• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué el Rolex Daytona es un icono?

  • Iniciador del hilo Monk89
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Tienes razón compañero, y el Autavia :ok::

Otro modelo, muy bien¡!:clap:
No creo que pueda haber 2 cronos iconicos de la misma casa, eso EMHO tendría otro nombre.:popcorn:
Pero vuelvo a mi intervención anterior y te la hago extensiva
"El primero" es un movimiento, un calibre si queréis, que ha estado en infinidad de relojes, desde propios de Zenith hasta Daytona, pasando por Ebel y otras muchas marcas. No es ni comparable.
Si me decís, El primer reloj de Zenit que montó el calibre "el primero", vale quizás. (Es fácil de buscar, hace nada lo han reeditado por el 50 aniversario)
Pero quien de los aficionados, normales, me identificará el modelo?? Ya no digo los no aficionados.;-)

"La razón., no tiene más que un camino":flirt:
 
  • #27
lo de por que es un icono siempre tendrá mucha explicaciones , pero que el daytona es un icono es un hecho como lo es Marilyn Monroe en otro ambito

luego explicaciones habrá para hablar hasta la extenuación
 
  • #28
Modelos emblemáticos muchos, iconos pocos , el Daytona sin duda alguna, el Reverso, Zenith El Primero, el Speedy en mi opinión si que lo son, otros modelos no lo tengo tan claro
 
  • #29
lo de por que es un icono siempre tendrá mucha explicaciones , pero que el daytona es un icono es un hecho como lo es Marilyn Monroe en otro ambito

luego explicaciones habrá para hablar hasta la extenuación

Estoy de acuerdo contigo.

Que es un un icono es innegable...

Unos lo considerarán iconico por su variación de tipos de calibre, otros por ser el buque insignia de rolex en lo que a cronos se refiere, otros por su nombre, otros por su dial porcelanico, otros por albergar corazón de El Primero, o simplemente porque lo llevó Paul Newman... Hay casi tantas razones como números de referencia tiene...

.... Pero sigo prefiriendo el Sub... ;-)
 
Última edición:
  • #30
ya que lo mencionas...un apunte curioso...


El Rolex Daytona en sus inicios se denominaba Rolex Chronograph, y calzaba un calibre Valjoux 72,modificado después por rolex y renombrado 722

Ver el archivos adjunto 789513

al inicio de los 60's se le denominó como Rolex Le Mans... adoptando el nombre de Daytona en 1965

Ver el archivos adjunto 789515

En 1988 se lanza la renovación con un aumento de diámetro de caja de 37 a 40, con zafiro en lugar de plexi y la adopción de un nuevo movimiento automático basado en el famoso calibre Zenith El Primero 400, ajustándolo y llamándolo 4030.

Ver el archivos adjunto 789533

no fue hasta finales de los años 90 principios del 2000, que rolex creó su propio calibre para el Daytona.

Ver el archivos adjunto 789535



....dicho todo esto...yo prefiero el SUB :D

Te la complemento y os dejo el cuadro de referencias y años de Daytona con Valjoux, Zenith y a partir del 2000 manufactura.

TABLA ZENITH DAYTONA.jpg

Recordar que por petición de Rolex "el primero" fue modificado, además de algunas otras, de las 36000vph a las que solía latir, a las 28000vph que hicieron que se aumentase la reserva de marcha a 50h

Precisamente el hecho de ser uno de los primeros movimientos cronograficos automáticos (no abriré ese melón, que está muy maduro,y casi nunca lleva a consenso) junto con ser "el motor" del Daytona durante esos 12 años es lo que hacen más ICONICO a el MOVIMIENTO "el primero"
 
Última edición:
  • #31
La pregunta es: "¿por que el rolex daytona es un icono?".

La respuesta es: no lo es, nunca lo ha sido.

Asi es, damas y caballeros. Nunca lo ha sido y no lo es.

Ninguno ha podido citar ningun hito del daytona por que... no existen.

Con esa respuesta, supongo que entonces la pregunta de monk89 pasara a ser... "¿entonces por que el rolex daytona es tan codiciado y por que el daytona 6263 de paul newman se vendio en mas de 15 millones de dolares?".

Son dos preguntas que, aun contestando en orden, la segunda retroalimenta a la primera. Veamos...

¿Por que el rolex daytona es tan codiciado?. Por que en la linea moderna de rolex, es el unico que tiene una complicacion atractiva, el cronografo. Lo que hace que, tanto para la gente que gusta de la relojeria como para los que no, sea visto como "mas reloj". Es decir, si tu pones un daytona junto a cualquier otro modelo deportivo de rolex, sea sub, gmt, sea dweller, o de vestir, el daytona destacara por que, por ponerlo en lenguaje llano, "tiene mas cosas".

