Flyback Cronograph Manufacture

Flyback Chronograph Manufacture de Frederique Constant, una maravilla de precisión a un precio competitivo

Por fin, a partir de este 2017 Frederique Constant ofrece sus relojes provistos del calibre Flyback Chronograph Manufacturer a un precio minorista, una oferta insólita para un reloj dotado de la complicación FC-760.

Con los cronógrafos Flyback de los años 30 como fuente de inspiración, no sólo pose la capacidad de medir el tiempo durante un intervalo concreto, el usuario puede utilizarlo en múltiples ocasiones sin necesidad de volver a ponerlo a cero una y otra vez, algo muy útil para tomar tiempos en las competiciones de carreras.

Está dotado con la característica rueda de pilares que permite controlar las funciones de puesta en marcha, paro y reajuste. En esta edición del Flyback Chronograph Manufacture esta rueda no es estándar, sino que tiene forma de estrella, lo que hace que funcione con una suavidad notable

Detalles del Flyback Cronograph Manufacture
Detalles del Flyback Cronograph Manufacture

Su nuevo movimiento FC-760 es innovador y muy fiable, y es el resultado del esfuerzo y profesionalidad de los expertos de Frederique Constant, que han trabajado durante más de 6 años en su desarrollo. Se trata de un movimiento de tipo modular muy poderoso, formado por 233 componentes (de los que solo 96 corresponden al módulo Flyback) y provisto de un rotor que gira en ambas direcciones y una reserva de marcha de 38 horas.

Otra de sus novedades es el diseño del embrague, ya que sus creadores han creado un nuevo tipo de componente oscilante que cuenta con dos piñones dentados y conecta la fuente de alimentación del reloj con el movimiento al pulsar el botón, consiguiendo resultados espectaculares en la puesta en marcha y paro del cronógrafo.

Otro detalle único en la fabricación de este movimiento es la integración de un sistema flyback instantáneo que pone en marcha una secuencia extremadamente compleja: al pulsar el botón una sola vez el cronómetro se pone en marcha desde cero. Entonces, el botón situado a las 4 horas y su mecanismo asociado inician tres acciones que se realizan rápidamente una tras otra: primero se desengrana el embrague; luego el cronógrafo se vuelve a poner a cero mediante un martillo monopieza, cuyas superficies inclinadas hacen girar los corazones de puesta a cero de forma que las agujas se vuelvan a colocar de forma vertical, y, finalmente, el embrague se engrana de nuevo al soltar el botón. Un sistema complejo que deja entrever su alto nivel de fiabilidad.

Modelo del Flyback Cronograph Manufacture en oro rosa
Modelo del Flyback Cronograph Manufacture en oro rosa

Como ves, el Flyback Chronograph Manufacture de Frederique Constant posee las características básicas inconfundibles de los relojes de la marca. Una colección que se presenta en dos versiones principales, una con una esfera lisa de color plateado o gris oscuro y otra de aspecto más clásico, con una esfera plateada con decoración guilloché «Clous de Paris», números romanos impresos de gran tamaño y de color negro y agujas estilo Breguet.

Ambas versiones se encuentran disponibles en acero inoxidable o en acero inoxidable chapado en oro rosa. Los contadores de 30 minutos, fecha manual y segundero pequeño se encuentran situados a las 3, las 6 y las 9 horas, respectivamente. Como señas de identidad de un movimiento Manufacture, el nuevo FC-760 tiene decoraciones perladas y «Côtes de Genève» visibles a través del fondo transparente.

Y todo ello, por primera vez por menos de 4000 euros. ¿Vas a poder resistirte?