teoria de la relojeria

Teoría de la relojería, un libro imprescindible

La Federación de Escuelas Técnicas (FET) de Suiza acaba de publicar la actualización de “Teoría de la relojería”, un libro cuyo contenido responde ampliamente a las exigencias de la formación de un relojero reparador. Es una buena noticia para los aficionados, pero lo es más para los aficionados de habla española porque por primera vez ha sido traducido, además de al alemán, inglés e italiano, al idioma de Cervantes.

Hay muy pocos libros sobre relojería escritos en castellano, y pocos son también los traducidos a nuestra lengua desde otros idiomas. Tal vez el más conocido por los aficionados sea el “Manual suizo del relojero reparador” de H. Jendritzki, aunque adolece de una traducción técnica digamos que bastante mejorable. Por otra parte, existe en español el “Manual de Relojería”, de P. G. Belda, pero data de 1954 y no sé hasta qué punto se ha ido actualizando en las subsiguientes ediciones, la última de 1986. Tampoco es de los preferidos entre los profesionales, por lo que he podido leer.

Teoría de la relojería” está escrita por profesores de la École Technique de la Vallée du Joux de La Sentier con su director Charles-André Raymondin a la cabeza y –y esto es importante- traducida al español por Alberto Hernández, que trabaja como guía de visitantes a la manufactura y museo de Audemars Piguet. Esta actividad le ha dado un conocimiento profundo de la terminología relojera que ha aplicado a esta traducción, consiguiendo hacer un texto comprensible pero sobre todo ameno.

teoria de la relojeriaY es que se trata precisamente de un texto podríamos decir que escolar, y por dos motivos: porque está expresamente orientado a estudiantes de relojería y porque no da nada por supuesto: explica desde la noción y definición del tiempo en el capítulo 1 pero llega hasta el cálculo del tamaño de los dientes de un engranaje. Diferentes tipos de reloj, complicaciones, despieces, croquis… todo en un formato que recuerda mucho los libros de texto escolares, lo que lo convierte en una herramienta idónea para todos aquellos que siempre quisieron saber qué había bajo una esfera pero no sabían por dónde empezar. Además, y a diferencia de los libros pre-existentes, incluye los movimientos electrónicos: circuitos, diapasones, acumuladores… lo que avala su vigencia a falta de saber si los smartwatches se pueden considerar relojes. Aquí se puede descargar un pdf conteniendo un extracto de esta obra de más de 350 páginas, incluyendo su temario.

Por ahora, “Teoría de la relojería” se puede adquirir en Simonin al precio de 127 CHF más portes.
www.booksimonin.ch