Asi que a la gente que sabe de relojes les gusta por el crono, y a la gente que solo quiere el nombre y lo que lleva asociado le gusta por que "es mas reloj".

Esa es la primera parte de la pregunta, ahora pasemos a la segunda parte...

¿Por que el daytona de paul newman se vendio tan caro?.

Para entender esta segunda parte, hay que entender como funciona, en general, el "mundo rolex".

En el "mundo rolex", todo mundo quiere "un rolex", pero no cualquiera, quieren uno que "parezca un rolex". Por eso la serie cellini esta tan subestimada. No parece un rolex. El daytona si "parece un rolex".

En el "mundo rolex", "raro" es igual a "lo quiero, lo quiero, lo quiero, lo quieroooooooooo". Es decir, quieren un rolex que "parezca un rolex", pero... pero... que no tenga todo el mundo. Quieren un rolex "exclusivo", por que rolex, produciendo cientos de miles de piezas desde hace muchos años, es muy buen reloj, muy reconocido, pero exclusivo, realmente exclusivo, no es.

Aqui llegamos al daytona de paul newman, el ref. 6263. Se dice que se fabricaron menos de 2,000 y se vendieron... muchos menos. Por que... si... era feo.

Era feo.

No podia competir con la belleza del speedy. Asi que se vendieron unos cuantos. Y uno de esos lo compro la esposa de paul newman, jane woodward, para su marido. No lo compro paul newman, no. Lo compro su señora. Y newman lo uso en el ocaso de su vida, cuando se dedicaba a correr carreras como piloto nada destacado. Muy del monton.

¿Que pasa entonces, como se convierte el daytona 6263 en super codiciado habiendo sido un fracaso?.

Resulta que cuando se da el auge de los rolex "vintage", algunos fans de rolex se dan cuenta que, en las fotos de paul newman (en el ocaso de su vida), suele aparecer el mismo reloj, y lo identifican. Es un rolex daytona 6263. Y empiezan a buscarlo.

Ahi es cuando descubren que es "raro" (por feo, recordemos), es decir, se vendio muy poco. Y se activa el "mundo rolex", donde "raro" es "lo quiero, lo quiero, lo quiero, lo quierooooooooooo".

El daytona 6263 habia pasado con mas pena (por que era feo) que gloria (ninguna) a la historia, pero al descubrir que era un rolex que "parecia rolex" y que era "raro", es decir, exclusivo, la gente empieza a pagar precios cada vez mas alto por una de las pocas unidades que llegan al mercado.

El climax llego cuando aparecio el "paul newman of paul newman". El "verdadero", y... el resto es histeria... digo, historia. Ambas.

Y como el paul newman de paul newman se vendio carisimo, retroalimenta la primera parte de la pregunta. La gente quiere un daytona, por que el de paul newman se vendio carisimo, ademas de que es "mas reloj" que los demas rolexes.

Ojo, fanboys, yo no digo que rolex sean porquerias. No lo son. Al contrario, son muy buenos relojes. Eso no esta en cuestion. Solo intento contestar la pregunta de monk89. Nada de lo que he dicho demerita a una pieza rolex.

Sin embargo, hay una parte, en el "mundo rolex", con la que hay que cargar. Sea el hecho de que son blanco de robos mas frecuentemente que otras marcas, sea el hecho de que hay quien se compra un rolex solo por el nombre, sea el hecho de que se tenga que afrontar la tipica pregunta de "¿es de verdad?", etc. El exito de rolex viene tambien con un peaje que pagan sus dueños. Les guste o no. Pero eso no demerita ni los relojes ni su calidad.

El daytona no es un icono de la relojeria, en todo caso, es un icono de la especulacion, como dijo osquitar.

Es un excelente reloj, que al precio de venta oficial (no al sobre precio por especulacion que, para no asustar le llaman "premium") es una buena compra.
 
  • #32
La pregunta es: "¿por que el rolex daytona es un icono?".

La respuesta es: no lo es, nunca lo ha sido.

Asi es, damas y caballeros. Nunca lo ha sido y no lo es.

Ninguno ha podido citar ningun hito del daytona por que... no existen.

Con esa respuesta, supongo que entonces la pregunta de monk89 pasara a ser... "¿entonces por que el rolex daytona es tan codiciado y por que el daytona 6263 de paul newman se vendio en mas de 15 millones de dolares?".

