Entrevista Jean Claude Morgeli

Entrevista Jean Claude Morgeli: “Algunos foreros son tan expertos en relojes que en ocasiones nos sorprenden con sus conocimientos”

Tiene la sonrisa afable y el trato cercano pero huye de las cámaras como un felino celoso del anonimato. El verdadero lujo huye de la ostentación y, no en vano, este amante de los gatos y del mar, del buceo y de los relojes, es el discreto gestor tras la filial española de una de las marcas más exclusivas del mundo: Chopard. Tras más de seis años como director general en España y más de diez en el mercado español, hablamos con Jean Claude Morgeli de unos años que han puesto a prueba la capacidad de respuesta de empresas como la suya así como de la responsabilidad social corporativa de una marca pionera en el uso de materias primas de origen «fair», justo. Porque el lujo debe también “proporcionar bienestar social, educación y formación” y proteger “los recursos naturales y el hábitat” de las comunidades donde se extrae, por ejemplo, el oro. Pero por encima de todo Chopard es una marca referente en alta relojería y joyería, con un espacio muy especial en las alfombras rojas del cine.

Ha desarrollado toda su carrera vinculada al mundo de la relojería y la joyería, ¿Cómo ha sido la experiencia?

La experiencia es fantástica. Es un sector privilegiado dónde todavía se puede planificar a medio plazo y hacemos felices a las personas en momentos especiales.

El mercado español es otra de las líneas fundamentales de su currículum y lo domina especialmente, ¿Qué rasgos o peculiaridades destacaría en él?

España es un mercado muy diversificado y que presenta características totalmente distintas en las zonas turísticas.

Llegó a Chopard España en 2008, un año nada fácil, ¿Cómo definiría la empresa hasta entonces y cuáles han sido sus principales objetivos?

Cuando llegué Chopard era una compañía con un enorme potencial, mi principal objetivo fue desarrollar ese potencial y conseguir dar a conocer nuestra extensa gama de productos. Tenemos desde relojes de señora como los Happy Sport o los Imperiale, relojes deportivos como el Mille Miglia o el Superfast o relojes de manufactura como los L.U.C (Louis Ulysse Chopard) sin olvidar la joyería y la alta joyería.

¿Cómo ha sido trabajar en una industria de lujo en un país en mitad de una crisis como la española?

En realidad la crisis existió pero apenas nos afectó dos años. En ese momento cambiamos de enfoque y reorientamos nuestra estrategia para darle prioridad al mercado turista.

Precisamente, usted ha conocido el mercado ibérico antes y después de la crisis, ¿qué claves ha sacado de estos cambios?

Precisamente la clave ha sido distinguir el mercado relacionado con el turista y enfocarnos a ellos. En esto ha tenido una gran importancia tener una marca mundial.

Habitualmente relojería y lujo se meten en el mismo mercado pero, ¿cree que funcionan por dinámicas parecidas?

Bueno, no toda la relojería es lujo pero la relojería de lujo, la alta relojería, sí que funciona con dinámicas parecidas. Es aspiracional y exclusiva.

Hay quién defiende que Chopard es una marca más centrada en la alta joyería que en la relojería, ¿Qué tiene que decir de eso? ¿Está de acuerdo?

Para Chopard la relojería es ahora más importante que la joyería pero es verdad que, al ser una marca pionera en accesorizar a las actrices en grandes eventos relacionados con el mundo del cine: Oscars, Baftas, Globos de Oro… e incluso ser el sponsor oficial del Festival de Cine de Cannes desde hace 16 años; nos hemos colocado en la “pole position” de la Alta Joyería en un corto espacio de tiempo. El impacto de las alfombras rojas como escaparate en movimiento es inmediato y global. La comunicación relojera es más discreta y, por ello, menos impactante.

¿Cómo definía en pocas palabras el carácter de Chopard en lo que a la alta relojería se refiere?

Nuestro lema es “Pasión por la excelencia”. Buscamos la innovación en materiales y diseños siempre y cuando no comprometan la excelencia.

Uno de los rasgos fundamentales de Chopard es su preocupación por la responsabilidad social corporativa a través de numerosas acciones. ¿Podría explicarnos el sentido de iniciativas como el Fairmined Gold presentadas en la última Basel?

