• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Afino el punto?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo severino
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
severino

severino

Milpostista
Sin verificar
Buenas:
Esta tarde, en el Pen Show, he comprado una MB Toscanini y he afinado el plumín de mi Boheme con José (no Joseph, que viene mañana).
Soy de puntos de alfiler, entre otras cosas por necesidad, y la Boheme ha quedado a mi perfecto gusto aunque rasca un poco. La Toscanini es suavísima, pero gruesa para mi letra salvo en papeles buenos. Además, he afinado varios plumines, pero nunca en plumas nuevas: vista la prueba de escritura que adjunto, ¿afinó la Toscanini, o la dejo tal como viene? ¿Perderá suavidad?
Adjunto muestra de escritura. Gracias
IMG_5162.webp

• Me gusta
Reacciones: VALIRA y sirtoti
Buenas:
Esta tarde, en el Pen Show, he comprado una MB Toscanini y he afinado el plumín de mi Boheme con José (no Joseph, que viene mañana).
Soy de puntos de alfiler, entre otras cosas por necesidad, y la Boheme ha quedado a mi perfecto gusto aunque rasca un poco. La Toscanini es suavísima, pero gruesa para mi letra salvo en papeles buenos. Además, he afinado varios plumines, pero nunca en plumas nuevas: vista la prueba de escritura que adjunto, ¿afinó la Toscanini, o la dejo tal como viene? ¿Perderá suavidad?
Adjunto muestra de escritura. Gracias
Ver el archivos adjunto 2947148
A mi personalmente no me gusta nada el rascado de un plumín en la escritura por el contrario si valoro la suavidad de plumín algo que me ofrece a mi gusto la Pilot 823. Es por esto que mi respuesta sería un no para la Toscanni y seguramente perderá suavidad y llegue a rascar después de afinar
Yo por ejemplo juego con el cambio de papel y tintas de diferentes fabricantes.
Hoy por ejemplo cambié a tinta de aurora negra y solo por el cambio de tinta de otro fabricante escribe mucho más fino en el mismo papel.

Yo también soy de puntos muy finos y los más finos es el F de la Pilot Prera y el SF de Platinum 3776. De Sailor no tengo nada en puntos finos pero el MF de una Sailor no esta mal.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: severino
A mi personalmente no me gusta nada el rascado de un plumín en la escritura por el contrario si valoro la suavidad de plumín algo que me ofrece a mi gusto la Pilot 823. Es por esto que mi respuesta sería un no para la Toscanni y seguramente perderá suavidad y llegue a rascar después de afinar
Yo por ejemplo juego con el cambio de papel y tintas de diferentes fabricantes.
Hoy por ejemplo cambié a tinta de aurora negra y solo por el cambio de tinta de otro fabricante escribe mucho más fino en el mismo papel.

Yo también soy de puntos muy finos y los más finos es el F de la Pilot Prera y el SF de Platinum 3776. De Sailor no tengo nada en puntos finos pero el MF de una Sailor no esta mal.
También yo utilizo tintas más “secas”, sobre todo MB y Pelikan, para reducir punto. Con los papeles ya lo tengo más difícil, porque solo los escojo en casa: los del trabajo, te puedes imaginar… Además, suelo utilizar libretas pequeñas, que ahí los puntos tienen que ser japoneses (soy devoto de Pilot), y la Toscanini quería que fuera una pluma de las de diario.
Respecto al rascado, he afinado plumines en varios sitios y con resultados desiguales. El último había sido en una 146 con Joseph, y no perdió nada de suavidad... pero no fue un afinado tan extremo como el que muestro en la foto. José Munuera ya me avisó que iba a rascar más. También te digo que, más allá del rascado, anoche me quedé haciendo correcciones con la Boheme que muestro y quedé encantado....
Vaya, que no sé si seguiré tu consejo (lo más sensato) o no... Creo que hablaré con los dos, con José y Joseph, y decidiré allí

Esa es una decisión tan personal que no tiene sentido opinar salvo que ya se tenga experiencia con varios afinadores de plumin. Yo no soy partidario de tocar plumines salvo ajustar y pasar un poco por micromesh si aún se nota basto. Deseo que aciertes. :ok:

También yo utilizo tintas más “secas”, sobre todo MB y Pelikan, para reducir punto. Con los papeles ya lo tengo más difícil, porque solo los escojo en casa: los del trabajo, te puedes imaginar… Además, suelo utilizar libretas pequeñas, que ahí los puntos tienen que ser japoneses (soy devoto de Pilot), y la Toscanini quería que fuera una pluma de las de diario.
Respecto al rascado, he afinado plumines en varios sitios y con resultados desiguales. El último había sido en una 146 con Joseph, y no perdió nada de suavidad... pero no fue un afinado tan extremo como el que muestro en la foto. José Munuera ya me avisó que iba a rascar más. También te digo que, más allá del rascado, anoche me quedé haciendo correcciones con la Boheme que muestro y quedé encantado....
Vaya, que no sé si seguiré tu consejo (lo más sensato) o no... Creo que hablaré con los dos, con José y Joseph, y decidiré allí
Por si te ayuda lo que más suelo utilizar de papel es Oxford y en cuanto a folios el fabricante Xerox.
Y las libretas que estoy utilizando ahora sin anillas son de PACSA papel 90 gr.
Luego para el Bullet Journal utilizo ahora mismo cuadernos Rhodia(los Rhodia utiliza papel clerefountaine) y estos que compre en Amazon: Product 1, Product 2. Cuando termine con el de Rodia pruebo los de Amazon pero no se ven malos.

No tengo oportunidad de probar el Tomoe River que me lo recomiendan bastante.
¿De Pelikan que utilizas las 4001? A mi me gustan la permanente de Montblanc y las Pilot iroshizuku que cuando termine con todo lo que tengo en casa que no es poco solo comprare las que menciono en concreto aunque esta misión imposible conseguirla con facilidad pero bueno

Las plumas son (generalmente) para escribir… A mí, si no vienen “de fábrica” a mi gusto no paro hasta que lo ajusto o me lo ajustan. Joseph es un maestro en esto👍
En cuanto a que hay quien se resigna a que un F o EF ha de rascar (o tener feedback que consuela más) es porque quiere. De las mías ninguna rasca, si se ajusta plumín y flujo correctamente no tiene por qué ser así.
Un saludo

• Me gusta
Reacciones: hachikomustang, mrubio, sirtoti y 1 persona más
Las plumas son (generalmente) para escribir… A mí, si no vienen “de fábrica” a mi gusto no paro hasta que lo ajusto o me lo ajustan. Joseph es un maestro en esto👍
En cuanto a que hay quien se resigna a que un F o EF ha de rascar (o tener feedback que consuela más) es porque quiere. De las mías ninguna rasca, si se ajusta plumín y flujo correctamente no tiene por qué ser así.
Un saludo
Volví a pasar por Joseph 😀
Por cierto, le llevé también otra que me ajustó el año pasado y quería más fina: se ha negado a cobrarme el trabajo, aduciendo que era garantía. Mira que le he dicho que el trabajo estaba bien hecho, que yo probé y asentí en su momento… No ha habido manera…

• Me gusta
Reacciones: joselmartinez, mrubio, VALIRA y 2 más
Así da gusto. Hiciste bien, yo opino lo mismo que Tino, si un EF rasca, es porque algo sucede. Una cosa es que tenga feedback o que sea sonoro, pero que rasque implica que algo falla (salvo que escribas sobre lija... xD)

• Me gusta
Reacciones: joselmartinez, Tinomariachi y severino
Un saludo
Yo realice devolución de una Pilot 823 porque rascaba a la hora de escribir con ella a pesar de ser un M. Gratitud conmigo mismo por decidor la devolución y no resignarme con ella.

Atrás
Arriba Pie