Oris Big Crown ProPilot Altimeter

Reloj Oris Big Crown ProPilot Altimeter, el primer altímetro mecánico

Pilotos americanos con relojes Oris
Pilotos americanos con relojes Oris

Más de 75 años después de crear el primer reloj Oris de piloto, la compañía suiza acaba de anunciar el lanzamiento del reloj pilot más innovador de su historia: el Oris Big Crown ProPilot Altimeter, el primer reloj mecánico automático del mundo con altímetro también mecánico. El reloj ha sido desarrollado en su totalidad por Oris y diseñado como instrumento de alto rendimiento para pilotos, montañeros, exploradores y científicos que trabajan en altura. Tiene una robusta caja de 47mm en acero donde se alberga un movimiento automático Oris, el altímetro barométrico mecánico suizo y el movimiento barómetro.

Oris Big Crown ProPilot Altimeter
Oris Big Crown ProPilot Altimeter Acero

La ligerísima aguja del altímetro, confeccionada en fibra de carbono laminado, tuvo que ser diseñada para que su mecanismo fuera lo suficientemente pequeño para poder encajar en un reloj de pulsera sin perder su rigidez para evitar tolerancias y valores inexactos. Esto la hace una aguja siete veces más ligera, pero 10 veces más firme que la aguja normal del reloj. Además, se ha conseguido proteger el funcionamiento interno del reloj de la humedad cuando se activa el altímetro mediante un nuevo ajuste de éste y la ventilación de la corona a través de una membrana de PTFE que crea una barrera de vapor. Ambas innovaciones han sido patentadas por Oris.

Oris Big Crown ProPilot Altimeter
Oris Big Crown ProPilot Altimeter

El reloj Oris Big Crown ProPilot Altimeter tiene dos coronas: una corona convencional a las 2 horas para ajustar la hora, la fecha y dar cuerda al reloj si es necesario (el movimiento automático tiene una reserva de marcha de 38 horas). La segunda corona atornillada a las 4 horas activa el altímetro. Cuando está enroscada en la ‘Posición 0’, el altímetro mecánico está inactivo y el reloj es hermético hasta 10 bar (100 metros). El altímetro se activa al desenroscar la corona a la ‘Posición 1’, indicada con un anillo rojo. Cuando la corona se extrae a la ‘Posición 2’, puede calibrarse el altímetro. Una vez ajustado, el reloj muestra la altitud actual por medio de una indicación de color amarillo y la presión del aire con una indicación roja. La escala de altitud se encuentra en el anillo externo de la esfera; puede medir la altitud hasta 15.000 pies o 4.500 metros (Oris ha realizado dos modelos, uno con escala en pies y otro en metros). La escala de la presión del aire está alojada entre la escala del altímetro y la esfera central. Cuando el altímetro no se necesita, la corona puede enroscarse y volver a la Posición 0, sellando de nuevo la caja del reloj y asegurando una vez más su hermeticidad hasta 10 bar.

Coronas del Oris Big Crown ProPilot Altimeter
Coronas del Oris Big Crown ProPilot Altimeter

El reloj Oris Big Crown ProPilot Altimeter es el último de la larga lista de relojes de piloto de Oris, que se remonta a 1938 fecha de salida del reloj de pulsera Big Crown Pointer Date. Un reloj pionero, no solo por el gran tamaño de su corona, sino también por la función pointer date. Durante las décadas siguientes Oris se especializó en la manufactura de relojes para pilotos, tradición celebrada en los últimos años a través de la edición limitada de numerosas colecciones creadas para conmemorar hitos de la historia de la aviación tanto desde el punto de vista histórico -como el Oris Royal Flying Doctor Service, recuerdo a la asistencia aerosanitaria australiana-, como actuales- el caso del Oris Polly Vacher, en homenaje de la piloto británica que en dio la vuelta al mundo en 2003-.

Reloj Big Crown Pointer Date de Oris
Big Crown Pointer Date

Características reloj Oris Big Crown ProPilot Altimeter

Ref. No. 733 7705 4134 TS, Ø 47.00mm, con Escala en Pies
Ref. No. 733 7705 4164 TS, Ø 47.00mm, con Escala en Metros

  • Movimiento mecánico automático Oris Cal. 733, base SW200 con ventana de fecha a las 3 horas.
  • Movimiento mecánico integrado de altímetro barométrico suizo y movimiento barómetro.
  • Caja en acero Multi-piezas. hermético hasta 10 bar/100m.
  • Cristal zafiro abombado y tratamiento antirreflejos en ambos lados.
  • Fondo atornillado.
  • Coronas atornilladas de acero. Ajuste del altímetro y ventilación de la corona patentados por Oris, incl. una barrera de vapor PTFE.
  • Esfera negra con cifras Árabes impresas tratadas con Super-LumiNova®, al igual que las agujas de horas y minutos.
  • Aguja del altímetro realizada en fibra de carbono laminado.
  • Correa textil con cierre desplegable de acero. Disponible también en correa de piel o brazalete.
  • Disponible desde septiembre de 2014.