akmon
Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas.
Esta pregunta puede ser muy interesante a los foreros, aunque no estoy del todo seguro si alguna vez se ha comentado, en el buscador no he hallado nada.
Tengo un reloj con calibre Zenith el Primero, el cual las agujas están perfectamente alineadas, Solo hay un caso a eso de las 9:00 PM, que la aguja de las horas se queda un poquitín por debajo del dial que lo debe marcar. Para que marque bien sería a eso de las 9:02. Este caso se da entre las 18:00 y 23:00 horas, pero el de las 21:00 es el más relevante.
Lo más curioso de este caso es que solo sucede cuando son las 9 de la noche, sin embargo a las 9:00 de la mañana marca de forma correcta. No sé si es que se retrasa porque empieza a funcionar el mecanismo del salto de fecha y hace que modificque un pelín el ajuste de las agujas.
Hice la consulta al servicio técnico y recibí esta interesante respuesta:
Las agujas van "clavadas" en los ejes de las ruedas. La de horas en el eje de la rueda de horas, la de minutos en el eje de la rueda de minutos, que además pasa por dentro del eje da la rueda de horas, y la contadora central del crono en el eje de su rueda que además pasa por dentro de los otros 2 ejes. Por tanto el movimiento de las agujas es en realidad el movimiento de las ruedas del reloj. Estas ruedas engranan unas con otras por medio de sus dientes y piñones, los dientes de una rueda engranan con los piñones de la rueda siguiente. Para que este funcionamiento sea correcto y no se "gripe" o sea se quede bloqueado, es imprescindible que haya un juego entre estos dientes, es decir que los dientes de una no estén pegados a los de la siguiente sino que haya un juego mínimo entre ellos. Este juego por tanto es el que se transmite a las agujas y es lo que hace que sea imposible que estén perfectamente alineadas en todas las posiciones.
Cuando se pone en hora un reloj con la corona se recomienda ir hacia adelante al menos en los pasos finales y ponerlo a la hora "exacta", todo lo exacta que esta pueda ser lo que daría para otra "discusión", yendo hacia adelante porque es el sentido de empuje de las ruedas y entonces los dientes quedan alineados hacia adelante. Si se ponen hacia atrás quedan colocados hacia atrás y hasta que se ponen en funcionamiento recorren la distancia del juego mencionado, por lo que puede haber una variación.
Seguí investigando en foros extranjeros, sobre todo en los de Rolex, donde hablan de un efecto conocido como slack gear.
El caso es que si atraso el minutero un poco antes de la en punto, y luego vuelvo a adelantarlo, la aguja horaria se corrige un poco, aunque este efecto de corrección desaparece al dar el salto de hora.
Quería preguntaros en vuestros mecanismos si os suce algo similar, si conocíais esas pequeñas holguras en los engranajes que hacen que el ajuste de agujas sea imposible, y que se trabajan en unas determiniadas tolerancias?
Gracias por llegar hasta esta parte del ladrillo.
Esta pregunta puede ser muy interesante a los foreros, aunque no estoy del todo seguro si alguna vez se ha comentado, en el buscador no he hallado nada.
Tengo un reloj con calibre Zenith el Primero, el cual las agujas están perfectamente alineadas, Solo hay un caso a eso de las 9:00 PM, que la aguja de las horas se queda un poquitín por debajo del dial que lo debe marcar. Para que marque bien sería a eso de las 9:02. Este caso se da entre las 18:00 y 23:00 horas, pero el de las 21:00 es el más relevante.
Lo más curioso de este caso es que solo sucede cuando son las 9 de la noche, sin embargo a las 9:00 de la mañana marca de forma correcta. No sé si es que se retrasa porque empieza a funcionar el mecanismo del salto de fecha y hace que modificque un pelín el ajuste de las agujas.
Hice la consulta al servicio técnico y recibí esta interesante respuesta:
Las agujas van "clavadas" en los ejes de las ruedas. La de horas en el eje de la rueda de horas, la de minutos en el eje de la rueda de minutos, que además pasa por dentro del eje da la rueda de horas, y la contadora central del crono en el eje de su rueda que además pasa por dentro de los otros 2 ejes. Por tanto el movimiento de las agujas es en realidad el movimiento de las ruedas del reloj. Estas ruedas engranan unas con otras por medio de sus dientes y piñones, los dientes de una rueda engranan con los piñones de la rueda siguiente. Para que este funcionamiento sea correcto y no se "gripe" o sea se quede bloqueado, es imprescindible que haya un juego entre estos dientes, es decir que los dientes de una no estén pegados a los de la siguiente sino que haya un juego mínimo entre ellos. Este juego por tanto es el que se transmite a las agujas y es lo que hace que sea imposible que estén perfectamente alineadas en todas las posiciones.
Cuando se pone en hora un reloj con la corona se recomienda ir hacia adelante al menos en los pasos finales y ponerlo a la hora "exacta", todo lo exacta que esta pueda ser lo que daría para otra "discusión", yendo hacia adelante porque es el sentido de empuje de las ruedas y entonces los dientes quedan alineados hacia adelante. Si se ponen hacia atrás quedan colocados hacia atrás y hasta que se ponen en funcionamiento recorren la distancia del juego mencionado, por lo que puede haber una variación.
Seguí investigando en foros extranjeros, sobre todo en los de Rolex, donde hablan de un efecto conocido como slack gear.
El caso es que si atraso el minutero un poco antes de la en punto, y luego vuelvo a adelantarlo, la aguja horaria se corrige un poco, aunque este efecto de corrección desaparece al dar el salto de hora.
Quería preguntaros en vuestros mecanismos si os suce algo similar, si conocíais esas pequeñas holguras en los engranajes que hacen que el ajuste de agujas sea imposible, y que se trabajan en unas determiniadas tolerancias?
Gracias por llegar hasta esta parte del ladrillo.