• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Funciona un automatico sin gravedad?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo olympus1
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Entonces el toubillon no sirve para nada en el espacio no?:laughing1:

¿Algún astronauta en el foro? ;-)

esto me suena

es lo bueno de visitar varios foros, que llegas con la lección aprendida

Llevas la razon , pero recordar que la funcion es I=mv2, asi que aun que no hay gravedad por poco que mueve el brazo se carga mas que en la tierra , al no existir la gravedad solamente funciona la inersia y la masa oscilante, va sin freno de gravedad, o mejor dicho que va sin freno y mas alegre.

Sin entrar en detalles físicos, el momento de inercia es I=mr2, donde r es el radio de giro respecto al baricentro de la masa oscilante. No depende de la fuerza de impulso ya que es una magnitud escalar, no vectorial. Una vez recibido un impulso externo (por el movimiento del brazo) el rotor oscila en función de la magnitud del impulso y de su momento de inercia. No obstante, el rotor basa su principio funcional real (para que funcione eficazmente) en presencia de gravedad.
La gravedad no ejerce un freno, sino que su fuerza actúa para que el rotor funcione a modo de péndulo. (intenta imaginar un péndulo sin gravedad y lo comprenderás)
En ausencia de gravedad, el rozamiento es el mismo, ya que este depende del coeficiente de rozamiento de los materiales en movimiento, y esto es independiente de la gravedad.

Un saludo

(en cualquier caso, no olvidemos que un automático tambien funciona a cuerda, osea que funcionar funcionaría :whist::)

Hydra (EMMO)

Última edición:
No estoy de acuerdo. La gravedad puede generar un cierto impulso de subida tras la atracción gravitatoria de la masa oscilante del rotor EN POSICIÓN VERTICAL, pero SIEMPRE Y EN TODO CASO es mayor al impulso de giro (a no ser que se menee la muñeca en vertical sin parar y con decisión) y la gravedad supone un 'freno', esto además de ser demostrable por principios básicos de componentes de fuerzas vectoriales es demostrable por el propio sentido común. En ausencia de gravedad, como indicaba más arriba, el único freno es el debido a los coeficientes de rozamiento de las partes mecánicas involucradas en el giro (rodamientos, eje, etc).

El momento de inercia no describe un movimiento rotacional, sino la distribución de masas en un movimiento rotacional, por lo tanto es una magnitud escalar y no vectorial, pues no contempla fuerzas sino la relación de la masa con respecto a su eje de rotación (en definitiva I = m*r2 lo que viene a decirnos es que cuanto más lejos de su eje de giro se encuentre una masa, mayor será su momento de inercia). Como bien imaginarás, la inercia (que no el 'momento de inercia') es una fuerza que no es otra cosa que la resistencia que se opone a una masa en movimiento, en otras palabras, como establece la primera ley de Newton, una masa en reposo tiende a seguir en reposo pero una en movimiento tiende a seguir en movimiento a no ser que actúen fuerzas que hagan detener su trayectoria (en nuestro caso en La Tierra la gravedad y los coeficientes de rozamiento entre superficies), es decir, que si paramos de golpe una masa, la inercia es la fuerza que lo mantenía en movimiento (restando las componentes gravitatoria y de rozamiento), estando en relación directa con la masa. En ausencia de gravedad (y rozamientos) una masa, en movimiento rectilíneo o circular, tenderá a seguir en ese movimiento, por lo que se entiende que aunque rozamientos sigue habiendo en los mecanismos de un reloj automático, la ausencia de gravedad evitará esa componente de freno. Por otra parte, tal y como decía antes, el momento de inercia no tiene en cuenta la descripción del movimiento sino la distribución de masas, por lo que el tiempo (y la velocidad) no intervienen en su ley, pero la inercia como tal sí, ya que a diferencia de como expones, hay una relación directa entre la fuerza aplicada para un movimiento rotacional (si no hay fuerza no hay causa para el movimiento) y la velocidad de la masa oscilante. La ecuación que sí describe este movimiento (no sólo la distribución de la masa) es la energía cinética: Ec = 1/2 * m * v2, (donde m = masa y v = velocidad), lo que ocurre es que en movimientos rotacionales o de giro respecto a un eje): Ec = 1/2 * I * w2 (en donde w sería la omega minúscula griega que representa la velocidad angular e I representa el momento de inercia: I = m * r2). Es una aberración decir que el origen del movimiento de una partícula no depende de una fuerza (y máxime en este caso de la fuerza de impulso), tu exposición sesgada te ha llevado a la errónea impresión de que no intervienen fuerzas (y en consecuencia no habría velocidades ¿¿¿???), ya que únicamente analizando la ley del momento de inercia (distribución de masas respecto del eje de giro) en lugar de la que define el movimiento de esa distribución de masas, has obviado la causa del propio movimiento (Ec) y como consecuencia la relación directa con su velocidad angular (w). No sé si me he explicado con suficiente claridad.

juerrr ::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::

esque soy de letras :D:D

Gracias Suso por este apunte a bote pronto. Da gusto aprender. Ahora se porque se llama a ese calibre Zenith "El primero"

Se llama El Primero no por ser el primer crono automático, sino por ser el primer crono automático integrado, puesto que el Calibre 11 salió unos meses antes.

No está muy clara (o al menos yo no he visto nunca el dato) cual ha sido la fecha de presentación del crono automático de Seiko.

