• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Consideráis a CASIO manufactura?

  • Iniciador del hilo oskola
  • Fecha de inicio
oskola

oskola

De la casa
Sin verificar
Esa es la pregunta y en mi opinión CASIO es manufactura.

¿Como lo veis?

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
es una pregunta absurda, claro que lo es
 
  • Me gusta
Reacciones: NewKidInTown y yakokornecki
Si.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki
No hay ninguna duda. Probablemente con Seiko, Orient y Citizen sean los "más" manufactura.
 
Si, y relojes a buenos precios. Todos hemos empezado con algún Casio.
 
es una pregunta absurda, claro que lo es
Absurda???? Yo no tengo duda alguna pero he tenido una pequeña discusión con el youtuber de G-Shock y el afirma todo lo contrario, cosa que me ha sorprendido profundamente y he querido consultar la opinión de terceros que veo que estáis alineados conmigo.
Escuchar/leer la opinión de otros siempre enriquece
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
Manufactura y pioneros en muchos temas. Manufactura no tiene porque ser un calibre de alta relojería, puede ser cualquier calibre que TU fabriques-
 
  • Me gusta
Reacciones: NewKidInTown
Aunque ya sabemos que no es la Biblia, Casio aparece en el listado.


EMO sí lo es bien es cierto que es algo que siempre he supuesto pues no conozco en profundidad, ni mucho menos, el sistema productivo de Casio ni si subcontrata o externaliza ciertos procesos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
Sin duda, manufactura no es sinónimo de caro o lujo.
 
  • Me gusta
Reacciones: NewKidInTown y Charlino
  • #10
No es una pregunta absurda, ya que no todo lo que hay siempre dentro de los Casio lo ha fabricado Casio. Estos temas dan mucho de sí y no todo está tan claro hoy día, además de que no está mal querer informarse. Te voy a decir lo que creo que sé y lo que opino, aunque cada uno puede saber otras cosas o lo puede ver de otra manera, yo encantado de aprender.

Los módulos digitales son Casio, los analógicosno todos, hay bastantes que son Miyota, y alguna que otra marca, creo recordar que Seiko, aunque sobre todo Miyota. Casio durante años montaba solo sus propios módulos, digitales, en toda su producción, y en un momento dado empezó a montar calibres Miyota en relojes con agujas más o menos económicos, pero sin dejar nunca de haber una mayoría de Casio manufactura 100%. En mi opinión, digamos que no ha dejado de ser una manufactura relojera, y además con mucha personalidad propia, aunque se haya servido para parte de su producción de calibres ajenos, y no lo indique en sus relojes. A muchos les pilla por sorpresa que un Casio pueda llevar dentro un calibre de Citizen. ¿Pero deja de ser por eso una manufactura?

No es como Seiko, que diseña y fabrica todos los movimientos de sus relojes, y hasta sus propios pegamentos y cultiva sus cristales de cuarzo, pero es que Seiko es tan manufactura que no se puede serlo más. Pero creo que tampoco hace falta que todas las manufacturas sean como Seiko. Certina, por ejemplo, en su época de manufactura, y de mucha calidad, cuando llevaba décadas diseñando y fabricando sus muchos y excelentes movimientos propios, sin embargo también tiró de calibres ajenos para algunas partes de su producción, por ejemplo los cronógrafos mecánicos. Igual que otras manufacturas famosas de aquella época, que no dejaron por ello de ser manufacturas relojeras. Otra cosa es en estos tiempos, cuando ya no montan calibres Certina propios, sino los mismos que otras muchas marcas, amén de otras partes del reloj para las que también puedan servirse de terceros, y obviamente ya no son manufactura relojera, aunque sí excelentes marcas y relojes.

A mí los Casio que más me gustan son los digitales. Quizá en parte porque por mi edad los veo como los Casio de toda la vida, los que veía y disfruté en los 80, pero también hay otros motivos. Por ejemplo, me encantan las funciones de los Casio y usarlas, cronógrafos, cuentas atrás, multi alarmas, barómetros, husos horarios, y en los digitales me resultan mucho más cómodas, rápidas y utilizables esas funciones. Por si fuera poco, de los relojes digitales que he usado y tengo, los Casio me parecen los más intuitivos, agradables de utilizar y mejor diseñados en el acceso a sus funciones y comodidad de uso. Por último, los digitales sí que no son de Miyota, los módulos digitales de Casio son todos propios. Pero esto no me importa tanto como las otras razones por las que me gustan más los Casio digitales. Además, no toda la producción de Casio de agujas monta calibres Miyota, yo tengo uno MTP que lleva Miyota, pero muchos Casio de agujas llevan también calibres Casio, sobre todo en gamas altas. En cualquier caso hay muchos Casio analógicos y ana-digi que también me gustan mucho, de hecho el último que he comprado es un Edifice ana-digi que me gusta mucho y, la verdad, ni he investigado si el calibre es de Casio o de Miyota u otro. Quizá ahora sí lo investigue.

Para mí, digamos que Casio es una manufactura que además utiliza calibres ajenos para una parte de su producción. Esto no es malo, Casio es Casio, para mí una de mis marcas favoritas y muy entrañable por mi edad, niño entre los 70 y los 80, y de una calidad y atractivo fuera de cualquier duda.

Pero quizá la pregunta podría ser, ¿una manufactura deja de serlo por utilizar calibres ajenos en parte de su producción? Cuando las manufacturas de los años 50 y 60 utilizaban calibres ajenos para sus cronógrafos, ¿dejaban de ser manufacturas por ello? ¿Para que una manufactura lo sea, tiene que ser como Seiko, que se lo hace todo? Hace años, el maestro relojero que mandaba en la fabricación de los nuevos Raketa rusos de la época moderna, que antes había trabajado en Rolex (no recuerdo ahora su nombre), decía muy orgulloso en una entrevista que por fin se podían considerar manufactura relojera porque ya habían sido capaces de hacer sus propias espirales para sus volantes. Es una de las cosas más complicadas y hay que estar muy especializado, y se suelen encargar. Si eran capaces de hacer sus movimientos enteros, y sobre todo sus espirales de volante, ya eran manufactura propia de verdad. Era la opinión de un experto de verdad. Y mientras, hay muchas marcas que apenas modifican un calibre generalista que se monta en ciento y la madre, quizá solo decorando el rotor y poco más, nada, ni mucho menos, de poner su propio volante en un ebauche, y ya se llaman a sí mismos "manufactura".

¿Sería comparable a decir que si un fabricante de relojes de cuarzo no cultiva y trata sus propios cristales de cuarzo como Seiko, no es tan manufactura como Seiko? ¿Es habitual que los fabricantes de calibres de cuarzo hagan todos sus propios cristales de cuarzo? ¿Los hace Casio? Yo no tengo ni idea, pero sí sé que hacen la mayor parte de sus calibres, o al menos los digitales y muchos analógicos.

Casio es una gran marca y creo que, si no ya al 100% de su producción, al menos si en gran parte sigue siendo una manufactura. Lo que sí estaría bien es quizá más información, que la gente sepa que algunos Casio montan movimientos de cuarzo de Miyota u otros, y ya cada uno sabrá cuánta importancia darle a esos casos. Además, quitando muy pocas manufacturas, hoy día el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
 
  • Me gusta
Reacciones: sugaar, oskola, galunco y 4 más
  • #11
La verdad es que yo la acepción manufactura la asocio, no ya a elementos realizados de forma "artesana" sino a cualquier objeto pre-tecnológico, por eso no pensaba en Casio como una manufactura (desconozco si tiene calibres mecánicos).
 
  • #12
La verdad es que yo la acepción manufactura la asocio, no ya a elementos realizados de forma "artesana" sino a cualquier objeto pre-tecnológico, por eso no pensaba en Casio como una manufactura (desconozco si tiene calibres mecánicos).
En relojería manufactura se refiere, de forma general y sin profundizar en el tema ni matizar, a quien se hace sus propios relojes, incluyendo los movimientos. No todas las palabras en relojería significan exactamente lo mismo que en otros ámbitos. Como en todos los campos, la relojería tiene su forma de llamara a muchas cosas. Por ejemplo, a lo que lleva dentro el reloj no se le llama máquina, ni motor, ni otras cosas, sino movimiento. También solemos llamar calibre a la máquina que hace funcionar al reloj, pero lo más correcto es movimiento, ya que calibre hace referencia a unas medidas.

Manufactura en relojería no es que las cosas se hagan "con las manos", artesanalmente, sino que uno se haga sus propias cosas. Lo que no quita para que haya manufacturas que además tengan artesanía, como algunas de alta relojería.

Casio, desde 1974 que empezó a hacer relojes (antes ya hacían otras cosas), los ha hecho siempre de cuarzo, al principio solo digitales.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gonzoml, Jose Perez y OldTraveler
  • #13
No es una pregunta absurda, ya que no todo lo que hay siempre dentro de los Casio lo ha fabricado Casio. Estos temas dan mucho de sí y no todo está tan claro hoy día, además de que no está mal querer informarse. Te voy a decir lo que creo que sé y lo que opino, aunque cada uno puede saber otras cosas o lo puede ver de otra manera, yo encantado de aprender.

