús

Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Inició el hilo (OP)
  • #14
Y hombre, si el reloj es mío, las reparaciones las autorizo yo. Amos, solo faltaría ;-)
 
E

Enric

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #16
Jesús dijo:
Yo creo que la pregunta es: ¿no soy yo, quien ha pagado por este reloj, quien debe poder llevarlo a donde a mí me dé la gana, y asumir las consecuencias?

Te aseguro que hay "relojeros del barrio" que te pueden dar una sorpresa. Yo conozco a dos que tienen mi absoluta confianza ;-)

Pues claro que eres libre de llevarlo donde quieras, igual que el fabricante es libre de suministrar recambios a quien le de la gana.

"Libre competencia" no es igual a "gratis competencia" ;-)

¿lo que reivindicas existe en algún otro mercado?

:) A ser posible responde en un solo post, gracias.
 
Jesús

Jesús

Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Inició el hilo (OP)
  • #17
Automóvil?
 
Jesús

Jesús

Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Inició el hilo (OP)
  • #18
Gratis? Quién ha utilizado esa palabra?

Uy, perdón :D :D :D
 
E

Enric

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #19
Jesús dijo:
Gratis? Quién ha utilizado esa palabra?

Uy, perdón :D :D :D

ya veo que pasas olímpicamente de los demás, ¿o pretendes batir un record de post monisilábicos?

Au revoir:D
 
JBA

JBA

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #20
Enric,
creo recordar que la libre competencia es uno de los principios fundacionales de la Unión Europea, por lo que las prácticas que vayan en contra de la libre competencia, como puede ser el intentar montar un monopolio de mantenimiento/reparación no son legales.
Jesús,
el ejemplo del automóvil no es quizá el mejor, porque es un sector que está en algunos aspectos fuera de los principios de libre competencia, principalmente por temas de seguridad de los vehículos y por protección del diseño (piezas exteriores), aunque la tendencia de Bruselas parece que va encaminada a eliminar esto.
De todas formas, cualquier taller puede comprar recambios de cualquier coche y montarlos.......si sabe como hacerlo :D
El tema de que solo pueda reparar el fabricante se superó hace tiempo. Ahora mismo la cuestión es si puede fabricar/distribuir recambios cualquiera o solo el fabricante.
Yo creo que aquí se trata más de si es rentable fabricar recambios para relojes de forma independiente. Me temo que si nadie lo hace es porque no lo es.
 
Estado
Hilo cerrado
Arriba Pie