O mejor dicho, el rotor en posición vertical bajando está afectado por su masa y por lo tanto por la fuerza gravitatoria, lo que le da la fuerza de impulso e inercia necesarias para que desde la vertical luego pueda subir (la gravedad ahora es un freno y no una 'ayuda') y seguir girando... La cuestión es que la fuerza del primer impulso (meneo de muñeca) se termina mientras que la gravedad sigue ejerciendo su fuerza y la inercia termina por ser insuficiente para seguir girando (la supera la fuerza gravitatoria). Al movimiento de una masa en giro horizontal le afecta menos la fuerza gravitatoria que en la verticalidad (donde cada giro completo se descompone en dos movimientos y componentes de fuerzas separados), por lo que el giro dura más tiempo.

Se llama El Primero no por ser el primer crono automático, sino por ser el primer crono automático integrado, puesto que el Calibre 11 salió unos meses antes.

No está muy clara (o al menos yo no he visto nunca el dato) cual ha sido la fecha de presentación del crono automático de Seiko.
Pues a lo tonto estamos aprendiendo.
Suso, y ¿qué diferencia hay entre un crono automático y un crono automático integrado?

Menganito, no te lies, que lo que dicen Hidro y Suso es lo correcto...
En ausencia de gravedad, en un giro lento de la muñeca, el rotor no recibe suficiente impulso y solo se moveria si hubiese gravedad.
En impulsos fuertes, si se moveria el rotor, pero solo en esos casos.
Salutes.

La respuesta la tenemos de primera mano: durante el mes de Junio tuve el honor de entrevistar para
lostimage.jpg
a William R. Pogue, astronauta retirado, que llevó durante su misión Skylab-4 un cronógrafo automático Seiko modelo 6139-6002. En mi entrevista le pregunté sobre el desempeño de su Seiko, y del reloj oficial de la misión, el Omega Speedmaster de carga manual.

Os facilito un enlace a la entrevista, ya que por motivos de normas del foro no puedo colgarla aquí para no duplicar contenidos entre foros:

lostimage.jpg

Sin gravedad no puede funcionar un rotor , con la gravedad de la luna de 7 veces menor que la de la tierra, girará con esta deficiencia de un rotor que fue diseñado para la inercia terrestre. En la luna funcionaría con anomalias , no consiguiendo la carga necesaria para el correcto funcionamiento. La Nasa,después de hacer mil pruebas para la elección de un reloj para los astronautas,se decidieron finalmente por un calibre de carga manual , por algo sería.

Saludos

La respuesta la tenemos de primera mano: durante el mes de Junio tuve el honor de entrevistar para
lostimage.jpg
a William R. Pogue, astronauta retirado, que llevó durante su misión Skylab-4 un cronógrafo automático Seiko modelo 6139-6002. En mi entrevista le pregunté sobre el desempeño de su Seiko, y del reloj oficial de la misión, el Omega Speedmaster de carga manual.

Os facilito un enlace a la entrevista, ya que por motivos de normas del foro no puedo colgarla aquí para no duplicar contenidos entre foros:

lostimage.jpg

Fin del hilo. Si que funciona la carga del automático en el espacio.

¿Ah sí?, ¿me lo puedes demostrar?...

Las sondas espaciales lanzadas por la NASA para llegar a ciertos planetas y estudiar sus atmósferas, superficies, etc, viajan con un giro perpétuo, ya que no hay ni gravedad ni fuerzas de rozamiento (aire, etc) que las frenen. En el espacio cualquier pequeño empujón a una masa hace que esta salga despedida sin freno de ningún tipo, y esto se aplica a cualquier tipo de movimiento, incluído el circular o rotatorio (de giro). Las energías cinéticas (y sus inercias -y momentos de inercia- derivados) en el espacio causan movimientos cuyo único freno es el resultante de las fricciones con el eje (y partes asociadas) de rotación. La gravedad es un freno, nos pongamos como nos pongamos, ralentiza la inercia de una masa, a no ser que el movimiento de esta sea una trayectoria lineal en caída libre, cosa que no es el caso.

pienso que no,por el efecto gravitatorio,es lo unico que lo haria girar...

La gravedad es una aceleración negativa y continua respecto al movimiento del rotor por lo que lo único que hace es frenar el giro.
De otra manera... El rotor tiene masa, la masa se ve atraida por la gravedad, la gravedad frena el giro y el rotor se para.
No hay gravedad, el rotor tiene masa, la masa no se ve atraida por nada, el rotor gira sin parar.

Efectivamente Vins, con la salvedad de que en un entorno de gravedad cero sigue existiendo el freno ocasionado por los rozamientos entre las partes móviles y la fricción con el eje de rotación de la masa oscilante. Pero vamos que sí, que en ausencia de gravedad se facilitan los movimientos porque en realidad gravedad = freno.

:D Pero la gravedad 0 no existe ¿no? ....

• Me gusta
Reacciones: Heber Bisset costa
Eso es, estamos de acuerdo, girara mucho mas por no tener la gravedad que lo frena.

Joder menganito bravo por tu explicacion, pero como tus milsetecientos mensajes sean asi .... este foro se valdria solo contigo .. :)

Hombre, yo creo que poco o nada queda que discutir en este tema, cuando una persona que se ha pasado meses en el espacio en ausencia de gravedad y llevando un reloj automático nos dice de primera mano que le funcionó sin ningún problema.

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie