Glycine Airman, un clásico renovado

Airman es desde 1955 el modelo emblemático de Glycine, concebido originalmente por Charles Hertig para pilotos de aerolínea intercontinental que necesitaban una referencia de tiempo dual.

Original del Glycine Airman 1955Lo que sigue diferenciando a los Airman del resto de relojes con función GMT es su esfera de 24 horas, auténtico e inmediato éxito mundial cuando fue lanzado en Baselworld de ese año, uno después de que Rolex presentara su GMT Master. Es cierto que acostumbrados como estamos a la disposición de 12 horas manejarse con este lectura requiere cierto entrenamiento e incluso ayuda de las indicaciones AM/PM o “noon” que aparecen en algunas de sus esferas, pero no lo es menos que sus defensores lo son a ultranza. Ha montado diversos calibres, desde propios en sus orígenes, A. Schild y recientemente ETAsa.

 

 

Glycine Airman 1 y Liga ACB EndesaEl Airman 1 es la reedición de primer modelo de ese nombre. Tiene no sólo el tamaño de la época (que parecería pequeño ahora) sino la forma de la caja, con unas asas que parecerían sobredimensionadas pero que al mismo tiempo le dan ese aspecto peculiar. Con los diámetros que se vienen manejando últimamente se ve un tanto pequeño (¿podríamos decir “contenido”?) pero de alguna forma recupera un poco de cordura en este crecimiento que parece no tener fin… Tiene esfera de 24 horas aunque su movimiento (base 2892, supongo) es de 12 con una aguja auxiliar que marca esas 24. La función GMT se consigue con el bisel giratorio, fijado por esa segunda corona que es eso: un fiador.

 

Glycine Airman, "el reloj de los Campeones"Por su parte, y un año más, el Airman 17 ha sido el premio para los campeones de la ACB o liga Endesa. Menos de 30 unidades numeradas para los jugadores, cuerpo técnico y un par de ejemplares para los archivos. Fondo transparente que deja ver el rotor personalizado en una caja de 46mm de diámetro (lo que decía más arriba) y correa de caucho igualmente personalizada que se da por supuesto que no desentonará en las muñecas de sus portadores.

www.glycine.ch