• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué se rompe una cuerda así?

Estado
Hilo cerrado
nuevo

nuevo

Forer@ Senior
Sin verificar
Es frecuente encontrarse con cuerdas de relojes con el ojal exterior rasgado, incluso el interior, también rotas en dos partes, y más raramente en varios trozos, y no sé por qué puede ocurrir esto.

Los ojales se rompen generalmente por forzar en exceso al darle cuerda, por otra zona por algún defecto o mala manipulación, pero cómo puede romperse por varios sitios a la vez tal como se muestra en las imágenes siguientes. Por lógica parece que bastaría con que se rompiera por una sola zona para liberar toda la tensión.

Aunque no es frecuente tampoco es excepcional, y esta semana me he encontrado en dos relojes seguidos con este problema. En el primero el resorte estaba muy seco, sin restos de aceite o grasa pero el segundo estaba aceitado, y ninguno tenía los ojales interiores o exteriores rotos por lo que deduzco que estos factores no influyen para que se hayan roto así.

La única explicación que le encuentro es que los relojes hayan estado expuestos a temperaturas extremas, frío o calor, con la cuerda totalmente dada, pero aún así es extraño.

¿Qué pensáis?

Un saludo.

1.jpg

2.jpg

3.jpg

4.jpg
 
Última edición:
Roturas de cuerdas


La rotura de cuerdas leí en un libro antiguo, que suele producirse en los días de tormenta, debido a los cambios bruscos climáticos.
Estuve atento y efectivamente posteriormente a los días de tormenta. Pude comprobar que se incrementaban las roturas de cuerdas rotas, pero esto no fue todo, la anomalía seguía en menor medida, hubiese habido tormenta o no.
Lo que me hizo preguntarme, porque una vez reparados los relojes en más de una ocasión se rompían las cuerdas en el taller estando en comprobación, o al poco tiempo aun en garantía. Llegando a detectar que al lavar las piezas grasientas con disolventes, estas quedaban desprotegidas, y al trabajar con ellas les trasferencia mi sudor, al entrar este a través de los poros del material, provocaba su rotura posterior, por lo que una vez lavados los mecanismo de relojería gruesa, al trabajar con ellos me ponía guantes de cirujano, un trabajo muy ingrato, posteriormente, por lo que pase a embadurnare las manos con un paño untado de aceite, tras la limpieza y montaje de los engranajes y cuerdas.
 
Última edición:
Leí en un libro hace años que las roturas de muelles reales se debían a oxidación. Hablo de relojes de pulsera. Por aportar algo. Saludos.
 
No tengo ni idea, si tengo una foto de un cubo de un rolex con el muelle destrozado.

IMG_1488.jpg

Saludos.
 
Última edición:
No tengo ni idea, si tengo una foto de un cubo de un rolex con el muelle destrozado.

Ver el archivos adjunto 705871

Saludos.

Es curioso, esta tarde puse esta foto, y ahora que he vuelto a verla , y me he fijado... me he respondido yo mismo.
El muelle estaba completamente armado cuando al reloj le entró agua, lógicamente el reloj se paró y no se llevó al taller inmediatamente, el resto lo hizo el tiempo y el óxido.
 
he visto este problema varias veces, el acero cuando esta muy bien templado, pueden ser partidas de resortes parten por contraste de temperatura, por esto afectan al momento en diferentes partes, como cuando se te cae una copa se rompe por muchos sitios esto igual, no es del funcionamiento..saludos
 
He tenido algún caso y desde luego la cuerda estaba muy oxidada.
Pienso que si está armado el reloj y el muelle real se parte por un punto el latigazo de los extremos libres producirá una seria de roturas en cadena. (Esto es una simple hipótesis)
Saludos,
 
Tal como comentáis algunos la oxidación puede ser en algunos casos la causante de la rotura, pero que se rompa por tantos sitios a la vez es difícil de explicar. Creo que tiene que ser una combinación de varias circunstancias. Por una parte la cuerda tiene que estar dada a tope y si hace mucho frío el resorte tiende a contraerse y al no poder hacerlo porque está a tope se rompe, y el acero con el frío probablemente esté más frágil y esto facilita que se rompa por varios sitios, sobre todo si no está bien lubricado, pero incluso si lo está tal como muestro en uno de los anteriores, aunque en este tal vez se haya roto en menos pedazos por este motivo. Es una suposición. Lo raro es que no se rompan por el ojal exterior que teóricamente pare el punto más débil.

