Estimado nbocalambro,
Veo, a juzgar por sus comentarios, que su reloj tiene un problema en la sonería. Dice usted que girando manualmente las agujas, "entran" correctamente todos los toques; por contra, cuando el reloj funciona sin intervención de persona alguna, se producen desfases en la sonería. En concreto: no da algún toque.
Analicemos el problema.
La sonería de su reloj, es por rueda contadera con preparación. Al ser de rueda contadera, el reloj (independientemente de la hora que marque), dará los toques correspondientes a la posición de la rueda de cuenta.
El hecho de que se produzca este tipo de desfase, se debe a que en algún momento, por la razón que sea, no entra la sonería.
Hay que preguntarse y buscar la razón por la que no entra (en ocasiones), la sonería, cuando debería hacerlo.
La primera cuestión es ver si la energía disponible en la sonería es suficiente. Si el muelle real no está en condiciones, o tiene muy poca energía almacenada, bien pudiera ocurrir que esa insuficiencia originase algún fallo al dar los toques.
¿Que hacer?. Pruebe a dar cuerda al reloj completamente (sin forzarla para no romperla, claro), y observe si en esas condiciones omite algún toque o no.
Otro aspecto que hay que controlar es la presión de los resortes. En este mecanismo, nos fijaremos en dos: 1º) el resorte que impulsa el martillo (es un simple alambrito de acero que lo empuja), y 2º) el resorte que empuja a la pieza de disparo de la sonería. Está en la cara delantera del mecanismo, tras el dial, aunque no se ve en las fotos.
Si la presión de esos resortes fuese muy alta, podría hacer que no entrase la sonería en algún momento. Si fuese excesivamente baja, se originarían otros problemas: el reloj no pararía de sonar, o bien el martillo golpearía tan débilmente al gong que apenas se oiría.
La presión de dichos resortes debe ser la correcta. No le aconsejo que empiece a modificar dichos resortes, sin saber lo que debe hacese. Tan solo llamo su atención sobre el problema, para que observe su funcionamiento.
Respecto a la identificación del reloj, puede ser de las firmas citadas, o bien de otras.
Existen varias posibilidades en cuanto al fabricante. Podría ser alemán, pero también francés, e incluso suizo.
La pieza metálica que está colgada de la suspensión, no se corresponde con las caractarísticas del mecanismo. Cabría preguntarse si el péndulo y esa pieza son originales del reloj, o no.
Respecto a la numeración que aparece en el reloj:
"251491 ". Lo habitual es que esta cifra indique el número de orden de fabricación del reloj. Es decir el mecanismo es el 251491 que hizo este fabricante.
"42", podría ser la longitud del péndulo requerida por el mecanismo.
Respecto a la época, puede ser de finales del siglo XIX y principios del XX. Es difícil precisar más sin conocer el fabricante, pero el mecanismo parece de esa época.
En estos relojes, siempre es conveniente investigar si el mecanismo corresponde a la caja, o bien ha sido añadido. De tener ambos, orígenes distintos, lógicamente, podrían ser de épocas diferentes. Todo esto es interesante ponerlo bajo observación, más que nada para saber cuantas más cosas del reloj.
Si el mecanismo ha sido añadido a la caja, a veces se observan otros agujeros en la misma, que no siempre coinciden con los necesarios para el.
Por lo demás, el reloj es muy bonito, y tras los ajustes o reparaciones necesarios para resolver ese problema de la sonería, a buen seguro le dará muchos años de grata compañía.
Saludos,
www.cucoclock.com