Graham Chronofighter Trigger Tourbillograph

Con la misma estrecha colaboración que Isaac Newton y George Graham trabajaron en la Royal Society, Graham decidió en 2005 trabajar -una vez más- con una de las mejores manufacturas de movimientos de La Chaux-de-Fonds: La Joux-Perret, con quien ya había desarrollado el cronógrafo foudroyante.

Un nuevo concepto de Tourbillon, una tecnología nueva, 2 nuevas patentes, un proceso nuevo de manufacturación y 4 años de esfuerzos fueron las condiciones en las que surgió un nuevo miembro de la familia Graham: el nuevo Graham Chronofighter Trigger Tourbillograph.

Graham Chronofighter Trigger Tourbillograph.
Graham Chronofighter Trigger Tourbillograph.

La caja de 47mm de diámetro y casi 17 de alto es de oro rosa 5N, con cristal de zafiro abombado en su parte frontal y uno plano en el fondo (fijado a la caja por seis tornillos), permitiendo así ver el magnifico movimiento de manufactura. Como característica distintiva -por si no fueran suficientemente reconocibles al estar colocados a la izquierda- los pulsadores de cronógrafo -de oro blanco- son distintos entre sí: mientras el de reseteo tiene una forma que podríamos llamar «tradicional», el de arranque-parada presenta el aspecto de un gatillo (trigger) de arma de fuego, muy acorde con la denominación familiar de Chrono-fighter. La resistencia al agua se cifra en 50m.

La esfera es innegablemente Graham y viene en 5 acabados diferentes: «Raven Black» (en 3 versiones distintas), «Ruthenium» y «Havana». Los índices en superluminova están parcialmente recortados debido a la apertura del Tourbillograph, término de nueva acuñación. Contador de 30 minutos (con centro hexagonal) a las nueve y de horas a las doce.

 

El movimiento: Calibre G1780
El movimiento: Calibre G1780

Los Chronofighters RAC Trigger van provistos de un movimiento dotado de rueda de pilares (roue à colonne en francés) que mejora la precisión de las funciones cronográficas, de ahí las siglas R.A.C. En el Tourbillograph está recubierta de PVD. El Tourbillograph, además de las horas, los minutos y los segundos continuos localizados en el centro del Tourbillon, va provistos de dos contadores de cronógrafo para minutos y horas. La construcción descentrada del Tourbillon (dentro de la más pura «excentricidad británica») conlleva la ventaja de hacerlo más ligero y por lo tanto más fiable incluyendo una mejor resistencia al choque. Es sabido que el mayor enemigo del Tourbillon es el peso de su jaula. La de Graham pesa 0,485 gr y esta compuesta de 48 piezas: La construcción de un doble puente en ambas caras, frontal y trasera, con un enorme volante de 10mm de diámetro que asegura una buena amplitud es un clásico «à la Breguet» y mas fiable que un «Tourbillon Volant».

Graham Chronofighter Trigger Tourbillograph.Detalle
Graham Chronofighter Trigger Tourbillograph.Detalle

La frecuencia del volante: 28’800 alternancias por hora (más que Blancpain: 21’600, menos que Zenith: 36’000) permite un ajuste más fácil y un funcionamiento más preciso. Sistema antichoque Incabloc reforzado, incluyendo espiral, rotor, escape y ancora, que garantizan una excelente resistencia al choque, vital para los Tourbillon «deportivos» con funciones de cronógrafo. La construcción descentrada con su única rueda de piñón y puente superior están acabados a la manera tradicional de los relojes de alta precisión Ingleses que guardan semejanza con los del siglo XIX, haciendo un guiño a la herencia de los «British Masters».