A continuación un detalle de dos zonas donde ha empezado a romperse, curiosamente por la zona central.

1.jpg

El resorte fechado en 1.841. Todos los resortes fechados que he visto son anteriores a 1.850.

2.jpg

Y muchos de ellos firmados por Borel aunque en la máquina tenían otros nombres, tal como ocurre en este. Probablemente corresponda a algún suministrador de resortes, aunque también hubo relojeros con este apellido.

3.jpg

4.jpg

5.jpg
 
También hay que tener en cuenta que el oxido del acero ocupa mas espacio que el propio acero creando unas enormes tensiones en todos aquellos puntos donde la oxidación haya progresado más.
Este proceso crea tales tensiones en el hormigón armado que es capaz de reventar el hormigón de recubrimiento de las armaduras cuando estas se oxidan.
Saludos,
 
  • #10
curioso es desde luego, he visto muelles que al enrollado hacen como una ola que según va acumulando roza con las vueltas que va absorbiendo del cubo acoplándolas y formando una leva que presiona el material esto puede ir debilitando las zonas de flexion, es una hipótesis,,,

Consejo de relojero es ,,,,nunca lavar con gasolina ni disolventes un muelle real o espiral se produce una reacción al secarse que templa o lo endurece, quedara mas duro y reloj tiende a correr mas sobre todo con las espirales, y los muelles se rompen mas fácil,, este efecto tiene un nombre y es que al secarse la gasolina aporta frio rápido sobre el metal y lo daña,,,
 
  • #11
Las causas de la rotura de muelles son varias.
La primera a considerar es la fatiga del metal. Si a un alambre lo torcemos y lo enderezamos muchas veces, llega el momento en que se rompe.
En cuanto a las variaciones de temperatura lo veo poco probable, porque si el reloj funcionó años y a veces centurias, en ese periodo superó temperaturas extremas.
Otra causa comprobada es cuando se limpia el muelle con un líquido muy volátil. La nafta, tinner, etc, al volatilizarse absorben calor de la cuerda, lo enfrían de golpe y modifican el templado del metal.
No confundir. El enfriamiento por el uso de solventes es más rápido que el que provoca el clima.
 
  • #12
Las causas de la rotura de muelles son varias.
La primera a considerar es la fatiga del metal. Si a un alambre lo torcemos y lo enderezamos muchas veces, llega el momento en que se rompe.
En cuanto a las variaciones de temperatura lo veo poco probable, porque si el reloj funcionó años y a veces centurias, en ese periodo superó temperaturas extremas.
Otra causa comprobada es cuando se limpia el muelle con un líquido muy volátil. La nafta, tinner, etc, al volatilizarse absorben calor de la cuerda, lo enfrían de golpe y modifican el templado del metal.
No confundir. El enfriamiento por el uso de solventes es más rápido que el que provoca el clima.

Tras leer de nuevo las respuestas, me quedo claro que lo mejor es no lavar las cuerdas. En su día en cursos de repesca de relojería, pregunte a los profesores sobre el tema, y la respuesta entre ellos no fue unánime.

Estos días un relojerista me pidió si le podía echar una mano. Tras desmontar un antiguo despertador, se encontró con varias roturas y desgastes entre otras, la cuerda rota, tras limpiarlo y comprar una cuerda nueva, le surgieron varias dudas y en ello estamos, en el proceso de rehacer piezas de antimonio al torno, rectificando pivotes, y aprendiendo a utilizar el torno por ambas partes.

De nuevo surgió la preguntas las cuerdas se lavan o no se lavan.
 
Última edición:
  • #13
Curiosísimo. Desde luego, no lavar las cuerdas me parece lo más antiintuitivo; pero las evidencias son las evidencias.

Podría ser que todo el muelle esté debilitado y al romper una vuelta, con la fuerza que genera, se lleve otras por delante, porque ya estaban fatigadas y solo necesitaban este empujón. También creo que aunque un muelle ya esté roto, sigue en tensión dentro del cubo, la posición relajada del muelle es la que se ve que adquiere cuando se extrae para limpieza, enrollado está sometido a tensión. Si está muy dañado, puede que solo esa tensión de estar enrollado sea suficiente para que vayan partiéndose secciones aunque ya se haya roto el muelle completo.

Creo que es mayor misterio el por qué de repente parten que por qué lo hacen de esa forma. Parece que de repente el metal perdiera todas sus propiedades elásticas.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie