Hublot y su homenaje al Antikythera

Fragmento hallado en la isla de Antikythera
Fragmento hallado en la isla de Antikythera

Los investigadores estaban tratando de comprender sus funciones desde hace más de un siglo , y desde el año 2005 un equipo de investigación pluridisciplinar, el «Antikythera Mechanism Research Project», ha estado estudiando el mecanismo con la última tecnología disponible.
Hace 6 meses, Hublot sacaba a la luz en el Museo de las Artes y los Oficios de París el movimiento desarrollado en homenaje al Mecanismo de Antikythera , la famosa calculadora astronómica que data probablemente del siglo II antes de nuestra era, cuyos vestigios se descubrieron en aguas griegas en 1901 y cuya finalidad -ahora lo sabemos- era describir los movimientos y la posición de la Luna y del Sol en el cielo.

Mecanismo Antikythera
Mecanismo Antikythera

Hublot rendía así homenaje a esta obra maestra de la Antigüedad, reproduciendo en miniatura este Mecanismo y dando lugar al nacimiento de un movimiento con las dimensiones de un reloj de pulsera, al que se añadirían las horas, los minutos y un sistema de escape con tourbillon, además de una importante reserva de marcha de 5 días como firma de carácter contemporáneo. Con ocasión de la Feria BASELWORLD 2012, Hublot ha presentado finalmente el reloj «Antikythera «. antikythera-hublot-2Más que un reloj, se trata de un auténtico homenaje que la relojería rinde a la Antigüedad. Bajo el impulso Jean-Claude Biver y tal como él mismo explica en el video, únicamente verán la luz 4 relojes idénticos: el primero, presentado en Basilea, está destinado al Museo de Atenas, donde se exhibirá junto con los fragmentos originales del Mecanismo de Antikythera . El segundo se subastará en favor del Museo Arqueológico de Atenas. El tercero se expondrá en el Museo de las Artes y los Oficios de París. Finalmente, el cuarto y último se conservará en Hublot, en el museo de la manufactura.
Esta obra maestra representa la fusión perfecta entre Antigüedad y Modernidad. Sus dos cristales facetados de zafiro ponen de manifiesto y realzan la doble visualización del movimiento recto-verso.

antikythera-hublot-3Dos coronas, cada una de ellas adornada con la misma cruz, recuerdan la forma original del Mecanismo de Antikythera . La corona situada en las 6 h sirve para dar cuerda al reloj y ponerlo en hora, mientras que la situada en las 12 h permite corregir las indicaciones astronómicas del mecanismo, indexando la fase lunar en relación con la posición del Sol. Dada la complejidad de los datos visualizados, las coronas cuentan con un mecanismo de seguridad para evitar que puedan desajustarse a causa de una manipulación involuntaria. Una caja de titanio pulido con chorro de arena protege esta excepcional pieza mecánica. La caja está asimismo facetada, a juego con los cristales de zafiro. El reloj está dotado de una correa de caucho, especialmente diseñada para este modelo.

DATOS TÉCNICOS

  • Referencia Masterpiece MP-04 Antikythera 904.QX.4101.RX
  • Caja Titanio pulido con chorro de arena- Longitud 49,90 mm X anchura 49,05 mm X grosor 20,83 mm
  • Bisel Titanio pulido con chorro de arena
  • Coronas Titanio pulido con chorro de arena moldeada a partir de un modelo de caucho negro
  • Inserciones laterales Titanio PVD negro pulido con chorro de arena
  • Cristal Zafiro con tratamiento antirreflejo incoloro
  • Fondo Titanio pulido con chorro de arena
  • Estanquidad 3 ATM, equivalente a 30 metros aprox
  • Movimiento Calibre Hublot Antikythera 2033-CH01 de cuerda manual
  • Horas, minutos. Segundero con la cage Tourbillon
  • Tourbillon volante sin rodamiento de bolas
  • Reserva de marcha 120 horas