Los módulos digitales son Casio, los analógicosno todos, hay bastantes que son Miyota, y alguna que otra marca, creo recordar que Seiko, aunque sobre todo Miyota. Casio durante años montaba solo sus propios módulos, digitales, en toda su producción, y en un momento dado empezó a montar calibres Miyota en relojes con agujas más o menos económicos, pero sin dejar nunca de haber una mayoría de Casio manufactura 100%. En mi opinión, digamos que no ha dejado de ser una manufactura relojera, y además con mucha personalidad propia, aunque se haya servido para parte de su producción de calibres ajenos, y no lo indique en sus relojes. A muchos les pilla por sorpresa que un Casio pueda llevar dentro un calibre de Citizen. ¿Pero deja de ser por eso una manufactura?

No es como Seiko, que diseña y fabrica todos los movimientos de sus relojes, y hasta sus propios pegamentos y cultiva sus cristales de cuarzo, pero es que Seiko es tan manufactura que no se puede serlo más. Pero creo que tampoco hace falta que todas las manufacturas sean como Seiko. Certina, por ejemplo, en su época de manufactura, y de mucha calidad, cuando llevaba décadas diseñando y fabricando sus muchos y excelentes movimientos propios, sin embargo también tiró de calibres ajenos para algunas partes de su producción, por ejemplo los cronógrafos mecánicos. Igual que otras manufacturas famosas de aquella época, que no dejaron por ello de ser manufacturas relojeras. Otra cosa es en estos tiempos, cuando ya no montan calibres Certina propios, sino los mismos que otras muchas marcas, amén de otras partes del reloj para las que también puedan servirse de terceros, y obviamente ya no son manufactura relojera, aunque sí excelentes marcas y relojes.

A mí los Casio que más me gustan son los digitales. Quizá en parte porque por mi edad los veo como los Casio de toda la vida, los que veía y disfruté en los 80, pero también hay otros motivos. Por ejemplo, me encantan las funciones de los Casio y usarlas, cronógrafos, cuentas atrás, multi alarmas, barómetros, husos horarios, y en los digitales me resultan mucho más cómodas, rápidas y utilizables esas funciones. Por si fuera poco, de los relojes digitales que he usado y tengo, los Casio me parecen los más intuitivos, agradables de utilizar y mejor diseñados en el acceso a sus funciones y comodidad de uso. Por último, los digitales sí que no son de Miyota, los módulos digitales de Casio son todos propios. Pero esto no me importa tanto como las otras razones por las que me gustan más los Casio digitales. Además, no toda la producción de Casio de agujas monta calibres Miyota, yo tengo uno MTP que lleva Miyota, pero muchos Casio de agujas llevan también calibres Casio, sobre todo en gamas altas. En cualquier caso hay muchos Casio analógicos y ana-digi que también me gustan mucho, de hecho el último que he comprado es un Edifice ana-digi que me gusta mucho y, la verdad, ni he investigado si el calibre es de Casio o de Miyota u otro. Quizá ahora sí lo investigue.

Para mí, digamos que Casio es una manufactura que además utiliza calibres ajenos para una parte de su producción. Esto no es malo, Casio es Casio, para mí una de mis marcas favoritas y muy entrañable por mi edad, niño entre los 70 y los 80, y de una calidad y atractivo fuera de cualquier duda.

Pero quizá la pregunta podría ser, ¿una manufactura deja de serlo por utilizar calibres ajenos en parte de su producción? Cuando las manufacturas de los años 50 y 60 utilizaban calibres ajenos para sus cronógrafos, ¿dejaban de ser manufacturas por ello? ¿Para que una manufactura lo sea, tiene que ser como Seiko, que se lo hace todo? Hace años, el maestro relojero que mandaba en la fabricación de los nuevos Raketa rusos de la época moderna, que antes había trabajado en Rolex (no recuerdo ahora su nombre), decía muy orgulloso en una entrevista que por fin se podían considerar manufactura relojera porque ya habían sido capaces de hacer sus propias espirales para sus volantes. Es una de las cosas más complicadas y hay que estar muy especializado, y se suelen encargar. Si eran capaces de hacer sus movimientos enteros, y sobre todo sus espirales de volante, ya eran manufactura propia de verdad. Era la opinión de un experto de verdad. Y mientras, hay muchas marcas que apenas modifican un calibre generalista que se monta en ciento y la madre, quizá solo decorando el rotor y poco más, nada, ni mucho menos, de poner su propio volante en un ebauche, y ya se llaman a sí mismos "manufactura".

¿Sería comparable a decir que si un fabricante de relojes de cuarzo no cultiva y trata sus propios cristales de cuarzo como Seiko, no es tan manufactura como Seiko? ¿Es habitual que los fabricantes de calibres de cuarzo hagan todos sus propios cristales de cuarzo? ¿Los hace Casio? Yo no tengo ni idea, pero sí sé que hacen la mayor parte de sus calibres, o al menos los digitales y muchos analógicos.

Casio es una gran marca y creo que, si no ya al 100% de su producción, al menos si en gran parte sigue siendo una manufactura. Lo que sí estaría bien es quizá más información, que la gente sepa que algunos Casio montan movimientos de cuarzo de Miyota u otros, y ya cada uno sabrá cuánta importancia darle a esos casos. Además, quitando muy pocas manufacturas, hoy día el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Estupenda explicación.

Y todo ello sin entrar a valorar si un fabricante por hacerlo todo tiene que ser necesariamente superior a un fabricante que externaliza parte de sus procesos y los deja en manos de especialistas (según el refranero “zapatero a tus zapatos” y “aprendiz de todo, maestro de nada”

EMO el concepto de “manufactura “ tiene más valor como elemento y apoyo del marketing que como indicador de “calidad” o “superioridad”
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
  • #14
Ok ok!!
muchas gracias por la aclaración 😀😀

En relojería manufactura se refiere, de forma general y sin profundizar en el tema ni matizar, a quien se hace sus propios relojes, incluyendo los movimientos. No todas las palabras en relojería significan exactamente lo mismo que en otros ámbitos. Como en todos los campos, la relojería tiene su forma de llamara a muchas cosas. Por ejemplo, a lo que lleva dentro el reloj no se le llama máquina, ni motor, ni otras cosas, sino movimiento. También solemos llamar calibre a la máquina que hace funcionar al reloj, pero lo más correcto es movimiento, ya que calibre hace referencia a unas medidas.

Manufactura en relojería no es que las cosas se hagan "con las manos", artesanalmente, sino que uno se haga sus propias cosas. Lo que no quita para que haya manufacturas que además tengan artesanía, como algunas de alta relojería.

Casio, desde 1974 que empezó a hacer relojes (antes ya hacían otras cosas), los ha hecho siempre de cuarzo, al principio solo digitales.
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
  • #15
Casio tiene relojes manufactura al igual que Seiko, Citizen, Orient...en mi opinión no tiene sentido hablar de manufactura en relojes japoneses, ya que es un término que se utiliza en relación a la relojería suiza para distinguir entre categorías de marcas que hacen sus propios calibres mecánicos y las que montan los fabricados por otros.

Pero si nos ponemos estrictos, sí, Casio es evidentemente manufactura
 
  • #16
Casio tiene relojes manufactura al igual que Seiko, Citizen, Orient...en mi opinión no tiene sentido hablar de manufactura en relojes japoneses, ya que es un término que se utiliza en relación a la relojería suiza para distinguir entre categorías de marcas que hacen sus propios calibres mecánicos y las que montan los fabricados por otros.

Pero si nos ponemos estrictos, sí, Casio es evidentemente manufactura
Bueno, yo creo que tiene sentido desde el momento que lo son. Lo que pasa es que las propias marcas japonesas son los primeros que parece que no le dan tanta importancia a esto para vender su producto.

En cuanto a los suizos, lo que es que hay muchas marcas que se autoproclaman manufactura porque queda muy bien en la publicidad, pero no lo son. Lo de manufactura queda muy bien, un algo más en calidad que tienen los relojes, como que da más empaque a la marca, además de tradición, cosas que siguen teniendo mucho cartel en la "vieja Europa", y así todos quieren poner en su publicidad y en sus páginas que son manufactura relojera. Y a ser posible manufacturas muy antiguas. Sin embargo los japoneses no hablan tanto de que son manufactura, cuando tienen tanta legitimidad como el que más para decirlo, ni escriben fechas de inicio de sus marcas en sus esferas, como el 1881 que podría poner Seiko para presumir de historia y tradición. Pero es que ellos no le dan tanta importancia a esas cosas. Por ejemplo, Orient podría decir que es de 1901, que es cuando empezó el negocio de relojes con la tienda del señor Yoshida, que empezaría a fabricar relojes en los años 20, sino que pone su origen en el momento de establecer la marca Orient en 1950. Mientras, Certina dice y pone en sus esferas que es de 1888, cuando la marca Certina es de finales de los años 30, aunque la manufactura existía antes y el negocio relojero sí empezó en 1888. Distintas mentalidades y formas de ver y de vender las cosas.
 
  • Me gusta
Reacciones: oskola, Jose Perez, itsmemario y 1 persona más
  • #17
Casio tiene relojes manufactura al igual que Seiko, Citizen, Orient...en mi opinión no tiene sentido hablar de manufactura en relojes japoneses, ya que es un término que se utiliza en relación a la relojería suiza para distinguir entre categorías de marcas que hacen sus propios calibres mecánicos y las que montan los fabricados por otros.

