Estimado "jrmartín",
Buena pregunta, aunque de difícil respuesta.
Lo primero que diría es que el reloj no "hace" sinó lo que debe hacer. El reloj, como cualquier otra máquina, tan solo cumple las leyes de la Física que rigen su movimiento.
Descartando explicaciones obvias como que el reloj se adelanta, debido al acortamiento de la longitud del péndulo (si es de este tipo), producida por una bajada de las temperaturas, nos queda alguna otra explicación.
Tal vez el áncora se haya desajustado y en vez de pasar un diente de la rueda de escape, a cada oscilación del péndulo, esté pasando más de uno, de forma discontinua.
Respecto a las anomalías que presentan los relojes, estas son inevitables.
La gente asume como algo normal llevar el coche a que lo revisen en el taller, más o menos cada año; por contra, espera que un reloj funcione perfectamente tras décadas, y hasta siglos sin revisión alguna.
Los relojes mecánicos, se secan, a veces hay desgastes en sus mecanismos, o presentan roturas (dientes, etc). Es inevitable someterlos a revisión cada cierto tiempo si se quiere seguir disfrutando de su funcionamiento.
Lejos de ser un problema grave, muchas veces tras las revisiones tan solo hay que hacer simples engrases; otras es preciso desmontarlos completamente y limpiar cada una de sus piezas. Puede incluso que en las revisiones detectemos algo roto.
Como digo, la cosa no es grave, pero si requiere que prestemos cierta atención al mantenimiento de los relojes.
Saludos,
www.cucoclock.com