Para calificar a un reloj como hermetico, no solo se deben superar las pruebas de laboratorio relacionadas con la presión (relojes water resistant, sumergibles, o similares) debe someterse la caja, cristal y fondo, a pruebas de vacio y sobrepresión diversa, se verifica si a la primera deformación la caja sigue siendo hermética, además debe establecerse que el cristal continua indefectiblemente fijo, después se pasa una prueba de agua entre 0,1 bares y 12 bares o mas según modelo, después se somete a pruebas de calentamiento, con y sin movimiento, si no existe restos de condensación, entonces de puede decir que es hermético.
Solo son relojes profesionales aquellos relojes que han demostrado su hermeticidad de forma fehaciente según la norma iso correspondiente.
No obstante, muchas marcas titulan sus relojes profesionales como relojes herméticos de buceo, otras solo califican como herméticos a los relojes sometidos a pruebas de laboratorio con presión testada, normalmente son relojes 100 mtos. Otras marcas a los relojes sometidos a pruebas de hermeticidad reales (parecidas a las descritas) los denominan relojes de buceo.
Cada marca califica esto de una forma concreta, si decimos que un reloj es hermético puede significar una cosa u otra, en puridad si es hermético es que ha pasado todas las pruebas, no solo las de laboratorio. Si pone hermético y los mtos, suelen indicar que es de buceo para esos metros, o para esos bares.
Los relojes water resistant o sumergibles no tienen porqué haber pasado las pruebas de hermeticidad (o parecidas) que he mencionado.
La ISO que regula la hermeticidad es la ISO 2281, solo si cumple la norma completa, es hermético, si no, se puede llamar como se quiera.
Saludos