Pero si nos ponemos estrictos, sí, Casio es evidentemente manufactura
El término "manufactura relojera" no se circunscribe a la relojería suiza en absoluto pues se emplea para cualquier fabricante de relojes de cualquier país del mundo que responda a la definición, no sólo a los suizos, excluyendo tal y como lo expones a los relojes alemanes, rusos o indios, por poner sólo unos ejemplos).
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino y itsmemario
  • #18
El término "manufactura relojera" no se circunscribe a la relojería suiza en absoluto pues se emplea para cualquier fabricante de relojes de cualquier país del mundo que responda a la definición, no sólo a los suizos, excluyendo tal y como lo expones a los relojes alemanes, rusos o indios, por poner sólo unos ejemplos).
Tienes razón, me refería a que hablar de manufactura en los japoneses no tiene mucho sentido, ya que las 4 grandes marcas son manufactura, y es más bien un término de marketing para diferenciar categorías de suizos.

Hablando en general, claro.

De los alemanes, me olvidé, la verdad 😂

Y los rusos rusos también son manufactura

Disculpadme la generalización, lleváis razón
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino y Jose Perez
  • #19
Filosóficamente hablando, tengo la sensación de que al concepto manufactura se le ha atribuido una especie de halo místico de alta gama, ya que en los suizos, en general, gama media no es manufactura, gama alta sí. Esto no se aplica en los relojes japoneses ni rusos. Son casi todos manufactura aunque valgan 50 euros . Es un concepto muy etéreo además. Me refería a eso con mi anterior comentario.

De hecho, no tiene ningún valor monetario que Casio sea manufactura. Ni ellos lo anuncian, ni los precios son altos. Sin embargo cualquier marca Europea que sea manufactura lo pregona porque es parte de su valor económico, lo cual llama la atención, como si Seiko no hubiese desarrollado calibres propios mecánicos con la mejor precisión del mundo
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino y Jose Perez
  • #20
Filosóficamente hablando, tengo la sensación de que al concepto manufactura se le ha atribuido una especie de halo místico de alta gama, ya que en los suizos, en general, gama media no es manufactura, gama alta sí. Esto no se aplica en los relojes japoneses ni rusos. Son casi todos manufactura aunque valgan 50 euros . Es un concepto muy etéreo además. Me refería a eso con mi anterior comentario.

De hecho, no tiene ningún valor monetario que Casio sea manufactura. Ni ellos lo anuncian, ni los precios son altos. Sin embargo cualquier marca Europea que sea manufactura lo pregona porque es parte de su valor económico, lo cual llama la atención, como si Seiko no hubiese desarrollado calibres propios mecánicos con la mejor precisión del mundo
Cierto.

EMO al ser un valor puramente "marketiniano" hay empresas que le dan importancia y otras que no, bien por su política comercial, por "filosofía" incluso del propio país o por cualquier otro motivo,

PS: Dándole vueltas al tema es curioso que en otras industrias el hecho de que una máquina lleve componentes externalizados se valora más que si los hubiera fabricado el que hace la máquina. Pienso en máquinas de uso habitual en industrias como la alimentaria, climatización, etc., en las que que los componentes electrónicos sean Omron o Siemens o los componentes neumáticos sean Festo, por poner sólo algunos ejemplos, es un valor añadido (componentes de mayor nivel técnico, facilidad para encontrar recambios posteriormente, etc)
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Charlino y itsmemario
  • #21
A mí me gusta que mis relojes de manufactura lo sean, la verdad. Me gusta que Orient o Seiko, dos de mis marcas favoritas y de las que tengo bastantes relojes, fabriquen sus propios calibres y relojes, todo ellos. Y no por la calidad, porque es evidente la calidad en los relojes que no son de manufactura. Certina es otra de mis marcas favoritas de toda la vida, desde que heredé el Certina 28-10 de mi abuelo, y años más tarde los Certina 19-10 y 19-11 de mi abuela y de una de mis tías. Me encantan mis Certina de la época de manufactura, el KF-330 también lo tengo y es un gran calibre, eran calibres propios excelentes, una pena que dejasen de fabricarlos. Pero eso no quita para que mis actuales Certina DS Y DS-1 con calibres eta me encanten, son muy buenos y bonitos relojes, y además siguen teniendo un sello propio, siguen siendo Certina, la marca ha sabido preservar en ciertos aspectos parte de sus genes, de su forma de ser, de sus aires y rasgos de familia, a pesar de no ser ya manufactura y llevar los mismos calibres que otras muchas marcas. Lo explicaba con muchos ejemplos de sus detalles, unos más evidentes y otros menos, en un hilo en que presenté mi DS-1 Day-Date hace meses.

