• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿ Cómo se hace un café expreso ? ¿ Cuál es la manera correcta y la técnica adecuada ?

  • Iniciador del hilo burkan
  • Fecha de inicio
B

burkan

Visitante
¿ Alguien de ustedes me lo podría explicar ?
Ambas preguntas son engañosas desde el vamos por lo que a quién sabe el acertijo que calle ( se perdería la gracia, ojo Abde con lo que decís..... ) y al que no lo sabe espero que participe y nos cuente.

Daré pie al hilo pero no intervendré mas que con " me gusta". Si interviniese - que es parte del misterio que encierran las preguntas - no tendría sentido.

Vamos mis valientes y heroínas......
 
Yo no sé cómo se hace pero sí como se encuentra. Si vives en Galicia, coges el coche y conduces siempre en dirección sur, hasta que cruzas un río que pone 'Miño'. Una vez cruzando te diriges a cualquier bar y pides un café, un espresso o uma bica, que todo eso es lo mismo allí. Las probabilidades que al azar sea mejor que el que se toma aquí se aproximan al 100 %. Dicho esto, a mí también me gustaría saber por qué hay tantas diferencias
 
hola burkan, te cuento, tengo una amiga que sí sabe hacer cafés. Ha estudiado el tema y trabajado muchos años en cafeterías. Cuando la vea en persona, le preguntaré por el arte de hacer un buén café. Mientras te cuento como lo hago yo un par de veces al dia en mi cafetera exprés Mini Moka ya vintage la pobre. Conecto la susodicha máquina y se enciende una luz roja o anaranjada, no estoy seguro. La dejo por unos minutos que se caliente. Mientras pongo leche, poca, para el cortadito, le añado Stevia, pongo el café comprado en cualquier lugar, tueste natural, lo aprieto un poquito, pongo el cazo en la máquina y le doy a otro boton y a los dos segundos ya sale el chorrito al principio más oscuro y poco a poco empieza a clarear. Cuando tengo el vaso casi lleno, cierro el botón y a disfrutar del primer cortado del día o del café solo para después del desayuno.
Seguro que no ganaré el premio al mejor café, pero cuando hable con mi amiga y me cuente los secretos, ya me presentaré para ganador.

Un saludo a los cafeteros y a mi amiga.
 
Primero un buen cafe, arabiga y de estos un colombia (el sabor es fuerte) , un brasil ,....
Segundo la molienda. Tienes que molerlo al momento. Compralo en grano y guardalo cerradito en la nevera.
Cada variedad pide un molido diferente. En cualquier caso ni muy fino, ni demasiado grueso.

A dia de hoy estoy descubriendo por enesima vez el cafe. Utilizando una cafetera de embolo. Sabor mas suave pero con infinidad de matices.
 
Metiendo una capsulica en la Nespresso.
O echando veinte céntimos en la del vending del curro.
 
Metiendo una capsulica en la Nespresso.
O echando veinte céntimos en la del vending del curro.
¡Veinte céntimooooooosss...![emoji33] [emoji33] [emoji33]
Tú trabajas en un Ministerio porque esos precios hace mucho que no se ven en el mundo real.



Cruzando el río Mara.
 
Yo no te contesto. Soy un vintagero reaccionario de cafetera italiana -patentada en 1933- y de la cocina de fuegos-que-dan-fuego y no concibo moler café.
La cafetera italiana debe ser vieja, muy vieja, y no lavarse jamás con jabón.
Sí, soy realmente reaccionario. ¿Y qué?
 
Café con la mezcla que te guste, solo natural, con torrefacto. Sobre gustos no hay nada escrito.

Molerlo con un molino con muelas nuevas o poco usadas pues cuanto más gastada esté la muela más calienta el café al ser molido por el roce y acaba dejando un gusto a quemado.

Para un café solo, ristretto o cortado 7 gramos de producto.

Y ahora viene lo difícil, "retacar" (apretar el café contra la cazoleta para que se prense). Se aprende a base de hacer muchos cafés.

Cuando se coloca el cazo en la cafetera el cafe ha de salir cremoso, no ha de salir líquido ni tardar mucho en empezar a caer desde que el agua llega al café pues al estar casi hirviendo si lo has retacado mucho lo quema. Así que ni muy apretado ni muy flojo.

Finalmente la taza ha de ser más estrecha por abajo que por arriba y colocarla de manera que el chorro de café caiga en esa pendiente y no que se estrelle contra el fondo de la taza, a ese fondo ha de llegar delizándose por la pared de la taza.

En algunos bares en los que no hay ese tipo de tazas verás que cuando el camarero se prepara uno para él, el muy ladino, coloca con la mano la taza inclinada para provocar ese efecto.

Y luego, pa´dentro.

Así al menos lo hago yo, que trabajé dos años como comercial en un tostadero de café.........ya llovió desde entonces.
 
Buen café arábiga, recién molido al tamaño adecuado, máquina con buena presión, prensar bien el café y ver caer el "hilo negro" de café en taza de porcelana.
 
  • #10
Maquina adecuada que mantiene presión y temperatura estable, Cafe tostado al punto exacto, no demaciado para que no este del todo quemado, pero tampoco no crudo, molido en molinillo de muelas (no aspas, eso es para especias), prensar correctamente en la maquina tras haber calentado el porta filtro, darle un toque de agua al cafe y al momento darle caña, una extraccion correcta dura entre 25 y 35 segudos y se tiene que mirar cuando el cafe se empieza a poner rubio.
 
  • #11
Si no lo mueles... qué le haces???

por cierto hoy no he tomado café en todo el día... se me ha hecho eterno :(

Yo no te contesto. Soy un vintagero reaccionario de cafetera italiana -patentada en 1933- y de la cocina de fuegos-que-dan-fuego y no concibo moler café.
La cafetera italiana debe ser vieja, muy vieja, y no lavarse jamás con jabón.
Sí, soy realmente reaccionario. ¿Y qué?
 
  • #12
soy de cafes de tueste natural ( no torrefactados ) en mi caso compro cafe en grano siempre ( Caracolillo colombiano para cortados/solos y una mezcla de Pico Cristobal y 3 volcanes para desayunos/con leche

caliento la cafetera mientra muelo el cafe, prenso lo justo, nada de prensar a saco

meto un primer apreton de presion a la cafetera hasta que comienza a gotear el cafe y lo paro 10-15 seg y luego vuelvo a meter presion hasta que decido que ya tengo mi tacita. Eso lo hago en cuanto veo que el color empieza a aclarar el cafe que sale de la cafetera
 
  • #13
Leyendo este hilo me han entrado ganas de tomarme otro café :D
 
  • #15
En un buen café expreso inciden muchos factores , cuando se mole el café hay que tener en cuenta el grado de humidad del ambiente. la temperatura del agua , la calidad de la maquina , los lavados semanales que se hacen a la maquina. Nunca tomar los primeros café de una maquina de bar o de casa .Obviamente la calidad del café .
Dicho esto , yo no quiero café en capsulas, adoro tomar el café en casa con la la moka Bialetti , la mas pequeña , dos tazas ,café, Lavazza qualita rossa . Esta prohibido en mi casa tomar café calentado, y utilizar vasos de plásticos .
 
  • #16
ya se que te regalamos por navidad, una nesspreso :laughing1:
 
  • #17
¿Expreso, cuál el de "Medianoche"?
 
Atrás
Arriba Pie