La iniciativa surgió hace un año con la presentación del proyecto “The Journey”, el viaje de Chopard por el lujo sostenible. Es un proyecto a largo plazo que hacemos en colaboración con Eco Age y la ARM, una Asociación para la minería responsable creada por Lina Villas en Latinoamérica y sin ánimo de lucro. El objetivo de la ARM es ayudar a pequeñas comunidades mineras localizadas en lugares remotos de Latinoamérica a comercializar sus materias primas, en este caso el oro, de una forma justa. Para ello se ha creado la certificación “Fairmined” que garantiza que ese oro tiene un precio justo, proporcionando así bienestar social, educación y formación y, al mismo tiempo, contribuyendo a la protección de los recursos naturales y del hábitat de los que su vida depende. Chopard es la primera marca de lujo de joyas y relojes que ayuda a estas comunidades. Con el oro certificado “Fairmined” se realizan piezas únicas de alta joyería que se engloban en la colección “Green Carpet” y también un reloj de alta relojería, el modelo L.U.C Qualite Fleurier Fairmined que es una edición limitad de 25 unidades. Además la Palma de Oro del Festival de Cannes 2014, que se produce en los talleres de Chopard, está realizada en este oro. Es un compromiso social y filantrópico que garantiza la trazabilidad de las materias primas.

¿Qué otros compromisos sociales mantiene la marca en España?

Chopard es muy activa en su colaboración con la Fundación Josep Carreras de lucha contra la Leucemia, no solamente en España también en países como Suiza y Alemania donde la fundación tiene delegaciones. La estrecha relación de amistad entre la familia Scheufele, propietaria de Chopard y el tenor es la razón fundamental de esta colaboración. Pero además hemos colaborado con la Asociación de Síndrome de Down a través de una venta especial y con muchas otras asociaciones que, sobretodo en la época navideña, organizan rastrillos para recaudar fondos.

El foro Relojes Especiales aglutina la mayor comunidad online de aficionados a la relojería en castellano, ¿conoce el foro o ha conocido iniciativas similares? ¿Están hechos los aficionados a la relojería de una pasta diferente a otros sectores del mundo del lujo?

Sí, estoy al corriente de los foros y los sigo. No sólo en el ámbito nacional sino también foros internacionales: hay que estar informado de las opiniones de los aficionados. Los aficionados relojeros en mi opinión no es que estén hechos de una pasta diferente con respecto al mundo del lujo, sino que están especializados en lo que les gusta, la mecánica relojera, que es un mundo apasionante y muy concreto. Los aficionados que dedican tiempo y pasión a este “hobby” son tan expertos relojeros que, en ocasiones, nos sorprenden por sus conocimientos.

Hace poco presentaron en la Basel el nuevo Chopard Grand Prix de Mónaco Historique Chrono, ¿qué nos contaría de este lanzamiento?

El Gran Prix de Mónaco Historique es una competición de coches de F1 históricos que se celebra cada dos años en Mónaco. Chopard es sponsor y cronógrafo oficial desde 2012 y presenta cada dos años un modelo Chrono de esta colección GPMH. Este año, y por primera vez, hemos presentado una colección completa de relojes que comprende un chrono, un reserva de marcha y un automático. Son ediciones limitadas en oro rosa, acero y titanio o en acero y titanio de gran ligereza. Además se ha introducido el color amarillo, un color muy unido al mundo de las carreras y la velocidad y, por primera vez, la posibilidad de completarlo con una correa nato.

¿Cuál fue su primer reloj Chopard? ¿Se considera un coleccionista de relojes o tiene otras preferencias?

Mi primer reloj Chopard fue un 8 días de LUC. No me considero un coleccionista de relojes pero voy adquiriendo determinadas piezas que me gustan

Es usted un hombre discreto y sabemos muy poco de su vida más allá de su labor en Chopard, ¿Qué otras aficiones tiene cuando no está entre relojes?

Me encanta viajar y descubrir el mundo e intento siempre planificar unos días para poder bucear. Mi otra pasión son los gatos, sólo tengo dos pero… ¡He salvado ya siete en los últimos años!