Pero reconozco que me encanta que mis Seiko Presage, Alpinist, 5 y demás sigan siendo Seiko 100%, como en los años 60 y antes. Todo el reloj está fabricado por los mismos, y hay, al menos en mi imaginación y sensaciones o sentimientos, al usarlo, una idea de que todo en el reloj, el movimiento, la caja, la estética y la calidad, es un conjunto perfecto, coherente, inmejorable, diseñado y fabricado por las mismas mentes con la misma manera de ver y entender los relojes. Me gusta también pensar que los genes de mis Seiko modernos son los mismos que los de mis Seiko 7005 de hace 50 años, son el abuelo y los nietos, en todo, hasta en el corazón del reloj, y se nota mucho la herencia familiar. Y además, me encanta el sistema propio de Seiko, que también lo adoptaron los Orient hace medio siglo, de la carga automática por palanca mágica. Es un sistema maravilloso, que hace que cualquier Seiko automático sea un reloj automático excelente, desde los más baratos hasta los más caros, por su sencillez constructiva, fiabilidad y efectividad al cargar el muelle real. Quizá si Seiko hubiese dejado de ser un manufactura hace décadas como Certina, por ejemplo, habría dejado de tener ese sistema de carga tan bueno. Con el final de muchas de las manufacturas en los años 70 y 80, se quedaron muchas buenas cosas por el camino, y es una pena. Los calibres Langendorf de los Lanco, por ejemplo, eran excelentes. Por eso me gusta que mis queridos Orient y Seiko sigan siendo como han sido siempre, con sus virtudes intactas, yo lo valoro.

Eso no quiere decir que los relojes y marcas que ya no son de manufactura no tengan muchas otras virtudes, ya sabemos la de relojazos y marcas enormes que hay lo sean o no lo sean.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco y Jose Perez
  • #22
Absurda???? Yo no tengo duda alguna pero he tenido una pequeña discusión con el youtuber de G-Shock y el afirma todo lo contrario, cosa que me ha sorprendido profundamente y he querido consultar la opinión de terceros que veo que estáis alineados conmigo.
Escuchar/leer la opinión de otros siempre enriquece
Si el youtuber de G-Shock es quien yo pienso que es, estás malgastando tu preciado tiempo hablando con el de lo que sea. Pero yendo al meollo del tema, no tengo ni idea de si Casio es o no manufactura propia. Realmente a mí que un reloj sea íntegramente facturado por la casa que lo vende o no, no me aporta nada. Hay grandísimos relojes con piezas de terceros y relojes íntegramente producidos por una marca que me parecen una castaña. Y no diré nombres para no herir sensibilidades.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #23
No es una pregunta absurda, ya que no todo lo que hay siempre dentro de los Casio lo ha fabricado Casio. Estos temas dan mucho de sí y no todo está tan claro hoy día, además de que no está mal querer informarse. Te voy a decir lo que creo que sé y lo que opino, aunque cada uno puede saber otras cosas o lo puede ver de otra manera, yo encantado de aprender.

Los módulos digitales son Casio, los analógicosno todos, hay bastantes que son Miyota, y alguna que otra marca, creo recordar que Seiko, aunque sobre todo Miyota. Casio durante años montaba solo sus propios módulos, digitales, en toda su producción, y en un momento dado empezó a montar calibres Miyota en relojes con agujas más o menos económicos, pero sin dejar nunca de haber una mayoría de Casio manufactura 100%. En mi opinión, digamos que no ha dejado de ser una manufactura relojera, y además con mucha personalidad propia, aunque se haya servido para parte de su producción de calibres ajenos, y no lo indique en sus relojes. A muchos les pilla por sorpresa que un Casio pueda llevar dentro un calibre de Citizen. ¿Pero deja de ser por eso una manufactura?

No es como Seiko, que diseña y fabrica todos los movimientos de sus relojes, y hasta sus propios pegamentos y cultiva sus cristales de cuarzo, pero es que Seiko es tan manufactura que no se puede serlo más. Pero creo que tampoco hace falta que todas las manufacturas sean como Seiko. Certina, por ejemplo, en su época de manufactura, y de mucha calidad, cuando llevaba décadas diseñando y fabricando sus muchos y excelentes movimientos propios, sin embargo también tiró de calibres ajenos para algunas partes de su producción, por ejemplo los cronógrafos mecánicos. Igual que otras manufacturas famosas de aquella época, que no dejaron por ello de ser manufacturas relojeras. Otra cosa es en estos tiempos, cuando ya no montan calibres Certina propios, sino los mismos que otras muchas marcas, amén de otras partes del reloj para las que también puedan servirse de terceros, y obviamente ya no son manufactura relojera, aunque sí excelentes marcas y relojes.

