• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Para qué lado carga un seiko automático 7009?

  • Iniciador del hilo Reloj Atómico
  • Fecha de inicio
R

Reloj Atómico

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas.

Tengo dicho reloj en prueba desde hace menos de una semana. El tema es que cuando termine de probarlo, en ocasiones voy a volver a mi casio F-91W ( lo que acá en el foro llaman ¨alta relojería¨) porque tengo actividades que son un poco riesgosas para el Seiko.
Trabajé durante años en electrónica, y quiero hacerle una caja giratoria al seiko, lo cual es desde lo técnico (no desde lo estético) muy simple de hacer, pero...

NECESITO SABER: ¿Para que lado debe girar la masa oscilante para que cargue? o ¿para que lado girar el reloj para que cargue?

Sinceramente, puedo hacer un sistema que gire cada XX tiempo, xx cantidad de tiempo para un lado y luego lo mismo para el otro lado. Pero no tengo ganas de complicarme con algo fácil, si sé para que lado carga, armo un circuito super simple que gire xx tiempo a determinada velocidad, se detenga otro tanto y vuelva a girar.

Si esto va en la sección ¨háglo usted mismo¨ me avisan.
Gracias.
 
Compañero, según se ve el calibre sin el rotor, carga hacia ambos lados.

Seiko_7009A-1.jpg
 
Genial. muchas gracias por la respuesta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lucky
Me puse a mirar el mecanismo un poco mejor, y las levas no son iguales, de hecho, una sola es la que traciona la rueda para cargar (baja) y la otra es un freno y sirve para volver a poner la leva que carga en posición.
Entonces, solo carga cuando la masa oscilante va hacia la derecha, cuando va hacia la izquierda, la leva que carga sube para tomar posición de tracción nuevamente cuando se repite el ciclo. En la foto, la leva que tracciona y que carga, sobre la 2 rueda es la de la derecha, la leva de la izquierda es un freno y reacomoda todo el sistema.
En resumen, el reloj, mirando de frente desde el cuadrante va hacia la izquierda. Lo que no termino de sacar es si puede girar constantemente hacia la izquierda o si debe tener un vaiven.

Esta claro que no descubrí un misterio de la relojería.

Si alguien me puede comentar como es el mecanismo en caso de que el reloj gire permanentemente hacia la izquierda (masa hacia la derecha) se lo agradezco. No sé como es el mecanismo cuando vuelve a girar la rueda completa con respecto al excentrico de las levas.

Gracias.
 
Carga para los dos lados. Las levas no son iguales porque la leva de la izquierda tira de la 2ª rueda reductora para hacerla girar en el sentido contrario a las agujas del reloj, y la leva de la derecha empuja a la 2ª reductora para hacerla girar en el mismo sentido. Puedes observarlo girando tú mismo el rotor o la 2ª reductora y observando el funcionamiento.

Si en alguno de esos dos movimientos de tirar o empujar la rueda no se mueve, o bien el diente de la leva está desgastado y no consigue moverlo o los dientes de la 2ª reductora están desgastados o sucios.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lucky
Carga para los dos lados. Las levas no son iguales porque la leva de la izquierda tira de la 2ª rueda reductora para hacerla girar en el sentido contrario a las agujas del reloj, y la leva de la derecha empuja a la 2ª reductora para hacerla girar en el mismo sentido. Puedes observarlo girando tú mismo el rotor o la 2ª reductora y observando el funcionamiento.

Si en alguno de esos dos movimientos de tirar o empujar la rueda no se mueve, o bien el diente de la leva está desgastado y no consigue moverlo o los dientes de la 2ª reductora están desgastados o sucios.
A ésto venía, gracias por aclararlo compañero.
 
Carga para los dos lados. Las levas no son iguales porque la leva de la izquierda tira de la 2ª rueda reductora para hacerla girar en el sentido contrario a las agujas del reloj, y la leva de la derecha empuja a la 2ª reductora para hacerla girar en el mismo sentido. Puedes observarlo girando tú mismo el rotor o la 2ª reductora y observando el funcionamiento.

Si en alguno de esos dos movimientos de tirar o empujar la rueda no se mueve, o bien el diente de la leva está desgastado y no consigue moverlo o los dientes de la 2ª reductora están desgastados o sucios.
OK, solo para aprender, no quiero molestar.
Cuando la leva de la izquierda tira, la de la derecha empuja, trabajan las dos al mismo tiempo, y la 2° rueda gira en sentido contrario a las agujas del reloj, todo esto pasa cuando la masa oscilante va hacia la derecha.
Cuando la masa va a la izquierda, la leva de la izquierda safa y sube y la derecha zafa y baja, quedando listas para el próximo ciclo.
De lo antedicho entiendo que solo carga en un sentido, que es cuando se mueve la segunda rueda, que es cuando la leva de la derecha tira y la de la izquierda empuja. Dado que las dos levas están en la misma pieza, unidas al mismo eje excentrico en la rueda 1.

Si no es así, me cuentan, no molesto mas. gracias.
 
Última edición:
OK, solo para aprender, no quiero molestar.
Cuando la leva de la izquierda tira, la de la derecha empuja, trabajan las dos al mismo tiempo, y la 2° rueda gira en sentido contrario a las agujas del reloj, todo esto pasa cuando la masa oscilante va hacia la derecha.
Cuando la masa va a la izquierda, la leva de la izquierda safa y sube y la derecha zafa y baja, quedando listas para el próximo ciclo.
De lo antedicho entiendo que solo carga en un sentido, que es cuando se mueve la segunda rueda, que es cuando la leva de la derecha tira y la de la izquierda empuja. Dado que las dos levas están en la misma pieza, unidas al mismo eje excentrico en la rueda 1.

Si no es así, me cuentan, no molesto mas. gracias.
Compañero, ninguna molestia; pregunta las veces que necesites, faltaba más! Y aunque dicen que una imagen vale más que mil palabras, vamos con un vídeo que es mejor todavía, a ver si ahora queda más claro...


Como verás, cuando el rotor se mueve hacia un lado una leva tira y la otra salta los dientes; cuando se mueve hacia el otro lado la otra leva empuja y la anterior es la que salta los dientes. Y cuando el rotor está quieto, la misma leva que empuja mantiene firme el engranaje para que no se descargue la cuerda.
 
Hola Lucky, gracias.
Justamente llegué a ese video y se me resolvieron las dudas.
Bien.
Muchas gracias a los dos.
Que anden bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lucky
  • #10
Hola compañeros.
Necesito de vuestra experiencia para saber hacia que lado carga mi Tissot seastar 1000 con Powermatic 80.
Es para ponerlo en un Watch Winder.
Y no tengo manera de encontrarlo.
Muchas gracias de antemano.
 
Atrás
Arriba Pie