Panerai dona el primer Jupiterium al Museo Galileo de Florencia

Nueva sección en el Museo Galileo de Florencia
Nueva sección en el Museo Galileo de Florencia

En el Istituto e Museo di Storia della Scienza (Instituto y Museo de Historia de la Ciencia), inaugurado en 1930, se llevó a cabo una obra de renovación completa tras la cual la institución volvió a abrir sus puertas el 10 de junio de 2010 con el nombre de Museo Galileo que ahora inaugura, en colaboración con Officine Panerai, una nueva sección permanente dedicada a “Galileo y la medición del tiempo”, un espacio interactivo que consta de tres salas que muestran el papel fundamental que desempeñaron los descubrimientos de Galileo en el desarrollo de los sistemas de determinación de la hora.

En estas tres nuevas salas los visitantes recorrerán las vías que condujeron a Galileo a la confirmación de la estructura copernicana del universo con ayuda del telescopio, a la definición de las estrictas leyes matemáticas que rigen los fenómenos del movimiento y al descubrimiento del isocronismo del péndulo, un verdadero hito en la historia de la relojería.

Orologi dei Pianeti, de Lorenzo della Volpaia
Orologi dei Pianeti, de Lorenzo della Volpaia

En la última de las salas de la nueva sección interactiva se expone, además de los complejos mecanismos de algunos antiguos relojes de torreta, una espectacular reconstrucción en funcionamiento del Reloj Planetario diseñado por Lorenzo della Volpaia (1446-1512) para Lorenzo el Magnífico (1449-1492) y terminado en 1510, que es una de las obras maestras de la relojería mecánica del Renacimiento. Este reloj estuvo durante muchos años en el Palazzo Vecchio, primero en la llamada “Sala de relojes” y luego en la nueva Guardaroba, donde Cosimo de’ Medici comenzó a coleccionar maravillosos instrumentos matemáticos que fueron los primeros objetos de la colección medicea mostrada hoy en el Museo Galileo.El reloj planetario se perdió en el siglo XVII. La maqueta que puede verse en esta sala se basa en los bocetos de Benvenuto della Volpaia (1486-1532), hijo del relojero, cuyos pasos siguió.

 

El primer Jupiterium de Panerai
El primer Jupiterium de Panerai

En homenaje a la contribución realizada por Galileo a la relojería moderna, Officine Panerai ha prestado un apoyo clave para la realización del área interactiva. Además, ha construido y donado al Museo Galileo el Jupiterium, un extraordinario reloj planetario con un calendario perpetuo que muestra el movimiento de Júpiter y sus cuatro satélites, descubiertos por el científico toscano. Situado en el centro de la segunda sala, el Jupiterium muestra con extremada precisión la posición del Sol, la Luna, Júpiter y los cuatro satélites galileanos tal como los vería un observador desde la Tierra, contra un fondo de estrellas fijas.

 

El Jupiterium de Panerai es un reloj planetario dotado de un calendario perpetuo que muestra, desde un punto de vista geocéntrico, la posición del Sol, la Luna y Júpiter junto con los denominados planetas mediceos, es decir, los cuatro satélites principales del planeta, que Galileo Galilei observó por vez primera en 1610 gracias a su invención del telescopio, y que hoy se conocen como Ío, Europa, Ganímedes y Calixto. Puesto que parte de un punto de observación terrestre, el Jupiterium de Panerai muestra la Tierra en el centro de la esfera azul, a cuyo alrededor giran el resto de cuerpos celestes.

Detalle del Jupiterium de Panerai
Detalle del Jupiterium de Panerai

Todo este universo se ha encerrado en una caja de cristal de 75 cm de anchura y 86 cm de altura que reposa sobre una base de madera de caoba que alberga el reloj propiamente dicho y el complejo tren de engranajes que mueve el planetario. Dentro del cristal, un globo transparente representa la esfera celeste, formada por dos semiesferas que representan los hemisferios austral y boreal unidas por una delgada banda que simboliza el ecuador terrestre y en la que se han grabado los doce signos del zodíaco. Las semiesferas están tachonadas por las estrellas que conforman las constelaciones y que, gracias al empleo de Super-LumiNova®, brillan en plena noche igual que las de verdad. El cielo nocturno se mueve para representar el modo en que las estrellas parecen moverse a los ojos de un observador situado en la Tierra, y describe una revolución cada 23 horas y 56 minutos o, lo que es lo mismo, un día sidéreo.

Movidos por el propio movimiento del reloj, todos los cuerpos celestes salvo la Tierra giran dentro de la esfera azul y completan sus órbitas en tiempo real: la Luna tarda 27,32 días en dar la vuelta a la Tierra, el Sol completa su ciclo en 365,26 días y Júpiter tarda 11,87 años en completar su órbita alrededor del Sol, mientras que sus satélites describen sus órbitas 1,8 días (Ío), 3,6 días (Europa), 7,2 días (Calixto) y 16,7 días (Ganímedes).

En la base del complejo sistema de varillas y contrapesos que sustenta los planetas y los mantiene en equilibrio hay un sector circular con cuatro pequeñas mirillas que dejan ver el calendario perpetuo: día, fecha, mes y año. Este calendario perpetuo no requiere corrección alguna hasta 2100, uno de esos años que, aunque teóricamente debería ser bisiesto, no tendrá un día de más para corregir las pequeñas diferencias del calendario Gregoriano.

Esfera con la reserva de marcha en el Jupiterium de Panerai
Esfera con la reserva de marcha en el Jupiterium de Panerai

Debajo del globo, en la base de madera de caoba, se encuentra la esfera del reloj. En el estilo que caracteriza a Panerai, presenta una base negra, con índices horarios alargados y dos grandes números arábigos a las 12h y a las 6h, de una gran luminiscencia a semejanza de las agujas. Además de indicar las horas, minutos y segundos, la esfera dispone también de indicación am/pm y de reserva de marcha; este reloj de cuerda manual tiene una autonomía de 40 días. La gran mayoría de los 1.532 componentes que conforman el Jupiterium de Panerai están realizados en titanio y su peso total asciende a 110 kg.

 ¿Quieres verlo funcionando?

El patrocinio de la nueva área interactiva dedicada a “Galileo y la medición del tiempo” y la donación del Jupiterium representan el capítulo más reciente de la dilatada colaboración entre Officine Panerai y el Museo Galileo, un camino compartido basado en la pasión por la historia, la investigación y la ciencia.

MUSEO GALILEO – Istituto e Museo di Storia della Scienza
Piazza dei Giudici 1, Florencia
Horario: de domingo a lunes: 9h30 – 18h00; martes: 9h30 – 13h00
www.museogalileo.it