A mí los Casio que más me gustan son los digitales. Quizá en parte porque por mi edad los veo como los Casio de toda la vida, los que veía y disfruté en los 80, pero también hay otros motivos. Por ejemplo, me encantan las funciones de los Casio y usarlas, cronógrafos, cuentas atrás, multi alarmas, barómetros, husos horarios, y en los digitales me resultan mucho más cómodas, rápidas y utilizables esas funciones. Por si fuera poco, de los relojes digitales que he usado y tengo, los Casio me parecen los más intuitivos, agradables de utilizar y mejor diseñados en el acceso a sus funciones y comodidad de uso. Por último, los digitales sí que no son de Miyota, los módulos digitales de Casio son todos propios. Pero esto no me importa tanto como las otras razones por las que me gustan más los Casio digitales. Además, no toda la producción de Casio de agujas monta calibres Miyota, yo tengo uno MTP que lleva Miyota, pero muchos Casio de agujas llevan también calibres Casio, sobre todo en gamas altas. En cualquier caso hay muchos Casio analógicos y ana-digi que también me gustan mucho, de hecho el último que he comprado es un Edifice ana-digi que me gusta mucho y, la verdad, ni he investigado si el calibre es de Casio o de Miyota u otro. Quizá ahora sí lo investigue.

Para mí, digamos que Casio es una manufactura que además utiliza calibres ajenos para una parte de su producción. Esto no es malo, Casio es Casio, para mí una de mis marcas favoritas y muy entrañable por mi edad, niño entre los 70 y los 80, y de una calidad y atractivo fuera de cualquier duda.

Pero quizá la pregunta podría ser, ¿una manufactura deja de serlo por utilizar calibres ajenos en parte de su producción? Cuando las manufacturas de los años 50 y 60 utilizaban calibres ajenos para sus cronógrafos, ¿dejaban de ser manufacturas por ello? ¿Para que una manufactura lo sea, tiene que ser como Seiko, que se lo hace todo? Hace años, el maestro relojero que mandaba en la fabricación de los nuevos Raketa rusos de la época moderna, que antes había trabajado en Rolex (no recuerdo ahora su nombre), decía muy orgulloso en una entrevista que por fin se podían considerar manufactura relojera porque ya habían sido capaces de hacer sus propias espirales para sus volantes. Es una de las cosas más complicadas y hay que estar muy especializado, y se suelen encargar. Si eran capaces de hacer sus movimientos enteros, y sobre todo sus espirales de volante, ya eran manufactura propia de verdad. Era la opinión de un experto de verdad. Y mientras, hay muchas marcas que apenas modifican un calibre generalista que se monta en ciento y la madre, quizá solo decorando el rotor y poco más, nada, ni mucho menos, de poner su propio volante en un ebauche, y ya se llaman a sí mismos "manufactura".

¿Sería comparable a decir que si un fabricante de relojes de cuarzo no cultiva y trata sus propios cristales de cuarzo como Seiko, no es tan manufactura como Seiko? ¿Es habitual que los fabricantes de calibres de cuarzo hagan todos sus propios cristales de cuarzo? ¿Los hace Casio? Yo no tengo ni idea, pero sí sé que hacen la mayor parte de sus calibres, o al menos los digitales y muchos analógicos.

Casio es una gran marca y creo que, si no ya al 100% de su producción, al menos si en gran parte sigue siendo una manufactura. Lo que sí estaría bien es quizá más información, que la gente sepa que algunos Casio montan movimientos de cuarzo de Miyota u otros, y ya cada uno sabrá cuánta importancia darle a esos casos. Además, quitando muy pocas manufacturas, hoy día el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Gracias por tu amplia explicación. Siento el mismo respeto a la marca. Todavīa conservo mi primer Casio de principios de los 80
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
  • #24
Gracias por tu amplia explicación. Siento el mismo respeto a la marca. Todavīa conservo mi primer Casio de principios de los 80
Gracias a tí. Yo solo conservo mi W-14 de mediados de los 80, aunque en un estado bastante penoso. Me encantaría conservar mi primer Casio, que me regalaron en 1982, pero de ese ni idea de cómo acabó. Por suerte de mayor me he podido hacer con muchos Casio de aquellos años y de estos, es una de las mejores si no la mejor marca para plantearse una colección con modelos de varias épocas.
 
  • #25
No es una pregunta absurda, ya que no todo lo que hay siempre dentro de los Casio lo ha fabricado Casio. Estos temas dan mucho de sí y no todo está tan claro hoy día, además de que no está mal querer informarse. Te voy a decir lo que creo que sé y lo que opino, aunque cada uno puede saber otras cosas o lo puede ver de otra manera, yo encantado de aprender.

Los módulos digitales son Casio, los analógicosno todos, hay bastantes que son Miyota, y alguna que otra marca, creo recordar que Seiko, aunque sobre todo Miyota. Casio durante años montaba solo sus propios módulos, digitales, en toda su producción, y en un momento dado empezó a montar calibres Miyota en relojes con agujas más o menos económicos, pero sin dejar nunca de haber una mayoría de Casio manufactura 100%. En mi opinión, digamos que no ha dejado de ser una manufactura relojera, y además con mucha personalidad propia, aunque se haya servido para parte de su producción de calibres ajenos, y no lo indique en sus relojes. A muchos les pilla por sorpresa que un Casio pueda llevar dentro un calibre de Citizen. ¿Pero deja de ser por eso una manufactura?

No es como Seiko, que diseña y fabrica todos los movimientos de sus relojes, y hasta sus propios pegamentos y cultiva sus cristales de cuarzo, pero es que Seiko es tan manufactura que no se puede serlo más. Pero creo que tampoco hace falta que todas las manufacturas sean como Seiko. Certina, por ejemplo, en su época de manufactura, y de mucha calidad, cuando llevaba décadas diseñando y fabricando sus muchos y excelentes movimientos propios, sin embargo también tiró de calibres ajenos para algunas partes de su producción, por ejemplo los cronógrafos mecánicos. Igual que otras manufacturas famosas de aquella época, que no dejaron por ello de ser manufacturas relojeras. Otra cosa es en estos tiempos, cuando ya no montan calibres Certina propios, sino los mismos que otras muchas marcas, amén de otras partes del reloj para las que también puedan servirse de terceros, y obviamente ya no son manufactura relojera, aunque sí excelentes marcas y relojes.

A mí los Casio que más me gustan son los digitales. Quizá en parte porque por mi edad los veo como los Casio de toda la vida, los que veía y disfruté en los 80, pero también hay otros motivos. Por ejemplo, me encantan las funciones de los Casio y usarlas, cronógrafos, cuentas atrás, multi alarmas, barómetros, husos horarios, y en los digitales me resultan mucho más cómodas, rápidas y utilizables esas funciones. Por si fuera poco, de los relojes digitales que he usado y tengo, los Casio me parecen los más intuitivos, agradables de utilizar y mejor diseñados en el acceso a sus funciones y comodidad de uso. Por último, los digitales sí que no son de Miyota, los módulos digitales de Casio son todos propios. Pero esto no me importa tanto como las otras razones por las que me gustan más los Casio digitales. Además, no toda la producción de Casio de agujas monta calibres Miyota, yo tengo uno MTP que lleva Miyota, pero muchos Casio de agujas llevan también calibres Casio, sobre todo en gamas altas. En cualquier caso hay muchos Casio analógicos y ana-digi que también me gustan mucho, de hecho el último que he comprado es un Edifice ana-digi que me gusta mucho y, la verdad, ni he investigado si el calibre es de Casio o de Miyota u otro. Quizá ahora sí lo investigue.

Para mí, digamos que Casio es una manufactura que además utiliza calibres ajenos para una parte de su producción. Esto no es malo, Casio es Casio, para mí una de mis marcas favoritas y muy entrañable por mi edad, niño entre los 70 y los 80, y de una calidad y atractivo fuera de cualquier duda.

Pero quizá la pregunta podría ser, ¿una manufactura deja de serlo por utilizar calibres ajenos en parte de su producción? Cuando las manufacturas de los años 50 y 60 utilizaban calibres ajenos para sus cronógrafos, ¿dejaban de ser manufacturas por ello? ¿Para que una manufactura lo sea, tiene que ser como Seiko, que se lo hace todo? Hace años, el maestro relojero que mandaba en la fabricación de los nuevos Raketa rusos de la época moderna, que antes había trabajado en Rolex (no recuerdo ahora su nombre), decía muy orgulloso en una entrevista que por fin se podían considerar manufactura relojera porque ya habían sido capaces de hacer sus propias espirales para sus volantes. Es una de las cosas más complicadas y hay que estar muy especializado, y se suelen encargar. Si eran capaces de hacer sus movimientos enteros, y sobre todo sus espirales de volante, ya eran manufactura propia de verdad. Era la opinión de un experto de verdad. Y mientras, hay muchas marcas que apenas modifican un calibre generalista que se monta en ciento y la madre, quizá solo decorando el rotor y poco más, nada, ni mucho menos, de poner su propio volante en un ebauche, y ya se llaman a sí mismos "manufactura".

¿Sería comparable a decir que si un fabricante de relojes de cuarzo no cultiva y trata sus propios cristales de cuarzo como Seiko, no es tan manufactura como Seiko? ¿Es habitual que los fabricantes de calibres de cuarzo hagan todos sus propios cristales de cuarzo? ¿Los hace Casio? Yo no tengo ni idea, pero sí sé que hacen la mayor parte de sus calibres, o al menos los digitales y muchos analógicos.

Casio es una gran marca y creo que, si no ya al 100% de su producción, al menos si en gran parte sigue siendo una manufactura. Lo que sí estaría bien es quizá más información, que la gente sepa que algunos Casio montan movimientos de cuarzo de Miyota u otros, y ya cada uno sabrá cuánta importancia darle a esos casos. Además, quitando muy pocas manufacturas, hoy día el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
100%
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
Atrás
Arriba Pie