Buenas, yo tengo una Lamy vista que ha comenzado a ponerse de color tostado, si, podríamos decir que amarillento.
En general pensamos que nuestras estilográficas son inalterables a los elementos. Antes de limpiar una pluma hay que saber en que material esta fabricada. Cada material tiene su talon de Aquiles. Pero en general la luz o mas concretamente la exposición al el sol directo, es dañino para todas, si no degrada el material, lo hace con su color.
Existen muchos tipos de materias: Ebonita, Caseina, Celuloide, Madera, Resina, Metales varios, aluminio, plata, Acero inoxidable. etc. Y a su vez estas estilográficas tienen juntas de goma, sacos de latex o silicona u otros componentes, que tambien pueden ser dañados.
El otro día el compañero de inktraveler.com, puso unas imágenes de como solo el uso y el contacto de las manos en una estilográfica, con acabado Urushi, causaba un efecto, en este caso de cambio, no tanto como de destrucción.
Hasta las manos con su sudor o grasilla puede perjudicar, Como anécdota, tengo una espada de colección en la que un día puse el pulgar "Mi dedo ni estaba manchado" y no la limpié. Pues bien al cabo de meses abrí de nuevo la espada para enseñársela a un colega que quería verla y ahí estaba la puñetera huella. Supongo que debido al sudor y la acidez de este, se ha quedado marcada y no se puede limpiar ya.
¿La formula? información y después al ataque.
Pero me vais a permitir gritar: ¡¡¡NO USEIS EL SUPUESTAMENTE INOFENSIVO Y SUPERLIMPIADOR ALCOHOL !!!