Son dos preguntas que, aun contestando en orden, la segunda retroalimenta a la primera. Veamos...

¿Por que el rolex daytona es tan codiciado?. Por que en la linea moderna de rolex, es el unico que tiene una complicacion atractiva, el cronografo. Lo que hace que, tanto para la gente que gusta de la relojeria como para los que no, sea visto como "mas reloj". Es decir, si tu pones un daytona junto a cualquier otro modelo deportivo de rolex, sea sub, gmt, sea dweller, o de vestir, el daytona destacara por que, por ponerlo en lenguaje llano, "tiene mas cosas".

Asi que a la gente que sabe de relojes les gusta por el crono, y a la gente que solo quiere el nombre y lo que lleva asociado le gusta por que "es mas reloj".

Esa es la primera parte de la pregunta, ahora pasemos a la segunda parte...

¿Por que el daytona de paul newman se vendio tan caro?.

Para entender esta segunda parte, hay que entender como funciona, en general, el "mundo rolex".

En el "mundo rolex", todo mundo quiere "un rolex", pero no cualquiera, quieren uno que "parezca un rolex". Por eso la serie cellini esta tan subestimada. No parece un rolex. El daytona si "parece un rolex".

En el "mundo rolex", "raro" es igual a "lo quiero, lo quiero, lo quiero, lo quieroooooooooo". Es decir, quieren un rolex que "parezca un rolex", pero... pero... que no tenga todo el mundo. Quieren un rolex "exclusivo", por que rolex, produciendo cientos de miles de piezas desde hace muchos años, es muy buen reloj, muy reconocido, pero exclusivo, realmente exclusivo, no es.

Aqui llegamos al daytona de paul newman, el ref. 6263. Se dice que se fabricaron menos de 2,000 y se vendieron... muchos menos. Por que... si... era feo.

Era feo.

No podia competir con la belleza del speedy. Asi que se vendieron unos cuantos. Y uno de esos lo compro la esposa de paul newman, jane woodward, para su marido. No lo compro paul newman, no. Lo compro su señora. Y newman lo uso en el ocaso de su vida, cuando se dedicaba a correr carreras como piloto nada destacado. Muy del monton.

¿Que pasa entonces, como se convierte el daytona 6263 en super codiciado habiendo sido un fracaso?.

Resulta que cuando se da el auge de los rolex "vintage", algunos fans de rolex se dan cuenta que, en las fotos de paul newman (en el ocaso de su vida), suele aparecer el mismo reloj, y lo identifican. Es un rolex daytona 6263. Y empiezan a buscarlo.

Ahi es cuando descubren que es "raro" (por feo, recordemos), es decir, se vendio muy poco. Y se activa el "mundo rolex", donde "raro" es "lo quiero, lo quiero, lo quiero, lo quierooooooooooo".

El daytona 6263 habia pasado con mas pena (por que era feo) que gloria (ninguna) a la historia, pero al descubrir que era un rolex que "parecia rolex" y que era "raro", es decir, exclusivo, la gente empieza a pagar precios cada vez mas alto por una de las pocas unidades que llegan al mercado.

El climax llego cuando aparecio el "paul newman of paul newman". El "verdadero", y... el resto es histeria... digo, historia. Ambas.

Y como el paul newman de paul newman se vendio carisimo, retroalimenta la primera parte de la pregunta. La gente quiere un daytona, por que el de paul newman se vendio carisimo, ademas de que es "mas reloj" que los demas rolexes.

Ojo, fanboys, yo no digo que rolex sean porquerias. No lo son. Al contrario, son muy buenos relojes. Eso no esta en cuestion. Solo intento contestar la pregunta de monk89. Nada de lo que he dicho demerita a una pieza rolex.

Sin embargo, hay una parte, en el "mundo rolex", con la que hay que cargar. Sea el hecho de que son blanco de robos mas frecuentemente que otras marcas, sea el hecho de que hay quien se compra un rolex solo por el nombre, sea el hecho de que se tenga que afrontar la tipica pregunta de "¿es de verdad?", etc. El exito de rolex viene tambien con un peaje que pagan sus dueños. Les guste o no. Pero eso no demerita ni los relojes ni su calidad.

El daytona no es un icono de la relojeria, en todo caso, es un icono de la especulacion, como dijo osquitar.

Es un excelente reloj, que al precio de venta oficial (no al sobre precio por especulacion que, para no asustar le llaman "premium") es una buena compra.

Efectivamente el Daytona no es un icono por méritos propios, pues nunca ha realizado ninguna azaña, ni ha marcado ningún record, ni siquiera récord de ventas en sus inicios....

