• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Que es un reloj Catalino ?

  • Iniciador del hilo tempus157
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tempus157

tempus157

Habitual
Sin verificar
Que es un reloj Catalino = Verge , Coq.

A mi siempre me gusto llamarlo Catalina , pues el nombre le viene dado por la rueda que martiriso a la santa.

Un reloj Catalino o Catalina , se reconoce por su tipo de escape :

Cuando nos referimos a un reloj diciendo que es catalino, estamos diciendo qué tipo de escape tiene. El escape es el sistema que usan los relojes para controlar la fuerza que hace la cuerda sobre los diferentes engranajes y evitar que estos giren incontroladamente.
Hay algunos sistemas de escape que son muy frecuentes áncora, cilindro, catalino o escape de paletas etc.Un escape se compone al menos dos piezas, y son las últimas que reciben el impulso de la cuerda. En los relojes de bolsillo, la última pieza es el volante, que va unido a una espiral, que le hace oscilar a derecha e izquierda. Cada vez que oscila el volante, bloquea o deja escapar un diente de la rueda de escape, y así se controla la marcha del reloj. En otro tipo de relojes la función de la espiral la hace el péndulo.
Para saber fácilmente si un reloj es catalino, fíjate si en el eje del volante aparecen dos paletas formando aproximadamente 90º una con otra y situadas a diferente altura. Esto es un poco difícil de ver a veces por la pososición del eje, pero sí verás con facilidad otras características de estos relojes catalinos. Si observas la maquinaria de uno de estos relojes mirándola por un costado, verás que tiene una rueda muy característica. Esta rueda no tiene los dientes en la dirección del radio como el resto de los engranajes, sino en la dirección del eje. Más al interior también tiene otra rueda de estas características, pero los dientes con la forma de "dientes de sierra". Esta es la rueda catalina que le da el nombre a estos relojes.

paletas.jpg escape.jpg fUSEE.jpg

Diferencias entre Catalina europeo del anglosajon :

La clave está en la galluza que lo que protege el volante. En los franceses tiene ese aspecto oval mientras que en los ingleses es redondo y mas grande, porque el volante también es más grande. Las maquinarias inglesas son "normalmente" mas grandes que las suizas. Si te fijas esa galluza en tu reloj esta atornillada a los dos lados mientras que en los ingleses solo tiene un punto de apoyo.

Además se da cuerda por delante. En los ingleses las cuerda se da por detrás (hay que quitar la doble caja o chichonera) aunque también hay en las que la maquina bascula hacia afuera apretando la pestañana que esta a las seis.

verge - coq . siglo 18.jpg 1.jpg Santa catalina.jpg

Terminar diciendo que esto es solo un aporte informativo para aclarar conceptos y aportar a quien lo necesite , no es la chincheta que pide Rafagil para los Catalinos , que esa deberia hacerla alguién con más papeles y estudios que un modesto servidor.
Amigo " Cronopios " no te quiero meter en un berengenal pero eres sin duda el adecuado para tal empresa.

Gracias por llegar al final.
 
Gracias compañeros, cada vez aprendemos mas.
 
Gracias por el esfuerzo. Ha sido una lectura muy didáctica y entretenida.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Gracias,te explicas como un libro abierto.
 
Amigo Tempus creo que con esa clase magistral sobre los Catalinos no hace falta explicar nada mas sobre el porque se llaman asi,enhorabuena,ahora para ponerte en un compromiso te obligo literariamente a que expliques lo que es un escape a detente,y espero no menos que esa explicacion, un abrazo(jeje mola esto de comprometer),posdata, es broma eh pero molaria que estuviera aqui tb es digno de mencion ese escape.
 
Gracias JulioCesar , por supuesto todo es ponerse y poner un poco de amor y tiempo , tomo nota escape a detente o de parada , te lo dedicaré . . . :)
 
,! Bravo! Y gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie