El Cerachrom en el GMT Pepsi

Rolex y el Cerachrom bicolor en el GMT Master II

Algunas cosas no existen por la sencilla razón de que son imposibles… hasta que alguien como Rolex se pone a investigar en ello. Contra lo que los detractores de Rolex (que los tiene) argumentan, la marca suiza viene desarrollando y patentando procesos y materiales desde su nacimiento y hoy día cuenta con más de 400 patentes a su nombre. Una de ellas es el Cerachrom®, y la más reciente el Cerachrom® bicolor.

Rolex CerachromEn 2005, después de varios años de investigación, Rolex desarrolló y patentó un nuevo material de altas prestaciones para montar en los biseles giratorios de sus relojes y sustituir así los inserts de aluminio anodizado que venía usando desde la década de los 50: el Cerachrom® (de cerámica y Χρώμα, color). La superficie pulida de este extraordinariamente resistente material asegura una perfecta legibilidad de las cifras grabadas en él y cubiertas con una fina capa de oro o platino. La cerámica es un material de una excepcional robustez y durabilidad: resiste la corrosión, no le afectan los rayos ultravioletas y es virtualmente irrayable.

De acuerdo con sus propios estándares de calidad y control de todos los componentes clave de sus relojes, Rolex desarrolló internamente las investigaciones, los procesos y equipos para mantener su independencia también en la producción de los componentes cerámicos. Los talleres son unas impresionantes instalaciones en Plan les Ouates (por cierto, colindantes con Patek Philippe) en las afueras de Ginebra. Allí Rolex produce los elementos que componen sus cajas y brazaletes, funde sus propias aleaciones como el Rolesor® y se provee de otras materias primas para ensamblarlos y pulirlos. La producción de la cerámica es controlada desde el material base hasta el mismo insert de Cerachrom® terminado.

Rolex CerachromEl insert de Cerachrom® se presentó en 2005 en el Rolex Oyster GMT Master II 116710 con un insert monocolor en negro. Más tarde, en 2007, apareció el Rolex Oyster Submariner 116610LV con bisel (y esfera) en color verde. No fue hasta 2013 que llegó el primer bicolor en azul y negro presentado en el mismo modelo, y fue una primicia mundial. De una sola pieza, la demarcación entre las dos mitades estaba perfectamente ejecutada. En 2014 Rolex ha llevado esta destreza un paso más allá y ha presentado el Rolex Oyster GMT Master II 116719 con el deseado y añorado insert en azul y rojo, homenajeando así al primer bisel en esa combinación de colores realizado en Plexiglas en 1955. La hazaña tiene dos partes: la primera, el color rojo es extremadamente difícil de obtener en cerámica y por tanto muy poco usual. La segunda, habiendo conseguido crear un insert en rojo descubrió un método que modifica la estructura química de cada grano para virar el rojo en azul en una de las mitades a la vez que mantenía esa perfecta delimitación entre ambos colores. Desde luego no es el primer fabricante que presenta la cerámica coloreada en rojo, pues ya lo hizo Hublot en 2013, pero sí quien lo hace en dos colores.

Rolex CerachromEn la mayoría de procesos de coloración los colores se consiguen añadiendo pigmento al material base. En el caso de la cerámica se trata de pigmentos minerales que puedan soportar las altas temperaturas a la que se somete a ésta para conseguir la dureza que la caracteriza. El rojo es particularmente difícil de conseguir porque no existe un pigmento mineral lo suficientemente estable que permita producir el Cerachrom®. Después de años de investigación Rolex lo ha conseguido gracias a un procedimiento que por razones obvias ha querido guardar secreto. Pero esto sólo fue la mitad del éxito: el reto iba más allá puesto que se perseguía poder hacerlo en dos colores. La solución fue introducir un paso intermedio en la elaboración del insert en la que se impregna la parte roja a “azular” con una solución química cuya composición es igualmente secreta. Esto se hace justo antes de sinterizar el conjunto a 1600ºC, cuando la cerámica se densifica y los componentes añadidos reaccionan para virar al color azul.

Cronología:
2005: Rolex patenta el Cerachrom® y lo presenta en un solo color (negro) en el GMT Master II 116710LN
2007: Rolex presenta el Submariner 116610LV con bisel en Cerachrom®verde
2010: Rolex da un paso más y presenta un bisel totalmente en Cerachrom® negro en el Daytona Cosmograph
2013: Primer bisel en Cerachrom® bicolor azul y negro en el GMT Master II 116710BLNR. Segundo bisel monobloque color marrón en el Daytona 50 aniversario de platino 116506
2014: Rolex presenta por fin el esperado insert bicolor en rojo y azul: El GMT Master II 116710BLRO