• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Franken o vintage?

Odp-relojero

Odp-relojero

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes a todos. El otro día compré un reloj Omega y después de buscar en la página web de Omega, no me concuerdan las características. La ref. de la caja no me concuerda con la web así como el calibre no me concuerda con una caja con tapa a presión y de acero. De todos modos el reloj me gusta, va muy bien de marcha y de horas de reserva así pues me lo voy a quedar de todos modos. Solo pregunto por salir de dudas.
Ojalá un entendido entre vosotros, me pueda resolver la duda. ¿Franken u Omega vintage?.
A continuación os pongo algunas fotos (aunque muy malas, lo siento).

IMG_20250625_182000.webp

IMG_20250625_181924.webp

IMG_20250625_181748.webp

IMG_20250625_181616.webp

IMG_20250625_181530.webp

IMG_20250625_181458.webp

IMG_20250620_174621.webp

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, KIKEMORGAN, custom y 1 persona más
Se me olvidó poner foto de la tapa abierta. Sorry.
IMG_20250620_174556.webp

A mí me parece que está todo correcto. El calibre 601 se corresponde con la caja 131.019. La esfera está en estado original y la corona firmada por Omega. No se le puede poner ningún pero.

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando, custom, Odp-relojero y 2 más
HOLA ESTOY DE ACUERDO CON KIKE ¡¡¡¡
Un ABRAZO AFECTUOSO.

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Odp-relojero y KIKEMORGAN
Eso probablemente sea una composición de una máquina 601 que estaba dentro de un reloj de oro, es decir, dentro de una caja de oro y se ha metido, a consecuencia de la crisis u otra razón, dentro de una caja de acero. Caja Omega y movimiento Omega no es para mi un franken.
¿Si yo tengo un Mercedes y cuando le toca le pongo unos filtros que no son Mercedes (que por otra parte Mercedes no fabrica filtros) ya lo he convertido en un franken?.
Pero es cierto que ese reloj no tiene el mismo valor para los coleccionistas ya que no salió así de la fábrica de los Omega. Pero eso solo lo sabrán ver unos pocos puristas, para todos los demás, y para mi también, tu tienes en las manos un auténtico reloj Omega que te dará muchas satisfacciones y máxime cuando las máquinas 6XX son de las más fiable de Omega.

PS.- Yo tengo 35 o 40 de esos, así que fíjate.

• Me gusta
Reacciones: Ventura, jotajota23, custom y 1 persona más
A mí me parece que está todo correcto. El calibre 601 se corresponde con la caja 131.019. La esfera está en estado original y la corona firmada por Omega. No se le puede poner ningún pero.
Gracias por tu opinión. Mi pregunta venía sobre todo porque en la página de Omega la referencia no parece corresponder con ese calibre y cuando vas filtrando las características en la web, no coinciden unas con otras. Por eso no sé si es que existen modelos que no aparecen en la web o cual es el motivo por el cual no lo encuentro. Aunque como bien os he dicho, el reloj me encanta y me da igual que aparezca o no. ¡Lo pienso disfrutar igual!😉

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Eso probablemente sea una composición de una máquina 601 que estaba dentro de un reloj de oro, es decir, dentro de una caja de oro y se ha metido, a consecuencia de la crisis u otra razón, dentro de una caja de acero. Caja Omega y movimiento Omega no es para mi un franken.
¿Si yo tengo un Mercedes y cuando le toca le pongo unos filtros que no son Mercedes (que por otra parte Mercedes no fabrica filtros) ya lo he convertido en un franken?.
Pero es cierto que ese reloj no tiene el mismo valor para los coleccionistas ya que no salió así de la fábrica de los Omega. Pero eso solo lo sabrán ver unos pocos puristas, para todos los demás, y para mi también, tu tienes en las manos un auténtico reloj Omega que te dará muchas satisfacciones y máxime cuando las máquinas 6XX son de las más fiable de Omega.

Opino lo mismo, que es una mezcla de piezas originales pero que no es un reloj original de fábrica. Lo único que me "molesta" es que esto es como tener un Ford Capri y le metes piezas al motor y carrocería de un Ford Mustang. Los dos son piezas Ford pero... Aún así, como ya he dicho lo disfrutaré al máximo. Por cierto. ¿Alguien sabe que quieren decir las siglas SP en la referencia del modelo?

Supongo que si a un Ford Capri le metes piezas de un Mustang es porque son iguales. En los relojes, por lo menos, no se pueden intercambiar las piezas de "dentro", las exteriores si, por supuesto. Caja, agujas, coronas ..... esas si se pueden intercambiar.

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando
Supongo que si a un Ford Capri le metes piezas de un Mustang es porque son iguales. En los relojes, por lo menos, no se pueden intercambiar las piezas de "dentro", las exteriores si, por supuesto. Caja, agujas, coronas ..... esas si se pueden intercambiar.
Tú que tienes varios Omegas, ¿Sabes que quiere decir SP al final de la ref. del reloj?. Es solo por curiosidad. Gracias por opinar sobre el tema. Creo que esto de mezclar cajas con diales y con agujas parece ser muy común en los Omega vintage.

No sé en qué te basas Manolo para pensar eso. No veo ni el más mínimo indicio que nos lleve a esa conclusión. Esa máquina, con esa esfera no tiene pinta de haber estado nunca en una caja de oro, en ese caso, los índices y agujas serían dorados. La caja 131.019 es exactamente para el calibre 601 y no para ningún otro, y no me parece que sea nueva. Todos los omega 131.019 albergan en su interior una 601. La única forma de tener la certeza absoluta, es gastarse la pasta y pedir a Omega un extracto de archivos, pero yo sigo pensando que salió así de fábrica, y si no, como tú dices, a mí tampoco me importaría demasiado.

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando
Gracias por tu opinión. Mi pregunta venía sobre todo porque en la página de Omega la referencia no parece corresponder con ese calibre y cuando vas filtrando las características en la web, no coinciden unas con otras. Por eso no sé si es que existen modelos que no aparecen en la web o cual es el motivo por el cual no lo encuentro. Aunque como bien os he dicho, el reloj me encanta y me da igual que aparezca o no. ¡Lo pienso disfrutar igual!😉
De nada, compañero. En la página de Omega, y en relación a los relojes vintage, yo creo que no están ni la cuarta parte de las referencias, concretamente la 131.019, ni aparece. Sin embargo, aparece la 131.0019, que es chapada en oro, y que algo tendrá que ver, supongo.

Yo sigo pensando que es original, y si buscas en Google “Omega 131.019”, encontrarás un montón, y todos con la 601, y no creo que todos sean franken.

• Me gusta
Reacciones: Odp-relojero y jorgehernando
Solo suposición en el peor de los casos. Sin fundamento ninguno. Pero yo he cogido máquinas en los compro oro sin los índices dorados

• Me gusta
Por lo que veo este tema de los franken parece ser un tema complicado y que puede levantar pequeñas pasiones. Gracias a todos por vuestras aportaciones y valoro mucho vuestros comentarios, todos ellos bienvenidos.

• Me gusta
Solo suposición en el peor de los casos. Sin fundamento ninguno. Pero yo he cogido máquinas en los compro oro sin los índices dorados

Seguro, sobre todo cuando había que importar las máquinas en cajas de acero para luego sustituirlas por cajas de oro nacionales, pero en 1969, Omega ya las suministraba sin caja, por lo que lo lógico es que se importaran con índices y agujas dorados. Pero también es una suposición, jejejejeje.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie