Entrevista Phillipe Alluard

Entrevista Phillipe Alluard: “Comprar un V4 con transmisión por correa es como haber comprado un tourbillon de Breguet en el XVII”

De niño ensamblaba piezas de relojes en un juego infantil que anticipaba su pasión por las manufacturas. De adulto ensambló mercados, cifras y productos de lujo en mitad del puzzle del caribe. En su madurez le tocó casar las fichas de la crisis europea como presidente para África, España y Portugal de TAG Heuer. Con 65 años Phillipe Alluard plantea otro reto de entre la meticulosidad y la entrega extrema: ser vice presidente Mundial Ventas y Trade Marketing. Porque ciertos espíritus no se agotan ni jubilan nunca; por que hay quien dice que los marineros lo son para siempre, este francés de nacimiento y latino de adopción, llegó a España en el peor momento económico de los últimos años para relanzar una marca capaz de unir juventud y tradición con tino casi poético. Enérgico y práctico, honesto y ejecutivo, Alluard es uno de esos perfiles apasionados que sabe disfrutar intensamente cada momento, cada oportunidad. Relojes Especiales charla con el hombre al frente de la división mediterránea de una de las manufacturas relojeras que mejor ha sabido adaptarse a los tiempos.

El destino ha querido que haya pasado los últimos tres años en Madrid al frente de la división África-Mediterráneo de TAG Heuer, ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Qué cosas ha sumado gracias al contacto con este país?

Llegué a España en un momento de fuerte crisis para el país y para nuestra industria. El reto era de mantener un nivel de ventas suficiente para garantizar un nivel de inversión marketing suficiente, y dedicar una parte más importante de nuestro presupuesto a los Puntos de Venta para sostener las ventas. Lo hicimos gracias a una fuerte inversión en Corners, casi 40 instalados en tres años, más una boutique con ECI en Castellana, cinco Shops in shops, permanentes o temporales en los mercados turísticos. Gracias a estas acciones hemos podido mantener nuestras ventas y aumentar nuestro precio promedio de venta (mas Carrera y menos TAG Heuer F1). Esta experiencia ha sido muy positiva porque nos ha impuesto un gran rigor en la gestión.

¿Cómo definiría las líneas maestras de su presidencia? ¿Qué cree que ha cambiado en la empresa en estos últimos años?

Creo que lo más notable de mi presidencia de la filial española ha sido el mayor enfoque en los puntos de venta de mayor potencial, una reducción de casi 50% de nuestra distribución local y las acciones de marketing guerrilla. Hemos hecho ediciones especiales España, eventos en Puntos de Venta, puesto en marcha la Academia de formación TAG Heuer, cambios en los contratos de Puntos de Venta, reorganización del servicio de Atención al Cliente y aumentado la visibilidad en puntos de venta. He tenido la suerte de poder contar con un equipo muy profesional cuando llegué y lo hemos mejorado y dinamizado de forma permanente.

Una de sus apuestas personales al llegar a la zona fue el lanzamiento de una edición limitada con la bandera nacional, un gesto que TAG ha hecho en otros muchos países pero que genera cierta controversia en este país. ¿Cómo funcionó la apuesta?

Siempre habrá gente pro o contra cualquier idea. España conoce ciertos problemas de nacionalidad desconocidos en otros países. A pesar de eso, la introducción y la venta de la Edición Limitada España ha sido un éxito y la estamos repitiendo en la ocasión del Mundial de Fútbol con cronógrafos TAG Heuer F1. Cuando uno quiere vender algo, lo importante no es la cantidad de personas a quien el producto no gustó, sino la cantidad de personas a quien gusta…

Sumida en una crisis económica que dura varios años, las cifras y los medios internacionales dibujan una España frágil y empobrecida. ¿Cuál es la imagen que se tiene del país desde la presidencia de una empresa de lujo?

España ha sido, es y permanecerá por mucho tiempo unos de los diez mercados más importantes del mundo y el segundo de Europa para TAG Heuer. Le hemos prestado, le prestamos y le prestaremos toda la atención que esta posición merece. Además, siendo un mercado castigado, merece un especial cariño.

Teniendo en cuenta que varios países de la zona euro están afectados, ¿Cómo se ha vivido esta crisis a nivel estratégico? ¿Han podido encontrar nichos de oportunidad?

La crisis de la zona euro ha coincidido con una profunda evolución de TAG Heuer hacia una oferta más sofisticada, con movimientos de manufactura. Esta oportunidad nos ha permitido desarrollar un nuevo segmento de clientela, mientras estamos reforzando nuestra oferta en el segmento 1000 a 3000€ PVP. Nuestra meta a medio plazo es fortalecer nuestra oferta manufactura mientras mantenemos nuestro dominio del segmento 1000 a 3000€. Por ejemplo, TAG Heuer representa el 44,8% de las ventas de cronógrafos de cuarzo al nivel mundial.

Relojes Especiales es el principal foro de relojería en castellano del mundo y contiene un gran área de compraventa tanto entre particulares como para profesionales. Muchos de estos aficionados se piensan ahora mismo si invertir o no en el TAG Heuer de sus sueños pero las noticias económicas pueden dar vértigo. ¿Qué les diría? ¿Cómo defendería una inversión en un artículo de alta relojería como TAG?

Me imagino que se refiere a nuestro departamento de Alta Relojería de Vanguardia. No creo que el motivo para comprar un reloj, un coche, un cuadro, pueda ser únicamente económico, menos aún especulativo. Para eso, existen una gran variedad de campos de inversión. La compra de un reloj debe satisfacer un deseo y corresponder a los propios recursos del comprador. Ahora, la oportunidad de comprar relojes totalmente rompedores como puede ser nuestro modelo V4, primero y hasta ahora único reloj con transmisión por correa en el mundo, se debe comparar a la oportunidad, en el siglo XVIII de comprar un tourbillon de Abraham Louis Breguet. Dudo que sus compradores los hayan comprado como inversión… Comprar un V4, un Mikrotourbillon S al 1/100 sec es la misma cosa.

¿Y qué ha sumado a su experiencia el trabajar con relojeros?

El mundo relojero ha sido mi mundo desde muy pequeño. Compre mis primeros relojes de bolsillo, la mayoría con caja de plata cuando tenía menos de 10 años. Arreglaba uno con las partes del otro… Más de 50 años después, sigo muy interesado en el trabajo relojero. Paso a visitar nuestro taller en Madrid casi todos los dias cuando estoy en casa y me encanta llevar clientes o invitados de la prensa a visitar nuestras manufacturas en Suiza, donde fabricamos cajas, movimientos, esferas, ensamblamos el 100% de nuestra producción y donde desarrollamos nuestros movimientos de vanguardia. Me fascina el escape del Mikrogirder, con su frecuencia al 1/5000 sec, o el Pendulum con su escape magnético.

Sabemos que se lo han preguntado muchas veces pero nos gustaría que esta vez nos lo resumiera en tres palabras, ¿Cuál es la receta de TAG Heuer para llegar con tan buena salud a 2014?

Tradición de innovación y vanguardia.

Es conocida su afición por los barcos y los coches antiguos. Después de tantos años en contacto con relojes, ¿han conseguido estos superar a los primeros entre sus debilidades?

Uno no puede escoger cuál de sus niños ama más. Para mí las tres aficiones son iguales. Cada una me satisface totalmente, en momentos diferentes. No pienso al otro cuando estoy involucrado con uno.

Nuestro foro es punto de encuentro de verdaderos fanáticos de los relojes, suponemos que ha conocido a algún perfil de estos en estos años en TAG… Cada afición define un carácter. ¿Cómo definiría el de los aficionados a la relojería?

Meticuloso, apasionado, ¿perfeccionista?

Se jubila muy joven y en muy poco tiempo, ¿qué planes tiene para los próximos meses?

Primero, ¡gracias por la apreciación sobre mi juventud! en pocos meses cumpliré 65… La jubilación nunca ha formado parte de mis planes: la verdad es que pensaba empezar una nueva compañía de distribución de relojes en el caribe y América latina, pero hace pocos dias JC Biver me llamó para ofrecerme la posibilidad de compartir con él los próximos años de TAG Heuer como Vice Presidente Mundial Ventas y Trade Marketing. Es una oferta que no se puede rechazar, la acepté. Así pues, mis planes para los próximos años son dar muchas vueltas al mundo, visitar muchos puntos de venta, ver muchos relojeros, aprender de todos y convertir este saber en más éxito para TAG Heuer, la marca que me sedujo hace más de 25 años. Una nueva aventura.

Ha dicho sobre el propio cuerpo que si la máquina es buena, hay que conservarla. ¿Es esta una máxima relojera también?

Mi tío decía que la mecánica es 5% experiencia y 95% engrase. Hay que mantener todas las maquinas, relojes, barcos, coches…