Portugieser Calendario Anual

IWC Portugieser Calendario Anual, afrontando retos

IWC consigue en 2015 afrontar el reto de los bisiestos en el calendario anual. El nuevo Portugieser Calendario Anual reúne en una única caja la sublimación de todos los avances de la manufactura en los últimos años. Tras la repetición de minutos (1995), la reserva de marcha de siete días (2000), el calendario perpetuo (2003), el tourbillon Mystère (2004) y el tourbillon de fuerza constante (2011) o el movimiento de cuerda manual ocho días (2013) son algunos de los avances de los relojes Portugieser en su papel pionero en el ramo de la Haute Horlogerie.

El nuevo Portugieser Calendario Anual viene a cubrir la laguna que existía entre el calendario anual y la indicación simple de la fecha. La nueva función recibe suficiente energía del nuevo calibre de la manufactura 52850 de IWC por medio de dos barriletes, sobrándole todavía bastante fuerza para siete días de reserva de marcha. El reloj simboliza el comienzo de una iniciativa de IWC en materia de movimientos de la manufactura que, en años sucesivos, irá incluyendo otras familias de calibres de la casa.

El calendario de IWC anual muestra en la esfera, a la altura de las 12 horas y en tres ventanas semicirculares separadas las indicaciones del mes, de la fecha y del día de la semana. Su mecanismo de avance tiene en cuenta automáticamente la diferente longitud de los distintos meses. A diferencia de lo que sucede en el calendario perpetuo, el calendario anual no calcula ni la duración de febrero, cuando es distinta, ni el año bisiesto. Por ello, es preciso corregirlo manualmente una vez al año (siempre al terminar el mes de febrero). La solución es una corrección a través de la corona del modo más simple y confortable posible que consigue prescindir de los pulsadores de corrección que habrían perturbado el depurado diseño del Portugieser Calendario Anual.  A fin de que la indicación de la fecha fuera lo mayor posible, los relojeros emplazaron los tres discos de indicación en el lugar de los índices de las 11 horas a la 1 como homenaje además a F. A. Jones, el estadounidense que fundó IWC.

Frontal Portugieser Calendario Anual
Frontal Portugieser Calendario Anual

Con su voluminosa caja de 44,2 milímetros, el bisel estriado, la clásica minutería ferrocarril, las esbeltas agujas lanceoladas y las casi inalteradas cifras arábigas, el Portugieser Calendario Anual se aproxima mucho en su aspecto exterior al IWC anual en la esfera, a la altura de las «12 horas» y en tres ventanas semicirculares separadas las indicaciones del mes, de la fecha y del día de la semana. Su mecanismo de avance tiene en cuenta automáticamente la diferente longitud de los distintos tico icono del diseño que fue el Portugieser originario de  1939. En cualquier caso, el pequeño segundero no está instalado a la altura de las «6 horas» como en el original, sino a la de las «9 horas». En la esfera interior situada enfrente puede consultarse la indicación de la reserva de marcha. Con sus siete días de duración de la marcha, el movimiento de la manufactura supone un nuevo salto tecnológico en la historia de la familia Portugieser. La inusual combinación de calendario anual y calibre de 168 horas probablemente hará aún más atractiva, para los conocedores en materia de relojes, esta última complicación elaborada en la casa IWC.

El Portugieser Calendario Anual está disponible en caja de oro rojo de 18 quilates (ref. IW503504) con esfera de color plateado y en caja de acero fino con esfera plateada (ref. IW503501) o azul nocturno (ref. IW503502). La esfera azul muestra los dinámicos reflejos luminosos propor­ cionados por el delicado pulido de sol. Todas las variantes del reloj se llevan con correa de piel de aligátor negra de Santoni.