Pero actualmente se encuentra entre el top10 de los relojes más codiciados (dejando al margen el tema especulativo) precisamente por esos factores que tu bien explicas... Y sí, ahora creo que si se le puede catalogar como icono precisamente por eso, por ser un una pieza codiciada por unos motivos u otros... Ya sea por que era poco agraciado estéticamente en sus inicios, por calibre prestado o por la publicidad que le dio Paul Newman y posterimente la famosa venta de su reloj...

... Y no me canso de decir que el único y especial y realmente iconico por méritos propios es el SUBMARINER.. ;-)
 
  • #33
Pero actualmente se encuentra entre el top10 de los relojes más codiciados (dejando al margen el tema especulativo) precisamente por esos factores que tu bien explicas... Y sí, ahora creo que si se le puede catalogar como icono precisamente por eso, por ser un una pieza codiciada por unos motivos u otros... Ya sea por que era poco agraciado estéticamente en sus inicios, por calibre prestado o por la publicidad que le dio Paul Newman y posterimente la famosa venta de su reloj...

Como hace rato tuve que salir, me falto comentar el "hoy" del daytona, que, basicamente, es lo que dice fucop.

Que el daytona paul newman sea un icono, yo no solo lo dudo, sino que afirmo que no lo es. Pero eso es aquel, el 6263. El daytona ceramico es otra cosa.

Para que un reloj sea un icono no solo importan los factores, directamente "relojeros", sino tambien los sociales y culturales. Se los niego al paul newman por que en su momento, no tuvo relevancia alguna. Pero el actual, el ceramico, si los tiene.

Que el origen de esa relevancia actual este originada en los factores que ya mencione, no es, en realidad, importante, el daytona es, en este momento, un modelo mas que importante, mas que significativo, por que personifica todo lo en este momento significa rolex y el mercado a su alrededor.

En este momento, el daytona, es el mejor ejemplo de la calidad y capacidad de rolex, de su exito, de la histeria a su alrededor, de lo loco que esta el mercado, de... todo. Y eso lo convierte, hoy, en un icono.

... ademas, claro, que el ceramico, es precioso. :ok::
 
  • #34
Es un icono el Sub, lo es el Daytona, el GMT y también el Datejust.
Exactamente por eso Rolex es la principal empresa relojera actualmente. Porque tiene más relojes icónicos que ninguna otra marca.
 
  • #35
Me ha encantado tu disertación. Y estoy muy de acuerdo -lamentablemente- con esto:
Sin embargo, hay una parte, en el "mundo rolex", con la que hay que cargar. Sea el hecho de que son blanco de robos mas frecuentemente que otras marcas, sea el hecho de que hay quien se compra un rolex solo por el nombre, sea el hecho de que se tenga que afrontar la tipica pregunta de "¿es de verdad?", etc. El exito de rolex viene tambien con un peaje que pagan sus dueños. Les guste o no. Pero eso no demerita ni los relojes ni su calidad.
Aunque añado otro factor del "peaje": la "vulgarización". El haber sido tan fusilado y copiado, que a muchos les aburre ya, tanto el original como las copias.

Un saludo!
 
  • #36
El daytona se convirtió en icono en los 80 debido a la salida del daytona automático(calibre base el primero) y que los coleccionistas especialmente italianos demandaron mucho esas piezas y a continuación empezaron a tirar de las versiones anteriores de cuerda manual que durante su vida comercial fueron un fracaso de ventas.
En mi opinión lo de icono viene debido al valor que han alcanzado y no porque históricamente hayan sido un éxito, cosa contraria con el Submariner que siempre ha sido una pieza superapreciada y éxito rotundo de ventas, igual que GMT, Oyster date u Oyster datejust...
En el 2000 con la salida del primer daytona manufactura, Rolex saca el que es probablemente el mejor calibre crono con una estética continuista, prácticamente idéntica, del modelo de los 80... el resto de la historia supongo lo conoces, el daytona es un icono desde el punto de vista de ser muy solicitado ayudado por la escasez y especulación de las versiones de acero, se juntan el hambre y las ganas de comer...
en mi opinión el Submariner es la quintaesencia Rolex por robustez e impermeabilidad, el concepto Oyster llevado al extremo, o si prefieres los DS o SD que no son más que la versión profesional (e innecesaria) del Submariner que vale para un roto y un descosido.
 
Última edición:
  • #37
Rolex daytona :yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo::
Rolex submariner ::dnz::::dnz::::dnz::::dnz::::dnz::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie