Tellwatch, un programa para movimientos de relojes

Por Gilberto Salas

El Tellwatch es como describe el encabezado, un software que permite la construcción de cada elemento de los que constituyen un calibre de relojería. Además es el primer programa en el mundo exclusivo para este sentido, a pesar de que otros han incorporado algunos elementos para ello como un catálogo de materiales, no han desarrollado hasta la fecha un programa tan exclusivo y completo como el Tellwatch. Vale la pena un poco de historia.

Un pantallazo de Tellwatch
Un pantallazo de Tellwatch

En el año 1985 unos ingenieros de la compañía suiza Polysoft Patrick Mégard y Serge Favre, adelantándose a sus competidores, introducen en el mercado el primer programa industrial para diseño asistido por ordenador en Basic llamado Tell. En 1993 introducen la herramienta tecnológica “Isología” que permite realizar un tratamiento en el utilizador de la interfase con un aumento de la productividad en un 100%, de las soluciones de los programas tradicionales, patentándola y por ello de uso exclusivo en la compañía. El gran problema del Tell fue que sus directores consideraron que este programa debería de ser exclusivo para Suiza. Con la expansión del mercado y la globalización, incluso las empresas suizas empezaron a utilizar programas industriales ahora más conocidos, pero no por ello más eficaces. El Tell continuó actualizándose hasta la fecha, pero con una reducción cuantitativa de mercado. Ante esto, los responsables de la firma concibieron una utilidad más específica o más completa al Tell elaborando el Tellwatch.

El Tellwatch, además de contener todas las herramientas de su predecesor, ha incorporado bastantes mejoras. En principio, el software está enlazado a la Escuela micro mecánica de Neuchatel con una hoja Excel. En ella se puede introducir los datos de los engranajes del movimiento a diseñar, las normas de los perfiles, los módulos, etc., para tener la relación completa del tren de engranaje del futuro calibre. Cuando estos datos se guardan automáticamente, el programa diseña un tren de engranaje en 2D. Posteriormente en la herramienta correspondiente de “Relojería” se dimensiona en 3D para comprobar si la cinemática, es decir, este tren de engranaje es operativo o no y funciona a través de los datos que se le han proporcionado al software. Además de ello el Tellwatch contiene un programa propio de elementos finitos, parecido al Ansys pero diseñado por Polysoft, que permite comprobar las tensiones y los módulos de elasticidad de las diferentes partes del diseño de las piezas del movimiento.

 

Espectacular vídeo del diseño de un movimiento con TW

Con la biblioteca de materiales se pueden obtener la tornillería, muelles, rubís, etc., de la industria suiza, que se van incorporando según se diseña el calibre correspondiente. Asimismo las platinas y los puentes se desarrollan según la posición requerida del tren de engranaje y los otros elementos, la decoración, el material, el color empleado y demás aplicaciones posibles como torbellinos, cronómetros o cualquier complicación todavía no imaginada. Además, es posible realizar un vídeo con todos los componentes con cinemática, es decir, moviéndose y comprobando su eficacia o renderizarlos individualmente. Se pueden construir cajas de relojes, coronas, cristales e incluso motores de coches como dicen sus inventores, ya que en un principio para eso fue concebido su predecesor, el Tell.

Hoy en día es un programa que tienen casi todas las casas de prestigio como Rolex, Patek Philippe, Vacheron Constantin, Ulisse Nardyn entre otras. La mayoría de las innovaciones de la industria suiza proceden de la versatilidad de este programa, que reduce considerablemente el tiempo y el gasto de desarrollo del prototipo de un calibre.

Hasta ahora, la única empresa no suiza que lo tiene es la española EXTático